521 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna

En la tarde de ayer en la Santa Iglesia catedral de Ntra. Sra. de los Remedios, se celebro una Solemne Eucaristía oficiada por el M. I. Sr. D. Juan Pedro Rivero, Rector del Seminario Diocesano. A continuación procesionó por las calles laguneras la venerada imagen de San Cristóbal, patrón de la Ciudad y de la Diócesis.

A dicha procesión asisitieron bajo masas el Excmo Ayuntamiento de La Laguna y el Excmo. cabildo Insular, representación de la policía local de la ciudad, asi como la Junta de Hermandades y las hermandades y cofradías del casco lagunero.

Historia

La ciudad de La Laguna cuenta con más de cinco siglos de existencia, después de que en 1494 Alonso Fernández de Lugo incorporara la isla a la Corona de Castilla. Tres años después, en 1497, se fundaría San Cristóbal a orillas de un lago interior situado al norte de la isla. Desde entonces, la ciudad se convirtió en el principal centro de poder político y militar de Tenerife. También lo fue en el aspecto cultural, ya que en ella se instalaron diversas instituciones docentes, como la que iba a ser por algún tiempo la única universidad canaria, la de San Fernando.

Otro aliciente será descubrir las especialidades gastronómicas típicas de la isla, así como degustar la amplia variedad de vinos tinerfeños protegidos con denominación de origen.
A principios del siglo XVIII, La Laguna experimentó un declive que propició el auge de la vecina Santa Cruz de Tenerife hasta que, un siglo después, ésta se convirtió en capital insular. Pese a todo, la urbe ha mantenido su condición de sede universitaria y episcopal.

La Ciudad

El primitivo núcleo urbano (Villa de Arriba) surgió en torno a la Iglesia de la Concepción, si bien fue en el siglo XVI cuando el casco histórico se extendió (Villa de Abajo) para adoptar su actual fisonomía en forma de cuadrícula, siguiendo los cánones racionalistas propios de la época. La Laguna se convirtió así en la primeraciudad colonial no fortificada, cuya disposición serviría, además, como modelo para otras ciudades que fueron edificadas en las Américas. Este hecho, unido a otros factores, propició su declaración comoPatrimonio de la Humanidad.

Cualquiera de las calles y elegantes paseos del centro de la ciudad permiten apreciar edificios de gran valor histórico y arquitectónico.

La Laguna fue un importante centro eclesiástico, lo que propiciaría la existencia de algunas de las construcciones religiosas más importantes de las Islas Canarias. Sobresale de entre todas ellas la Catedral, asentada sobre la que fuera iglesia parroquial de Los Remedios, del XVI. Ésta, construida en estilo mudéjar, constaba de una sola nave a la que se adosó una torre en el siglo XVII. El actual templo catedralicio, reconstruido a principios del siglo XX, posee fachada neoclásica y en su interior una nave central, laterales y varias capillas.

Mención aparte merecen los numerosos palacios y casas señoriales que surgen a cada paso por sus históricas calles. Uno de los mejor conservados es el Palacio de Salazar, actual sede del Obispado tinerfeño. Edificado en 1682, posee un suntuoso portal de estilo barroco con diversos elementos neoclásicos y manieristas. Otros ejemplos de arquitectura señorial son la Casa de Lercaro (s. XVI), actual sede del Museo de Historia, con fachada de estilo manierista; la Casa del Corregidor (Ayuntamiento), antigua residencia que exhibe una original fachada de piedra roja de 1545; y el Palacio de la Nava (siglos XVI-XVIII).