COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA ESCLAVITUD DEL CRISTO DE LA LAGUNA, ANTE LA POLÉMICA SUSCITADA POR EL PROYECTO DE UN VELATORIO FÚNEBRE JUNTO A LA PLAZA DEL CRISTO

San Cristóbal de La Laguna,
10 de octubre de 2018.-


La Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, ante la lamentable y nunca deseada polémica suscitada por la posible instalación de un velatorio fúnebre, promovido por esta Entidad en parte de los terrenos de nuestra propiedad, ubicados junto a la Plaza de San Francisco (Plaza del Cristo) de San Cristóbal de La Laguna, nos vemos en la obligación de manifestar lo siguiente:


    1. En todo momento, la idea y el proyecto que desea promover esta Esclavitud, parte del deseo de cumplir escrupulosamente con nuestros fines fundacionales, en pro del mantenimiento y conservación del patrimonio importante e histórico propiedad de esta Entidad, pero fundamentalmente para cumplir sus fines sociales y caritativos, multiplicando la ayuda a todos los necesitados.

    2. En todo momento se ha querido y se pretende aportar un nuevo servicio a toda la ciudadanía de La Laguna y, especialmente, a los vecinos del Casco Histórico de La Laguna y sus alrededores, cumpliendo estrictamente con la legalidad urbanística vigente y a los derechos que como entidad nos amparan.

    3. En ningún momento se ha querido perturbar la convivencia entre laguneros y laguneras, ni afectar o menoscabar el uso de nuestra popular Plaza del Cristo para el ocio, recreo y disfrute en general por parte de la ciudadanía lagunera, a quien respetamos y servimos.

    4. Entendemos y asumimos que esta triste polémica --donde la Esclavitud podía haber hecho un mayor esfuerzo de comunicación a los ciudadanos en general, sobre el proyecto a promover y su funcionamiento-- surge, además de por esta falta de información, también, en gran medida, por posibles intereses ocultos, personales, económicos, empresariales y/o políticos por parte de algunas personas o entidades.

    5. De todos modos y sin renunciar en ningún caso al proyecto que deseamos promover, y que seguimos considerando muy bueno para la ciudadanía lagunera, siempre desarrollado desde la más estricta legalidad que nos asiste y ampara, entendemos que no es bueno para nadie que continúe la polémica tristemente suscitada, teniendo en cuenta la sensibilidad del respetable y, por parte de esta Esclavitud, siempre respetado, pueblo de La Laguna.

    6. Así las cosas, desde esta Junta de Gobierno deseamos comunicar y anunciamos que hemos decidido hacer un alto en el camino recorrido hasta ahora para reflexionar e informar extensamente sobre el proyecto al que legalmente tenemos derecho y, sin renunciar al mismo, abrir un periodo de comunicación más amplio y explicar más en profundidad todos los aspectos del mismo, oyendo a todas las personas y colectivos a los que no hemos legado. 

    7. No queremos concluir este comunicado sin reiterar que, como siempre y como no podría ser de otra manera, esta Esclavitud está abierta y a disposición de quienes lo deseen (personas, entidades, asociaciones de vecinos, colectivos, etc.), para informar y explicar la idea que hemos tenido y el buen proyecto que intentamos promover, de forma absolutamente transparente y en positivo.