Las obras del santuario del Cristo empiezan con el apuntalamiento del campanario. La Opinión de Tenerife. 08.01.2011

Los mayores problemas de la torre se deben a la humedad y la vibración de las campanas

La esperada rehabilitación del santuario del Santísimo Cristo de La Laguna se acaba de iniciar recientemente con las obras de afianzamiento del campanario. Esta intervención es la primera de las contempladas dentro del Plan Director de Restauración del conocido templo lagunero, que fue aprobado y adjudicado definitivamente el 13 de julio de 2009 por el Cabildo de Tenerife al arquitecto Alejandro Beautell.

Esta actuación inicial responde al mal estado en el que se encuentra el campanario que, según los informes del arquitecto, "presenta humedades que han favorecido la pudrición de las cabezas del algunas de las vigas de madera que lo sustentan. Los enfoscados de los paramentos exteriores se encuentran en mal estado y los jarrones decorativos que rematan el cuerpo del campanario han perdido su anclaje". Las barandillas, el suelo del campanario y la puerta de acceso a la torre están, también, en "avanzado estado de deterioro", concreta Beautell. El Plan contempla, además, la recuperación de "un balcón perimetral que el campanario tuvo en su día. Quedan huellas y documentación gráfica suficiente para recuperarlo", añade el arquitecto.

Pese a que la primera fase del proyecto es mucho más amplia y comprende la rehabilitación integral de todo el conjunto (santuario, zona conventual y resto del inmueble ocupado por la Esclavitud del Cristo), el Cabildo de Tenerife ha empleado una subvención del Gobierno de Canarias en emprender las primeras reformas.

En total y hasta el momento, se han invertido en el edificio unos 63.000 euros. De estos, explicaron ayer desde la corporación insular, 40.500 euros corresponden a la elaboración del Plan Director y el resto se divide entre la ejecución (15.000 euros) y la dirección de la obra del campanario (7.500 euros).

Tal y como indica el arquitecto responsable del proyecto, posteriores intervenciones implicarán "la restauración integral de todo el inmueble que va más allá de los aspectos arquitectónicos". Para esta fase, con una partida económica que supera los 600.000 euros, todavía no se ha establecido fecha concreta. No obstante, uno de los puntos más destacados del gran proyecto de restauración del conocido lugar de culto es la prospección arqueológica que los técnicos tienen previsto realizar.

"Sobre el templo que se levanta hoy en la plaza del Cristo hubo una iglesia anterior que se quemó en 1810. El proyecto contempla una excavación que podría sacar a la luz, además de enterramientos, los cimientos de esa antigua construcción. Como ya se ha hecho en otros lugares, esos cimientos podrían dejarse a la vista", concluyó el arquitecto lagunero.

Una excavación arqueológica recupera el santuario del Cristo. La Opinión de Tenerife. 16.01.2011

El Plan Director de Restauración del emblemático lugar de culto prevé la construcción de un gran patio central tras el edificio de La Esclavitud con un acceso directo desde la plaza

Una excavación arqueológica recupera el santuario del Cristo

Una excavación arqueológica recupera el santuario del Cristo

El santuario del Cristo de La Laguna vive actualmente el que se convierte en el primer paso hacia su completa rehabilitación. El campanario del emblemático templo tinerfeño, hogar de una de las imágenes que más fervor despierta entre los creyentes de las Islas, se encuentra en fase de restauración. Esta primera actuación es solo el inicio de su recuperación total. Para ello, el templo ha sido objeto de un estudio profundo que se engloba en Plan Director de Restauración, a cargo del arquitecto de La Laguna Alejandro Beautell.
Es un texto que planifica y traza –tal y como exige la ley en el caso de un bien de este tipo– la hoja de ruta de una actuación global que, en varias fases, recuperará para La Laguna "uno de los conjuntos religiosos de mayor trascendencia de la isla de Tenerife", explica el redactor del citado documento.

Entre las distintas intervenciones que se contemplan, y que serán abordadas conforme el Cabildo de Tenerife consiga la financiación que requieren, destaca la realización de una serie de excavaciones arqueológicas. "Se prescribe la realización de catas arqueológicas frente al acceso al Cuartel de Artillería, lugar donde se situaba la antigua iglesia que desapareció en el incendio de 1810, para localizar sepulturas y la estructura de sus muros", explica el arquitecto.

Tesoros ocultos
Los tesoros que pueden esconderse bajo los adoquines de la actual plazoleta de entrada al santuario son una incógnita. "Probablemente encontraremos enterramientos y, si fuera posible, podríamos sacar a la vista los restos de la planta de la antigua construcción", detalla Beautell. En función de las sorpresas que deparen esas excavaciones, está prevista la construcción de un parque histórico-arqueológico en la zona de entrada a la actual iglesia. "Los elementos que se descubran pueden ser recuperados como museo vivo de la historia del conjunto religioso", añade el experto.

La iglesia que quedó devastada por el incendio de principios del siglo XIX incluía capillas donadas por las más ilustres familias de la sociedad lagunera. Una práctica habitual era que esas zonas fueran utilizadas, posteriormente, como privilegiados lugares de enterramiento. "Había una capilla de los Catalanes, otra del Gallinato, una denominada de San Diego... Es más que probable que fueran usadas como lugar de sepultura para las familias más importantes", explica. No es la primera vez que se recuperan restos de este tipo, sobre todo los de carácter estructural, para ser incorporados como otro atractivo más.

"Este plan establece una especie de labor de limpieza tipológica con el fin de restituir la memoria del conjunto donde ésta haya sido desvirtuada", señala el plan. Y es que los redactores del documento, que ha sido abordado también por especialistas en campos como la historia o la restauración, han contemplado la necesidad de derruir algunas de las construcciones más recientes. La mayor parte de los edificios que desaparecerán pertenecen a la etapa más actual del conjunto religioso, añadidos que realizaron los franciscanos antes de abandonar el Cristo, hace apenas unos meses.

La fase más importante de la rehabilitación es la que corresponde a "la reforma de la zona conventual y espacios de apoyo al culto", tal y como recoge el plan. Las obras de rehabilitación recuperarán la luz para el actual santuario, ya que la mayoría de su ventanas fueron tapadas por las construcciones anexas de la Orden Franciscana. También se prevé que desaparezcan las recientes pinturas murales de la sala que contiene los velorios.

Un patio central
Una de las partes más interesantes del proyecto es la que pretende recuperar una zona hasta ahora inaccesible para el público. Justo detrás de la casa de La Esclavitud del Cristo y el edificio que alojó a los franciscanos, ocupado hoy en día por un rector del Obispado de Tenerife, hay un espacio que servirá para albergar un gran patio central. "Será un espacio con una entrada directa desde la plaza del Cristo. En su perímetro de rehabilitarán las construcciones que actualmente sirven de almacén y se levantará un museo y un salón de actos", asegura Beautell. Todos estos edificios de nueva planta serán levantados "diferenciándose de las construcciones originales, no deben imitar las anteriores sino que su neutralidad contemporánea hará posible la convivencia del conjunto en su contexto histórico".

El proyecto incluye, además, la implantación de sistemas de seguridad contra incendios y la mejora de los accesos para personas con movilidad reducida.

Un plan director de este tipo, precisa el arquitecto lagunero, debe mirar también "hacia el futuro". De esta manera, y a la espera de conocerse cuál será el destino de los terrenos aledaños propiedad del Ministerio de Defensa, los expertos tinerfeños plantean una posible futura y necesaria ampliación del actual santuario.

Finalmente, el arquitecto lagunero quiso destacar el hecho de que "las administraciones canarias, en este caso el Cabildo de Tenerife, estén desarrollando labor tan importante, dirigida al establecimiento de las bases para promover una cultura a favor del patrimonio".

El cuerpo incorrupto del Cristo lagunero. La Opinión de Tenerife. 15.05.2011

La restauración de la talla urge tras cinco siglos en los que su resistencia ha causado sorpresa

El Cristo de La Laguna durante una de sus bajadas con motivo de las fiestas en su honor.

El Cristo de La Laguna va a ser restaurado. La talla, con sus 500 años de historia y su incalculable valor devocional, será sometida a un proceso de limpieza, mantenimiento y fijación de su policromía. La noticia llega después de más de una década de debates sobre el estado de conservación de una imagen cuyo origen habla de la misma conquista de las Islas, de las relaciones comerciales y artísticas con los Países Bajos y de la evolución del pueblo tinerfeño. 
El camino hacia la restauración de la venerada imagen parece haber llegado a su fin, al menos en lo que al debate se refiere. El informe emitido por el equipo de expertos del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas (Irpa) ha concluido que el estado de la imagen aconseja su limpieza y realizar trabajos que consoliden la policromía original de la talla.
Las noticias que llegan desde Bruselas hablan también del buen estado de conservación de la imagen. "Es sorprendente, dicen, que una talla que no se ha restaurado nunca se conserve tan bien", explica el esclavo mayor del Santísimo Cristo de La Laguna, Iván González Riverol.
El camino de la esperada restauración, sin embargo, se dilatará en función de la cuantía de los trabajos y de la necesaria financiación de los mismos. 
Por lo pronto, esta semana se ha creado ya la Comisión de Restauración, que integra a representantes de la Esclavitud del Cristo, Obispado de Tenerife y Cabildo insular. Este último tiene delegadas las competencias en cuestiones de Patrimonio. Desde la Esclavitud explicaron, el pasado viernes, que solo falta recibir las últimas traducciones del documento elaborado en Bruselas. "Es lo que corresponde al apartado químico del estudio", aseguró Riverol.
Con toda la información procedente del Irpa en manos de la comisión técnica del Cabildo de Tenerife, se empezará a hablar ya de la ejecución de la restauración. "Veremos si se organiza en fases, la viabilidad de las actuaciones y, por supuesto, la forma en la que se van a pagar los trabajos", apunta Riverol en este sentido.
Parece lógico esperar las aportaciones de distintas instituciones públicas aunque la Esclavitud no descarta recurrir a la ayuda de los laguneros para sufragar parte de la inversión.
La historia
Mientras, en el santuario, los fieles continúan visitando y venerando a la imagen que llegó –hace unos 500 años – procedente de los Países Bajos. Según los estudios elaborados por el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Galante, la talla fue elaborada entre 1513 y 1514 y llegaría a la Isla, de la mano del propio Adelantado Alonso Fernández de Lugo y Juan Benítez de Lugo, hacia 1520. Fue Galante el que averiguaría, gracias a las inscripciones que halló en el paño de pudor del Cristo, el nombre de su autor: Louis Van Der Vule.
A finales de los noventa, y casi por casualidad, el experto inició una investigación sobre el origen y estado de la talla que le llevaría, además de a contrastar definitivamente la autoría y procedencia de la imagen, a iniciar el debate sobre la conveniencia de hacer un estudio meticuloso sobre su conservación. Dos libros, un primero en 1999 y una segunda edición posterior, ya en 2002, vieron la luz tras estas indagaciones. También se elaboraron otros informes sobre la salud del Cristo lagunero, como el que en 2000 protagonizó el equipo del restaurador Pablo Amador Marrero. En sus conclusiones se hacía referencia a daños en los brazos y fisuras puntuales. La humedad de la zona, los aceites y betunes aplicados durante años para embellecer la imagen y hasta la pólvora de los fuegos empleados en las conmemoraciones festivas fueron algunos de los daños apuntados en aquel momento.
Una década después, los propietarios de la imagen han decidido recurrir a la institución que más puede aportar en lo que a imaginería flamenca se refiere, el Irpa. Un análisis detallado de la imagen, para el que fue necesario que los técnicos se trasladaran hasta la Isla, ha hecho posible la existencia de un documento definitivo que guiará la primera restauración de la histórica talla.
No obstante, Galante descubrió en su investigación algunos intentos anteriores, como una limpieza y posterior barnizado ejecutado en 1608. Así lo recoge el experto en la segunda edición de su obra El Cristo de La Laguna. Un asesinato, una escultura y un grabado.
"Desde entonces no consta que haya sido mejorada, aunque, de manera improcedente se la empapa de capas de aceite con cierta frecuencia, sobre todo cuando es expuesta a los distintos ritos ceremoniales y procesionales", apuntaba el historiador.
Mientras, desde la Esclavitud del Cristo de La Laguna precisan que todas las actuaciones que se ejecuten en la talla tendrán que pasar por la aprobación de la comisión y de su Junta.
Arte y devoción
Todos los implicados en la que será, sin duda, una de las actuaciones más importantes sobre una de las obras de arte más importantes del Archipiélago coinciden en la necesidad de afrontar el proceso con seriedad y minuciosidad. Las actuaciones realizadas para garantizar su futuro serán objeto de seguimiento mediático y ciudadano. 
La talla, además de por su antigüedad y valor artístico, ha constituido un modelo de representación para el ejercicio del arte que sobre este tema iconográfico se ha realizado en todas las Islas. "Esculturas, pinturas y carteles publicitarios han ocupado su atención", concluye Galante

Las entrañas del Cristo. La Opinión de Tenerife.  La Opinión de Tenerife.08.11.2011

Las únicas radiografías realizadas a la talla indican su buena conservación

La talla durante el proceso de realización de las placas en un centro especializado de La Laguna.

La talla durante el proceso de realización de las placas en un centro especializado de La Laguna. pablo f. amador

Solo un equipo ha tenido acceso directo a la talla flamenca del Cristo de La Laguna para realizar un minucioso estudio radiológico y de análisis físicos y químicos. Pablo Amador, experto del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México y Margarita Rodríguez, catedrática en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, fueron los encargados de someter a la valiosa talla flamenca a los primeros y únicos test científicos de su historia. Y estos concluyeron que la talla tenía un buen estado de conservación.

Aun así, el Cristo será restaurado, aunque sin alterar el color oscuro de su piel. La Esclavitud que custodia la talla, una de las de mayor valor artístico de España, decidió el domingo dar luz verde a la primera intervención integral tras cinco siglos de historia. Se cierra más de una década de debates y empieza una nueva era, la de la búsqueda de los 150.000 euros que costará el material y traer a ocho expertos internacionales, algunos procedentes de Japón.

La técnica de una obra maestra. La imagen flamenca del Cristo de La Laguna, Tenerife, el título del estudio realizado por los investigadores laguneros y mexicanos, presenta un minucioso análisis que determinan el "aceptable" estado de conservación de la imagen. Las únicas radiografías desvelan la cara nunca vista de una talla mil veces exhibida y procesionada. "Ha mantenido dignamente su integridad. Queda de manifiesto su inmejorable condición técnica y material", precisa.

Las imágenes sirvieron para identificar el tipo de madera empleado: el roble. "Nos basamos en el estudio de un casi imperceptible fragmento obtenido junto a una de las muestras polícromas del costado derecho", detalla el estudio.

Y es que todo lo que tenga que ver con la imagen lagunera es siempre motivo de polémica. No en vano, no se han vuelto a repetir pruebas como estas y sería difícil concebir un proceso de restauración que no tuviera lugar en La Laguna. Gracias a estas radiografías ha sido posible recrear el proceso constructivo de la talla: la imagen es maciza y fue tallada en una pieza de madera a la que se le añadieron ambos brazos y la corona.

Todo el proceso fue seguido muy de cerca por representantes de la Esclavitud y los procedimientos empleados guardan, según el informe, "la distancia y duración que aconsejan los diferentes estudios publicados".

Otro apartado importante de los análisis es el que corresponde a la policromía de la talla. De hecho, parte central del debate que tuvo lugar el domingo en el santuario del Cristo fue el que corresponde con el compromiso de los expertos de mantener el color moreno que caracteriza a la imagen.

Las conclusiones son sorprendentes. Pese a los barnices y betunes aplicados a lo largo de los siglos, "el cuidado de su policromía añade aún más valor a la obra en vista de la relativa escasez de imágenes de este origen que conserven sus cromatismos originales". Se constata que el color oscuro es el resultado de un "intento de enmascarar pérdidas de policromías".

Estas pruebas han servido para allanar el camino de los expertos del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas (Irpa), el último de los informes emitidos sobre la venerada imagen lagunera.

Los esclavos lustran al Santísimo. La Opinión de Tenerife. 09.09.2011

Nervios y mucho esmero en los últimos preparativos para los actos de hoy del Cristo lagunero. Solo el mayordomo tiene permiso para limpiar la talla

Nervios y mucho esmero en los últimos preparativos para los actos de hoy del Cristo lagunero

Nervios y mucho esmero en los últimos preparativos para los actos de hoy del Cristo lagunero carsten w. lauritsen

Para la junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo, las fiestas en honor al Santísimo comienzan en marzo. Es entonces cuando se pone en marcha el engranaje para el diseño y la impresión del cartel y el programa de actos religiosos. Pero la jornada más estresante fue ayer, la víspera del descendimiento y la procesión de traslado del Cristo a La Concepción, el día en el que se habilita el templo y se deja todo listo para uno de los momentos estelares de las fiestas.

La junta que dirige Iván González está compuesta por 14 miembros. Para quienes están jubilados, como el maestro de ceremonia Emilio Melián, es más fácil disponer de tiempo libre. "Los demás dejamos nuestros despachos o pedimos días libres en el trabajo", explica el esclavo mayor, que durante estos días atiende los asuntos de su asesoría fiscal a través del móvil.

El mayordomo Domingo Ferrera es quien lleva la voz cantante en el santuario. Él es el único que puede tocar la talla para limpiarla, aunque admite que prefiere hacerlo con la ayuda del esclavo mayor. Antes de la ceremonia del descendimiento, que se celebra a partir de las 11:00 de esta mañana, la figura se repasa con paño seco. No se utiliza ningún producto químico para evitar cualquier alteración de la madera con la que se realizó la obra hace más de 500 años.

En la ceremonia, el mayordomo elegirá a cuatro personas que serán las encargadas de bajar al Cristo de la cruz y colocarlo sobre unos grandes cojinetes de terciopelo rojo bordados en oro. Para ello, deberán descender siete escalones con la talla a hombros. Como es una acción que requiere de fuerza y destreza, se suele elegir hombres jóvenes y se intenta que, por lo menos tres de ellos, ya tengan experiencia previa.

Iván González admite que cuando la imagen es manipulada "se pasan muchos nervios". A pesar de que lleva dos décadas en la esclavitud y que ha visto cómo esta rutina se repite año tras año e incluso ha bajado él mismo la talla algunas veces, "siempre hay riesgos de que alguien se tropiece". Los cuatro elegidos hoy son jóvenes sacerdotes.

En días anteriores, el mayordomo y su secretario, José Melón Rodríguez, junto al resto de la junta lustraron la plata de la imponente hornacina que rodea la sagrada imagen. "Este retablo es único en Europa. La gente se queda fascinada cuando lo ve", apunta el esclavo mayor mientras sus compañeros recortan la moqueta que cubrirá todo el pasillo de asientos. Ayer le tocaba ir de traje y corbata para atender compromisos protocolarios, "pero cuando llegue la noche me podré unos vaqueros y vendré a seguir trabajando", anunciaba.

Dentro del templo se retiran los asientos de las primeras ocho filas para colocar otros forrados en terciopelo, que se reservan para los esclavos. También se cuelgan reposteros en las ventanas –este año se han encargado algunas piezas nuevas–, se adorna el altar con docenas de flores, se renuevan todas las velas –se compraron 400 para la procesión de los esclavos– y se cambian las bombillas fundidas de las arañas y toda la moqueta.

Medallas
Para los esclavos, el programa de hoy comienza a las nueve y media de la mañana, hora a la que están citados en el Santuario. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, oficiará una misa a partir de las 11:00. En este marco se impondrán las medallas a siete nuevos esclavos y otros dos que renuevan sus votos al cumplir la mayoría de edad. Entre estos últimos estará el hijo del mayordomo, Domingo Ferrera.

Domingo es el miembro más antiguo de la Esclavitud en esta junta de gobierno. Lleva 40 de sus 45 años de existencia como esclavo. Ahora su hijo renovará el compromiso de fe que hizo con diez años. El joven trabajaba ayer como uno más y hoy será uno de los monaguillos.

A las 12:30 horas comenzará el descendimiento. Acto seguido se realizará el besapié. La afluencia de público será masiva. A continuación, la imagen será subida sobre su trono. Sobre esta estructura saldrá en procesión colgado en una cruz de plata que solo se utiliza en estas fiestas. Adornado con flores y velas, a las 18:30 horas saldrá al encuentro de los fieles por las calles del casco y a poco antes de las 20:00 horas entrará en la iglesia de La Concepción. Allí, lo recibirá el Cabildo Catedral al completo y el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, que oficiará como predicador invitado. Con esa misa se iniciará el quinario, que prevé la celebración de otras cuatro eucaristías, todas a las ocho de la noche, durante los días que el Cristo permanezca en ese templo.

Para seguir estas actividades, llegarán hoy a la Isla esclavos del Cristo de otras Islas, de la Península y del resto de Europa. "En esta fechas viene gente de Italia, de Inglaterra, de Madrid, Barcelona y del resto de islas, sobre todo de Gran Canaria. Los grancanarios tienen una gran devoción por el Señor", recalca Iván González. Según explica, esta cercanía con el patrón de La Laguna se debe en muchos casos a su paso por la ciudad como estudiantes de la Universidad. "Hay muchos grancanarios que venían a rezarle para que les fuera bien en los estudios y tradicionalmente La Laguna siempre ha sido una ciudad con mucha afinidad hacia la Isla vecina. Aquí no existe el pleito insular", señala.

Para dar una idea de la trascendencia que tiene dentro de esta organización religiosa, de 1.142 miembros, la participación de los residentes de la isla redonda, González apunta en tono jocoso: "Yo les tengo dicho que si un año nos cae el Gordo de la Lotería, que tengan en cuenta que, por lo menos la mitad del premio se va para los canariones".

El obispo nivariense rechaza las burlas a las imágenes de Cristo. La Opinión de Tenerife. 10.09.2011

"Si eres cristiano sabes que te arriesgas a que se metan contigo", señala Bernardo Álvarez

Una multitud acompaña ayer a la imagen por el casco de La Laguna.

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, criticó ayer a los que se burlan de las imágenes religiosas durante la misa que tuvo lugar por la mañana en la iglesia del Cristo con motivo de la Fiestas del Santísimo de La Laguna. "Una de las cosas que más me duelen es que en los Carnavales la gente se dedique a sacar Cristos crucificados y a mofarse de ellos". 
Los fieles, sentados en el interior del templo, aguardaban a que la junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo, los miembros del clero y el obispo hicieran acto de presencia. Cuando aparecieron, el himno de la Jornada Mundial de la Juventud, interpretado por la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, comenzó a sonar hasta que los que presidían el acto llegaron al púlpito. 
En su discurso, el obispo hizo mención a la historia de Pedro el apóstol y a las dificultades por las que atraviesa la Iglesia. "¿Tú eres cristiano? Si lo eres, sabes que te arriesgas a que se metan contigo, porque nuestra institución se abre camino en medio del rechazo", apuntó Bernardo Álvarez. Matizó que a pesar de que "un sector de la sociedad es crítico con la Iglesia", se pudo demostrar a través de los medios de comunicación que "millones y millones de personas" siguieron la visita del Papa y añadió que "es sumamente incómodo, cansado y duro" estar día tras día en un evento de masas, como el que se produjo en Madrid el pasado agosto". "Pero a pesar de eso la ciudadanía respondió", apuntó. 
El final de sus palabras dieron paso al silencio. Entonces, los esclavos desfilaron para comulgar. Los nuevos miembros de la Esclavitud del Cristo recibieron las medallas por la entrada a la hermandad después de la misa. Uno por uno las recibían de mano del máximo representante clerical, hasta llegar a ocho esclavos, entre los que se encuentran tres niños de 10, 12 y 13 años, respectivamente. No obstante, hasta que no alcancen la mayoría de edad no podrán formar parte activa de la Esclavitud. 
Los menores, inquietos pero atentos, protagonizaron una de las estampas que mejor resumen la mañana de ayer en la iglesia del Cristo. "Siempre he sido devoto, pero hoy es el primer día que me incorporo a la congregación como esclavo. Ha sido un día pleno", señaló José García. Tras sentarse todos nuevamente en sus butacas, se siguió con el protocolo. 
Las luces se apagaron entonces para dejar paso a los cuatro sacerdotes designados para proceder al descendimiento de la talla, ante la mirada expectante de los asistentes. Jesús Gil, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; Norberto Hernández, cura de la parroquia de Gracia; Esteban Vera, estudiante en Roma, y Daniel González, capellán del hospital, se encargaron de bajar la imagen y colocarla en posición horizontal con el sonido de los petardos de fondo. 
Con el último estruendo se puso fin a este delicado momento y se procedió al besapié ante una nube de incienso esparcida por el obispo de Tenerife. Bernardo Álvarez fue el primero en besar la imagen. A continuación vendrían los sacerdotes y los esclavos, al compás del himno al Cristo de La Laguna. En ese instante se oyó en la iglesia a la mayoría de los devotos unirse al coro. 
Lágrimas
Una larga cola de fieles a la imagen más venerada de La Laguna se dieron cita en las puertas del templo. Entre sollozos y lágrimas podía observarse a la gente dispuesta a esperar el tiempo que hiciera falta. 
"Daría mi vida por el Cristo". Así de sincera se mostró María Pérez al expresar la devoción que le despierta el Santísimo. Pero no sólo aguardaban fieles de edad avanzada. Jóvenes y niños correteaban por los alrededores esperando que les llegará el turno a sus abuelas o a sus madres para poder entrar con ellas. Los esclavos ayudaban y daban paso a todo aquel que quería acercarse a la imagen, para que no se agolparan y respetaran los turnos establecidos por los distintos encargados de proteger al Cristo.
Había personas de todos los municipios de Tenerife y del resto de las Islas, especialmente de Gran Canaria, muchos de los cuales se sumaron luego a la procesión desde la iglesia hasta el templo de La Concepción.

El Cristo más arropado. La Opinión de Tenerife. 150.09.2011

Las procesiones del día grande del Santísimo y los fuegos llenan de público el casco

momentos de las procesiones que abarrotaron ayer las calles del casco en el día grande de las Fiestas del Cristo

El Cristo de La Laguna recorrió ayer las calles del casco rodeado de más público que en ediciones anteriores. En el día más importante de sus fiestas, miles de personas se congregaron a lo largo del itinerario de las dos procesiones que se celebraron del Santísimo. La sagrada imagen salió escoltada por su esclavitud y los militares del Regimiento de Artillería de Campaña número 93. El recogimiento religioso que se impuso entre la muchedumbre estuvo aderezado por los efusivos vítores que despertaron los uniformados. 
La jornada comenzó con la procesión del Pendón Real. El desfile discurrió desde las Casas Consistoriales hasta la iglesia de La Concepción. La participación de cerca de un centenar de autoridades, del Parlamento regional, el Gobierno autónomo, el Cabildo tinerfeño y los Ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz sorprendió a María Luz Moreno, una turista sevillana hospedada en el hotel Aguere. "En Sevilla siempre hay algún motivo para una procesión. Somos unos expertos, pero nunca había visto que fueran los políticos y no los nazarenos los que desfilan", comentó la mujer. 
En la primera la fila de la procesión fueron los socialistas Javier Abreu, que tomó el lugar del alcalde porque a Fernando Clavijo le tocaba representar a la Casa Real, y Julio Pérez, en representación del regidor de la capital, José Manuel Bermúdez. 
Una vez en marcha por la calle La Carrera, el desfile se cruzó con una excursión de 30 alemanes que los miraban con extrañeza. La agencia Poseidón los había llevado hasta allí desde el Puerto de la Cruz y su guía se lamentaba de no haber sabido con antelación que ayer era día festivo en el municipio. "Esta todo cerrado, me los tendré que llevar", se quejó. 
El Pendón Real llegó a la plaza de la Concepción media hora después. Uno de los momentos estelares transcurrió allí. Bajo un sol de justicia, que elevó los termómetros hasta los 29 grados, se unieron al acto el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior. El último en llegar fue Fernando Clavijo, que como representante del rey actuó en calidad de esclavo mayor honorario perpetuo y jefe del Estado Mayor. Después de pasar revista al Regimiento de Artillería de Campaña número 93 acompañado del teniente general del Mando de Canarias, César Muro, Clavijo recibió el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. El homenaje a la bandera, la música y el desfile de los militares que se realizaron despertaron espontáneos aplausos entre la muchedumbre que se congregó en la plaza. 
A continuación, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el de Osma Soria, Gerardo Melgar, celebraron una eucaristía en La Concepción. El templo pareció quedarse pequeño. La misa fue cantada por los coros del Orfeón La Paz y Epifanía dirigidos por Juan Ramón Vinagre y María Vianney Contreras. A su término, repicaron las campanas dando comienzo a la procesión del Retorno del Cristo hasta su Santuario. 
Desalojar la iglesia y organizar la procesión requirieron casi una hora más. Mientras, entre el gentío que esperaba al Cristo en las calles hubo tiempo para encuentros casuales y también para hablar de temas que ocupan y preocupan como el resultado del último partido del Barça, la caída de las Bolsas o el rescate a Grecia. 
Desde el momento en el que la sagrada imagen salió a la plaza y el desfile encabezado por la Agrupación Musical Jesús de la Sentencia se puso en marcha, ya no hubo manera de moverse a través del recorrido. Había tanta gente que para avanzar la única opción era buscar atajos por otras calles paralelas. 
Una de las novedades de esta edición la protagonizó una mujer, ya que fue la primera vez que una soldado dirigía las tropas del Ejército en la procesión.
Finalmente, cerca de dos horas después, el Cristo llegó a la plaza de San Francisco, adornada para la ocasión con banderas españolas y canarias. Allí, lo esperan miles de devotos que vivieron con fervor la entrada de la talla en el Santuario. 
Ya por la tarde, las actividades continuaron con una misa oficiada por el rector del Santuario, Carlos González Quintero. La parte coral de la ceremonia estuvo a cargo del Coro de la Casa Venezuela, dirigido por Carmelo Pérez Luis. 
Pasadas las ocho, el Santísimo salió otra vez junto a sus esclavos. Y las calles volvieron a darle un baño de multitudes. Durante la peregrinación hubo tres estaciones o paradas. La primera fue en el convento de Santa Clara. Luego siguieron hacia el monasterio de Santa Catalina para terminar en La Concepción, donde se lanzaron vengalas como ofrenda a Jesús. 
El broche lo pusieron los fuegos. El espectáculo pirotécnico tuvo tres capítulos de apenas siete minutos cada uno a cargo de los Hermanos Toste, Hermanos Pérez Cabrera y El Carmen. La brevedad de la exhibición dejó descontentos a la mayoría de asistentes, que ya habían expresado su malestar en la noche de la víspera, cuando las explosiones de pólvora iluminaron el cielo durante apenas 15 minutos

Noche de procesión y fuegos por la Octava. La Opinión de Tenerife. 21.09.2011

La coral del Círculo de Amistad XII de Enero canta al Santísimo en su santuario

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna continúan esta semana con la celebración hoy de la procesión de la Octava del Cristo, que discurrirá alrededor de la plaza y que se seguirá, como es costumbre, de una exhibición de fuegos artificiales alrededor de las 21:30 horas.

Previamente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la celebración de la eucaristía, que estará presidida por el reverendo Carlos González Quintero, rector del Real Santuario del Cristo de La Laguna. Y a su término, intervendrá la coral del Círculo Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas.

Al día siguiente, el jueves, se celebrará una misa en memoria de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María, oficiada también por Carlos González, a quién acompañará el grupo de música popular Verode, bajo la dirección de Jaime Hamad Pérez.

Paralelamente a los actos populares y religiosos, se han desarrollado diferentes exposiciones culturales en La Laguna, como la Exaltación de la Santa Cruz, Tres Clavos, Tres Cristos, que permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, en el Orfeón La Paz hasta el próximo día 30, así como la exposición El colegio Mayor San Fernando. 50 años de historia estará hasta el dos de octubre en la Casa de los Capitanes.

Colecta para restaurar el Cristo. La Opinión de Tenerife. 07.11.2011

Cada uno de los 2.000 miembros de la hermandad de la Esclavitud del Cristo aporta 50 euros

Un momento de la reunión de los Esclavos del Cristo mantenida ayer en la sala de juntas de la iglesia.

Un momento de la reunión de los Esclavos del Cristo mantenida ayer en la sala de juntas de la iglesia. andrés gutiérrez

El Cristo de La Laguna será restaurado después de Semana Santa. Un centenar de personas, representantes de la Esclavitud del Cristo, lo decidió ayer por unanimidad en una reunión celebrada en el mismo templo. Entre las condiciones que expusieron los presentes en la asamblea para realizar los trabajos de limpieza de la imagen figuraa que la talla conserve su color moreno original una vez finalice la obra. Está previsto que la ejecución de este proyecto tenga un coste de al menos 150.000 euros.

Para su financiación, los aproximadamente 2.000 hombres que forman parte de la Esclavitud del Cristo, comenzarán una recolecta entre todos los devotos de la imagen. A su vez, realizarán una derrama de 50 euros por esclavo con la que esperan conseguir gran parte del presupuesto necesario. Todavía no está cerrado todo el proyecto, por lo que los costes podrían aumentar. Además, tendrán que pagar pasajes y alojamiento a los restauradores por lo que el dinero podría aumentar. Ante esta situación piden la colaboración de todos los laguneros para poder llevar a cabo los trabajos.

La sala de juntas de la iglesia, lugar donde se reúnen de forma habitual los esclavos, se convertirá en un taller improvisado. El Cristo de La Laguna no saldrá del municipio para ser restaurado y tampoco se alejará mucho de su actual ubicación. En el mismo templo, al menos ocho expertos en restauración, llegados desde diferentes partes del mundo, realizarán las labores de limpieza, mantenimiento y fijación de la policromía –el color y la pintura– de la talla.

Después de más de 500 años de historia, un informe emitido por el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas remitido a la Esclavitud del Cristo en enero de este año aconsejaba la limpieza de la imagen y la realización de ciertos trabajos que consolidaran la policromía original de la talla.

Cuando finalicen los actos de Semana Santa, una fecha en la que esta imagen recorre decenas de calles del centro de la ciudad, se necesitarán al menos dos meses y medio para concluir los trabajos. Antes del verano, los esclavos esperan que estén terminados lo más prono posible y que el Cristo pueda estar de nuevo disponible y en las mejores condiciones para el culto de todos sus fieles, sobre todo de cara a las fiestas que se celebran en su honor cada mes de septiembre.

Los esclavos retiran el martes la talla del Cristo. La Opinión de Tenerife. 19.11.2011

Las instituciones ponen la mitad de los 150.000 euros que vale la restauración. Cinco técnicos de un centro de Amberes se encargarán del trabajo

La talla del Cristo de La Laguna será descendida de la cruz que ocupa en el altar mayor de su santuario el próximo martes. La restauración de la imagen empezará dos días después, el jueves, en las dependencias que la Esclavitud tiene junto a la iglesia.

El esclavo mayor, Iván González Riverol, fue el encargado de anunciar el inicio de la intervención en una de las imágenes más valiosas de Canarias. Para los trabajos, que consisten en la limpieza y consolidación de la policromía de la talla flamenca, se trasladará hasta Aguere un equipo de cinco especialistas procedentes del Instituto Real de Patrimonio de Amberes (Irpa).

El próximo martes, según adelantó Riverol, los fieles de toda la Isla podrán acudir a una eucaristía especial con motivo del descendimiento de la imagen. Después de la ceremonia, está previsto un besapiés. Durante los tres meses siguientes, la talla será sometida a un proceso que garantizará "que la imagen siga siendo lo más parecida posible a como la conocemos ahora, independientemente de qué color tuviera en su origen", explicó el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

La mitad de los 150.000 euros que cuesta el proyecto será sufragada, a partes iguales, por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. Los primeros, indicó el alcalde Fernando Clavijo, se encargarán de los billetes de avión de los expertos y de su estancia en la ciudad durante tres meses. Ambos gastos se han contratado con empresas laguneras. Una agencia de viajes de la ciudad y el céntrico hotel Nivaria se encargarán de estos extremos.

El resto del presupuesto se conseguirá a través de una derrama entre los miembros de la esclavitud y con los donativos de los tinerfeños. La campaña de recaudación lleva por lema Ahora, Él te necesita. Para ello se ha abierto una cuenta en CajaCanarias ( 2065 0021 15 1400245625). Los que lo deseen, añadió el esclavo mayor, tendrán a su disposición unos diplomas nominativos, con edición limitada y numerada, que reconocerán la contribución realizada para la restauración de la emblemática imagen.

La intervención estará terminada, aseguraron, en tres meses. "De tal forma que, a mediados del mes de marzo próximo estará concluido el proceso", explicó Riverol. Según detallaron los responsables de la Esclavitud, no será necesario que el Cristo salga del Santuario durante la restauración.

Mientras, explicó el Obispo, durante la ausencia de la talla, en el altar mayor del Santuario permanecerá su cruz de plata y "se instalará alguna fotografía de la imagen", añadió.

A su regreso, el Cristo de La Laguna será recibido con una eucaristía de acción de gracias. "Hemos consultado a los mejores expertos y hay que dejar claro que la imagen no corre peligro alguno, todos han destacado lo bien conservada que está y es nuestra responsabilidad que en el futuro siga estando tan bien como hasta ahora", sentenció Álvarez

 

4.000 euros para reparar el Cristo. La Opinión de Tenerife. 21.12.2011

La Esclavitud quiere conseguir 36.000 euros más entre los isleños

Besapié celebrado hace un mes antes de retirar la talla del templo para su restauración.

Besapié celebrado hace un mes antes de retirar la talla del templo para su restauración. josé luis gonzález

El esclavo mayor del Cristo, Iván González, admitió ayer que las críticas vecinales sobre la falta de transparencia en torno al proceso de rehabilitación de la sagrada talla "no le sorprenden". "Me lo esperaba. Sabía que iba a haber críticas, pero no tienen razón en sus acusaciones", aseveró el máximo responsable de la Esclavitud. Según explicó, la campaña de recaudación de donativos en la Isla ha recibido durante su primer mes 4.000 euros.

Bajo el lema Ahora, Él te necesita, los esclavos impulsan esta iniciativa con la que pretenden recaudar entre los fieles 40.000 euros. "Va un poquito flojo, pero es lógico. Son fechas de muchos gastos para la gente", reconoció González. No obstante, admitió tener la esperanza de que la campaña repunte a partir del 15 de enero. Para eso se mantendrá activa hasta reunir el dinero necesario.

Respecto a la información que exige la Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna sobre el estado actual de la talla, Iván González aseguró que "el color no ha variado", aunque matizó que "hay partes que se ven más claras después de quitarle la suciedad que las cubría". "Estamos haciendo esto para salvar al Cristo, no para cambiar la policromía", zanjó González.

Además, señaló que el coste de la rehabilitación, que informaron que sería de 150.000 euros, "no está cerrado". "Es cierto que sería demasiado gastar esa cantidad", admitió González para defenderse de las acusaciones del portavoz de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, que había tildado el presupuesto de "excesivo". Según detalló el esclavo mayor, "esa cantidad incluye un margen elevado para cubrir cualquier incidencia que surja y nos obligue, por ejemplo, a traer a tres expertos más durante 20 días". González no quiso concretar cuál es el porcentaje en el que podría variar el presupuesto si no hay imprevistos, pero apuntó que "el margen es alto y nuestra intención es que sea inferior".

Por este motivo, explicó, las administraciones públicas que colaboran en la financiación de la limpieza de la talla €Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna€ pagarán directamente los gastos. "Nosotros hemos preferido hacerlo así para evitar problemas", recalcó González. El Cabildo insular ha proporcionado los materiales y la maquinaria necesaria para los trabajos, mientras que la Corporación lagunera se hace cargo del viaje y el hospedaje de los especialistas.

En paralelo, también informó que los trabajos de restauración de la talla ya llevan dos semanas. Durante este tiempo, tres de expertos en rehabilitación patrimonial del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas (Irpa) han realizado las primeras tareas para devolver a la imagen flamenca, de 500 años de antigüedad, todo su esplendor. Las labores se realizan en la sala de juntas del Santuario. El equipo abandonará la Isla hoy y retomará los trabajos después de las vacaciones navideñas.

Cuestionado por el hermetismo que gira en torno a la restauración, puesto de relieve por la entidad cultural que representa Julio Torres y en la que participan más de 4.000 vecinos, Iván González precisó: "Son los expertos quienes prefieren mantenerse al margen por ahora. Darán una rueda de prensa cuando finalicen el trabajo, pero no antes. Esta gente no cobra 10 pesetas y para comparecer ante los medios necesitarían parar un día para preparar su intervención. Y no creemos que sea necesario. A nosotros nos informan todas las semanas y están cumpliendo al pie de la letra con el proyecto".

Satisfecho por los resultados cosechados hasta el momento, González vaticinó que "el buen ritmo" que lleva la reparación hace que sea "más que probable" que los trabajos concluyan antes de lo previsto. "Fuimos precavidos y anunciamos un plazo muy holgado, pero esperamos que este listo antes de Semana Santa. De ser así, lo repondremos inmediatamente para el culto", subrayó.

Además, el representante de la organización religiosa anunció que durante esta misma semana la Esclavitud emitirá un comunicado oficial en el que ofrecerá todos los datos técnicos y económicos relacionados con este asunto.