Plan Director

El “Plan Director del Santuario”: este Plan aprobado en 2010 detalló los principales problemas estructurales de nuestro Santuario. Como saben, hemos logrado que el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento nos asignen 255.000 € para ejecutar la primera fase, lo más urgente: dotar al Santuario de una nueva cubierta totalmente impermeabilizada, de un nuevo sistema contra incendios, una nueva instalación eléctrica y el refuerzo de los muros en los que se apoya el Cristo. Ya se han redactado los proyectos y ahora se tramitarán las licencias. ¡Con ello el Cristo y el Santuario gozarán de la mayor seguridad! 

 

El Cabildo concluye con el Obispado y la Esclavitud del Cristo la rehabilitación parcial del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

El Gobierno, el Cabildo, el Ayuntamiento, el Obispado y la Esclavitud del Cristo de La Laguna han finalizado las obras de rehabilitación parcial del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, una actuación que ha contado con una inversión de casi 500.000 € de los que la Corporación insular ha aportado aproximadamente el 65%.

El Presidente del Cabildo, Carlos Alonso Rodríguez, acompañado por la Consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa Mora, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González González, el Alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, y el Esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco J. Doblas González de Aledo, visitaron recientemente el recinto para supervisar el resultado de los trabajos, entre otras autoridades.

Alonso explica que “esta obra de rehabilitación constituye la primera fase del Plan Director de la Restauración del Santuario, el convento franciscano y el resto del inmueble ocupado por la Esclavitud así como los bienes muebles”. Además, el presidente insular recuerda que, paralelamente a esta actuación, el Cabildo ha aportado “otros 250.000 euros para financiar la restauración del retablo del altar del santuario, una importante pieza artística declarada Bien de Interés Cultural”.

Por su parte, la consejera insular de Patrimonio recuerda el deterioro que presentaba algunas zonas del santuario hacían peligrar el edificio, por lo que “se trata de una obra muy significativa para los laguneros y también para los visitantes porque supone mejorar un patrimonio histórico y cultural que es de todos los tinerfeños”.

Trabajos

Uno de los trabajos realizados en esta intervención ha sido la reconstrucción de parte de la pared del testero del presbiterio de la nave debido al abombamiento que presentaba la zona, que aloja el retablo mayor donde se ubica la imagen del Santísimo Cristo.

Además se ha procedido a impermeabilizar la cubierta del recinto y zonas aledañas, sacristía, galería sur y acceso al coro. Una vez analizados y saneados los distintos elementos de la estructura de madera y sus apoyos, se ha colocado aislamiento térmico y elementos de impermeabilización.

Los trabajos han incluido también la sustitución del pavimento de la nave y zonas anexas que, debido a su mal estado de conservación, presentaba piezas fracturadas y con diferentes calidades así como la restauración de la estructura de madera de la cubierta y el coro, del arco de cantería del bajo coro y la retirada de elementos incompatibles con el valor patrimonial del templo.

Por último, se ha dotado al reciento de instalaciones contraincendios, red de baja tensión, telefonía y megafonía.

Finalización de la Obras del Real Santuario Acto de Apertura del Real Santuario

El Cabildo de Tenerife y la Esclavitud del Santísimo Cristo finalizan el proyecto de conservación del altar del Santuario del Cristo de La Laguna.

El coste de esta actuación ha sido afrontado por la Corporación insular, que ha destinado un presupuesto de más de 255.000 euros. El resultado final de la restauración ha sido presentado hoy día 9, con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

Terminado el acto de inauguración se procedió a la celebración de la Eucaristía presidida por el  Obispo. En el transcurso de la misma se procedió a la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. Concluida la Misa se procedió a la tradicional y emotiva ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna. Esta tarde las 18,30 horas se procederá a la procesión del traslado de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna hasta la S. Iglesia Catedral, donde dará comienzo el solemne quinario presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La actuación

La restauradora del altar–tabernáculo, Mª Paz Navarro, resaltó que lo más importante de la intervención fue el desmontaje de la pieza, su tratamiento e intervención en la estructura interna de las partes que presentaban mayor nivel de deterioro en la madera. Del mismo modo, también se trató la plata reponiendo lo que faltaba para dar unidad al conjunto y una visión correcta del retablo. Con esta actuación, la pieza del Santísimo Cristo de La Laguna incorpora una nueva estructura de montaje hecha a base de acero inoxidable. Esta adición permite anclar la pieza al suelo y el acceso a la parte posterior del retablo. Según la restauradora, se trata de una importante aportación que dará más seguridad para la conservación y estabilidad del mismo.

La pieza rehabilitada presentaba diferentes patologías relacionadas con el desgaste de la madera, la policromía o degradación de algunos materiales, lo que supuso la restauración total del altar-tabernáculo. La intervención, que contó también con la asistencia económica de la Esclavitud del Santísimo Cristo, tuvo una duración de casi nueve meses. Entre los trabajos realizados destacan el desmontaje de la pieza; retoques pictóricos; un estudio histórico – artístico y el tratamiento de los materiales que la componen, entre ellos la madera, plata y policromía.

El retablo está ubicado en el testero de la capilla mayor del santuario, declarado Bien de Interés Cultural. La pieza artística, una de las mejores de su estilo existentes en España, fue realizada entre 1675 y 1678 y completada décadas después al incorporarse la orla. En su configuración original constaba de tres grandes partes –frontal, sagrario y nicho- que debieron concebirse en conjunto y que constituyeron una estructura independiente antepuesta al retablo de madera policromada que existía desde los años treinta del siglo XVII. Tras el incendio ocurrido en 1810, ha quedado como el único conjunto ornamental de la capilla mayor.

El panel superior, posee un motivo ornamental, que forma una serie de tallos, hojas, flores y granadas, que se repiten en toda la superficie. Su inspiración son los retablos barrocos isleños, que eran ejecutados por artistas portugueses y andaluces.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la inauguración del retablo es “un hito  más en la carrera a largo plazo por recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de la Isla” y recordó  que la siguiente fase  de actuación “va a permitir la restauración de un conjunto de dependencias del santuario, a partir del próximo año”. Asimismo, Alonso adelantó que “también es deseo del Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la Laguna, seguir en ese proceso de ampliar el uso de este entorno y abrir el conjunto de las dependencias del cuartel del Cristo y el antiguo convento al uso ciudadano, lo que nos va a permitir impulsar esta zona, que es parte importante de la vida de la ciudad de La Laguna”. Por último, el presidente insular puso de relieve el compromiso de la Corporación por seguir trabajando para que “nuestro patrimonio se pueda conservar, mantener y mejorar”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones para garantizar “la supervivencia de nuestro legado. Somos conscientes que es un deber de todos conservar la riqueza patrimonial, que como este retablo, atesoran las islas”. En este contexto, añadió que “el patrimonio cultural, junto con el natural, constituye un valor diferenciador de la sociedad canaria. Configura nuestra identidad y la de nuestro territorio. La ciudad de La Laguna, declarada por mérito propio Patrimonio de la Humanidad, supone un claro ejemplo”.

Para el obispo  Nivariense, Bernardo Álvarez, este es “un momento para dar gracias a tantas personas, para caer en la cuenta de que en toda obra de arte se nos invita a ver lo que no se ve; mirar con los ojos del corazón para ver la intención y motivación de los que lo hicieron y conservaron, y como la belleza apunta siempre a Dios”.

El esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, indicó que “la ayuda y apoyo recibido desde la Corporación insular ha permitido cumplir con este hito histórico y cubrir la financiación que requería el altar- tabernáculo”. Según doblas, “el trabajo ha sido intenso porque hasta el siglo XVII no se había trabajado sobre la pieza, y la restauración ha sido integral”. “No podemos obviar que tanto la conservación de la Esclavitud como la realizada este año han posibilitado que el retablo llegue a nuestros días con esplendor”, aseveró.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, destacó que “este es uno de los retablos más importantes de toda Canarias, máxime teniendo en cuenta que también se ha restaurado la propia imagen del Cristo”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “esta acción se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Corporación a lo largo de la geografía insular, para potenciar el patrimonio mueble de la Isla, que se caracteriza por su elevado valor y por ser parte importante de nuestra historia”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó que la restauración del altar- tabernáculo del Cristo lagunero “representa un hito en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, al ser una pieza de orfebrería única que data del siglo XVII, fabricada por artesanos de nuestro municipio de aquella época”. “Ello ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, el Obispado y la Esclavitud, y al encomiable trabajo de un equipo de restauradores y técnicos del más alto nivel, que seguro los ciudadanos sabrán apreciar”. Díaz también destacó que “el patrimonio histórico forma parte de nuestra identidad como pueblo, por lo que va a suponer un enorme revulsivo socioeconómico para nuestro municipio”.

Patrimonio 'blindado' contra el fuego. 

Las medidas contraincendios en el casco experimentan avances desde 2006, cuando ardió el Obispado, aunque continúa quedando camino por andar

El interior de la Casa Salazar, sede del Obispado de Tenerife y rehabilitada tras el incendio de 2006, y el Santuario del Cristo de La Laguna, que fue mejorado en los últimos años.

El interior de la Casa Salazar, sede del Obispado de Tenerife y rehabilitada tras el incendio de 2006, y el Santuario del Cristo de La Laguna, que fue mejorado en los últimos años.

Los principales inmuebles religiosos presentan mejoras notables en sus sistemas

Entre las restauraciones más ambiciosas que se han realizado en los últimos años sobre el patrimonio inmueble religioso se encuentra la obra del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Aquellos trabajos culminaron en marzo del pasado año y venían a dar respuesta a una "preocupación" de la Esclavitud del Cristo, según explica su máximo responsable, Francisco José Doblas González de Aledo. "Ya tenemos ahora unas instalaciones de protección contraincendios de última generación, es decir, con todos los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, al máximo nivel, porque el Santuario, entre otras cosas, alberga la imagen del Cristo y su retablo de plata, que son de gran valor histórico-artístico", manifiesta.

Doblas plantea que, antes de la rehabilitación, los recursos contraincendios "casi que eran inexistentes", al tiempo que la instalación eléctrica de todo el templo estaba "obsoleta". No en vano, asevera que una "importante partida" de la restauración fue dirigida a cambiar "absolutamente toda" la red eléctrica. "Ahora mismo podemos decir que el inmueble del Santuario se encuentra totalmente protegido en medidas contraincendios, sistema eléctrico y aislamiento térmico, acústico y pluvial", refiere sobre el conocido templo.

"Voz de alarma" de la Esclavitud

Pese a lo anterior, la tranquilidad de la Esclavitud no es completa y lanzan una "voz de alarma". "¿Cuál es nuestra preocupación ahora y la mía en concreto? Acabar todo. No tiene mucho sentido que tengas un inmueble finalizado y que el resto que están pegados, y que forman parte de un mismo conjunto, no tengan esas mismas medidas de seguridad", expone el líder de la Esclavitud, que precisa que ya tienen los permisos y que los trabajos los comenzarán en breve, pero que la culminación del proyecto depende de los fondos de la institución insular.

"El Gobierno de Canarias ya nos ha dado una subvención, pero la otra parte la ponía el Cabildo y una parte menor, el Santuario", comenta. "Nosotros ponemos la voz de alarma en que, si queremos salvaguardar todo ese patrimonio, necesitamos que venga el resto de la subvención del Cabildo para los trabajos", señala.

La segunda fase de la rehabilitación del Cristo comienza el lunes

El esclavo mayor llama la atención sobre la necesidad de recibir fondos económicos del Cabildo para poder terminar todos los trabajos programados

El coste global es de unos dos millones de euros

La segunda fase de la rehabilitación del conjunto histórico del Cristo de La Laguna -excluyendo el Santuario, que ya fue restaurado entre 2017 y 2018- comenzará el lunes. Así lo apuntó ayer el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, que señaló que se trata de una actuación que tendrá un coste que asciende hasta los dos millones de euros, sufragados, en principio, con fondos del Gobierno de Canarias y de la propia hermandad. Se estima que los trabajos se prolongarán durante un año.

Se trata, concretamente, de la rehabilitación integral de las antiguas dependencias conventuales franciscanas (que en la actualidad son, en parte, el Rectorado), otras zonas de la denominada Casa de los Esclavos (antes llamada Casa de Peregrinos) y el claustro y patio del primitivo convento de San Miguel de las Victorias, según han venido indicando desde la Esclavitud en los últimos meses.

Con respecto a la remodelación de la antigua zona conventual franciscana y espacios de apoyo al culto, comprende la mejora de la edificación. En la Casa de la Esclavitud se procederá a la unificación del inmueble -tanto en la planta baja como alta- y al arreglo integral de la construcción, remodelando la puerta del actual museo y el balcón que da a la plaza de San Francisco, y reconsiderando la estructura de hormigón armado con la que cuenta.

También se actuará en la plazuela o atrio que precede al Santuario, donde los militares han devuelto el jardín vallado que se encuentra entrando al templo a la derecha (las dependencias y exterior de la conocida como Residencia de Oficiales), según confirmó Doblas. Dentro de esa acción se sustituirá el pavimento y se instalará en la zona iluminación monumental, mobiliario urbano y elementos informativos.

Por otra parte, habrá actuaciones en elementos muebles. De las más de 50 fichas que se elaboraron en su momento para más de 50 bienes muebles, textiles, documentos y archivo histórico, se seleccionaron más de 30 piezas que se consideraron que eran las de mayor valor y más necesitadas de una restauración. La idea que tienen desde la Esclavitud es poder exponerlas en las dependencias museísticas que se rehabilitarán en el tesoro-museo.

A la espera de más fondos

El esclavo mayor volvió a llamar la atención este viernes sobre la necesidad de los fondos del Cabildo de Tenerife, por los que esperan. "Si al final no logramos que aporten su parte vamos a tener un problema para acabar la obra", manifestó, antes de añadir que una de las principales preocupaciones que le genera el que pueda quedar una actuación inconclusa es que las dependencias en que no se haya actuado podrían suponer un riesgo para las remozadas, especialmente si se produjese un incendio.

Sea como fuere, expresó que entiende que se trata de un "momento histórico", de la misma manera que lo fue en su día la reparación del Santuario. "Celebramos que las administraciones nos ayuden", aseveró, e hizo énfasis en la importancia de que el espacio cuente con la mejor seguridad y se abra el museo.

Cinco siglos en plata y obras de arte

La Esclavitud del Cristo de La Laguna inicia la restauración de unas 40 piezas de sus bienes muebles para poder exponerlos a partir del próximo año Se trata de pinturas, esculturas y textiles que datan de entre los siglos XVI y XX

Cinco siglos de historia se dan cita en las dependencias de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Pinturas, esculturas, textiles, documentos y variados objetos han formado parte del patrimonio de esta congregación durante años. En algunos momentos de la historia han estado expuestos ante el público; en otros, almacenados en el inmueble que ocupan desde hace décadas en la emblemática plaza del Cristo. En ambos casos, se trata de bienes que son testigo del largo recorrido de la Esclavitud, así como de la historia de la Isla, y ahora se benefician de una concienzuda labor de restauración que permitirá disfrutar de todos ellos con el mejor estado posible y todo ello en menos de un año.

Para llevar a cabo estos trabajos, la Esclavitud ha formado un comité de expertos, integrado por la restauradora Silvia Díaz; el historiador Carlos Rodríguez Morales; el delegado diocesano de patrimonio Miguel Ángel Navarro, y miembros de la Esclavitud. Este grupo se ha encargado de designar las 40 piezas que se verán beneficiadas de los trabajos de restauración y en la actualidad el proceso se centra en entregar a los restauradores -más de una decena- las piezas. Para la elección de estos profesionales se ha examinado cuáles son las especialidades de cada uno de ellos, para que trabajen así de manera cómoda. Además, se trata de expertos que han colaborado de manera habitual con el Obispado de la Diócesis Nivariense en los últimos tiempos.

Tras el fin de las operaciones, la Esclavitud espera poder mostrar el resultado a través de una exposición dentro de la iglesia. Y es que todo este trabajo se realiza de manera simultánea con la segunda fase de las obras de rehabilitación del conjunto histórico del Cristo. Esta actuación tiene un coste de dos millones de euros y se estima que culmine alrededor del mes de octubre del próximo año. Con la puesta en marcha de todas estas acciones, que comenzaron en el año 2011 con el inicio de la restauración de la talla del Cristo de La Laguna, la Esclavitud espera dejar en el mejor estado posible la obra y su Santuario que fueron declarados en el año 2005 por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento para el Real Santuario y categoría de Bien Mueble, para la imagen del Santísimo Cristo.

Con la realización de todas estas labores, además de conservar el patrimonio material de la Esclavitud, la congregación espera poder aunar todos sus bienes en una publicación. En este sentido, Carlos Rodríguez Morales tiene previsto realizar una recopilación que aúne todo el proceso de restauración, tanto del Santuario como de sus bienes muebles. Con todo ello, el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, destaca que "lo importante es poder poner en valor todos nuestros bienes y darlos a conocer". Por eso, tras los trabajos y la exposición inicial, una selección de las piezas se mostrará en el museo, que volverá a abrir sus puertas tras años cerrado. Esta actuación permitirá, además, mejorar la conservación de las piezas, con mejor iluminación y control de la humedad y la temperatura, muy importante sobre todo para la conservación de los textiles.

Este proceso de restauración comenzó en junio, cuando se formó el comité de expertos que han llevado a cabo la elaboración de la documentación necesaria para que ahora los restauradores puedan efectuar su trabajo. Tras la visita de los conservadores y la entrega de las propuestas de intervención, se realizó la adjudicación de las obras y es ahora cuando se está haciendo entrega de los proyectos y se están retirando las piezas para su intervención. Con todo, la previsión es que todos estos bienes estén de vuelta en el Santuario entre los meses de octubre y noviembre del próximo año.

En concreto, se prevé intervenir 16 pinturas, ocho esculturas, cinco textiles, dos piezas de orfebrería y nueve elementos que forman parte del mobiliario, cruces y documentos. Entre las pinturas destacan algunas obras como seis lienzos que ya fueron intervenidos en los años 80 y en las que se tendrá que realizar una acción mínima de limpieza en las dependencias del Santuario. Además, existen otras dos piezas que forman parte de los bienes vinculados al Bien de Interés Cultural por lo que necesitan de un informe positivo de la Comisión de Patrimonio insular que estará listo en próximos días ya que se trata de creaciones con el mismo valor que el propio edificio. Otras ocho piezas se encontraban expuestas en el museo y presentan un estado de conservación malo por la pérdida de tensión del lienzo, desgarros del soporte y marcos que han sufrido el ataque de xilófagos. En este caso, los trabajos se podrán realizar gracias a las subvenciones que ha venido recibiendo la Esclavitud.

Y es que, añade Silvia Díaz, "los trabajos que se realizaron en los años 80 nos permiten ahora realizar una mínima intervención para garantizar la protección de los cuadros y dejarlo todo listo por un largo tiempo". Si bien este grupo de pinturas se encuentra en buen estado -sin que este llegue a ser óptimo- existen otros cuadros que, al haber estado almacenados durante años y sin ser expuestos en el museo, presentan problemas más graves y el trabajo que se realizará será más largo.

Entre las esculturas sobre las que se trabajará, dos de ellas aparecen como bienes vinculados al BIC. Además, el comité de expertos destaca lo difícil que está siendo trabajar con las piezas de orfebrería puesto que han tenido que ser examinadas durante todo el año para poder valorarlas y para ello, incluso, han tenido que desplazarse profesionales desde la Península.

Existen más de medio centenar de piezas de orfebrería entre los bienes de la Esclavitud. En la actualidad, y de manera paralela a los trabajos de restauración, se realiza una labor de catalogación. Con ella también se quieren establecer las prioridades y presupuestar las acciones que habrán de realizarse. Para todo ello, en las últimas semanas ha visitado el Santuario del Cristo un maestro orfebre llegado desde Sevilla que se está encargando de determinar el estado de las principales piezas elaboradas en plata.

Un trabajo profundo es el que se está realizando en el trono del Cristo, donde se está elaborando un mapa de daños -tal y como se hizo con la plata del retablo del Cristo en 2017 y 2018 antes de su restauración- para establecer las zonas sobre las que se tendrá que trabajar. La restauradora Silvia Díaz indica que existen piezas de plata desde el año 1600 y hasta el siglo XX puesto que se han ido solapando partes con el paso del tiempo por lo que "ahora habrá que ir viendo paño por paño cómo se encuentran cada uno de esos parches y habrá que decidir cuál es la mejor técnica para darle coherencia y continuidad al trono", indica.

En este sentido, el esclavo mayor recuerda que se trata de un trono que se encuentra en uso por lo que el objetivo es hallar una fórmula que permita continuar con su fin de manera segura, tanto para la talla que va sobre él como para los esclavos que lo transportan, mientras que los trabajos no impliquen un gran cambio de la estructura. De este modo, existen ahora dos vertientes de trabajo: por un lado está la de los restauradores que defienden una intervención mínima, y la de los orfebres que apuestan por la mejora y, por tanto, una transformación de la pieza original. En cualquier caso, Silvia Díaz sentencia que "hay que corregir deformaciones con la reintegración de la plata. Todo ello desde una mínima intervención y manteniendo el elemento primigenio".

La mayoría de estas piezas serán restauradas en los talleres de los conservadores designados para este trabajo pero existen algunas que, debido a su gran envergadura o al delicado estado que presentan, se tratarán en las dependencias del Santuario lagunero. En todos los casos, además, la restauradora encargada de coordinar todo este proceso puntualiza que el principal objetivo es garantizar la limpieza de las piezas y que la propuesta de conservación suponga una mínima intervención, puesto que "el deseo de todos es que las piezas permanezcan con la misma esencia con la que fueron elaboradas hace años".

Entre las piezas de gran formato que se intervendrán en las dependencias del Santuario destacan algunas pinturas, así como parte del mobiliario, como por ejemplo un púlpito que es una de las piezas que más problemas ha presentado para ubicarla durante los trabajos. Las diferentes partes serán restauradas por separado y durante esta acción se determinará si pertenecen a un mismo objeto y si su posterior exposición permite unirlas para mostrar el púlpito al completo. Otra pieza de gran formato a intervenir es el frontal del altar de la Inmaculada Concepción.

La restauradora que se encuentra coordinando este extenso trabajo destaca el valor de todas las piezas a intervenir; sin embargo, existen algunas que es necesario reseñar. La escultura de San Guillermo de Aquitania es una de las ocho que se restaurarán a lo largo de los próximos meses. Se trata de una talla de madera, dorada y policromada cuya elaboración data de 1681 o 1682. Asimismo, el Niño Jesús que cada 5 de enero participa en la cabalgata de los Reyes Magos de La Laguna también será intervenido. Esta pequeña escultura de madera tallada, dorada y policromada fue elaborada en Génova hacia 1732. En este sentido, Doblas recuerda que se trata de "la talla más importante después del Cristo".

Por su parte, el esclavo mayor también hace hincapié en la importancia de un elemento de orfebrería: el aguamanil. Se trata de un jarro de plata repujada elaborado en Puebla de los Ángeles, en México, hacia 1700 y que es empleado cada Jueves Santo en el lavatorio.

Un capítulo aparte merece el archivo de la Esclavitud del Cristo. El esclavo mayor indica que se trata de un completo registro de la historia de la Isla desde el XVI y es la primera vez que se trabaja sobre él. Por ello, el objetivo es realizar labores de catalogación y digitalización para garantizar su conservación y mejorar su acceso. Y es que Doblas explica que hasta el momento son pocas las personas que acuden a la Esclavitud para examinar su archivo, únicamente investigadores muy especializados y miembros de la Esclavitud, y por eso desean ahora abrirlo al gran público.

Asimismo, los textiles propiedad de la Esclavitud también cuentan con un valor destacado. "Se trata de estandartes y reposteros que a primera vista no son muy valiosos pero que tienen grandes historias detrás", relata el esclavo mayor quien añade que "hay auténticas joyas como uno de los estandartes de la Esclavitud del Santísimo Cristo que fue trasladado hasta Santa Cruz durante uno de los ataques de piratas a la Isla para que ayudar en la defensa".

La forma más fácil de visitar al Cristo

El Santuario afronta la recta final de sus obras de rehabilitación con la intervención en la zona de entrada, donde se han eliminado todas las barreras arquitectónicas

La Laguna25·04·21 

Reportaje en las obras de restauración del Santuario del Cristo CARSTEN W. LAURITSEN

El Santuario del Cristo de La Laguna afronta la recta final de sus obras de rehabilitación y lo hace facilitando el acceso de feligreses y turistas al templo. Después de la realización de importantes mejoras arquitectónicas en toda la construcción, que no solo han servido para mejorar la seguridad de los edificios sino también para devolverle la belleza y la majestuosidad a este conjunto, los visitantes podrán ahora acceder de una manera más sencilla al templo, a través de una plaza renovada y la eliminación de barreras arquitectónicas. La ambiciosa rehabilitación del Santuario del Cristo dio comienzo en 2018 y la previsión era que estuviera concluida a final de 2020; sin embargo, la crisis sanitaria y sus consecuencias han provocado el retraso. No obstante, está previsto que la intervención total esté finalizada en junio.

Las obras realizadas, divididas en cinco fases –aunque finalmente dos de ellas se solaparon hasta quedar únicamente cuatro–, han sido financiadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la propia Esclavitud del Cristo. Durante estos últimos meses, los trabajos se han centrado en intervenir la edificación que albergaba la antigua zona conventual donde se encuentra el Rectorado para destinarla a nuevos usos y la rehabilitación integral de la casa de la Esclavitud. Además, se está interviniendo en la plazoleta de acceso después de que la entidad recuperara el jardín que se sitúa en uno de los laterales del patio del recinto de manos del Ejército.

A pesar de que en un principio se había planeado dotar al espacio de luminarias, iluminación monumental, mobiliario urbano y elementos informativos, los trabajos se han reducido y se mantendrá el mismo pavimento que ha existido hasta ahora, los adoquines. No obstante, el esclavo mayor de la Esclavitud, Francisco Doblas González de Aledo, explica que se ha optado por eliminar el escalón de entrada al templo, así como el travesaño de la impresionante puerta de madera. Para ello, se ha instalado un sistema de ruedas para que la puerta se puede abrir por completo y se facilite la entrada, sin ningún obstáculo.

Francisco Doblas afirma que las primeras opiniones ya se han dejado notar entre los visitantes al Santuario, que celebran que se eliminen las barreras arquitectónicas existentes hasta el momento. En toda esta intervención ha sido relevante el trabajo desempeñado por el mayordomo del Cristo, Ferrera Martín, quien ha coordinado día tras día el correcto devenir de las obras. Ha sido él una de las personas que ha coincidido en la idoneidad de eliminar la rampa de acceso al templo, dejando la entrada a una única altura. “Queríamos hacer algo más complejo, como eliminar los adoquines y poner piedra molinera pero no ha podido ser porque no hemos recibido todo el dinero que teníamos previsto, así que nos hemos centrado en eliminar la valla que antes separaba la zona de los militares de la del Santuario e integrar todo el espacio tal y como era antiguamente”, relata el esclavo mayor, quien recuerda que esta separación se levantó en la década de 1970. Además, estos días se cambian algunos de los adoquines de la plaza para garantizar la seguridad de los viandantes en esta zona.

Las fases 3, 4 y 5 del Plan Director de la rehabilitación se han encadenando en este último tramo con los trabajos que tratan de garantizar el correcto mantenimiento de estas edificaciones. Entre las dependencias que se han intervenido se encuentran las que próximamente albergarán el museo y la tienda y para ello se han establecido nuevos accesos para estos dos espacios. Durante estos meses se ha procedido a impermeabilizar las cubiertas y se han sustituido algunos de los pavimentos no originales que han pasado a ser de manera natural o de mármol.

Con todo ello, la mejora del Santuario del Cristo y sus dependencias aledañas se ha venido desarrollando desde el año 2018 y ni si quiera se ha visto afectada –al menos no demasiado– por la crisis sanitaria que vive el país en la actualidad. A todos estos trabajos se ha sumado una importante intervención en las piezas de arte que posee la Esclavitud. En este sentido, Francisco Doblas expresa que ha sido un trabajo concienzudo porque “ha habido que coordinar la salida de todas las obras de arte, realizamos un concurso para elegir a los restauradores que se encargarían de cada pieza, fiscalizamos sus salidas con un seguro en cada caso, realizamos un seguimiento de todos los trabajos y coordinamos el regreso de las piezas”, por lo que ha sido un camino largo y complicado. Se ha trabajo sobre pinturas, esculturas, textiles, documentos y variados objetos que han formado parte del patrimonio de la congregación durante años. Para llevar a cabo estos trabajos, la Esclavitud dio forma a un comité de expertos, integrado por la restauradora Silvia Díaz; el historiador Carlos Rodríguez Morales; el delegado diocesano de patrimonio Miguel Ángel Navarro, y miembros de la Esclavitud. Este grupo se ha encargado de designar las 40 piezas que se han visto beneficiadas de los trabajos de restauración. Para la elección de los profesionales se examinó cuáles son las especialidades de cada uno de ellos, para que trabajaran así de manera cómoda.

Buen resultado

Tras este largo proceso de rehabilitación, que se ha dividido en varios ámbitos, como la de garantizar la conservación de las piezas de arte, mejorar la accesibilidad y darle seguridad al recinto con la impermeabilización y la colocación de sistemas contra incendios, la Esclavitud del Cristo destaca ahora el buen resultado de la intervención final.
Esta obra abarca facetas muy diferentes: arte, accesibilidad, seguridad y conservación. Doblas asegura que “se trata de una obra histórica, un proceso que jamás se había hecho antes y que ahora permite que este Santuario pueda continuar con su actividad durante mucho tiempo”. Añade que “lo más importante es que vamos a poder dejar el edificio con la máxima seguridad para los visitantes pero también le hemos ofrecido seguridad a las edificaciones” y concluye que “evitar un incendio es prácticamente imposible pero ahora sabemos que si se produce vamos a poder salvar una gran parte del inmueble gracias a los trabajos de impermeabilización y la instalación eléctrica renovada”.

El esclavo mayor añade que las obras tendrán su broche de oro con la apertura las próximas semanas del museo en el que se mostrará buena parte de las obras que han sido restauradas a lo largo de los últimos meses. “A través de varias estancias en las que también hemos intervenido, el visitante podrá descubrir la historia vinculada a este templo”, recuerda Francisco Doblas quien añade que este recinto “era visitado por nueve de cada diez turistas que llegaban a La Laguna”. Eso era antes de la crisis sanitaria. Ahora, la Esclavitud del Cristo espera poder recuperar poco a poco la normalidad atrayendo a la gente con esta renovada imagen. Además del atractivo de la imagen del Cristo lagunero y de la majestuosidad del Santuario y su connotación religiosa, el esclavo mayor afirma que “este nuevo museo permitirá que la gente acabe el recorrido de la mejor manera posible y que conozca la historia de este lugar, que acogió a la Orden Franciscana y que tan importante ha sido como centro de religiosidad popular”.