Año 2018 del Periódico El Día 

Piden medidas para evitar que el sol dañe la policromía del Cristo 06/01/2018 EL DIA

El historiador Álvaro Santana advierte de que la imagen está ubicada en un punto del Hospital de Dolores donde los rayos solares impactan sobre la pieza durante varias horas al día.

El historiador y sociólogo lagunero Álvaro Santana Acuña pide que se articule alguna medida para evitar que el sol dañe la imagen del Cristo de La Laguna, que se encuentra actualmente expuesta en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, el conocido como "Hospital de Dolores", debido a las obras de rehabilitación del Santuario.

Profesor de Sociología en el Whitman College -en el estado de Washington, en Estados Unidos- y con una etapa profesional previa en la Universidad de Harvard, Santana ha estado en las últimas semanas de visita navideña en la Ciudad de los Adelantados. En uno de sus recorridos por el centro histórico, en una jornada soleada, entró en el templo de la calle San Agustín y reparó en que la talla está ubicada a pocos metros de una ventana a través de la que entran los rayos solares.

"Las consecuencias que esa exposición a la luz y el calor diarios pueden tener sobre la policromía de la imagen (pérdida de color) y la madera (dilatación de la madera y posibles fracturas) podrían provocar un daño irreversible", manifiesta el historiador, que considera que la solución puede ser tan sencilla como la instalación de una cortina o similar que "filtre la luz solar".

Al respecto, Santana recuerda que el Crucificado Moreno lleva en el Hospital de Dolores expuesto al sol que entra por la ventana desde julio. "O sea, va para más de medio año, algo que no ocurre en el Santuario o en la Catedral, donde no se coloca cerca de ventanas con luz directa", señala Santana, y añade que se trata de varias horas cada día.

El Cristo de La Laguna está considerada la talla cristológica de mayor devoción en Canarias y fue restaurada entre noviembre de 2011 y marzo de 2012. Su estancia en el Hospital de Dolores comenzó al ser trasladada desde el Real Santuario, cuyas obras está previsto que sean entregadas el 4 de marzo de este año, según la previsión más recientes, que fue comunicada por la Esclavitud -la hermandad encargada del Cristo- en su último pleno.

250.000 euros para la restauración del retablo del altar del Cristo de La Laguna 16/01/2018

El Cabildo de Tenerife aportará un total de 250.000 euros para financiar la restauración del retablo del altar del Santuario del Cristo de La Laguna.

El presidente, Carlos Alonso, y el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, se reunieron este lunes en el Palacio Insular para analizar los detalles del proyecto en presencia de la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa.

Alonso recuerda en una nota que, paralelamente a esta intervención en el retablo, "el Cabildo también aporta este año otros 250.000 euros para la rehabilitación del edificio del santuario, unos trabajos incluidos en el programa de restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica 2016-2019 que impulsa la Corporación insular junto al Obispado de Tenerife".

Por su parte, la consejera insular explica que actualmente se encuentran en marcha por toda la isla más de una treintena de restauraciones de retablos, pinturas, esculturas o piezas de orfebrería que son rehabilitadas por profesionales cualificados para devolverles su esplendor original, "porque es necesario cuidar y poner en valor un patrimonio que es de todos".

En el caso del proyecto de conservación del retablo del Santuario del Cristo de La Laguna, en el que también colabora económicamente la Esclavitud del Santísimo Cristo, contempla la restauración total del altar-tabernáculo, que actualmente presenta diferentes deficiencias y patologías relacionadas con el deterioro de la madera, la policromía o degradación de algunos elementos.

Los trabajos previstos incluirán el desmontaje, limpieza, retoque pictórico y tratamiento de los elementos de plata repujada que componen el conjunto, entre otras actuaciones.

El retablo está ubicado en el testero de la capilla mayor del santuario, declarado Bien de Interés Cultural. La pieza artística, una de las mejores de su estilo existentes en España, fue realizada entre 1675 y 1678 y completada décadas después al incorporarse la orla.

MADERA POLICROMADA

En su configuración original constaba de tres grandes partes --frontal, sagrario y nicho-- que debieron concebirse en conjunto y que constituyeron una estructura independiente antepuesta al retablo de madera policromada que existía desde los años treinta del siglo XVII. Tras el incendio ocurrido en 1810, ha quedado como el único conjunto ornamental de la capilla mayor.

El panel superior, posee un motivo ornamental, que forma una serie de tallos, hojas, flores y granadas, que se repiten en toda la superficie. Su inspiración son los retablos barrocos isleños, que eran ejecutados por artistas portugueses y andaluces.

El Cabildo aportará 250.000 euros para el retablo del altar del Cristo 17/0/2018

El proyecto contempla la restauración total del altar-tabernáculo, que actualmente presenta "diferentes deficiencias" de la madera.

El Cabildo aportará 250.000 euros para financiar la restauración del retablo del altar del Santuario del Cristo de La Laguna. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, se reunieron el lunes en el Palacio Insular para analizar los detalles del proyecto en presencia de la consejera de Patrimonio, Josefa Mesa.

En una nota, Alonso recordó que, paralelamente a esta intervención en el retablo, el Cabildo también aporta este año otros 250.000 euros para la rehabilitación del edificio del Santuario. "Se trata de unos trabajos incluidos en el programa de restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica 2016-2019, que impulsa la corporación insular junto al Obispado de Tenerife", dijo.

Por su parte, la consejera insular explicó que actualmente se encuentran en marcha por toda la Isla más de una treintena de restauraciones de retablos, pinturas, esculturas o piezas de orfebrería, que son rehabilitadas por profesionales cualificados para devolverles su esplendor original, porque, añadió, "es necesario cuidar y poner en valor un patrimonio que es de todos".

En el caso del proyecto de conservación del retablo del Real Santuario -en el que también colabora económicamente la Esclavitud-, contempla la restauración total del altar-tabernáculo, que actualmente presenta "diferentes deficiencias y patologías" relacionadas con el deterioro de la madera, la policromía o degradación de algunos elementos. "Los trabajos previstos incluirán el desmontaje, limpieza, retoque pictórico y tratamiento de los elementos de plata repujada que componen el conjunto, entre otras actuaciones", recoge la nota.

El retablo está ubicado en el testero de la capilla mayor del Santuario. La pieza artística en cuestión, una de las mejores de su estilo existentes en España, fue realizada entre 1675 y 1678 y completada décadas después al incorporarse la orla. En su configuración original constaba de tres grandes partes -frontal, sagrario y nicho-, que debieron concebirse en conjunto y que constituyeron una estructura independiente antepuesta al retablo de madera policromada que existía desde los años 30 del siglo XVII.

El santuario del Cristo se volverá a abrir en marzo 28/01/2018

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, adelantó el pasado jueves que la reapertura del santuario del Cristo está prevista para el próximo mes de marzo tras la finalización de las obras de rehabilitación que se están ejecutando en el enclave, información confirmada ayer por la Esclavitud del Cristo.

En este caso, a través de una nota remitida por el colectivo a los medios de comunicación, la contrata de las obras incluidas en el plan director y el esclavo mayor, Francisco Doblas, han programado que la entrega de las obras, que ya se encuentran en su fase final, se produzca a principios de marzo.

Por otra parte, Doblas señaló que ha propuesto al obispo y al rector del Santuario del Cristo, Daniel Padilla, que el traslado de la imagen del Cristo se realice el viernes 16 marzo, una fecha consensuada, según explicó la propia Esclavitud del Cristo.

A la espera del Cristo 07/03/2018

La primera fase de la rehabilitación del Santuario del Cristo de La Laguna ya está finalizada. El "nuevo" templo espera ahora por el Crucificado Moreno, que regresará el viernes 16.

Ya está todo listo. La primera fase de las obras de rehabilitación del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna ha finalizado después de ser cerrado el 1 de julio del pasado año. La instalación espera ahora, por tanto, al Crucificado Moreno, una de las tallas de mayor devoción de las Islas.

La culminación de las actuaciones fue anunciada ayer desde el Cabildo de Tenerife tras una visita al templo realizada el lunes por el presidente insular, Carlos Alonso; la consejera de Patrimonio, Josefa Mesa; el alcalde de La Laguna, José Alberto, y el obispo, Bernardo Álvarez, entre otros, para supervisar el resultado de las labores.

La Esclavitud del Cristo cifró en unos 500.000 euros la inversión que ha sido necesaria para la reparación, de los que el 65% los aportó el Cabildo. "Uno de los trabajos realizados en esta intervención ha sido la reconstrucción de parte de la pared del testero del prebisterio de la nave debido al abombamiento que presenta la zona, que aloja el retablo con la imagen del Santísimo Cristo", recoge la nota de prensa enviada. No es la única medida llevada a cabo. También se ha procedido a impermeabilizar la cubierta; se ha sustituido el pavimento de la nave y zonas anexas, que, debido a su mal estado de conservación, presentaba piezas fracturadas y con diferentes calidades; se ha restaurado la estructura de madera de la cubierta y el coro, así como el arco de cantería del bajocoro; se han retirado elementos incompatibles con el valor patrimonial del templo, y se ha dotado al recinto de instalaciones contraincendios, red de baja tensión, telefonía y megafonía. De todo ello, uno de los aspectos que más llaman la atención a primera vista es la supresión de las maderas laterales.

"El Cabildo ha aportado otros 250.000 euros para financiar la restauración del retablo", recordó Alonso sobre un elemento que, indicaron ayer fuentes oficiales de la Esclavitud del Cristo, no estará para la apertura del templo debido a la mejora que actualmente se está acometiendo sobre él. Es por eso que están estudiando dónde y cómo ubicarán la talla, que regresará en procesión desde la iglesia del Hospital de Dolores. Será el viernes 16 a partir de las 18:00 horas. Es el elemento clave que falta para que el Santuario vuelva a recobrar su actividad.

El traslado del Cristo dará comienzo al Año Jubilar 13/03/2018

El regreso del Santísimo Cristo de La Laguna al Real Santuario dará inició a un Año Santo Jubilar. Ese será uno de los momentos principales del acto que tendrá lugar el próximo viernes por la tarde, cuando se celebrará la procesión de la imagen desde el Hospital de Dolores, donde ha permanecido desde el pasado verano debido a las obras de mejora que se han realizado en la iglesia.

Tras el desfile por las calles -que arrancará a las 18:00 horas-, el cronograma que tiene previsto la Esclavitud del Cristo se iniciará con un acto institucional de reapertura del templo. Este se desarrollará en sus puertas y en él intervendrán el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. A continuación, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, bendecirá la puerta santa y serán entregadas las llaves de la instalación por parte de Alonso.

La procesión hacia el Santuario se iniciará a las 18:00 horas desde el Hospital de Dolores

Posteriormente, el obispo; el rector del Santuario, Daniel Padilla, y el esclavo mayor, Francisco Doblas, abrirán la puerta santa. Quedará inaugurado el Año Santo Jubilar con la entrada del Crucificado Moreno a su templo algo más de ocho meses después de su traslado. Para cerrar la jornada habrá una eucaristía de comienzo del Año Jubilar. Se trata, concretamente, de una celebración católica especial en la que la que se concede el perdón de los pecados de quienes participen.

El Cristo de La Laguna ya está de nuevo en su Santuario 17/03/2018

Los trabajos realizados corresponden a la primera fase del plan director, mientras que la segunda podría iniciarse este año Ayer comenzó el Año Santo Jubilar.

El Cristo de La Laguna regresó en la tarde de ayer a su Santuario después de algo más de ocho meses fuera de él. La primera fase de las obras de rehabilitación del recinto había obligado a su traslado el pasado 1 de julio a la iglesia del Hospital de Dolores, en la calle San Agustín. El retorno de este viernes dejó patente una vez más que Aguere sigue viviendo determinadas citas religiosas de una forma especial: mucha gente a la salida del Crucificado Moreno y más aún en el acto institucional previo a la reapertura.

En el atrio del Real Santuario estuvieron presentes numerosas autoridades locales, entre las que se encontraban los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Durante su intervención, Alonso hizo público su compromiso de continuar con la siguiente fase del plan director. Se trata de unos trabajos en otras estancias del conjunto, con un coste estimado de unos dos millones de euros y que podrían empezar este año.

Unos gritos espontáneos de "¡Viva el Cristo de La Laguna!", la bendición de la Puerta Santa y el inicio del Año Jubilar (en conmemoración de los cinco siglos de la presencia de la imagen en la ciudad), y la apertura de las puertas del templo fueron la antesala de una avalancha de fieles que trataban de hacerse un hueco en la remozada instalación, así como de la celebración religiosa posterior, oficiada por el obispo.

Antes de todo eso, por la mañana, tuvo lugar una visita para medios de comunicación. El esclavo mayor, Francisco Doblas; el rector del Santuario, Daniel Padilla, y el arquitecto Alejandro Beautell dieron cuenta de los trabajos realizados en los últimos meses. De ellos ha resultado un templo con mejores medidas de seguridad y más luminoso. Las acciones se han centrado en el sistema eléctrico, las cubiertas, aspectos estructurales, el cambio de pavimento, las luces, el bajocoro, la megafonía...

Además, el zócalo de madera que recorría las paredes del recinto ha sido sustituido por unas losas bajas de piedra, se ha procedido a la retirada de unos confesionarios que ocupaban la parte trasera y han sido suprimidas las pinturas en tonos intensos que ocupaban las paredes de un pequeño cuarto anexo que alberga los dispositivos de velas eléctricas para donativos. Por su parte, el retablo del Cristo está en la primera fase de su restauración. Según expuso el esclavo mayor, esta será de cuatro meses, a la que le seguirá otra de otros cuatro o cinco. El objetivo, aunque incierto, es que esté finalizado para las fiestas de septiembre.

Estudian que becarios se sumen a la restauración del retablo del Cristo 24/05/2018

El esclavo mayor señala que se trata de una iniciativa para que "gente joven cualificada aproveche esta restauración tan específica" Dice que los trabajos marchan a buen ritmo.

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha puesto en marcha una iniciativa junto a la Fundación General de la Universidad de La Laguna para que uno o más becarios se sumen al proyecto de restauración del retablo del Crucificado Moreno, que fue retirado durante las obras que se llevaron a cabo en el Santuario desde el pasado verano. Actualmente, la pieza se encuentra desarmada para que puedan ser efectuadas esas labores de mejora.

El esclavo mayor, Francisco José Doblas González de Aledo, explicó que se trata de una acción decidida por él, su junta y el delegado de Patrimonio del Obispado de Tenerife para que "gente joven cualificada también aproveche esta restauración tan específica", y negó que los trabajos vayan con retraso. "En el retablo hay tres fases y la primera de ellas se está acabando ahora mismo; vamos mejor que en plazo", manifestó en declaraciones a este periódico.

Concretamente, la oferta publicada por la Fundación General está dirigida a titulados en el Grado en Bellas Artes, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Licenciatura en Bellas Artes, y que no hayan pasado más de 36 meses desde la finalización de sus estudios. Sobre sus currículos, dijo Doblas, se realizará una "indagación" con el objetivo de decidir si estos participan en los trabajos o no. El plazo de inscripción se cerró ayer y el importe es de 426,01 euros.

"Es un proyecto complejo en el que intervienen muchos profesionales, para los que ha habido un proceso de selección por parte de la directora, que es la restauradora María Paz Navarro, a la que le han dado ahora la Medalla al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y es una eminencia a nivel nacional", añadió.

Preguntado por la fecha para culminar la recuperación de la obra, indicó que la intención es terminar en este año y, más específicamente, en los meses de octubre o noviembre.

Mémora explotará durante 30 años el futuro velatorio del Cristo 11/06/2018

La empresa construirá el edificio y abonará a la Esclavitud un canon anual fijo de 70.000 euros, que podrían ser hasta 170.000 con variables La previsión es de cinco o seis salas.

La empresa Mémora Servicios Funerarios construirá y explotará durante 30 años -prorrogables diez más- el velatorio que se ubicará junto al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Así lo confirmó ayer a EL DÍA el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, tras una junta general extraordinaria de este colectivo que se celebró en la mañana de este domingo.

Según explicó el esclavo mayor -que es como se denomina al presidente de esta conocida hermandad lagunera-, la compañía abonará un canon fijo anual de 70.000 euros, que se podrían elevar hasta los 170.000 con variables, "en función de las salas que hagan". "Ellos hablan de entre cinco y seis, aunque eso dependerá de la concreción final del proyecto", indicó al ser preguntado por este periódico sobre las dependencias.

Doblas detalló que inicialmente tres empresas mostraron interés en la iniciativa, si bien dos acabaron presentando ofertas: Mémora y Funeraria Acentejo. Fue hace dos meses cuando estas entregaron sus propuestas, mientras que la semana pasada remitieron algunas aclaraciones solicitadas, tras lo que se pasó a la decisión. "Ya elegimos. La Junta de Gobierno y la comisión que se formó cogió las dos ofertas, las comparó y la mejor fue la que se presentó [en la junta general]", señaló sobre lo comunicado ayer en un pleno en el que también se abordaron otros asuntos de esta institución de carácter religioso.

La referida comisión ha estado formada por siete personas, entre las que se encuentran juristas y economistas pertenecientes a la Esclavitud, así como un arquitecto y el rector del Santuario, el sacerdote Daniel Padilla, según enumeró Francisco Doblas. "Más que decidir nos rendimos a la evidencia", agregó sobre el pronunciamiento de este órgano y en referencia a los términos de cada una de las propuestas recibidas.

El esclavo mayor informó de que, a partir de ahora, será necesario llevar a cabo algunos trámites de carácter previo y que, una vez que se reciba la licencia de obra y se comience, la previsión es que en unos 15 o 16 meses puedan estar culminados estos trabajos de construcción que se conocieron en abril de 2017.

Como se recordará, los planes de la Esclavitud del Cristo sorprendieron, generaron también algunas dudas y críticas y, ya en junio del pasado año, la Comisión Insular de Patrimonio le dio el visto bueno a que la parcela en la que se levantará el edificio mortuorio, situada a unos metros del Santuario, fuese destinada a este uso. Y es que, hasta entonces, el plan director del recinto establecía una categoría genérica para ese terreno. Tras la cita de ayer -que se tuvo que celebrar en las Casas Capitulares de la Catedral de La Laguna al encontrarse ocupada la Sala de Juntas de la Esclavitud por la restauración del retablo del Cristo- parece que la fase de edificación de este inmueble está a un paso.

El cardenal Carlos Amigo predicará el Quinario del Cristo 29/06/2018

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, será el predicador del denominado Quinario de las próximas fiestas del Cristo de La Laguna, en septiembre. Se trata de los cinco días en torno al Crucificado Moreno que tienen lugar con motivo de su traslado del Santuario a la Catedral.

Según informó la Esclavitud del Cristo en una nota, el obispo, Bernardo Álvarez, comunicó en la tarde de ayer la decisión al rector del Santuario, Daniel Padilla, y al esclavo mayor, Francisco Doblas.

Esta organización de carácter religioso expresó que se siente "altamente honrada y gratamente satisfecha". "El cardenal Amigo ha mantenido, desde el inicio de su ministerio, una intensa relación con la comunidad franciscana de La Laguna y con la Esclavitud del Cristo, a la que ha acompañado en tantísimos actos del último lustro", manifestó esta conocida hermandad del casco histórico, y agradeció el esfuerzo realizado por Álvarez.

Fernando Clavijo representará a Felipe VI el 14 de septiembre 14/07/2018

Su majestad el rey Felipe VI ha remitido un comunicado al esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo, informándole de que ha designado como representante real para el día 14 de septiembre, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz y Fiesta del Stmo. Cristo de La Laguna, a Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias.

En la mañana de ayer, en el Palacio de Presidencia del Gobierno de Canarias, tuvo lugar la entrega del documento de la designación de la representación real al titular del Ejecutivo autónomo, Fernando Clavijo Batlle, por parte del Esclavo Mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo.

Al acto asistieron también el secretario, Jorge de La Roche Amigó, y el vocal de comunicación de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Antonio Rodríguez Cedrés. Tras una breve reunión en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, se hizo entrega al presidente del Gobierno del documento con la designación como representante real, enviado por la Casa de su majestad el rey Felipe VI.

En este año, estarán por tanto presentes el día 14 de septiembre dos autoridades de excepción: el cardenal Carlos Amigo Vallejo, además arzobispo emérito de Sevilla y Fernando Clavijo, que ayer conoció la noticia.

La musicóloga Rosario Álvarez será la pregonera del Cristo. 11/08/2018

El alcalde y la edil de Fiestas presentaron ayer el cartel, obra del pintor Manolo Sánchez El pregón se pronunciará el 31 de agosto.

 

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto con la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, presentaron ayer el cartel de las fiestas en honor del Cristo de La Laguna 2018, obra del pintor Manolo Sánchez.

Además, el alcalde anunció que la encargada de ofrecer el pregón en esta edición, será la catedrática en Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez Martínez. La prestigiosa musicóloga pronunciará su pregón el próximo 31 de agosto, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna.

"Contamos con una lagunera de cuna y de vocación como pregonera, que estoy seguro nos va a hacer disfrutar con su intervención. Quiero dar mi agradecimiento tanto a Manolo Sánchez como a Rosario Álvarez, por tener la generosidad de colaborar en las fiestas más importantes del municipio", subrayó Díaz, en referencia a la pregonera.

El alcalde destacó que se trata de "la principal fiesta de nuestro municipio, aquella que aglutina fe, sentimiento, tradición y convivencia". "Manolo Sánchez ha realizado un trabajo magnífico, que continúa engrandeciendo a La Laguna con sus aportación artística. Es un marco que define la importancia de las Fiestas del Cristo, ya que es una pieza espectacular, que representa la esencia del evento", remarcó el alcalde lagunero.

Por su parte, Sánchez destacó que aceptar el encargo de realizar este cartel "fue un reto", al que ha intentado "darle la mejor solución". "Considero que el cartel tenía que aparecer la imagen del Cristo ya que es la cara de las fiestas. No quería un Cristo sin clavos, porque es un Cristo de "fiesta". Quedé satisfecho con el resultado que conllevó mucho trabajo. Espero que les guste a todos", dijo el pintor tinerfeño.

Manolo Sánchez es miembro de las Agrupaciones de Acuarelistas de Tenerife, Barcelona y México; de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y de la Academia Burckhardt de Roma; del Instituto de Estudios Canarios, entre otros. Ha sido secretario y presidente de la Sección de Pintura del Círculo de Bellas Artes, presidente de la Agrupación de Acuarelistas Canarios, Invitado de Honor de la Agrupación de Acuarelistas de Tarragona, Presidente de Honor de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, Miembro y Delegado de La Academia Internacional de Acuarela "Aldo Raimondi", de Roma.

Mientras, Álvarez, nacida en La Laguna en 1949, simultaneó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna con los del Grado Profesional de Piano en el Conservatorio de Santa Cruz.

Las fiestas del Cristo arrancan el viernes con la lectura del pregón. 29/08/2018

La restauración del retablo del Cristo se presentará el día 9 Pitingo y un concierto por el Mundial de Baloncesto, entre las citas musicales Abubukaka regresa a la plaza.

El telón de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna se levantará este viernes con el pregón. Será el pistoletazo de salida para unos actos que se prolongarán durante todo el mes. Presentado ayer, el programa festivo incluye algunas de las citas habituales de estos festejos (el Festival Sabandeño, la Noche del Humor con Manolo Vieira y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife), así como cambios y novedades.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que se trata de un programa "que representa la diversidad de nuestro municipio, con hitos importantes", y añadió que "es para sentirse orgullosos, dado que cada año supera las expectativas". El político nacionalista estuvo acompañado en la rueda de prensa por las concejalas de Fiestas y de Patrimonio Histórico, Atteneri Falero y Candelaria Díaz, respectivamente, y por el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo.

Falero explicó que este fin de semana se celebrarán el XL Festival Sabandeño y la Noche del Humor con Manolo Vieira. También destacan el tradicional Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (7 de septiembre, 21:00 horas), bajo el título "Canarias-Hawaii", con la participación de Chago Melián y otros músicos conocidos.

Los actos religiosos comenzarán el domingo 9 de septiembre, con el acto institucional de inauguración de la restauración del altar-retablo de plata del Cristo, a las 11:00 horas, a lo que seguirá (12:00) la solemne eucaristía y la ceremonia del Descendimiento y besapié de la imagen del Crucificado Moreno. Por la tarde tendrá lugar la procesión del traslado de la imagen hasta la Catedral.

En paralelo, el día 9 será el XXXVI Encuentro Coral Manuel Hernández (21:00, Teatro Leal) y la actuación de Jóvenes Cantadores (21:00 horas, plaza del Cristo), con la presencia de Pitingo.

Ya el 12, también a las 21:00 horas, se producirá la actuación de Abubukaka, con la obra "Reducto Covacha", en la plaza del Cristo. Otra cita destacada será el 13 de septiembre, Día de las Tradiciones, con el desfile de la Pandorga y los Caballitos de Fuego y el homenaje a Manolo González por su colaboración y difusión del folclore.

Por su parte, la edil de Patrimonio, Candelaria Díaz, indicó que, con motivo del 15 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el 15 de septiembre se celebrará la "Noche del Patrimonio", en la que habrá una jornada de puertas abiertas y los ciudadanos podrán disfrutar de actos lúdicos en diferentes espacios monumentales y edificios, como el Salón de Plenos del ayuntamiento, la Casa de los Capitanes, la Casa Ossuna... Asimismo, el 15 se ofrecerá en la plaza del Cristo el concierto "100 años del Orfeón La Paz".

En esta edición también se contará con un concierto extraordinario con motivo de la inauguración del Mundial de Basket Femenino, con las actuaciones de Ni 1 Pelo de Tonto, Efecto Pasillo y Marta Soto. Esta cita será el próximo 22 de septiembre, a partir de las 22:30 horas, en la plaza del Cristo.

ACTOS DESTACADOS

PREGÓN 31 de agosto, 20:30. XL FESTIVAL SABANDEÑO 1 de septiembre, 21:00. MANOLO VIEIRA 2 de septiembre, 21:00. ORQUESTA SINFÓNICA 7 de septiembre, 21:00. DESCENDIMIENTO 9 de septiembre, 12:00. TRASLADO DEL CRISTO 9 de septiembre, 18:30. JÓVENES CANTADORES 9 de septiembre, 21:00. HOMENAJE A LOS MAYORES 11 de septiembre, 18:30. ABUBUKAKA 12 de septiembre, 21:00. CABALLITOS DE FUEGO 13 de septiembre, 20:00.NOCHE DE LAS TRADICIONES 13 de septiembre, 21:30. PROCESIÓN DEL RETORNO 14 de septiembre, tras el recibimiento al representante real (10:45) y posterior eucaristía. PROCESIÓN NOCTURNA 14 de septiembre, tras la eucaristía que comenzará a las 19:30. NOCHE DEL PATRIMONIO 15 de septiembre, 18:30.CENTENARIO DEL ORFEÓN 15 de septiembre, 21:00. OCTAVA 21 de septiembre, 20:00. CONCIERTO WBWC 2018 22 de septiembre, 22:30. 

Elena Lecuona pinta el cartel de los actos religiosos del Cristo. 30/08/2018

La presentación de la restauración del retablo, primera cita El atrio del Santuario volverá a acoger una misa el día 14.

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer el cartel de los actos religiosos de las fiestas en honor del Crucificado Moreno. Se trata de una obra pintada por Elena Lecuona y con la que la autora trató de reflejar el "dolor" y el "perdón" que le transmite esta imagen.

El esclavo mayor, Francisco Doblas; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el rector del Santuario, Daniel Padilla, estuvieron presentes en un acto que tuvo lugar en el interior del templo. El motivo: la Sala de Juntas, que suele acoger esta presentación, se utiliza desde hace alrededor de un año como taller improvisado para la restauración del altar-tabernáculo de plata.

Precisamente, una de las novedades del ámbito religioso de las fiestas de este año es que el domingo 9 de septiembre se presentará la renovada pieza a partir de las 11:00 horas, antes de que a las 12:00 comience la celebración eucarística que concluirá con el Descendimiento. Por otra parte, también destaca que la misa del 14 de septiembre por la tarde (19:00) se volverá a oficiar en el atrio del Santuario, tal y como se hiciese el pasado año de forma coyuntural por las obras que entonces se realizaban en la iglesia.

En cuanto al cartel, Doblas puso de relieve la "relevancia internacional" de su autora, así como que esta es lagunera, devota del Cristo de La Laguna y, además, vecina del Real Santuario, "que frecuenta casi a diario".

Hoy, pregón a cargo de Rosario Álvarez

Las fiestas del Cristo se inician hoy (20:30 horas) con la lectura del pregón a cargo de Rosario Álvarez, catedrática de Historia de la Música.

El Cristo despedirá a la Virgen de Candelaria

El rector del Santuario, Daniel Padilla, aprovechó la rueda de prensa de ayer para anunciar que el Cristo saldrá a la plaza el 26 de octubre para despedir a la Virgen de Candelaria tras la visita al área metropolitana. "Poco más sabemos de esta noticia y de estas celebraciones; me imagino que la comisión para la visita en su momento informará debidamente", manifestó.

Álvarez pregona las fiestas del Cristo a través de la música. 01/01/2018

La profesora recorre distintos capítulos musicales de la ciudad Destaca la "devoción femenina" en torno al Crucificado Moreno.

La catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y vicepresidenta primera de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel de Arcángel, Rosario Álvarez, dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna con un pregón a través de la música y la historia, y en el que también entreveró algunos recuerdos personales.

Álvarez comenzó agradeciendo la posibilidad de abrir los festejos mayores de la ciudad -"y quiero agradecerlo aún más por ser una persona que, como bien se sabe, ha vivido en Santa Cruz desde siempre", apuntó-, y se introdujo en adelante en sus vivencias de infancia en torno a la Ciudad de los Adelantados y su relación con las fiestas del Cristo.

"En aquella época a todos los niños nos encantaba corretear por la plaza de piso de tierra adornada con sus arcos de madera formando calles, una plaza que nos parecía inmensa, con su templete de mampostería en el centro, al que subíamos y bajábamos con tanta facilidad", rememoró sobre aquellas celebraciones del ayer, con su tiovivo, norias, cochitos locos, tómbolas, casetas de tiro... Y llegó a establecer un parangón entre ese espacio y la música de Stravinsky: "(...) Nunca me olvidaré de esa inmensa algarabía que se fue acentuando con el tiempo y que ponía como ejemplo a mis alumnos cuando tenía que explicar la maravillosa música de feria ideada por Igor Stravinsky para su ballet Petrushka, en la que se pueden identificar los distintos elementos que en ella colisionan: vendedores ambulantes, el organillo de un ciego, domadores de animales, colectivos de criadas, tiovivos y, sobre todo, las marionetas protagonistas de la historia".

Tras algunas pinceladas sobre la historia del Crucificado Moreno, Rosario Álvarez insistió en varias ocasiones en la "devoción femenina" en torno a la imagen desde el pasado. Y a partir de ahí, la música, el grueso de su intervención: la importancia de este arte para el boato de las celebraciones litúrgicas, los órganos en los distintos templos laguneros y otros avatares musicales en la Ciudad de los Adelantados.

El altar del Cristo sale del taller. 09/09/2018

El retablo, una obra única de entre los siglos XVII y XVIII, revive con la restauración de orfebrería de mayor envergadura que se ha realizado hasta ahora en el Archipiélago.

Se acabó la espera. Se cumplieron los plazos. Hoy (11:00 horas, Real Santuario) el altar-tabernáculo de plata del Cristo de La Laguna regresará a su lugar habitual, el fondo del conocido templo, donde ha sido durante siglos, y casi sin quererlo, soporte de tantas miradas de fe dirigidas al Crucificado Moreno. Considerada de gran valor, esta obra ha vivido un año diferente. Es el tiempo que ha permanecido en un taller de restauración que se ha improvisado en la Sala de Juntas de la Esclavitud. Allí, pieza a pieza, y con una paciencia infinita, el equipo dirigido por Paz Navarro, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, le ha devuelto todo su esplendor.

EL DÍA estuvo el pasado 30 de agosto en ese particular centro de operaciones. Se trata de una estancia situada en las proximidades del Santuario y que ha estado ocupada durante este período por varias mesas de trabajo. También se instaló para la ocasión una especie de mueble con repisas en el que han ido descansando, perfectamente clasificadas, las distintas piezas. "Columnas pares lado izdo. sagrario (falta madera de cornisa superior)", se podía leer en una de las referencias. Todo ello bajo la mirada atenta de varias decenas de ex esclavos mayores -cuyas fotografías cuelgan de una de las paredes laterales- y el martillo del orfebre Juan Ángel González como banda sonora.

La historia de esta restauración empieza en torno a octubre de 2017. El Santuario había sido cerrado para ser sometido a una reforma y el Cristo tuvo que ser trasladado al Hospital de Dolores, en la calle San Agustín. Era la ocasión perfecta para actuar también sobre este retablo, datado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII y cuyas condiciones en aquel momento no eran las óptimas. Y la Esclavitud, que es la hermandad encargada de la talla y del templo, dio el paso y tuvo suerte. El Cabildo de Tenerife aceptó aportar el 80% del coste de la actuación, mientras que el 20% restante lo sufragó este colectivo lagunero, presidido por Francisco Doblas González de Aledo. "Es una fase más de los trabajos que el Cabildo está desarrollando junto a otras administraciones. En su momento colaboramos con el Obispado para la rehabilitación del Santuario y el próximo año se realizarán labores adicionales que demuestran el compromiso de la institución insular", destaca el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, sobre la ayuda brindada.

Con los fondos asegurados dieron comienzo entonces las tareas previas (de carácter documental, analíticas, planimetrías, fotografías y vídeos) y, posteriormente, los tratamientos. En ellos, y aparte de González, han trabajado los restauradores Silvano Acosta e Isabel Rumeu, a quienes se sumaron, a través de sendas becas, Ana Agudo y Silvia Díaz. "Tenía muchas fisuras, grietas, importantes deformaciones... Son piezas que han estado sujetas a uso durante muchos siglos y es fácil que se dañen y se deformen". Lo explica Acosta, que reconoce sin ambages que el conjunto estaba "muy mal". "Antes de la limpieza hay todo un trabajo previo de enderezado, de reforzado, de devolver volúmenes, de recuperar partes que estaban muy estropeadas, rehundidas, prácticamente irreconocibles... para darles otra vez la entidad que tienen hoy", añade el profesional sobre unas anomalías que no se circunscribían a la plata, sino que también afectaban al soporte de madera.

Evidentemente, el escenario que tenían delante no era el mejor. Pero nadie dijo que iba a ser fácil. "La plata estaba muy inestable. Es un retablo que ha sido intervenido en numerosas ocasiones y, sobre todo antiguamente, con los medios que existían en esa época...", detalla el especialista, tras señalar que tuvieron que desmontar prácticamente todas las planchas para tratarlas. Ese mal estado acaba de quedar claro cuando menciona las tareas llevadas a cabo: consolidación de la madera, encolado, protección contra xilófagos, desmontaje de las piezas, enderezado, consolidación, limpieza y clavado de todos los elementos en su posición original. ¿Y alguna acción más difícil que otra? "Todas tienen su técnica, su aplicación...".

La visita realizada por este periódico coincidió con los últimos retoques de una de las partes más visibles: el sagrario. De estilo renacentista y con toques "candelieri", este sobresale por ser el más antiguo de Canarias (1676-1678). "Una vez que está clavada la plata están terminando de rematar la limpieza. Es un trabajo delicado porque cada zona hay que tratarla independientemente. Se está eliminando la sulfuración y restos de grasa y de cera que se han quedado ahí con el tiempo", mostraba Silvano.

 Ha sido, apunta Isabel Rumeu, la primera vez que se desarrolla una actuación de esta envergadura en el Archipiélago y, en el caso particular de este altar-tabernáculo, nunca hasta ahora se había enfrentado a una restauración integral. "Siempre quedan flecos y cosas de última hora, pero hemos ido bastante bien en tiempo", afirma el restaurador sobre los plazos, y se detiene también en la importancia del futuro mantenimiento. "Es muy importante; de nada serviría este trabajo que estamos haciendo para que luego, en poco tiempo, por negligencias, golpes o mal uso de estos objetos, vuelvan a dañarse. Para eso la dirección dará unas pautas y un protocolo de limpieza", manifestaba desde el taller.

Mientras Acosta relataba los pormenores de la operación, sus compañeros no paraban de frotar con delicadeza -o acariciar, más bien- la plata utilizando para ello objetos poco comunes a ojos del profano. "Ha sido una experiencia espectacularmente enriquecedora", asegura Ana Agudo, recién salida de la facultad y a la que una beca le ha permitido formar parte del equipo. "Ha sido como llegar y besar el santo", agrega la joven. También positivo es el balance que extrae su compañera Silvia Díaz, que justamente había dedicado su trabajo fin de grado a los retablos en Canarias. "Estar en este proyecto me ha permitido conocer tanto la estructura como la cara exterior, así como la labor realizada por diferentes profesionales", mantiene.

La llegada de Ana y Silvia a este campo contrasta con las vivencias del orfebre Juan Ángel González, que cumple 72 años el próximo mes. Después de atender miles de encargos durante toda una vida en su taller de la calle Lucas Vega, ya estaba jubilado y le plantearon que se encargarse del ámbito de la orfebrería de la restauración de este retablo. Aceptó. Y como consecuencia, y además de volver al martillo y a sus hierros de repujar, ha tenido que hacer un pequeño impás en su retiro y darse de alta como autónomo. "Ha sido un equipo de primera categoría", sentencia Francisco Doblas, que también pone de relieve que las becarias hayan podido aprovechar el proceso, así como el resultado final, ese que hoy acabará de salir del taller y que cierra el triángulo de la restauración del principal cuerpo patrimonial de la Esclavitud: la imagen del Cristo, reparada en 2012, y ahora el Real Santuario y el altar.

El equipo A... y el equipo B

La distribución del trabajo para esta restauración recuerda por un momento a las matrioskas, esas muñecas rusas que siempre guardan otra en el interior. Y es que debajo de la dirección de Paz Navarro, y de la labor de Silvano Acosta, Isabel Rumeu, Juan Ángel González, Ana Agudo y Silvia Díaz, hay una relación amplia de otros profesionales.

Según enumera Acosta, han participado el taller de carpintería de Antonio Lutzardo y el herrero icodense Moisés Afonso, así como el Segai, dependiente de la Universidad de La Laguna y cuyos análisis metalográficos realizó el doctor Marcos Frías. También se sumaron el laboratorio Arte-Lab, dirigido por Antonio Sánchez y que efectuó los análisis de maderas y soportes, y el de Enrique Parra, encargado en este caso de los estudios de policromía. Esta otra parte del equipo, si cabe menos visible, la completa el historiador local Carlos Rodríguez Morales, doctor en Historia del Arte, que se ocupó de las tareas de carácter histórico.

"No es solo artesanía, sino un trabajo de restauración muy bien apoyado y dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España", sostiene Silvano Acosta, que destaca, además, la "calidad profesional y humana" de la dirección, con quien han mantenido una comunicación diaria. "Ha hecho visitas todos los meses para certificar que nuestro trabajo estaba en orden y se iba ajustando a los plazos establecidos", agrega.

El buen engranaje de este equipo multidisciplinar para sacar adelante un proyecto de este calado es, precisamente, uno de los aspectos en los que hace hincapié la también restauradora Isabel Rumeu al echar la vista atrás a los últimos meses.

Últimos retoques antes del gran día

Durante esta semana se han llevado a cabo los trabajos de montaje del conjunto, al que, además, se ha incorporado una nueva estructura de acero inoxidable. El viernes ya estaba prácticamente todo listo. Era el momento de los últimos retoques para que la obra luciese en su mejor versión en el acto que se celebrará hoy.

El Cristo es descendido con fervor y un altar reluciente. 10/09/2018

El Descendimiento de la imagen abrió en la mañana de ayer los días grandes de las fiestas en su honor Antes se celebró un acto para presentar la mejora del retablo.

El Descendimiento del Cristo de La Laguna, la ceremonia que da inicio a los días grandes de las fiestas en su honor, estuvo marcado ayer por la presentación de los trabajos de restauración del altar-tabernáculo del Santuario. La retirada de una cortina de damasco utilizada a modo de telón dejó a la vista el reluciente resultado del conjunto, fechado entre los siglos XVII y XVIII y que ha permanecido casi un año en un taller habilitado en la Sala de Juntas de la Esclavitud.

Se trata de una intervención financiada al 80% por el Cabildo de Tenerife (en términos absolutos, más de 255.000 euros, según informó este domingo la institución insular en una nota), mientras que el 20% restante lo ha aportado la Esclavitud del Cristo. Su máximo responsable, Francisco Doblas González de Aledo, explicó que este colectivo había iniciado una cuestación popular desde 1994 -mediante la venta de unas láminas al precio de 5.000 pesetas- para lograr un objetivo que calificó de "viejo anhelo". "Al final se ha conseguido", celebró.

 
La intervención de Doblas dio paso al primer descendimiento de la jornada: el del telón. Tomó entonces la palabra la restauradora-directora del proyecto, Paz Navarro, del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Navarro detalló que para la intervención fue necesario un "equipo interdisciplinar" de unas doce personas, y se refirió a los numerosos daños iniciales de la pieza. "Estaban a punto de caerse algunas partes", reconoció la profesional, que añadió que la solidez de la que ahora dispone es precisamente la más importante de las mejoras que se han llevado a cabo.

Pero no solo fue cosa de consolidar. Se tuvieron que realizar estudios iniciales, se desmontó la obra, se repuso la plata que faltaba, hubo retoques pictóricos... y hasta se creo una nueva base de acero inoxidable. "Felicito a doña Paz Navarro y su equipo", afirmó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presente en el acto al igual que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Además, el regidor local consideró que la restauración era "obligada". "Un pueblo es su memoria, sus creencias y sentimientos", apuntó.

Por su parte, Alonso puso de relieve la intervención, e indicó que ya está planificada la siguiente fase de reformas del entorno del Santuario y que se trabaja para la apertura a la ciudadanía del cuartel del Cristo. "Hoy es un día importante para La Laguna, Tenerife y Canarias", expresó Clavijo, que agregó que, ante la importancia de las obras de arte, en este caso no se trataba de "un expediente administrativo más".

Las palabras del obispo cerraron una cita a la que siguió, a partir de las 12:00 horas, la misa que concluye con el Descendimiento. Esta también se caracteriza porque toman posesión de su medalla los nuevos esclavos. En esta edición fueron ocho: Raico Roberto Báez, Luis Miguel de Lorenzo Cáceres, Francisco Román Luis, Javier Negrín, Jorge Negrín, Juan José Peña, David Rosales y Benito Santana. Se unen a ellos tres menores (Francisco José Doblas, Jorge de la Torre y Sebastián Medina) que asumieron la condición de aspirantes, así como dos aspirantes que pasaron a esclavos de pleno derecho: Francisco Túbal y Juan José Leston.

Terminada la eucaristía llegó el momento más esperado. El Cristo fue descendido de su altar con las luces apagadas y en un silencio solo roto por la respiración entrecortada de una devota que no podía reprimir las lágrimas. Y es que el fervor de muchos laguneros siempre está presentes en esta ceremonia, antesala del besapié.

Un paseo dominical y solemne por la vieja Aguere. 10/09/2018

El Cristo de La Laguna fue trasladado ayer del Real Santuario a la Catedral. Mucha gente y ambiente en una ciudad que encadena ahora los principales días de sus festejos.

El Cristo de La Laguna se encuentra desde la tarde de ayer en la Catedral. Ya está en marcha el Quinario y, sobre todo, ha llegado la semana grande de la vieja Aguere en lo que a fiestas se refiere. Siempre el 9 de septiembre es un día especial en la ciudad, pero, si además coincide con un fin de semana y el tiempo es tan poco estival como en este caso, puede que sean muchos (ocurrió este domingo) los que apuesten por un plan de tarde alternativo: ir a la plaza del Cristo a presenciar la salida de la Procesión del Traslado, palpar el ambiente, hacer planes para los días venideros (actos religiosos, actuaciones y exhibiciones pirotécnicas) y, en definitiva, dar un paseo por el casco junto al Crucificado Moreno.

Eso sí, esa meteorología enemistada con los más playeros casi da un susto, o quizá a los responsables de la Esclavitud se lo dio: marcaba la Aemet un 100% de posibilidades de precipitaciones en San Cristóbal de La Laguna entre las 18:00 y las 00:00 horas, aunque, a efectos prácticos, al desfile procesional solo le acabó suponiendo que su "decorado" fuese un cielo gris que dejó unas gotitas mínimas cuando ya el Cristo estaba en las proximidades de la Catedral.

Tras atravesar una plaza que en estos días huele a almendras garrapiñadas y se llena de autobares, la imagen tomó la calle Viana, regresó por Tabares de Cala y enfiló Quintín Benito, primero, y la extensa Juan de Vera después hacia su destino. La banda militar, los esclavos con sus trajes negros y sus velas, bastante público y algunas miradas de fe hacia la talla... El resultado fue que la Ciudad de los Adelantados se zambulló en su intrahistoria y volvió a dejar estampas de la solemnidad de estas celebraciones.

Ya fuera del ámbito devocional, a partir de las 21:00 horas estaba previsto el concierto de Jóvenes Cantadores, en la plaza del Cristo, así como el XXXVI Encuentro Coral Manuel Hernández Martín, en el teatro Leal. Les seguirán desde hoy una sucesión de actos durante toda la semana y el viernes será el día grande de la ciudad.

Estampas del Cristo.11/09/2018

La llegada del Cristo de La Laguna a la Catedral deja cada año estampas llamativas. Ya desde primera hora de la mañana de ayer, mientras se oficiaba una misa, se creaba esa imagen habitual de estos días en que los fieles se agrupan en torno al Crucificado Moreno, que permanecerá en el templo catedralicio hasta la mañana del viernes. Y junto a ellos, las velas que acompañan a la imagen, el dosel que la cubre, una alfombra a sus pies con un ramo de flores, unas telas que cuelgan de las columnas, los colores de la luz que se cuela a través de las cristaleras... Son las cosas de septiembre, uno de esos momentos en los que la vieja Aguere se sumerge en sus tradiciones religiosas.

Aguere, fiel a la cita con su Cristo Amigo lanza un mensaje a la Iglesia. 15/09/2018

La Ciudad de los Adelantados vivió ayer su día grande con la Procesión del Retorno y el desfile nocturno. Para cerrar la jornada, los fuegos artificiales desde San Roque.

Por más años que pasen, y aunque las creencias experimenten modificaciones, el 14 de septiembre continúa siendo una cita ineludible con el Cristo de La Laguna. Así lo demostraron muchos laguneros, tinerfeños y canarios que acudieron en la jornada de ayer, y especialmente durante la mañana, al encuentro del Crucificado Moreno. Tradición, familias al completo, fe, recuerdos y solemnidad.

El día comenzó con la procesión cívico-militar del pendón real de la ciudad, que, por primera vez, fue portado por una mujer: la concejala del Ayuntamiento de La Laguna Atteneri Falero, acompañada en las borlas de este elemento por la edil santacrucera Carmen Delia Alberto y el capitán Miguel Alejandro Hernández del Río. Como es habitual, al desfile se sumaron numerosas autoridades. La anécdota la puso el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (ayer "delegado regio", como se referiría a él más tarde el cardenal Carlos Amigo), que apareció con unos guantes en la mano cuando el cortejo avanzaba por la confluencia de las calles de La Carrera y Viana. Pero no, al máximo responsable del Ejecutivo canario no se le había hecho tarde, sino que iba camino al vehículo que los trasladaría al recibimiento en la céntrica plaza de la Catedral.

"Clavijo se dejó la barba ahora", se le escuchó decir a alguien del público cuando el político nacionalista llegó a su destino, ya alrededor de las 10:45. Se saludó con el alcalde y una nube de gráficos los envolvió. A continuación fue cumplimentado por las autoridades civiles y militares y por el esclavo mayor, que le hizo entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Todo ello junto al desfile militar y entre aplausos.

La posterior celebración eucarística estuvo presidida por el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, y la homilía corrió a cargo del cardenal Carlos Amigo, que es también arzobispo emérito de Sevilla. Por su parte, el Orfeón La Paz se encargó del acompañamiento musical, bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre. Dentro del templo se descubría una mezcla de perfiles y circunstancias -desde los que acudían con sus mejores galas a algún turista algo despistado, pasando por mucha gente proveniente de diferentes municipios- que demuestran que el Cristo es de todos. Se entremezclaban desde los laguneros que siempre acuden disfrutando de su día libre, feligreses en sillas de ruedas, familias enteras en grupo y personas que lo hacían solas. Es decir, la Aguere profunda como como un microcosmos de la sociedad.

Página siguiente