El esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, indicó que "la ayuda y apoyo recibido desde la Corporación insular ha permitido cumplir con este hito histórico y cubrir la financiación que requería el altar- tabernáculo". Según Doblas, "el trabajo ha sido intenso porque hasta el siglo XVII no se había trabajado sobre la pieza, y la restauración ha sido integral". "No podemos obviar que tanto la conservación de la Esclavitud como la realizada este año han posibilitado que el retablo llegue a nuestros días con esplendor", aseveró.

Una pieza de orfebrería única

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó que la restauración del altar-tabernáculo del Cristo lagunero "representa un hito en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, al ser una pieza de orfebrería única que data del siglo XVII, fabricada por artesanos de nuestro municipio de aquella época". "Ello ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, el Obispado y la Esclavitud, y al encomiable trabajo de un equipo de restauradores y técnicos del más alto nivel, que seguro los ciudadanos sabrán apreciar". Díaz también destacó que "el patrimonio histórico forma parte de nuestra identidad como pueblo, por lo que va a suponer un enorme revulsivo socioeconómico para nuestro municipio".

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, destacó que "este es uno de los retablos más importantes de toda Canarias, máxime teniendo en cuenta que también se ha restaurado la propia imagen del Cristo". De igual modo, hizo especial hincapié en que "esta acción se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Corporación a lo largo de la geografía insular, para potenciar el patrimonio de la Isla, que se caracteriza por su elevado valor y ser parte importante de nuestra historia".

Para el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, este es "un momento para dar gracias a tantas personas, para caer en la cuenta de que en toda obra de arte se nos invita a ver lo que no se ve; mirar con los ojos del corazón para ver la intención y motivación de los que lo hicieron y conservaron, y como la belleza apunta siempre a Dios".

La restauradora del retablo, María Paz Navarro, resaltó que lo más importante de la intervención fue el desmontaje de la pieza, su tratamiento e intervención en la estructura interna de las partes, porque presentaban un mayor nivel de deterioro en la madera. También se trató la plata reponiendo lo que faltaba para dar unidad al conjunto y una visión correcta del retablo. Con esta actuación, la pieza del Santísimo Cristo de La Laguna incorpora una nueva estructura de montaje hecha a base de acero inoxidable. "Esta adición permite anclar la pieza al suelo y el acceso a la parte posterior del retablo". Según la restauradora, se trata de una importante aportación que dará más seguridad para la conservación y estabilidad del mismo.

La pieza rehabilitada presentaba diversas patologías relacionadas con el desgaste de la madera, la policromía o degradación de algunos materiales, lo que supuso que hubiera que proceder a la restauración total del altar. La intervención, que contó también con la asistencia económica de la Esclavitud del Santísimo Cristo, tuvo una duración de casi nueve meses. Entre los trabajos realizados destacan el desmontaje de la pieza; retoques pictóricos; un estudio histórico y artístico y el tratamiento de los materiales que la componen, entre ellos la madera, plata y policromía.

La pieza artística, una de las mejores de su estilo en España, fue realizada entre 1675 y 1678 y completada décadas después al incorporarse la orla.

Tras el acto civil se celebró el religioso con una eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Una celebración a la que acudió también el cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. Tras la misa, se produjo el descendimiento del Santísimo Cristo y el posterior besapiés.

Aguere derrocha solemnidad en el día grande del Cristo. Diario de Avisos. 15.09.2018

El arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, transmitió ayer un mensaje de esperanza con respecto al futuro de la Iglesia Católica

El buen tiempo y el calor acompañaron ayer durante la celebración del día grande de las Fiestas en honor del Cristo de La Laguna, que cumplió su 411 aniversario, desde que, en 1607, los Señores de Justicia de la Isla declarasen el 14 de septiembre día de fiesta, motivado por los milagros que obraba el Cristo, según se recoge en el libro El Santísimo Cristo de La Laguna, Historia, Fiestas y Tradiciones, de Domingo García Barbuzano.

La ciudad volvió a revivir ayer el día grande del Cristo, que estuvo acompañado por cientos de fieles a lo largo de los múltiples actos religiosos que se celebraron.

La jornada arrancó temprano, a las 07.00 horas, con los repiques a gloria en los campanarios de la catedral y restos de templos, así como con la Diana Floreada, a cargo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de La Laguna, que recorrió las principales calles de la ciudad. A las 10.15 horas partió la procesión cívico militar del pendón real, desde las Casas Consistoriales hacia la catedral, donde el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, recibió a la representación oficial de la Casa Real, que este año la ostentó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

La santa misa, cantada por el coro del Orfeón La Paz, congregó a los principales representantes políticos, sociales y eclesiásticos de la Isla. La predicación, como ocurriera a lo largo del Quinario, corrió a cargo del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, quien “quiso transmitir, sobre todo, un mensaje de esperanza con respecto al futuro de la Iglesia. Asimismo, invitó a los presentes, con su marcado estilo envolvente y poético, a salir a las periferias existenciales para llevar a Cristo, el único que puede sanar todas las heridas”, según informó el Obispado a través de su portal Nivariense Digital.
 
Finalizada la solemne eucaristía, la venerada imagen salió en procesión de vuelta al santuario del Cristo. Este año, la santa imagen pudo realizar su recorrido habitual, tras volver a su santuario de la plaza del Cristo el pasado marzo, después de que finalizaran las obras de rehabilitación del templo.

MISA DE CAMPAÑA

A las 19.00 horas se repitió la misa de campaña en el atrio-plazoleta que precede al santuario, presidida por el vicario episcopal de La Laguna, Juan Antonio Guedes Suárez, y cantada por la agrupación musical Achamán. Este acto se realizó por primera vez el año pasado con motivo de las obras en el templo, y se decidió repetir por la buena acogida que tuvo.

A su término, el Cristo volvió a salir en procesión por las principales calles de la ciudad, visitando como siempre los conventos de las monjas clarisas y catalinas. Al volver a la plaza del Cristo, la venerada imagen contempló la tradicional exhibición pirotécnica desde la montaña de San Roque.

El Cristo reluce en su día grande. La Opinión de Tenerife.14.09.2018

El arzobispo emérito de Sevilla insta a "trabajar para construir el futuro" durante su homilía en la Catedral. La concejal Atteneri Falero es la primera mujer en llevar el pendón real

El tiempo se alió ayer con los laguneros para que pudieran disfrutar de una jornada soleada por el día grande de las fiestas del Cristo, con la procesión cívico militar del pendón real de la ciudad que, en esta ocasión fue portado por la concejal de Fiestas y Educación, Atteneri Falero, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este honor, lo que despertó comentarios positivos de algunas mujeres que se encontraban esperando para ver la procesión.

Y es que antes de que partiera la comitiva, decenas de personas se encontraban ya en la plaza del Adelantado para ver partir la procesión, algunas conscientes de que iba a tener lugar dicho acto y otras, los turistas principalmente, sorprendidos por la cantidad de autoridades y agentes vestidos de gala que esperaban para partir en procesión. Aunque muchos de ellos con un denominador común: ninguno quería perderse el momento y guardar para el recuerdo las imágenes con sus teléfonos móviles.

Desde primera hora de la mañana, el casco histórico se convirtió en una cápsula infranqueable con el fin de que los festejos se llevaran a cabo de la manera más segura posible, por lo que vehículos de Protección Civil y la Policía estaban ubicados en todas las intersecciones del casco para evitar cualquier posible entrada de automóviles no autorizados, una medida que se ha tomado desde hace varios años en los actos multitudinarios al estar en nivel de alerta 4 antiterrorista.

El sonido de las salvas dio lugar a la salida de la procesión, que partió puntual a las 10:15 horas, mientras sonaba el himno de España, desde las Casas Consistoriales y contó con la presencia de diferentes autoridades políticas y militares. La anécdota de la mañana llegó de la mano del representante real y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien, debido a la cercanía de su vivienda a la plaza del Adelantado, cruzó caminando junto a la procesión para llegar hasta el coche que lo llevaría hacia la Catedral, para ser recibido por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el resto de miembros del Cabildo Catedral. Justo antes de comenzar la eucaristía, el esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo hizo entrega a Fernando Clavijo del bastón de plata de la Esclavitud.

Mientras este acto tenía lugar en las puertas del templo catedralicio, en su interior, los fieles más previsores aprovechan la oportunidad para hacer una instantánea del Cristo y para resguardarse a la sombra en la parroquia, que contaba con una temperatura más agradable que el exterior. Sin embargo, cuando comenzó a llenarse el templo, los abanicos se convirtieron en la banda sonora que acompañó a la eucaristía.

La misa, presidida por el obispo, estuvo a cargo del cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y fue cantada por el coro del Orfeón La Paz, dirigido por Juan Ramón Vinagre, que este año está celebrando el centenario de su fundación.

Carlos Amigo Vallejo inició su homilía asegurando que "La Laguna no es solo el lugar donde se ha nacido, sino que es su historia, su gente, un acento...".

Historia

El arzobispo se refirió a los orígenes del Cristo, que cuenta con siglos de historia. "Son 500 años de su devoción y de una religiosidad en torno a su imagen", manifestó. E hizo alusión a que, quizás, el primer recuerdo de muchos de los presentes sobre el Cristo era la imagen de su padre o abuelo señalando a la talla y diciendo: "Mira, es el Cristo", "y ese es un recuerdo que se conserva toda la vida".

Amigo continuó su homilía alabando a La Laguna y a los laguneros, de los que destacó que "lo que más les gusta es que a la gente le guste La Laguna".

Pero también tuvo un momento para la reflexión, preguntándose sobre el futuro de la iglesia y sobre todo, cómo queremos que sea. Y para todos los deseos de futuro es necesario "trabajar". "El futuro no vendrá, sino que se construye con la fe y con todos los recursos", señaló. "La iglesia Nivariense recogió esta devoción y nos la ha transmitido".

Carlos Amigo señaló que "hay que mirar al futuro con esperanza y trabajo, pero tenemos que mirar el presente con auténtica pasión y, sobre todo, necesitamos hacer una auténtica objeción de conciencia contra todo lo que sea desesperanza, contra todo lo que sea indiferencia, contra todo lo que sea miedo. No se trata de ilusiones, se trata de convencimientos. La esperanza para nosotros, cristianos, es vivir lo que se nos ha dado y hacerlo crecer con la responsabilidad de construir desde el presente la vida de la iglesia". Así, recordó que la iglesia Nivariense "es libre". "La palabra del señor no está esclavizada ni es prisionera de las circunstancia. Por eso esto es una iglesia libre y viva... Es la valentía de la caridad y del amor sin medida ni precio", matizó.

Al término de la misa, los asistentes, provenientes de diferentes puntos de la Isla, se agolparon a las puertas del templo para ver salir la comitiva y acompañarla hasta el Santuario del Cristo, dando fin a uno de los actos más esperados de estas fiestas laguneras.

El Cristo retorna a su Santuario. La Opinión de Tenerife. 15.09.2018

La imagen vuelve a su templo tras pasar unos días en la Catedral, por la celebración del día grande de los festejos en su honor

El Cristo de La Laguna retornó ayer a su Santuario, después de pasar unos días en la Catedral, con motivo de las fiestas en su honor. Y lo hizo en una jornada presidida por un resplandeciente sol que hizo a las mujeres sacar sus abanicos para amainar un poco el bochorno y buscar cualquier pequeño espacio a la sombra para esperar la comitiva.

El recorrido comenzó poco después de mediodía, tras finalizar la eucaristía por el día grande de las fiestas que estuvo a cargo del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo. En ese momento, a las puertas del templo catedralicio ya se agolpaba multitud de personas, llegadas desde todos los puntos de la Isla, que querían hacer el recorrido con el Cristo hacia su Santuario. Durante el recorrido, el Orfeón La Paz cantó al Cristo en los portales de su sede, como parte de los actos previstos también con motivo de la celebración del centenario de la institución lagunera. Y, posteriormente, hubo una ofrenda floral en la calle Nava y Grimón.

Pero esta no fue la única oportunidad que tuvieron para verlo e inmortalizarlo en sus cámaras, ya que por la tarde, tuvo lugar en el atrio-plazoleta del Santuario la celebración eucarística, a cargo del rector del Santuario, Daniel Padilla Piñero. Precisamente, durante este acto, estaba previsto que el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, entregase al Cristo la medalla del centenario. Tras la misa tuvo lugar la procesión de la imagen por las calles del casco y, como es tradición, visitó los conventos de monjas de Las Claras y Las Catalinas. Una vez de vuelta a la plaza del Cristo tuvo lugar la exhibición pirotécnica de los fuegos del risco.

El velatorio del Cristo beneficiará a los vecinos y a los mas necesitados. Diario de Avisos. 21.09.2018

El proyecto que promueve la Esclavitud  prevé que el servicio cierre durante las fiestas y sus beneficios revertirán en el mantenimiento de su patrimonio y en la acción social y caritativa.

El velatorio que promueve la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna pretende ser un proyecto que beneficie tanto a la ciudadanía del municipio, ofertando un servicio con el que ahora mismo no se cuenta en el casco histórico, como a los más necesítados de la Isla, y fuera de ella, ya que el canon que abonará la concesionaria se destinará a mantener el patrimonio de la Esclavitud y, fundamentalmente, a acción social y caritativa.

Así lo destaca el esclavo mayor del Cristo, Francisco José Doblas González de Aledo, quien enfatizaque "somos una entidad canónica que solo está para fomentar la fe en Jesucristo, para mantener el patrimonio y para ayudar a los necesitados. Por lo tanto, el proyecto revierte en la gente necesitada, que es en lo que estamos volcados. De hecho, la autorización del Obispado lo establece así de claro"

Por ello, se creará la Fundación de la esclavitud, que cada año distribuirá los recursos que se obtengan por el canon, que abone la concesionaria del velatorio, a través de un plan de acción social y caritativa, que no solo beneficiará a los más necesitados del municipio, sino también de todo el Archipiélago. Además, se podrán realizar acciones solidarias puntuales fuera de Canarias, como la aportación que hizo la Esclavitud a un colegio en Antigua (Guatemala), cuando resultaron premiados en el sorteo de la lotería de Navidad.

"Y en estas cosas también tenemos que ayudar porque la Esclavitud es una entidad pontificia y ese titulo te obliga, entre otras cosas, a tener una vocacíón de ayuda universal, no restringirnos al ámbito de La Laguna" apunta Doblas.

ACCESIBLE. SERÁ UN VELATORIO MODERNO CON CINCO SALAS COMODO Y ACCESIBLE AL QUE SE PODRA IR CAMINANDO Y EN TRANSPORTE PUBLICO

Pero, además, este velatorio, costeado por completo por la empresa concesionaria de su gestión, ofrecerá un servicio a la ciudadanía del casco de la ciudad, con el que no cuentan en la actualidad. Además, "el decreto de sanídad mortuoria, de hace pocos años, establece unos requerimientos técnicos que impiden que se pueda velar a una persona en su casa o e los bajos de las iglesias, como antes se hacía mucho. Entonces, se han limitado aún más las posibilidades que antes había, por lo que este servicio será aún más demandado, explica Doblas

Un velatorío que será moderno (con cínco salas), cercano, cómodo y accesible, al que se podrá ir caminando desde el centro y que, además, está junto a las paradas de cuatro líneas de guaguas y, en línea recta, cerca del tranvía y del Intercambiador. Además, en la propia plaza hay un parking, más ocupado por las mañanas por los usuarios del Mercado, pero que, por las tardes, "está infrautilizado porque la plaza está casi vacía, y el horario habitual al que va la gente a los velatorios es a partir de las 6 de la tarde' apunta Doblas. Además, hay otros aparca
mientos en zonas cercanos.

En cuanto al acceso de los coches fúnebres al espacio, utilizarán el mismo autorizado al santuario y a la zona militar, avanzando solo 30 metros más para acceder al edificio, "con lo que solo ocupará menos del 2% de la plaza y serán 15- 20 segundos por coche, con un máximo de 5 coches al día, con lo que la afección de la presencia de los coches en la plaza es prácticamente imperceptible, apunta Doblas. Aún así, añade que "también se están barajando otras opciones, como entrar por el parking y hacer una especie de túnel que conecte con el sótano del velatorio, o si se puede entrar por los terrenos de los militares. Veremos con el Ayuntaniento cuál es la solución menos gravosa para los usuarios de la plaza y lo aceptaremos de buen grado porque si podemos quítar esos pocos segundos, lo quitaremos' 

EL IMPACTO. EL IMPACTO VISUAL DEL EDIFICIO EN LA PLAZA SERA MÍNIMO, ASI COMO LA PRESENCIA DE COCHES FUNEBRES EN EL ENTORNO

Respecto a las populares Fiesta del Cristo, cuyos actos más importantes se celebran en esta misrna plaza, Francisco Doblas enfatiza que "desde que empiecen las fiestas hasta que acaben, el velatorio estará cerrado por contrato, no habrá servicio', requisito que se
estableció en el propío pliego de condiciones.

Asimísmo, el espacio donde se construirá el velatorio no está rodeado de vecinos y, además, el impacto visual del edificio es mínimo, ya que "ni la Gerencia de Urbanismo ni el Cabildo lo permiten, solo permiten una primera planta retranqueada con dos salas". A juicio de Francisco
Doblas, el nuevo espacio incluso mejorará visualmente la zona.

Por último, el esclavo mayor también aclara que se trata de un velatorio y no de un tanatorio, que debe de estar en suelo industrial y cuya diferencia principal es que cuenta con un crematorio, algo que el velatorio no, y que "jamás se nos pasó por la cabeza" También apunta que la construcción de este velatorio no significará que el santuario del Cristo se vaya a corivertir en una capilla de exequias, porque nunca se han celebrado funerales en el templo y ni se celebrarán, ya que, además, "no se puede, por el propio Código de Derecho Canónico, al no ser una parroquia. Y es que, a pesar de que se estudió en un principio por el rector, esta opción hoy no se plantea.

HACE 30 AÑOS

Francisco Doblas destaca que se trata de un proyecto que se ideó hace 30 años pero que, por diversas circunstancias, nunca salió adelante, hasta que él empezó a moverlo de nuevo cuando asumió el cargo de esclavo mayor. Una vez que la Gerencia de Urbanismo y el 
Cabildo dieron su visto bueno a la viabilidad del proyecto, que cuenta también con el apoyo del Obispado y del Gobierno de Canarías, desde la Esclavitud se pusieron en contacto con diversas empresas que presentaron sus ofertas. La seleccionada finalmente para la construcción y explotación del velatorio ha sido Memora Servicios Funerarios, que cuenta con 126 velatorios y tanatorios por todo el país. A su vez, esta empresa eligió al estudio Bilateral Arquitectos, de La Laguna, para realizar el proyecto, que ahora mismo están evaluando el Cabildo y la Gerencia de Urbanismo para realizar las aportaciones o cambios que consideren necesarios y dar el visto bueno definitivo. La previsión cle la Esclavitud es que los trabajos pudieran comenzar el año que viene, con un plazo de ejecución de entre 12 y 16 meses, con lo que el velatorio podría estař operativo a lo largo del año 2020.

Para la Esclavitud y el Obispado, "oponerse por oponerse a este velatorio, sin fundamentos de peso, supone oponerse a la acción caritativa y a la ayuda a familias pobres y necesitadas, que es el objetivo fundamental para promover este velatorio"

Paralizado el proyecto del velatorio lagunero para abrir un periodo de información. La Opinión de Tenerife 11.10.2018

La Esclavitud defiende su construcción para cumplir con sus fines sociales

La Esclavitud del Cristo ha decidido hacer un alto en el camino realizado para la construcción del velatorio, que se ubicaría en la plaza del Cristo, para reflexionar e informar extensamente sobre el proyecto, para lo que abrirá un periodo de comunicación en el que explicará en profundidad la iniciativa. Así lo informó este miércoles en un comunicado en el que defiende la construcción del velatorio como un instrumento más para "cumplir escrupulosamente con nuestros fines fundacionales". En este caso, entre esos fines se encuentran el mantenimiento y la conservación del patrimonio propiedad de la entidad religiosa, pero, fundamentalmente, "cumplir con sus fines sociales y caritativos, multiplicando la ayuda a todos los necesitados".

Según explica la Esclavitud, este comunicado se debe a "la lamentable y nunca deseada polémica suscitada por la posible instalación de un velatorio fúnebre en parte de los terrenos de nuestra propiedad". Hay que tener en cuenta que diversos colectivos sociales y políticos se han manifestado en contra de la construcción del velatorio, incluso han iniciado una campaña de recogida de firmas, al considerar que no es adecuada su creación en un lugar destinado para la oración y el esparcimiento.

Un nuevo servicio

La Esclavitud también aclara que lo que se pretende con el velatorio es "aportar un nuevo servicio a toda la ciudadanía de La Laguna y, especialmente, a los vecinos del casco histórico y sus alrededores, cumpliendo estrictamente con la legalidad urbanística vigente y a los derechos que como entidad nos amparan". De esta manera, la entidad religiosa aclara que "en ningún momento se ha querido perturbar la convivencia entre los laguneros, ni afectar o menoscabar el uso de nuestra popular plaza del Cristo para el ocio, recreo y disfrute en general por parte de la ciudadanía lagunera, a quien respetamos y servimos".

Además, asumen que quizás la comunicación realizada por su parte sobre el velatorio no ha sido la suficiente, lo que ha podido dar lugar a la polémica, aunque no descartan "posibles intereses ocultos, personales, económicos, empresariales y políticos por parte de algunas personas o entidades", motivo por el que han decidido iniciar esta campaña de comunicación sobre la iniciativa, aunque destacan que este periodo de información sobre el proyecto, "al que legalmente tenemos derecho", no supone renunciar a la realización del mismo, ya que consideran que es "muy bueno para la ciudadanía lagunera, siempre desarrollado desde la más estricta legalidad que nos asiste y ampara".

Desde la Esclavitud recuerdan que la entidad "está abierta y a disposición de quienes lo deseen (personas, entidades, asociaciones de vecinos, colectivos...), para informar y explicar la idea que hemos tenido y el buen proyecto que intentamos promover, de forma absolutamente transparente y en positivo".

La Esclavitud del Cristo debate en diciembre la inclusión de la mujer. Diario de Avisos 18.10.2018

La Junta General Ordinaria tratará la propuesta de ratificación de una comisión para estudiar la incorporación, el modo y la fijación de un plazo de una junta para la toma de acuerdo

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna debatirá, en su Junta General Ordinaria del próximo mes de diciembre, la “propuesta de ratificación de una comisión para el estudio de la incorporación y modo de pertenencia de la mujer a esta corporación, y fijación de plazo de junta extraordinaria para la toma de acuerdo”.

Así se recoge en el orden del día publicado por la propia Esclavitud en su página web, y que también contempla la comunicación de la información sobre obras y presentación de la segunda fase del Plan Director de la restauración del santuario del Cristo, entre otros asuntos a debatir.

La incorporación de la mujer a la Esclavitud del Cristo, que en la actualidad no se permite, ha sido un tema siempre polémico en torno a la entidad, y que ha despertado las quejas de muchas mujeres que quieren formar parte de esta entidad tan importante de La Laguna.

El actual esclavo mayor, Francisco Doblas González, ha mostrado su disposición a debatir sobre este tema, aunque, hasta el momento, la Esclavitud aún no ha adoptado una decisión firme al respecto.

Un emotivo encuentro con el Cristo despide hoy a La Morenita en su histórica visita a La Laguna. Diario de Avisos 27.10.2018

La peregrinación de la Virgen de Candelaria al área metropolitana, por el bicentenario de la Diócesis, finaliza esta noche con el regreso de la imagen de la Patrona a la Villa Mariana

La Virgen de Candelaria inicia hoy el regreso a su parroquia. Lo hará a partir de las 10 de la noche, en procesión desde La Laguna hasta la Villa Mariana, a donde llegará de madrugada. Antes, la ciudad de Aguere, que la ha acogido durante la última semana, después de pasar por Santa Cruz, celebrará un emotivo encuentro, el de La Morenita con el Santísimo Cristo de La Laguna. Con este acto se pone final a la visita pastoral de la Virgen de Candelaria con motivo del bicentenario de la Diócesis Nivariense, que la trajo en peregrinación al área metropolitana.

Los actos de despedida darán comienzo a las seis de la tarde, cuando la Patrona parta de la Catedral. El recorrido que llevará a la Patrona a la plaza del Cristo pasará por la calle Obispo Rey Redondo y la plaza del Adelantado, donde entrará en el Convento de Santa Catalina. Seguidamente, transitará por Nava y Grimón y Ernesto Ascanio y León Huertas, para acceder el Convento de las Claras.

Tras el paso por la calle Viana, se desarrollará el acto principal de la jornada, con el encuentro entre la Virgen de Candelaria y el Santísimo Cristo, en la plaza del Cristo (a las 20.00 horas, aproximadamente). Será en este lugar donde será recibida la Patrona por los coros del Orfeón La Paz y el de la Epifanía de la Concepción de La Laguna. A partir de las 22.00 horas, la imagen mariana iniciará la procesión que la llevará hasta el Colegio de Las Dominicas, donde a las 23.30 se realizará el cambio del trono.
 
Anoche, la procesión de las antorchas no pudo celebrarse por la lluvia. Sin embargo, los actos en la Catedral se mantuvieron. Así se pudo disfrutar del concierto del grupo Brotes de Olivo. Los fieles acudieron a la Catedral, llenando sus bancos, para acompañar a la Virgen de Candelaria en su última noche en el templo lagunero.

CIRCULACIÓN

El regreso de La Morenita a la Villa Mariana obligará a modificaciones de tráfico tanto en Santa Cruz como en La Laguna. En la capital, desde hoy a las 16.00 horas se prohíbe aparcar en un tramo de la carretera de Geneto (TF-263); la carretera de El Sobradillo (TF-272), desde la avenida de Los Majuelos hasta la TF-263; la avenida de Los Majuelos, entre las calles Garza y Pinzón; entre la rotonda del Cercado Corazón y Cruz de La Gallega, y en la Carretera General del Sur (TF-28) se extenderá desde la Cruz de La Gallega hasta la subida a El Tablero.

En La Laguna, entre las 17.00 y las 20.00 horas, quedará prohibido el estacionamiento en la zona frontal del Convento de Santa Catalina y entre las 19.00 y las 19.45 horas habrá un corte provisional del tráfico en la plaza del Adelantado. Tanto Titsa como el tranvía también ofrecerán horarios especiales.

La creación del velatorio del Cristo incluirá un proceso participativo. La opinión de Tenerife. 13.11.2018

El pleno de La Laguna aprobó ayer por unanimidad "establecer un proceso participativo a través del Consejo Municipal de Patrimonio, para debatir la conveniencia o no de la construcción" del velatorio de la plaza del Cristo. Asimismo, los grupos políticos establecieron la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto que tendría esta nueva construcción en los aparcamientos de la zona y solicitar las documentaciones pertinentes para establecer de manera definitiva a quién pertenecen los terrenos sobre los que la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna quiere construir un tanatorio junto a la plaza del Cristo. Esta moción también incluye el apoyo para la conclusión del "proceso de declaración del Santuario del Cristo como Bien de Interés Cultural, pidiendo la máxima celeridad posible en los trámites pendientes".

Una joya patrimonial única. La Opninión de Tenerife. 15/11/2018

Los restauradores del altar-tabernáculo del Cristo muestran los detalles de su trabajo

Una joya patrimonial única es España. Esta es la mejor definición del altar-tabernáculo de plata del Santuario del Cristo que, durante este año, ha sido sometido a una importante restauración para devolverlo a su esplendor de antaño.

Precisamente, en la tarde de este miércoles, los responsables del proyecto explicaron los detalles de los trabajos de conservación y restauración de dicha pieza, en un encuentro organizado por la Esclavitud, en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna, y que se enmarca en los actos organizados con motivo del 19º aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. En dicho encuentro participaron la redactora del proyecto de restauración, María Paz Navarro Pérez; el encargado de elaborar el informe histórico, Carlos R. Morales; y los restauradores Isabel Rumeu de Lorenzo Cáceres y Silvano Acosta Jordán.

El acto de presentación de la jornada contó con la participación del esclavo mayor del Cristo, Francisco J. Doblas González de Aledo; la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa; el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Navarro; y el asesor de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Castañeda.
Francisco J. Doblas González de Aledo explicó que han sido 10 meses de trabajo, dirigidos por María Paz Navarro, quien próximamente recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio. En concreto, el equipo que ha trabajado en la restauración del altar ha estado compuesto por 12 personas, de las que cinco (cuatro restauradores y un orfebre) han estado de manera fija con esta pieza.

Miguel Ángel Navarro señaló que esta restauración "supone un hito en su ámbito". Además, dejó clara la importancia de comunicar este tipo de trabajos, porque "estábamos acostumbrados a reparar el patrimonio", pero no a restaurarlo de manera adecuada. Una idea que también plasmó Josefa Mesa, para la que es importante que se cuenten los errores realizados en restauraciones anteriores, probablemente por desconocimiento, ya que es una manera de concienciar.

La directora de la restauración dejó claro que este altar es "una pieza única", no solo por la obra en sí, sino también por la devoción que se tiene del Cristo. María Paz Navarro explicó los problemas que se suelen encontrar en este tipo de trabajos, como pueden ser los derivados de la falta de documentación en orfebrería o los hechos por personas que no son profesionales de la restauración y no cuenta con la técnica y formación necesarias, por ejemplo. Así mismo, explicó todas las fases que han realizado en este proyecto, que le encargaron en septiembre de 2017, y añadió que se ha elaborado un vídeo en 3D sobre el altar-tabernáculo.

Dicha pieza está compuesta por el frontal, el sagrario y el nicho, que datan del siglo XVII, y a lo que posteriormente se añadió la orla. Según explicó el historiador Carlos Morales, el altar del Cristo existe gracias a fray Sebastián de Sanabria, quien obtuvo el cargo de mayordomo en 1674 y persuadió al esclavo mayor de la época, Mateo Velasco, para que pagase la primera parte. Morales agregó que, en sus inicios, este altar debió haber estado instalado delante de un retablo, aunque fue la única pieza que sobrevivió al incendio de 1810.

La Esclavitud debatirá mañana la entrada de la mujer por primera vez en su historia. La Opinión de Tenerife. 14/12/2018

La segunda fase de la rehabilitación del templo del Cristo costará más de un millón de euros y se centrará en el antiguo convento, el museo y la casa del Santuario​.

La Esclavitud del Cristo celebrará mañana un nueva Junta General en la que se marcará "un hecho histórico", ya que es la primera vez en sus 400 años de historia que se tratará la incorporación de la mujer a la entidad religiosa. El esclavo mayor del Cristo, Francisco J. Doblas González de Aledo, explicó ayer que "se va a nombrar una comisión que se encargará de estudiar este asunto para, en los próximos meses, poder llevar a cabo otra Junta en la que se trate la modificación de los estatutos de la entidad, lo que permitirá a las mujeres poder pasar a formar parte de la institución".

De hecho, está previsto, según el orden del día de la Junta, la fijación del plazo de la junta extraordinaria para la toma de este acuerdo. Este es un paso necesario para poder llevarse a cabo la incorporación de la mujer a esta institución, ya que, hasta ahora, ha sido una organización de hombres. Hasta este momento el esclavo mayor ya se ha reunido en dos ocasiones con los esclavos mayores de anteriores mandatos para tratar este asunto.

Otros de los asuntos que se tratarán en la Junta de la Esclavitud, que comenzará a las 16:00 horas, tiene que ver con las obras de la segunda fase del Santuario del Cristo que, según matizó Doblas González de Aledo, doblará en coste a la primera fase, ya que la previsión es que ascienda a más de un millón de euros. En este caso, se realizarán diferentes mejoras en el antiguo convento, el museo denominado Casa de los Esclavos y en la casa del Santuario. En este caso, el encargado del proyecto es Alejandro Beautell, quien está ultimando los detalles del Plan Director de la segunda fase.

Durante esta jornada también se llevará a cabo la elección de la nueva Junta de Gobierno para el próximo mandato de dos años (2018-2020). En este caso, tan solo se ha presentado un candidato: el actual esclavo mayor, por lo que la previsión es que renueve su cargo como esclavo mayor, a menos que haya alguna candidatura de última hora.

Objetivos

Francisco J. Doblas González de Aledo señaló ayer que se presenta a este nuevo mandato con el fin de concluir tres objetivos que se propuso cuando inició su mandato: continuar con la acción caritativa y social de la entidad religiosa; finalizar la restauración del Santuario del Cristo, así como la del altar mayor que se concluyó este año -cuyo trabajo se presentó recientemente-, y que era una labor necesaria que no se había llevado a cabo hasta ahora y que ha permitido recuperar como en sus orígenes una pieza patrimonial y religiosa de características únicas en España; y, por último debatir por primera vez el proceso de incorporación de la mujer a la Esclavitud, un hecho que ha sido demandado durante muchos años por las mujeres.

La Esclavitud crea una comisión para estudiar la inclusión de mujeres. La Opinión de Tenerife 16.12.2018

La Junta ratifica la formación del grupo de trabajo, que estará compuesto por los antiguos esclavos mayores y el rector del Santuario

Francisco Doblas.

La Esclavitud del Cristo dio ayer un paso más en su proceso de modernización, tras aprobar en su Junta General Ordinaria la creación de una comisión que se encargará de estudiar la posible incorporación de las mujeres a la entidad religiosa.

De esta forma, y tras un debate en el que se expusieron los diferentes puntos de vista de los integrantes de la Esclavitud, se ratificó la creación de la comisión, de la que formarán parte los antiguos esclavos mayores, además del rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, que ostenta la condición de jurista canonista y ex vicario judicial.

La comisión desarrollará su trabajo durante un período que podria oscilar entre los tres y los seis meses. Al término de ese tiempo presentará sus conclusiones en una Junta Extraordinaria que se convocará a lo largo del próximo año, decidiendo en ese momento el órgano soberano de la Esclavitud aprobar o rechazar la propuesta que se formule y que tendrá que recoger, entre otros aspectos, el encaje jurídico y la modificación de normas que implicaría la entrada de mujeres en la entidad.

Francisco Doblas González de Aledo, que fue reelegido por unanimidad como esclavo mayor del Cristo ("algo que supone para mí un grandísimo honor y un orgullo enorme") se mostró al término de la Junta satisfecho con el hecho de que se haya dado "un paso histórico en una institución con 400 años de historia en la que nunca se había tocado este tema". Por esa razón Doblas no esconde su malestar por la presentación de una demanda por parte de una mujer por vulneración de derechos fundamentales "a una semana de la Junta. Me parece una falta de respeto cuando ella sabía por su marido, que también es esclavo, que en el orden del día de la Junta estaba incluido ese tema, porque la convocatoria se envió en el mes de octubre", por lo que la demanda "demuestra muy mala fe por su parte".

Por otro lado, el órgano de gobierno de la Esclavitud presentó la segunda fase de las obras del Santuario del Cristo, que supondrán una cuantía sensiblemente mayor a las de la primera (por encima del millón de euros) y que implicarán mejoras en el antiguo convento, el museo denominado Casa de los Esclavos y en la casa del Santuario, con el objetivo de "dejar todos los inmuebles anexos al Santuario renovados y en plenas condiciones de seguridad".

La memoria del año, la aprobación de las cuentas y la presentación de diferentes cuestiones de índole administrativo fueron los otros puntos tratados en una Junta cuya fecha, 15 de diciembre de 2018, podría pasar a la historia por ser el primer paso para acabar con una tradición que llevaba instaurada cuatro siglos y cuya apertura venía siendo demandada durante los últimos tiempos: la no presencia de mujeres en la Esclavitud del Cristo de La Laguna.

Toma posesión la nueva Junta de Gobierno de la Esclavitud del Cristo. La Opinión de Tenerife. 15-02-2019

El Real Santuario del Cristo de La Laguna acogió este acto​.

El Real Santuario del Cristo de La Laguna acogió la toma de posesión del esclavo mayor de la Pontificia, Real Y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco J. Doblas González de Aledo, y de los miembros de su nueva Junta de Gobierno, elegida por aclamación en la Junta General anual, celebrada el pasado 15 de diciembre. El acto, celebrado el pasado jueves, se abrió con una oración por parte del rector del Real Santuario, Daniel Padilla Piñero, a lo que siguió la bienvenida por parte del esclavo mayor a los asistentes, entre los que se encontraban presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otros. Tras la llamada del secretario, el esclavo mayor tomó posesión de su cargo ante el Cristo de La Laguna con el juramento de costumbre. La Junta de Gobierno quedó constituida de la siguiente manera: esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo; director espiritual: Daniel José Padilla Piñero; teniente esclavo,Roberto Ramos; secretario, Jorge La-Roche; tesorero, Carmelo Palmero; mayordomo, Domingo Ferrera; esclavo de la cera, Francisco Túbal; maestro de ceremonias, Enrique Villalmanzo de Armas; vicetesorero, Rolando Martín; vocales, Carlos Pérez-Godiño, Juan I. Perdomo, Antonio Rodríguez, Domingo Ferrera y Javier Plasencia.