Año 2015 del Periódico el Día

La madrugada es lagunera 04/04/2015

Cientos de personas volvieron a soportar un intenso frío para acompañar al Cristo de La Laguna en su recorrido bajo la luz de la Luna.

La madrugada es lagunera

Algo tiene La Laguna y algo tiene que tener su Cristo, de lo contrario es difícil de explicar el motivo por el que cientos de personas se deciden a soportar el intenso frío y una humedad que cala hasta los huesos con el único objetivo de acompañar y ser testigo del recorrido de esta sagrada imagen por las calles del casco histórico, bajo el más solemne de los silencios.

Eran las cuatro de la mañana cuando en la plaza del Cristo se congregaban cientos de personas a la espera de que el Crucificado saliera para cumplir con las siete estaciones que le esperaban.

Frío. Hacía mucho frío, debido al aire gélido que llegaba desde San Roque y cortaba la cara.

Oscuridad en toda la plaza, pero en lo más alto la Luna llena y las estrellas observándolo todo.

Ni un ruido. Puro silencio que los primeros redobles de tambores rompieron y pusieron los pelos de punta a más de uno, cuando, tras los arcos, apareció la imagen desgarradora del hijo de Dios y desató susurros entre todos los presentes.

Nerviosismo.

Olor a incienso.

Pasos lentos y lirios morados a los pies del Santísimo.

En Santo Domingo el culto del pueblo a su Señor quedó patente con las primeras malagueñas, que secaron alguna lágrima y encogieron muchos corazones, pero el torrente se desbordó en la parada de la imagen ante los arcos del ayuntamiento. Cantos sentidos y profundamente tristes que tocaron el alma de hasta el que no se considera creyente.

Pero como tratando de restar drama a la tragedia, el día comenzó a abrirse paso y la oscuridad fue desapareciendo dejando en su lugar una impresionante gama de tonos anaranjados y azules que solo tiene el amanecer de un Viernes Santo.

El silencio también empezó a disiparse, primero con el canto alegre de los pájaros anunciando la mañana y, poco a poco, por los cuchicheos de los propios fieles que comenzaron a dispersarse, algunos de vuelta a sus casas y otros buscando donde desayunar.

La vida sigue y la próxima madrugada ya será Sábado de Gloria.

Todos los actos de las fiestas del Cristo volverán a ser gratis 29/08/2015

Toni Cedrés repite como autor del cartel, con una imagen del Crucificado Moreno Las fiestas costarán 85.000 euros.

Todos los actos de las fiestas del Cristo volverán a ser gratis

Por segundo año consecutivo, todos los actos de las fiestas del Cristo volverán a ser gratuitos. Así lo confirmó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en una rueda de prensa que ofreció para presentar el cartel y el programa de los festejos y en la que estuvo acompañado por la edil de Fiestas, Atteneri Falero, y el autor del cartel, Toni Cedrés.

Las fiestas de este año, en las que el ayuntamiento invertirá 85.000 euros, comenzará el próximo jueves, 3 de septiembre, con la lectura del pregón a cargo del cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo.

El día anterior se presentarán el cartel y el programa religioso -ayer ya se adelantaron algunos actos- de unas fiestas que, como cada año, vivirán su día principal el 14 de septiembre, con los actos en honor al Cristo y la tradicional exhibición pirotécnica.

No faltará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, el viernes 4. En este sentido, el alcalde mostró su agradecimiento al Cabildo de Tenerife y a su presidente, que, "como siempre", tienen una especial sensibilidad hacia este municipio "gracias a la cual podemos disfrutar de este magnífico concierto".

Y tampoco se perderá su cita con las fiestas el humorista Manolo Viera, cuya actuación está prevista para el domingo 6 de septiembre, a las 21:00 horas, en la plaza del Cristo.

"A pesar de las dificultades económicas hemos tratado de confeccionar un programa a la altura de esta celebración y, seguramente, ese esfuerzo quedará patente en el Festival Sabandeño -sábado 5-, que está cumpliendo este año su 50 aniversario y que reunirá a notables figuras del panorama español", añadió Díaz.

El alcalde destacó el carácter tradicional de estas fiestas e invitó a la ciudadanía a participar de ellas, "porque son los laguneros quienes las hacen posibles".

Mientras, Toni Cedrés explicó que en su obra ha usado diversas técnicas de tratamiento digital, "un diseño superpuesto en varias capas sobre un fondo que representa una noche despejada e iluminada y por una composición de diversos fuegos artificiales que alude a la noche principal del 14 de septiembre, festividad del Cristo y la noche del 21, su octava".

Un cuadro de 1913, inspiración para el cartel de las fiestas del Cristo 03/09/2015

La pintura fue donada por una familia de Santa Cruz a la Catedral el año pasado El obispo de Guadix-Baza, monseñor Ginés García Beltrán, predicará el Quinario en esta edición.

Un cuadro del Cristo de La Laguna, pintado en 1913 y del que se desconoce su autor, ha servido de inspiración para la elaboración del cartel de las fiestas en honor de esta imagen que cada año elabora la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

El cuadro había sido donado el pasado año a la Catedral, una vez restaurado, por Conchita Miranda, una vecina de Santa Cruz de Tenerife que cumplía así el deseo de su madre fallecida.

El cartel de las fiestas, presentado ayer en rueda de prensa junto al programa de actos religioso, es un montaje realizado por el fotógrafo Tony Cedrés, también autor de cartel del Ayuntamiento de La Laguna.

El esclavo mayor, Jorge Andrés Melón, dijo durante su intervención que con el formato utilizado este año -usar un cuadro para el cartel- se recupera una vieja tradición que se había perdido en los últimos años.

Junto al rector del Real Santuario, Carlos González, Melón detalló los diferentes actos religiosos que conformarán la celebración de las fiestas del Cristo, entre los que destacó la celebración del Quinario, del miércoles 9 al domingo 13 de septiembre. A diferencia del año pasado, en el que se optó por una persona de la casa, el director del Seminario, Juan Pedro Rivero, el elegido para predicar el Quinario en esta ocasión será el obispo de Guadix-Baza, monseñor Ginés García Beltrán.

Las grandes celebraciones religiosas comenzarán el miércoles día 9 con la ceremonia del descendimiento y besapié de la imagen del Cristo y la posterior procesión del Traslado hasta la Catedral.

Y continuarán el día 14, primero con la procesión del Pendón de la Ciudad desde las casas consistoriales hasta la Catedral, con asistencia de las autoridades civiles y militares, y, más tarde, con la procesión del Retorno. Curiosamente, será el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz -en su estreno como regidor-, el representante de la Casa Real. El año pasado había sido Paulino Rivero.

Ayer, Díaz reconoció que "es un placer" poder vivir y compartir como alcalde las fiestas mayores del municipio, y deseó que todo el mundo "lo pase bien" con el programa de actos festivos y religiosos que se ha configurado para esta edición.

El esclavo mayor aprovechó la presencia de José Alberto Díaz en el acto informativo para agradecer el regalo que, en forma de bandera del municipio, ha hecho este año el regidor a la Esclavitud del Cristo.

Reunión para coordinar el plan de seguridad de las fiestas del Cristo  04/09/2015

El Ayuntamiento de La Laguna acogió esta semana la reunión anual para tratar todos los aspectos relativos al Plan de Coordinación de Seguridad y Emergencias que se pone en marcha en la ciudad durante todo el mes de septiembre, con motivo de las fiestas en honor del Santísimo Cristo.

En este encuentro, en el que estuvo presente el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, acudieron, además, la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, y los principales mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, representantes militares, y miembros de la Esclavitud del Santísimo Cristo y del Obispado de La Laguna.

Al respecto, Domínguez explica que "se trata de un Plan de coordinación operativa, elaborado siguiendo las líneas de actuación contempladas en el Plan de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias con todas las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Durante el encuentro se puso de manifiesto también el análisis que se está llevando a cabo de las principales vías y calles para comprobar que no existen obstáculos en el recorrido del próximo 14 de septiembre, día de la procesión cívico militar del Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral.

Descendimiento con estrenos 10/09/2015

El tiempo pasa, pero la fe hacia el Cristo no cambia. Una hora después de que finalizara el descendimiento, la gente seguía haciendo cola para besar la imagen. El alcalde y el esclavo mayor se "estrenaban".

Da igual que pasen los años. El tiempo transcurre, pero la fe hacia el Santísimo Cristo de La Laguna no varía. Es más, para algunos se amplifica. Como el olor a naftalina que desprenden los trajes sacados para la ocasión.

Ayer, una hora después de que finalizara el descendimiento del Crucificado Moreno y comenzara el enternecedor besapié, una ceremonia que volvió a emocionar a quienes, año tras año, son fieles a esta cita y a los que acuden a ella por primera vez, la gente seguía haciendo cola para besar la imagen. Despacio, en silencio, con la música del coro como único acompañante. "Cristo de La Laguna, escucha nuestra oración", se cantaba.

Para visitar al Cristo no se puede ir con prisas. Hay que dejarlas en la puerta de su real Santuario. O en la plaza, entre ventorrillos. Y casi todos lo hacen.

El de ayer fue un día de estrenos, y no solo para los nuevos miembros de la Esclavitud del Cristo, algunos de los cuales no pudieron ocultar su nerviosismo en el momento de recibir la medalla de manos del obispo, Bernardo Álvarez.

José Airam Fariña, Juan Nicolás García, Guillermo González, Jacobo Luis, Santiago Juan López, Pablo Manuel Hernández, Agustín Mario Pérez, Francisco

Ruymán Ferrera y Alejandro Molina pasaron a formar parte ayer del amplio "ejército" de esclavos que tiene el Crucificado Moreno. Unos por fe, otros por tradición familiar, todos por el Cristo.

También fue una jornada especial para Jorge Melón, que celebraba su primer descendimiento como esclavo mayor. Toda una responsabilidad. Al igual que el alcalde, José Alberto Díaz. Ni siquiera quiso perderse el emotivo momento un agente de la Policía Local, que no dudó en hacerse un hueco entre la multitud para tener un buen primer plano. La fe no entiende de uniformes.

Ya por la tarde se celebró la tradicional procesión del Traslado desde el Real Santuario hasta la Catedral. Allí "descansará" y será venerado el Cristo hasta el lunes, cuando emprenderá el camino de regreso.

El Cristo es el protagonista 15/09/2015

Las miradas del día grande del Cristo se centraron el año pasado en Paulino Rivero y Fernando Clavijo. Ayer, José Alberto Díaz y Javier Abreu se repartieron los papeles de rey y alcalde. Lo único que no cambia es la presencia militar.

Da igual el punto en el que se esté. Que haga calor o que se nuble, como ayer, a ratos. Lo importante es poder verlo pasar. En silencio. Con el ruido de las campanas de la Catedral de fondo y el de los tacones del ritmo marcial de los militares al lado. Así es la procesión del Santísimo Cristo de La Laguna; la de su regreso a "casa".

Miles de personas volvieron a llenar ayer las calles de La Laguna en el día grande de las fiestas. Agolpadas a lo largo de todo el recorrido procesional. Unas con más comodidad que otras. Todas con el mismo objetivo.

Con la Catedral como testigo, y sin el componente político del año anterior, con el esperado encuentro entre Paulino Rivero y Fernando Clavijo, este año apenas hubo morbo (político). Si acaso ver como alcalde, por un rato, a Javier Abreu, mientras José Alberto Díaz ejercía como representante del rey y pasaba revista a la tropa. Un pequeño intercambio que no se produce en la admirada presencia militar. Ayer también lo fue.

El día grande de las fiestas del Cristo, también de los laguneros, solo tuvo un protagonista: el fervor por la imagen del Crucificado moreno. "Mirar al Cristo es mirar a nuestra salvación", llegó a decir monseñor Ginés Ramón García, obispo de Guadix, ayer predicador en la santa misa. "La fuerza del Señor Crucificado es tal que no puede dejar a nadie indiferente", subrayó además el prelado, que tuvo palabras para los refugiados que "llaman" a las puertas de Occidente. Un detalle de realidad después de casi dos horas de una homilía que comenzó tras llegar al templo la procesión cívico-militar con el Pendón Real.

El Crucificado inició el regreso a su "casa" en el Real Santuario de la plaza del Cristo unos minutos antes de las 13:00 horas. Parada obligatoria a la altura del Orfeón La Paz -ya forma parte del ceremonial- y otra improvisada (de dos minutos) en plena calle Juan de Vera por el desmayo de un esclavo en la calle San Agustín (curiosamente a la altura del Obispado). En adelante, y con el olor a incienso impregnado en el ambiente, algún "Viva el Cristo de La Laguna" más bien tímido (a veces el silencio impone) y lágrimas, muchas, al pasar la imagen junto a los devotos. De todas las edades: bebés en manos de sus madres, jóvenes, ancianos... El cariño no entiende de edades.

Así hasta completar el recorrido en la plaza. Allí, nuevo desfile militar -el primero había sido por la mañana a las puertas del consistorio- y espera hasta por la tarde. Tocaba de nuevo procesión, algo más fresca que la de la mañana, y con visita obligada a los monasterios de Santa Clara de Asís y Santa Catalina de Siena.

Pero era el día del Cristo y faltaban los fuegos artificiales. A pesar de la amenaza de suspensión que se extendió durante el día por la nubosidad -los de la víspera apenas se pudieron apreciar-, los fuegos pudieron quemarse finalmente sin problemas. Era la noche grande de las fiestas. Y el artificio pirotécnico la iluminó.