Año 2003 del Periódico el Día

El Cabildo incluye en el expediente de BIC del Cristo las obras de arte 27/02/2003

El Cabildo ha decidido proteger los bienes muebles existentes en los edificios declarados de interés cultural, entre ellos, el santuario lagunero. La medida atañe a 20 edificios históricos de la Isla.

Para hacer efectiva esta iniciativa, el Cabildo realizó un detallado estudio de algunos inmuebles BIC y de su contenido, en el que se incluye un listado de aquellos retablos, pinturas y esculturas, orfebrería y órganos, entre otros bienes muebles, que están relacionados de manera directa con el edificio que los alberga, en este caso el Santuario del Cristo, en el entorno de la plaza del mismo nombre. El documento incluye hasta ahora 542 obras.

La declaración del santuario lagunero como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, se aplicará a la fachada y la portada del complejo conventual hacia la plaza, hasta su intersección con la calle La Rúa.

Todo el espacio a proteger incluye el perímetro del edificio anexo, sede de la Venerable Esclavitud del Cristo y la residencia conventual levantada entre 1814 y 1820, y que, a partir del año 1839 fue destinado a acuartelamiento de las milicias provinciales y, posteriormente, al Regimiento de Artillería número 93.

En términos generales, se ha pretendido englobar la mayor parte del antiguo convento franciscano, a pesar de las transformaciones experimentadas con los años.

También se incorporan en el entorno de protección la residencia de oficiales y otro inmueble destinado a administración, de más reciente creación, pero que son incorporados para evitar posibles impactos futuros que puedan afectar al ámbito inmediato del santuario.

En la rectificación publicada ayer por el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que se justifica por el hecho de que en el expediente incoado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias no constaba en sus inicios la delimitación gráfica y escrita, ni la justificación de la delimitación, así como los bienes muebles, se añaden los elementos en trámites posteriores y con una propuesta de la Comisión Insular de Patrimonio para completar la declaración de todo el conjunto.

Así, en la relación de bienes muebles del santuario se relacionan la propia escultura del Cristo de La Laguna, una obra del siglo XV, de estilo gótico, perteneciente a la escuela flamenca y que está ubicada en el retablo de la capilla mayor. Otro de los elementos es la Cruz del Cristo, elaborada en madera y revestida en plata, realizada en el siglo XVIII, y de estilo barroco. También se incluye el retablo, compuesto de nicho, sagrario y frontal, elementos en plata repujada.

Las jornadas Días de Cofradías aglutinan numerosos actos sobre la Semana Santa 11/03/2003

Es la tercera edición de un encuentro que incluye ciclo de conferencias, conciertos y proyecciones de vídeos sobre esta manifestación tanto en La Laguna como en otros lugares de España.​

Por tercer año consecutivo la ciudad de La Laguna acoge la celebración de las Jornadas denominadas Días de Cofradías, organizadas por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento lagunero y la Zona Militar de Canarias.

Estas jornadas comprenden una serie de conferencias, debates, conciertos y proyecciones audiovisuales cuyo tema común es la Semana Santa. 

En su presentación, efectuada ayer, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Domingo Hernández Yanes, señaló que "las jornadas se dividen en tres bloques, uno dedicado a citas musicales sobre marchas procesionales, otro de conferencias acerca de la Semana Santa y el culto al Cristo de La Laguna y, el tercero, acerca de cómo se vive esta fiesta en otros puntos de España, concretamente en Córdoba y Málaga".

Arquímedes Jiménez, primer teniente alcalde de La Laguna, indicó que el Ayuntamiento, en este caso a través del organismo municipal, "seguirá en el tajo de colaborar con este tipo de iniciativas, que hacen honor al hecho de que La Laguna, además de Patrimonio de la Humanidad, es Patrimonio de la Cristiandad de Canarias".

El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, José María García, afirmó que Días de Cofradías pretende ser "puente de cordialidad y vivencia intensa de la Semana Santa entre todos los participantes". Por su parte, el padre Francisco González, prior rector del Santuario del Cristo, invitó a todos a participar en las jornadas, y, especialmente, "a la pastoral del día 25 a cargo del Obispo de la Diócesis sobre la Semana Santa y el Hermano Pedro".

Este martes, día 11, a las 19:30, se celebrará en el Patio de Armas del Acuartelamiento del Cristo el concierto de inauguración de las jornadas, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal que, dirigida por José Antonio Díaz, interpretará un repertorio propio de la época cuaresmal.

El miércoles, a la misma hora, en la sala de juntas de la Esclavitud del Cristo se presentará una videoconferencia denominada "La Laguna en Semana Santa", a cargo de Antonio Guerra Reyes, secretario de la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Aguere.

La plaza del Cristo ofrecerá un aspecto diferente 13/07/2003

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, afirma que se quiere consensuar con los vecinos la estética y una solución al templete central que tantos rechazan.​

En la presente legislatura, se intentará dar una solución a la plaza del Cristo, según aseguró a EL DÍA el concejal de Servicios de La Laguna, Plácido Mejías, quien es partidario de conseguir que sea el gran espacio que la ciudad necesita para grandes actos y atender el deseo de casi el 99 por ciento de los laguneros que no están satisfechos con su estética.

Teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos, el edil señaló que ""intentaremos buscar una solución para que la visión de la plaza sea más agradable a todos"". Para ello, ya se han producido contactos con los técnicos, aunque parece ser que la solución es un poco difícil.

Plácido Mejías, a pesar de todo, explicó que incluso se podría convocar una concurso de ideas para que ""la plaza ?dijo? consiga ser el centro neurálgico de La Laguna y el punto de encuentro de todos los laguneros"".

El concejal dijo que estaba abierto a todas las ideas, incluso a la de muchos vecinos que desean otro templete central para audiciones musicales con una cafetería en la parte baja y pequeñas fuentes en sus cuatro esquinas. Pero no sólo no está satisfecho el concejal con el actual templete, sino incluso con algunas partes laterales de la plaza, para las que, según precisó, ""hay que buscar una solución del agrado de los laguneros, ya que muy pocas ciudades tienen un espacio tan grande y abierto como el del Cristo"".

Cuartel de Artillería

Con respecto al Cuartel de Artillería de Campaña, dentro del recinto del Santuario de San Francisco, Plácido Mejías dijo que estas instalaciones van a pasar al ayuntamiento, a través de una adquisición o una permuta.

El ayuntamiento podría dedicar este espacio militar al desarrollo de actividades culturales o instalaciones hoteleras, ya que la plaza del Cristo va a recuperar un protagonismo especial, sobre todo con los actuales aparcamientos, a los que el concejal quiere dar el uso necesario para la actividad comercial de la ciudad de La Laguna.

Dado que los jardines también ocupan un lugar destacado en la plaza del Cristo, como son los olmos que en su día plantó el personal del ayuntamiento y que se encuentran en perfecto estado de crecimiento, el concejal de Servicios se refirió a los parques del municipio.

Habló de que La Laguna es el municipio con mayor superficie en parques y jardines de Canarias y que continúa en aumento, ya que cada día se dispone de más espacios verdes.

El deseo del concejal es que ""el municipio de La Laguna cuente con unos parques y zonas ajardinadas dignas, mantenidas perfectamente y que los ciudadanos disfruten con ellas"".

Destacó los parques de San Matías, Los Andenes, Finca Pacho, Los Dragos, San Benito, Las Chumberas, La Constitución y La Vega. De este último resaltó su lago con peces y plantas acuáticas, los paseos, las áreas de descanso, las zonas para prácticas deportivas y juegos infantiles y la cafetería.

Los nuevos proyectos

En la actualidad, según destacó Plácido Mejías, se encuentran en construcción tres grandes parques como el de La Torres (Taco), el de Ofra y el de El Rocío que ""van a dar al municipio lagunero una gran presencia"", añadió.

También valoró que una empresa privada se encargue del mantenimiento de los parques y jardines, cuyos resultados se están poniendo de manifiesto en cuanto a la estética de estos espacios, y que se produzca un incremento del grado de mentalización de los vecinos a la hora de conservar los jardines.

El concejal se mostró preocupado por las zonas de las orillas de las carreteras que pertenecen al Gobierno y al Cabildo para ver qué corresponde mantener al Ayuntamiento de La Laguna.

El Cabildo repondrá los adoquines de las calles que rodean la plaza del Cristo 23/07/2003

La Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna presentó un escrito hace un año al ayuntamiento en el que demandaba una actuación urgente no sólo en el pavimento de las vías sino en los alcorques, donde los jóvenes han arrancado adoquines para sus diferentes prácticas deportivas.

El Cabildo Insular de Tenerife acometerá en breve la obra de reposición de adoquines sueltos de las calles que circundan la plaza del Cristo y la revisión del resto del pavimento, desperfecto que ha sido denunciado con frecuencia por los vecinos de la zona.

En el día de ayer, la empresa responsable del arreglo, Dragados, comenzó a instalar en la zona su maquinaria. El encargado de la obra dijo que los trabajos deben acabar antes del mes de septiembre, para que las fiestas del Cristo se puedan celebrar con toda normalidad.

Desde el día en que fue realizada la obra, los adoquines fueron despegándose del pavimento, lo que motivó numerosas críticas, ya que los huecos que se han formado perjudican el tránsito de los vehículos, sobre todo de los que tienen que enfrentarse con el gran desperfecto que se localiza a la entrada y salida de los aparcamientos de la plaza del Cristo.

Es de destacar que los jóvenes que acuden a la plaza también contribuyen al deterioro del pavimento no sólo de las calles sino de los alcorques, pues arrancan adoquines para delimitar zonas a la hora de jugar partidos de fútbol o practicar el monopatín.

Aunque ahora la Corporación insular repare los desperfectos, en su día, la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, dio a conocer su interés por sustituir el actual pavimento de las calles de adoquines artificiales por otros de piedra natural.

Vecinos del casco

La Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna, según indica su presidente, Paco Roda, presentó hace un año un escrito al ayuntamiento comunicándole la situación de deterioro del pavimento de adoquines de las calles y de los alcorques y las pintadas que realizan los jóvenes tanto en las escaleras que conducen al aparcamiento como en las losetas de la plaza.

Paco Roda, en relación al inminente comienzo de las obras, dijo que ""nunca es tarde si la dicha es buena"", y denunció la concepción de la plaza del Cristo ""como dura y poco humana"". Emplazó a los políticos a que proyecten un uso para el recinto como la práctica de deportes y realización de actividades culturales. También de-mandó un mejor acondicionamiento de la plaza por estar muy abierta a las condiciones climáticas de la zona.

Después de calificarlo como un ""desmadre"", el presidente de la asociación vecinal del casco dijo que las pintadas deben ser realizadas en muros de solares.

El PSOE presentará una propuesta para rediseñar la plaza del Cristo 27/07/2003

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna presentará, en caso de que no se convoquen las comisiones pertinentes solicitando su opinión, una propuesta para llevar a cabo el rediseño de la plaza del Cristo, según ha indicado el concejal José Antonio Valbuena, quien se ocupa de los asuntos relacionados con el patrimonio dentro de la formación.

Valbuena recuerda que, desde que se estaban finalizando las obras de la citada plaza, el PSC-PSOE del Consistorio lagunero puso en conocimiento de la población ""que se estaban cometiendo una serie de incorrecciones que, con el paso del tiempo, se están poniendo de manifiesto"".

De esta forma, indica que, desde el inicio de los trabajos, ""incidimos en que la imagen con la que estaba quedando la plaza del Cristo no concordaba con el casco histórico de La Laguna, puesto que es un espacio más propio para grandes ciudades"". El edil socialista criticó el estado de los adoquines y la situación del aparcamiento.

El obispo Felipe Fernández anima a confesar la fe en las fiestas del Santísimo Cristo 05/09/2003

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García, pide en el programa de cultos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, que seamos conscientes del mundo cultural europeo en que vivimos y que confesemos nuestra fe en las tradicionales fiestas de septiembre.

Por su parte, el Esclavo Mayor, José María García Maury Verdugo, destaca que ""el Cristo viene a recibir y a compartir, a comprender y a mimar, con un abrazo infinito, a todos, incluso a aquellos que no quieren ver que estamos de fiesta"".

El Esclavo Mayor ha dado a conocer a EL DÍA lo importante que es para el santuario del Cristo que sea declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, cuyos trámites son competencia del Cabildo Insular de Tenerife. ""Este reconocimiento ?añadió? es importante para Canarias y en particular para la ciudad de La Laguna, pues con ello se contribuye a la conservación del patrimonio histórico artístico del santuario y al reconocimiento de su valor"". Habló de la importancia de la exposición ""Lumen canariensis"" sobre escultura y pintura de la época del Cristo moreno y del estudio que se lleva a cabo de los deterioros de la citada imagen, que el día 9 del presente mes contará con 20 nuevos esclavos, con lo que se podrá hablar de unos 2.000 miembros de la Esclavitud.

Pueblo fiel y sencillo

El superior del Santuario del Cristo, Francisco González Ferrera, recuerda en el programa de la Esclavitud que ""el Cristo está todos los días rodeado del pueblo fiel y sencillo que sólo sabe de fe, de esperanza, de ruegos de caridad y de oración silenciosa, y de buena salud sacramental en la vivencia de la reconciliación y de la eucaristía"".

Por otro lado, cabe resaltar que el día 9, a las 20:00 horas, en la parroquia de la Concepción, dará comienzo la celebración del Quinario, que este año tendrá como predicador a Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo y Primado de España.

En la mañana del citado día tendrá lugar el tradicional Descendimiento del Cristo y la toma de posesión de sus medallas por parte de los nuevos esclavos. Por la tarde, la venerada imagen será trasladada hasta la Concepción.

La Esclavitud del Cristo acompañará a su Crucificado no sólo el referido día, sino, además, en las solemnes procesiones del Traslado y de la noche del día 14, en la que los fuegos serán protagonistas.

El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, predicador del Quinario 06/09/2003

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha elegido este año como predicador del Quinario, que se iniciará el martes día 9, a las 20:00 horas, en la parroquia de la Concepción, al arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares Llovera.

El predicador nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Recibió la ordenación sacerdotal en 1970 en Sinarcas (Valencia) de manos del arzobispo José María García Lahiguera.

Entre sus nombramientos cabe destacar los de obispo de Ávila en 1992, arzobispo de Granada en 1997 y administrador apostólico de Cartagena en 1998.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la comisión permanente, presidente de la comisión de enseñanza y miembro de la congregación para la doctrina de la fe.

El arzobispo de Toledo ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza.

El Cristo desciende hoy de la cruz con la emotividad de siglos 09/09/2003

La celebración de la eucaristía dará comienzo a las 11:00 horas y será presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García.

La ciudad de La Laguna vivirá hoy el acto más emotivo de las fiestas mayores de septiembre: el descendimiento del Santísimo Cristo moreno, acto que dará comienzo a las 11:00 horas y tendrá lugar en el real santuario de la venerada imagen.

La celebración de la eucaristía será presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández García, quien, en el programa de la Esclavitud del Cristo, destaca: ""Bien nos vendría a todos recordar que estamos en Europa. Y agradecer y cultivar y hacer fecundo el don de la fe en Jesucristo que hemos recibido. Sin abdicar de la fe, sin quedarnos nunca en una mera costumbre. Creciendo más bien, y gozosamente, en la fe. El Santísimo Cristo de La Laguna vele por todos nosotros"".

En el transcurso de la función religiosa serán bendecidas e impuestas a los nuevos esclavos las medallas-insignias de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna.

La misa será cantada por el Coro Laudate de Sâo Domingos de Benfica-Lisboa, dirigido por José Eugenio Vieira.

El momento más solemne será cuando la imagen del Crucificado moreno, en brazos de los sacerdotes encargados, descienda desde su hornacina, siendo colocada sobre una mesa-altar para que los fieles, en silencio y profundo recogimiento, realicen el tradicional besapié de la sagrada imagen.

El traslado del Cristo

Esta tarde, a las 18:30 horas, el Cristo de La Laguna será trasladado en procesión hasta la parroquia de la Concepción, donde permanecerá hasta el domingo día 14, en que retornará en la solemne procesión del mediodía, que contará con la asistencia de las primeras autoridades de la Isla y el desfile del Pendón de la Conquista.

Cuando el Cristo llegue a la Concepción dará comienzo el Quinario, con la celebración de la misa y predicación a cargo de Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo y Primado de España.

La parte musical estará a cargo del Coro Parroquial Nuestra Señora de la Concepción, dirigido por María Lourdes Díaz Herrera.

Evangelización y amor

El superior del Real Santuario del Santísimo Cristo, Francisco González Ferrera, destaca en el programa de la Esclavitud que ""el Hijo de Dios seguirá con los brazos abiertos, y tal vez a nosotros, mucho más a los de fuera, nos resultará y les resultará raro y absurdo hablar y vivir desde la gratitud de Cristo, que si te detienes ante el misterio del Crucificado, la ciudad del Adelantado se hace corta ante el gran esfuerzo que debemos hacer los cristianos para revitalizar nuestros compromisos bautismales"".

El superior añade que los fieles necesitan el día del Cristo para evangelizar y dejarnos evangelizar. ""Es el día ?añade? para descubrir el amor de Dios, que en el Crucificado lagunero se revela en pura gracia, en pura bondad"".

El Cristo fue trasladado ayer a la Concepción con gran solemnidad 10/09/2003

Los actos se iniciaron por la mañana en el real santuario con una ceremonia que contó con la asistencia de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y la intervención del Coro Laudate de Sâo Domingos de Benfica-Lisboa.​

Con los fieles rezando el Padrenuestro y el sonido en el exterior de los doce salvas de ordenanza, el Santísimo Cristo de La Laguna descendió ayer desde su hornacina del altar mayor para que sus pies fueran besados por numerosos fieles y, posteriormente, ser trasladado por la tarde en solemne procesión hasta la parroquia de la Concepción.

La función matutina la presidió la alcaldesa, Ana Oramas, y comenzó con la bienvenida por parte del superior del real santuario del Cristo, Francisco González Ferrera, y la lectura del Evangelio que hizo el párroco de San Juan, Prudencio Redondo Camarero.

La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández, quien en su homilía dijo que ""dos notas dan color y calor a este acto, como son la entrada de los nuevos esclavos y el rito original y hermoso del Descendimiento del Cristo"".

Según el prelado, los nuevos miembros de la Esclavitud ""se incorporan como esclavos de Cristo, lo que deberíamos ser todos desde el bautismo. Un gesto hermoso que significa vivir en la libertad de Dios"".

Después de calificar el Descendimiento del Crucificado moreno como un acto de fe, amor o suplica, Felipe Fernández señaló que a través del predicador del Quinario hay que escuchar a Cristo. Una imagen que, según añadió, ""es la cátedra de la humildad y la verdad y estamos llamados a la vida eterna al ver al Crucificado"".

El obispo destacó, además, que el Cristo es la cátedra del amor, ""de lo que ?señaló? nos hablan los hechos de Belén, el Calvario y la Eucaristía. Sólo con mirar a Cristo podemos aprender muchas cosas, como el amor a los demás"". Finalizó refiriéndose a que ""en esta sociedad hay que ser creyentes sin tener complejos"". La misa fue cantada por el Coro Laudate de Sâo Domingos de Benfica-Lisboa.

La procesión

Por la tarde, el Cristo fue trasladado a la parroquia de la Concepción, por estar en obras la Catedral. Fue acompañado por numerosos esclavos y fieles.

Ya en la Concepción, dio comienzo el solemne Quinario, cuyo predicador es este año Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo y Primado de España. La parte musical estuvo a cargo del Coro de la Concepción, dirigido por María Lourdes Díaz Herrera.

Mención aparte merece la Esclavitud del Cristo, en la que ayer entraron 20 nuevos miembros. Los orígenes de la citada formación religiosa se remontan, como cofradía, a 1520, cuando llegó el Crucificado a La Laguna de forma misteriosa.

La antigüedad de la cofradía la demuestran las palabras que figuran en las Constituciones de la actual Esclavitud, relativas a que fue fundada desde antes del Concilio de Trento.

En 1659, la cofradía fue absorbida por la Esclavitud del Cristo, en la que participaron todas las clases sociales, guiadas por el objetivo de la piedad y la devoción.

Aquellas fiestas del Cristo 14/09/2003

Esta celebración fue institucionalizada en 1607, año en que se nombró un diputado que se encargaba de la organización de los diferentes actos con un presupuesto de 50 ducados.​

El origen de las fiestas del Cristo de La Laguna se remonta a 1524. El padre Quirós cuenta que en dicho año Andrés Gallardín regaló toros para ser lidiados en los festejos. En 1607 se institucionalizaron, nombrándose un diputado que se encargaba de la celebración con un presupuesto de 50 ducados, según se recoge en las Ordenanzas de Tenerife.

Con el paso de los años, el responsable de llevar a buen cauce los diferentes actos debía ser un caballero notable y de arraigo en la Isla, que era elegido por los religiosos del convento de San Francisco. Este organizador se llamaba proveedor de la fiesta, cuyo objetivo era preocuparse de que la suntuosidad de los actos fuera mayor que la de su antecesor. Era costumbre que regalara al Cristo un objeto de plata como recuerdo de su participación en las fiestas.

Entre los regalos de los proveedores de la fiesta, destacamos la actual cruz de plata que posee el Crucificado moreno, la cual le fue regalada en 1630 por el maestre de Campo de la Gente de Guerra del Beneficio de Taoro de Norte a Sur, Francisco Bautista Pereira de Lugo, Regidor de Tenerife y Señor de La Gomera y El Hierro.

Con la fundación de la Esclavitud en 1659, desapareció el proveedor de la fiesta, que fue sustituido en su misión por una comisión formada por el Esclavo Mayor y dos esclavos más llamados diputados, que dieron realce a las fiestas, según se desprende de las siguientes palabras de Núñez de la Peña: ""Las han hecho muy costosas, de comedias, fuegos, saraos, torneos, que el regocijo dura ocho días a costa de los tres nombrados"".

En el año 1892, se encargaba de las fiestas del Cristo una comisión compuesta por un presidente y cuatro vocales, y en 1926, creyendo los esclavos que los actos populares debía organizarlos el ayuntamiento, se creó un comisario de fiestas religiosas, otro de fiestas populares y tres vocales.

Muy curiosas fueron las fiestas de 1858, ya que por la noche brilló en el cielo el cometa Donati, que tiró al espacio numerosos comas que semejaban el rostro del Cristo.

Ese año, el Crucificado moreno sólo contaba con cuatro esclavos: Tomás de Nava (marqués de Villanueva del Prado), Diego Benítez de Lugo (marqués de Celada), Antonio de Ponte (mayorazgo en Garachico) y Domingo de Molina y Ascanio (mayorazgo en La Orotava). Pero como las constituciones fueron redactadas con la luz del cometa, la renovación de la fe que pedía Argibay se encendió y los cuatro esclavos pronto empezaron a multiplicarse y a crecer la Esclavitud hasta nuestros días, convirtiéndose en la mayor agrupación de fe y amor a su Cristo lagunero.

Regocijos populares

En 1668, la Esclavitud gastó en los festejos más de 1.000 pesos, con grandes derroches de comidas y bebidas en la víspera por parte del Esclavo Mayor. Como consecuencia de ello, el 13 de septiembre de 1739 se dispuso ""limitar los refrescos de la víspera que se han hecho con toda esplendidez y abundancia, y acordamos que en adelante los señores esclavos mayores en dicho refresco no excedan de una fuente de rosati y otra de anís, agua de nieve, bizcochos y chocolate"".

En el siglo XVII se hizo popular en las fiestas del Cristo la presencia de las tapadas, que consistía en cubrir las jóvenes sus cabezas y sus caras con una mantilla de franela blanca, con lo que eran vistas sin ser conocidas y bromeaban con los caballeros. El Cabildo publicó en 1792 un bando prohibiendo la costumbre, aunque siguió vigente hasta 1838 en que se extinguió la tradición.

En 1883, la afluencia de forasteros a las fiestas del Cristo fue tan grande que durmieron en los pórticos del ayuntamiento.

En las fiestas del Crucificado de Aguere del pasado había paseos en la plaza del Adelantado, iluminada con farolillos de Lux-Lux y gas acetileno, cuya alameda se engalanaba con festones, medallones y una iluminación a la veneciana.

En 1892 se celebró la primera corrida de toros en el ruedo que existió en la ciudad, en la que intervinieron los diestros Fernando Gómez ""El Gallo"" y Manuel Ruiz.

Al día siguiente se repartían, en la plaza taurina, bonos de pan y carne entre los pobres que asistían y se celebraban competiciones deportivas como cucañas, luchadas y carreras de sortijas.

Las señoritas de la sociedad El Porvenir arrojaban flores deshojadas a los niños que se habían distinguido en los últimos exámenes, que recorrían las calles acompañados de estandartes y una banda de música.

La pandorga o cabalgata recorría la ciudad hasta la plaza del Cristo que era iluminada con luces de bengala.

Otros actos ya desaparecidos eran el festival de señoras de la Junta de Caridad, la feria de ganado con traslado de San Benito a la plaza de San Francisco para bendecir al ganado, la fiesta de los mantones en la plaza de la Concepción, las carreras a pie en el Camino Largo, la Fiesta de la Patria, la Mujer y la Música organizada por el Orfeón La Paz en el Campo Hespérides, las carreras de sortijas, las jinkamas motoristas y la Fiesta de Época en la plaza del Adelantado.

Miles de fieles arroparon al Cristo con devoción 15/09/2003

La venerada imagen regresó ayer a su santuario, al mediodía, en una solemne procesión, acompañada de autoridades, miembros de su Esclavitud y la fe de un pueblo que cada 14 de septiembre clava su amor en la cruz del morenito.​

Miles de personas, principalmente laguneros, arroparon ayer con devoción al Cristo moreno tanto en la procesión del traslado a su real santuario por la mañana, como por la noche cuando recorrió la ciudad para recibir en su plaza la ofrenda multicolor de los fuegos artificiales.

Los actos se iniciaron por la mañana con el traslado del Pendón de la Conquista, que portaba el concejal de Fiestas del Ayuntamiento lagunero, Javier Álvarez Iglesias.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el presidente del Parlamento, Gabriel Mato; el general jefe del Mando de Canarias, José Javier Arregui Asta; la vicepresidenta del Ejecutivo, María del Mar Julios; el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino y un nutrido grupo de representantes de las corporaciones de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

El único incidente mencionable lo protagonizó la banda municipal que desfiló sin ser invitada como medida de protesta por discrepancias laborales con el consistorio. Tras un intercambio de palabras con el jefe de protocolo del ayuntamiento, la procesión continuó con normalidad.

A su llegada a La Concepción, fue recibida con un desfile militar la representante de Su Majestad Juan Carlos I, Rey de España, la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas. El Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, José María García Maury Verdugo, le entregó el bastón de plata de su formación religiosa. Dentro del templo, la esperaban el prelado de la Diócesis, junto con el Cabildo Catedral.

La solemne celebración de la eucaristía fue presidida por el obispo Felipe Fernández García. La homilía estuvo a cargo del padre Asterio Niño Picado, superior delegado de la Santa Sede de los Hermanos de Belén. La misa fue cantada por el coro del Orfeón La Paz.

Al término de la función religiosa, el Santísimo Cristo, acompañado de numerosos esclavos, fue trasladado hasta su real santuario.

Por la noche, el Crucificado moreno volvió a salir en procesión, para recorrer la ciudad, visitando los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. A su llegada a la plaza, y una vez colocado en el templete, dio comienzo la gran exhibición pirotécnica con los fuegos del Risco y la traca con la quema de miles de voladores.

La solemnidad se respiró en cada rincón de la ciudad 15/09/2003

La solemnidad es una característica de las fiestas mayores de septiembre en honor del Santísimo Cristo, que se remontan en el tiempo, concretamente a partir de 1520, año en que la venerada imagen fue traída al convento de San Miguel de las Victorias, tras haber sido regalada al primer Adelantado de Canarias, Alonso Fernández de Lugo, por el duque de Medina Sidonia.

En el vestir de la gente, en los damascos que adornaron los balcones y en las galas que lucieron las autoridades se hizo patente ayer que el Cristo es objeto de un profundo respeto. La ciudad, un año más, contó con la presencia de la música para desbordarla de alegría, por la fe que trazó caminos de esperanza y por la luz que emitió una cruz de plata, la del Cristo, que data de 1630.

Numerosas personas arroparon la procesión de la Octava del Cristo 22/09/2003

Numerosas personas asistieorn ayer en La Laguna a la tradicional procesión de la Octava del Santísimo Cristo (en la imagen de Montse Santos), acto que comenzó con cerca de media hora de retraso con respecto a la hora prevista.

El desfile, que estuvo presidido por la alcaldesa de la Ciudad del Adelantado, Ana Oramas, acompañada de otras autoridades, recorrió las calles de la Rúa y Mateo "El Cumbrero", el camino de las Peras y la plaza de San Francisco, para presidir después la quema de fuegos artificiales.

Gran parte del público asistente a la procesión, que siguió desde la acera el evento, participó antes en la misa oficiada por el superior del Real Santuario del Cristo, Francisco González.

Lumen Canariense, un hito en la historia de La Laguna 09/11/2003

LUMEN CANARIENSE, la magna exposición de arte flamenco que acoge San Cristóbal de La Laguna hasta el 15 de enero, es el fruto de tres años de arduo e intenso trabajo y de un sueño largamente acariciado por esta ciudad: reconstruir la huella histórico-artística de su Cristo, la imagen más representativa y venerada a lo largo de todos los tiempos.

Esta cita con el arte y la devoción, sin embargo, desde que se empieza a gestar, ya trasciende ese único objetivo, constituyendo un hito doblemente importante.

En primer lugar, porque nunca antes había sido posible reunir piezas del valor de las obras que hoy se exponen en esta ciudad, algunas de las cuales no habían salido con anterioridad de sus lugares de origen.

A este inédito reencuentro de imágenes que la Historia ha permitido que tenga lugar aquí y ahora, hay que añadir el hecho incuestionable de que sólo una ciudad como San Cristóbal de La Laguna, la única que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad en Canarias, podía convertirse en sede de una muestra sin precedentes en España y, a decir de los expertos, también en Europa.

Lumen Canariense, estamos seguros, sienta un precedente fundamental, que no es más que el primer alto de un camino que conducirá a San Cristóbal de La Laguna al lugar que se merece como centro cultural de Canarias, proyectándola, además, a los primeros puestos en el resto de Europa y América, culminando así una idea que este Ayuntamiento tuvo clara desde que logramos que la ciudad ostentara el honor de ser Patrimonio de la Humanidad.

No hay que olvidar que sus calles y plazas, sin fortificar, fueron desde su fundación paradigma de modernidad y espejo en el que se miraron las ciudades coloniales del Nuevo Mundo. Por ello, cinco siglos más tarde, La Laguna debe seguir siendo una ciudad vanguardista, al mismo tiempo que respetuosa con su historia, proyectándose al exterior, en comunicación fluida y constante con los centros culturales más importantes del mundo a los que puede y debe, por tradición, historia y méritos, tratar de igual a igual.

Lumen Canariense es la mejor prueba de que las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, deben ser un motor importante que genere nuevas vías de comunicación con sus ciudadanos, aportándoles nuevos retos intelectuales integrados en la ciudad.

Pero, sobre todo, es la prueba más fehaciente de que desde una ciudad pequeña se puede lanzar al mundo un proyecto de esta envergadura. Con nuestra gente, con nuestro esfuerzo, nuestros recursos y nuestra infraestructura. Y, por encima de todo, con nuestro arte. Piezas de una calidad indiscutible que llegaron a las islas gracias a las buenas relaciones establecidas con Flandes. Verdaderas joyas que ponen de manifiesto que, frente al necesario arte aborigen y al más conocido arte contemporáneo, hay una parte de nuestra historia artística que debe ser ensalzada y conocida dentro y fuera de Canarias.

En esta ocasión, como sucederá en otras muchas, es la devoción perenne de los laguneros por su Cristo y el profundo amor que le ha profesado este pueblo a la Cruz de San Francisco a lo largo de los tiempos lo que nos ha llevado a enmarcar la sagrada imagen en su contexto, centrando en ella y en La Laguna un proyecto expositivo que será difícil de superar y que, sin embargo, sólo es el comienzo de algo mucho más amplio.

Hoy, aquí, en La Laguna, el círculo se completa: la ciudad que fuera durante los siglos XV y XVI un museo de obras flamencas, devuelve por unos meses el Cristo a su mundo originario, rodeándolo de piezas coetáneas para reconstruir el hilo invisible que unió, durante muchos años, a los Países Bajos con Canarias.

El epicentro de este incalculable despliegue está en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, que ostenta méritos sobrados para ello y constituye un enclave inmejorable para el desarrollo de la exposición. Esculturas, lienzos, tablas, piezas de orfebrería y ornamentos, en las que cobra capital importancia la exhibición de piezas de las islas, situando al Cristo de La Laguna en su tiempo se pueden ver, además, en la ermita de San Miguel y las dos salas de arte de CajaCanarias de La Laguna.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna siempre tuvimos claro que nuestra baza más importante para conseguir materializar este ambicioso proyecto era el casco histórico de la ciudad. Un casco vivo, que se resiste y se niega a convertirse en una joya polvorienta y vetusta donde la cultura repose como una reliquia.

Nuestra prioridad, por tanto, es trabajar para que el núcleo de la ciudad esté abierto a ser el generador y receptor, a un tiempo, de una actividad cultural centrífuga e incesante.

El aspecto votivo del Cristo, con todo lo importante que ha sido a lo largo de la Historia, como figura-guía a cuyos pies se han postrado generaciones de canarios, se ha tenido en cuenta desde la gestación de la muestra.

Pero junto a esta fe que ha permanecido incólume a lo largo de los siglos, está el innegable valor artístico de la escultura, que durante muchos años creímos de factura sevillana y se nos ha descubierto, posteriormente, brabanzona, estableciendo así las conexiones necesarias para atraer hacia La Laguna, como epicentro cultural, los vestigios y la recreación de una época en que se cree que fue alumbrada la imagen por Louis van der Vule ("piadosamente" como rezaría la inscripción del paño de pureza), en 1514.

Devuelta la identidad a la figura, era una deuda pendiente de esta ciudad y este Ayuntamiento, retornar, aunque sólo fuera por unos meses, el contexto histórico-artístico y las coordenadas que hicieron posible que el Cristo fuera creado en uno de los prestigiosos talleres flamencos y que llegara hasta Canarias.

Para que no quedara ni un solo elemento al azar, la magna exposición está estructurada en nueve ámbitos según criterios científicos y temáticos.

Lumen Canariense culmina su excelente carta de presentación con un catálogo en dos tomos, más una addenda en inglés, que serán, a partir de este momento, volúmenes de consulta obligada en lo que al arte flamenco de los siglos XV y XVI se refiere.

La luz de Canarias, como fue llamado el crucificado, se ve, de este modo, repetida, multiplicada en las imágenes llegadas de todas las islas y de los más prestigiosos centros artísticos de Europa.

No habría podido materializarse un proyecto de esta envergadura sin la estrecha colaboración de los Obispados de Tenerife y Canaria y el Cabildo Catedralicio, cuyo interés y exquisito tratamiento facilitó en todo momento la buena marcha de la exposición. Por ello, mi más sincero agradecimiento a las autoridades eclesiásticas de todas las islas por haber permitido la recopilación de la mejor obra religiosa que poseemos. Asimismo, tengo que agradecer profundamente a CajaCanarias su apuesta económica y logística, y a todos aquellos que, desde las diferentes instituciones, hicieron posible lo que parecía inalcanzable.

Un Cristo proyectado al mundo desde La Laguna, la ciudad que, cinco siglos más tarde, ya convertida en Patrimonio de la Humanidad, recupera esas otras luminarias del arte europeo que arropan, desde hoy, a la imagen más representada y venerada de las islas.

* Alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna