El 21 de julio de 2002 a las 12:30, comenzó el acto de despedida y entrega del guión a la sección del Batallón de Ingenieros XV (BING - XV), perteneciente a la Jefatura de Tropas de Tenerife, que partirá hacia Kosovo en una operación de ayuda humanitaria. Presidieron el teniente general jefe del Mando y Zona Militar de Canarias, Manuel Borra, y la alcaldesa de La Laguna, Ana María Oramas, con la presencia de varios concejales de la Corporación lagunera y otros mandos militares.

En la explanada de la plaza del Cristo, y ante los ciudadanos que quisieron arropar con su presencia a los soldados que partirán a finales de septiembre para incorporarse a las fuerzas internacionales en la región albanesa, formó una compañía compuesta por bandera del Regimiento Mixto de Artillería 93 (RAMIX - 93), la sección del Batallón de Ingenieros XV, sección del Regimiento de Infantería Ligera 49 (RIL - 49) y del RAMIX - 93, Escuadra de Gastadores del BING - XV, Banda de Guerra de la Jefatura de Tropas de Tenerife y Música Militar del Mando y Zona Militar de Canarias.

Fueron rendidos los honores de ordenanza por las tropas en formación y las autoridades pasaron revista. La alcaldesa hizo entrega del guión a los mandos militares siguiendo el protocolo. Posteriormente, Oramas y Borra pronunciaron unas palabras a los presentes y saludaron a las autoridades asistentes.

"De las 36 personas que integran la sección, la mayoría son tinerfeños y, un alto porcentaje, laguneros. Como alcaldesa de La Laguna, simbolizo el reconocimiento, solidaridad y ánimo a nuestros mandos y soldados con la entrega del guión, estandarte en el que se aúnan los escudos del Batallón y de nuestra ciudad", resaltó.

Manuel Borra hizo constar que "supone un honor para la sección llevar el nombre de Ciudad de San Cristóbal de La Laguna por tierras de Europa (...). El objetivo primordial de vuestra presencia en Kosovo es de paz y solidaridad con otros pueblos de Europa (...). Con esta entrega seguiréis poniendo muy alto el pabellón de España, de Canarias y de La Laguna en los Balcanes".

Un instante muy emocionante fue el de homenaje a los militares fallecidos durante el cumplimiento de misiones humanitarias, además del vistoso desfile y la descarga de fusilería.