Plan Director

El “Plan Director del Santuario”: este Plan aprobado en 2010 detalló los principales problemas estructurales de nuestro Santuario. Como saben, hemos logrado que el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento nos asignen 255.000 € para ejecutar la primera fase, lo más urgente: dotar al Santuario de una nueva cubierta totalmente impermeabilizada, de un nuevo sistema contra incendios, una nueva instalación eléctrica y el refuerzo de los muros en los que se apoya el Cristo. Ya se han redactado los proyectos y ahora se tramitarán las licencias. ¡Con ello el Cristo y el Santuario gozarán de la mayor seguridad! 

 

El Cabildo concluye con el Obispado y la Esclavitud del Cristo la rehabilitación parcial del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

El Gobierno, el Cabildo, el Ayuntamiento, el Obispado y la Esclavitud del Cristo de La Laguna han finalizado las obras de rehabilitación parcial del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, una actuación que ha contado con una inversión de casi 500.000 € de los que la Corporación insular ha aportado aproximadamente el 65%.

El Presidente del Cabildo, Carlos Alonso Rodríguez, acompañado por la Consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa Mora, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González González, el Alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, y el Esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco J. Doblas González de Aledo, visitaron recientemente el recinto para supervisar el resultado de los trabajos, entre otras autoridades.

Alonso explica que “esta obra de rehabilitación constituye la primera fase del Plan Director de la Restauración del Santuario, el convento franciscano y el resto del inmueble ocupado por la Esclavitud así como los bienes muebles”. Además, el presidente insular recuerda que, paralelamente a esta actuación, el Cabildo ha aportado “otros 250.000 euros para financiar la restauración del retablo del altar del santuario, una importante pieza artística declarada Bien de Interés Cultural”.

Por su parte, la consejera insular de Patrimonio recuerda el deterioro que presentaba algunas zonas del santuario hacían peligrar el edificio, por lo que “se trata de una obra muy significativa para los laguneros y también para los visitantes porque supone mejorar un patrimonio histórico y cultural que es de todos los tinerfeños”.

Trabajos

Uno de los trabajos realizados en esta intervención ha sido la reconstrucción de parte de la pared del testero del presbiterio de la nave debido al abombamiento que presentaba la zona, que aloja el retablo mayor donde se ubica la imagen del Santísimo Cristo.

Además se ha procedido a impermeabilizar la cubierta del recinto y zonas aledañas, sacristía, galería sur y acceso al coro. Una vez analizados y saneados los distintos elementos de la estructura de madera y sus apoyos, se ha colocado aislamiento térmico y elementos de impermeabilización.

Los trabajos han incluido también la sustitución del pavimento de la nave y zonas anexas que, debido a su mal estado de conservación, presentaba piezas fracturadas y con diferentes calidades así como la restauración de la estructura de madera de la cubierta y el coro, del arco de cantería del bajo coro y la retirada de elementos incompatibles con el valor patrimonial del templo.

Por último, se ha dotado al reciento de instalaciones contraincendios, red de baja tensión, telefonía y megafonía.

 

Finalización de la Obras del Real Santuario Acto de Apertura del Real Santuario

El Cabildo de Tenerife y la Esclavitud del Santísimo Cristo finalizan el proyecto de conservación del altar del Santuario del Cristo de La Laguna.

El coste de esta actuación ha sido afrontado por la Corporación insular, que ha destinado un presupuesto de más de 255.000 euros. El resultado final de la restauración ha sido presentado hoy día 9, con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

Terminado el acto de inauguración se procedió a la celebración de la Eucaristía presidida por el  Obispo. En el transcurso de la misma se procedió a la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. Concluida la Misa se procedió a la tradicional y emotiva ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna. Esta tarde las 18,30 horas se procederá a la procesión del traslado de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna hasta la S. Iglesia Catedral, donde dará comienzo el solemne quinario presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La actuación

La restauradora del altar–tabernáculo, Mª Paz Navarro, resaltó que lo más importante de la intervención fue el desmontaje de la pieza, su tratamiento e intervención en la estructura interna de las partes que presentaban mayor nivel de deterioro en la madera. Del mismo modo, también se trató la plata reponiendo lo que faltaba para dar unidad al conjunto y una visión correcta del retablo. Con esta actuación, la pieza del Santísimo Cristo de La Laguna incorpora una nueva estructura de montaje hecha a base de acero inoxidable. Esta adición permite anclar la pieza al suelo y el acceso a la parte posterior del retablo. Según la restauradora, se trata de una importante aportación que dará más seguridad para la conservación y estabilidad del mismo.

La pieza rehabilitada presentaba diferentes patologías relacionadas con el desgaste de la madera, la policromía o degradación de algunos materiales, lo que supuso la restauración total del altar-tabernáculo. La intervención, que contó también con la asistencia económica de la Esclavitud del Santísimo Cristo, tuvo una duración de casi nueve meses. Entre los trabajos realizados destacan el desmontaje de la pieza; retoques pictóricos; un estudio histórico – artístico y el tratamiento de los materiales que la componen, entre ellos la madera, plata y policromía.

El retablo está ubicado en el testero de la capilla mayor del santuario, declarado Bien de Interés Cultural. La pieza artística, una de las mejores de su estilo existentes en España, fue realizada entre 1675 y 1678 y completada décadas después al incorporarse la orla. En su configuración original constaba de tres grandes partes –frontal, sagrario y nicho- que debieron concebirse en conjunto y que constituyeron una estructura independiente antepuesta al retablo de madera policromada que existía desde los años treinta del siglo XVII. Tras el incendio ocurrido en 1810, ha quedado como el único conjunto ornamental de la capilla mayor.

El panel superior, posee un motivo ornamental, que forma una serie de tallos, hojas, flores y granadas, que se repiten en toda la superficie. Su inspiración son los retablos barrocos isleños, que eran ejecutados por artistas portugueses y andaluces.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la inauguración del retablo es “un hito  más en la carrera a largo plazo por recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de la Isla” y recordó  que la siguiente fase  de actuación “va a permitir la restauración de un conjunto de dependencias del santuario, a partir del próximo año”. Asimismo, Alonso adelantó que “también es deseo del Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la Laguna, seguir en ese proceso de ampliar el uso de este entorno y abrir el conjunto de las dependencias del cuartel del Cristo y el antiguo convento al uso ciudadano, lo que nos va a permitir impulsar esta zona, que es parte importante de la vida de la ciudad de La Laguna”. Por último, el presidente insular puso de relieve el compromiso de la Corporación por seguir trabajando para que “nuestro patrimonio se pueda conservar, mantener y mejorar”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones para garantizar “la supervivencia de nuestro legado. Somos conscientes que es un deber de todos conservar la riqueza patrimonial, que como este retablo, atesoran las islas”. En este contexto, añadió que “el patrimonio cultural, junto con el natural, constituye un valor diferenciador de la sociedad canaria. Configura nuestra identidad y la de nuestro territorio. La ciudad de La Laguna, declarada por mérito propio Patrimonio de la Humanidad, supone un claro ejemplo”.

Para el obispo  Nivariense, Bernardo Álvarez, este es “un momento para dar gracias a tantas personas, para caer en la cuenta de que en toda obra de arte se nos invita a ver lo que no se ve; mirar con los ojos del corazón para ver la intención y motivación de los que lo hicieron y conservaron, y como la belleza apunta siempre a Dios”.

El esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, indicó que “la ayuda y apoyo recibido desde la Corporación insular ha permitido cumplir con este hito histórico y cubrir la financiación que requería el altar- tabernáculo”. Según doblas, “el trabajo ha sido intenso porque hasta el siglo XVII no se había trabajado sobre la pieza, y la restauración ha sido integral”. “No podemos obviar que tanto la conservación de la Esclavitud como la realizada este año han posibilitado que el retablo llegue a nuestros días con esplendor”, aseveró.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, destacó que “este es uno de los retablos más importantes de toda Canarias, máxime teniendo en cuenta que también se ha restaurado la propia imagen del Cristo”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “esta acción se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Corporación a lo largo de la geografía insular, para potenciar el patrimonio mueble de la Isla, que se caracteriza por su elevado valor y por ser parte importante de nuestra historia”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó que la restauración del altar- tabernáculo del Cristo lagunero “representa un hito en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, al ser una pieza de orfebrería única que data del siglo XVII, fabricada por artesanos de nuestro municipio de aquella época”. “Ello ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, el Obispado y la Esclavitud, y al encomiable trabajo de un equipo de restauradores y técnicos del más alto nivel, que seguro los ciudadanos sabrán apreciar”. Díaz también destacó que “el patrimonio histórico forma parte de nuestra identidad como pueblo, por lo que va a suponer un enorme revulsivo socioeconómico para nuestro municipio”.