ALDEHUELA DE YELTES

Ermita del Santísimo Cristo de La Laguna

Aldehuela de Yeltes localidad salmantina situada a 63 kilómetros de Salamanca y 30 de Ciudad Rodrigo, bañada por el río yeltes, se encuentra enclavada en una de las comarcas más representativas del extenso Campo Charro salmantino, por su situación, paisaje e historia.Limita al norte con Castraz y Martín de Yeltes; al este con Sepulcro-Hilario y Puebla de Yeltes; al sur con El Maíllo y Morasverdes y al oeste con Dios le Guarde y Alba de Yeltes.

En el municipio destaca la iglesia parroquial que data del siglo XVIII, que en su interior guarda un valioso patrimonio de esta época como las imágenes de La Purísima, en madera tallada, San Diego de Alcalá, Santo Tomás y Santa Bárbara de los Artilleros, además del retablo de la iglesia del Sagrado Corazón, que data del siglo XIX. Podemos encontrar también el retablo de la Virgen del Rosario, el crucifijo de madera y un cuadro en relieve realizado en madera tallada en estofado del siglo XVI, con dicho cuadro se representa el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.

En el pueblo destacan también la ermita dedicada al Santo Cristo de la Laguna, se ubica cerca a una laguna que lleva el mismo nombre y la Torre del Reloj, construida en 1886. La fiesta patronal se celebra en honor al Santo Cristo de la Laguna, esta festividad se lleva a cabo del 13 al 17 de setiembre, siendo el día principal el 14 del mismo mes.

La imagen del Santo Cristo se encuentra en la ermita que lleva el mismo nombre, junto a otro Cristo tallado al estilo barroco que data del siglo XVIII y un retablo con la imagen de San Juan también del siglo XVIII esta ermita se ubica a dos kilómetros del pueblo, lo que agrada de sobremanera es que la devoción y veneración se extiende a toda la comarca y la provincia. 

Se trata de una talla en madera de reducidas dimensiones, esculpida por manos rústicas que trataron de compensar la evidente desproporción de sus brazos con la humana expresividad de su cabeza. Según la leyenda este crucificado, se apareció «En un tronco de una encina, junto a la laguna…». La historia de este Cristo, de gran tradición en tierras salmantinas, menciona la concesión de indulgencias a partir de la asistencia a las fiestas de la ermita, expedida por el Papa Alejandro VII en mayo de 1663, así como la conformación de una cofradía que registra firmas de caballeros de más de 20 pueblos aledaños. Sus fiestas incluían toros. Se festeja el día de la Exaltación de la Cruz. Unamuno dedica a este crucificado el siguiente poema:

¡Ay, Cristo de la Laguna

como tus castas encinas

en las aguas cristalinas

ven desdoblada la Luna!

Y a la vez se ven en ellas

flotando entre cielo y suelo

y envueltas en el consuelo

nocturno de las estrellas.

Laguna del Cristo, espejo

de la soledad del monte,

la Peña da a tu horizonte

un convento por cortejo.

¡Ay, mi Laguna del Cristo!

los años que ya me viste;

pero la visión resiste

y aquél que te vio me has visto

Dehesa del Cristo de la Laguna

Dehesa del Cristo de la Laguna, radicante en el término de Aldehuela de Yeltes partido judicial de Ciudad-Rodrigo, provincia de Salamanca, linda al norte y al este con Sepulcro-Hilario y al Oeste con Aldehuela de Yeltes y Robliza de Yeltes. Está compuesta de monte de encina y pastos, una gran laguna, ermita del Santísimo Cristo y edificios. Tiene una extensión de mil doscientas noventa y nueve hectáreas y treinta y ocho áreas.