Año 2009 del Periódico el Día

Moreno toda la vida 13/03/2009

Matías Díaz, conservador del Museo del Prado, dijo que el Cristo está bien cuidado y que debe mantener su estética emocional y no el primer color. "Moreno toda la vida" es la respuesta que dio ayer a EL DÍA una señora de las que acudió al Mercado Municipal, al preguntarle si le gustaba que el histórico Cristo de La Laguna siga con su color actual o recupere el original. Esta pregunta se hizo con motivo de haber empezado ayer su trabajo el equipo que, por encargo de la Esclavitud de la referida y venerada imagen, y presidido por el afamado profesor y conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, tiene por misión hacer un estudio sobre el estado de deterioro y conservación en que se encuentra el Crucificado.

El señor Matías hará su estudio junto con los expertos Benoit de Tapol, restaurador y químico del Departamento de Conservación Preventiva y Laboratorio del Museo Nacional de Arte de Cataluña; Inmaculada Alonso, restauradora e historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y Jahel Sanzsalazar, historiadora del Arte por la Universidad de la Sorbona de París y doctoranda de la Universidad Libre de Bruselas (BRU). Todas estas personas elaborarán un informe en el que, como señaló Matías Díaz, "se detallará el estado en que se encuentra la imagen y si hay que realizar o no actuaciones". Añadió que en una primera impresión "debo decir que, a pesar del tiempo transcurrido, el Cristo está bastante bien cuidado. Es una obra de gran calidad y por ello merece toda la atención posible". Al acercarse a la imagen confesó que "sentí una gran emoción", aunque la conoce bien por haber pregonado el año pasado sus fiestas.

Todos lo quieren moreno

Lo más destacado de este primer paso para velar por la conservación del Cristo es que los demás entrevistados coincidieron en que el Cristo debe mantener su color y no recuperar el original. El Esclavo Mayor, Domingo Lecuona, destacó que "particularmente soy partidario de que el Cristo mantenga la pátina del tiempo". El portavoz del grupo municipal de gobierno de CC, Antonio Pérez Godiño, precisó que "lo primero es garantizar la seguridad y la conservación de la imagen y defiendo de manera rotunda el mantener la conservación de su actual policromía, con la que el pueblo está muy identificada". El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, indicó que "la policromía del Cristo está impregnada de ciertos factores como el humo de las velas que ha propiciado un color que a escritores, poetas y al pueblo en general ha llevado a denominarlo como el Cristo moreno".

El conservador del Museo del Prado, Matías Díaz, se manifestó así sobre lo dicho: "El Cristo de La Laguna debe conservar la estética emocional", al defender que de ese color es como lo quiere el pueblo. Con respecto al día que sea restaurado señaló que "debe ser en el propio santuario y vigilando el trabajo del restaurador por la sociedad lagunera, es decir, quienes en verdad conocen a su imagen", lo cual ratificó Julio Torres.

Un conservador del Prado certifica que la talla del Cristo está perfecta 17/03/2009

El afamado profesor Matías Díaz Padrón, después de estudiar la imagen, destacó a EL DÍA que el Crucificado moreno está en buenas condiciones a pesar de su antigüedad y de estar expuesto al sol y a la lluvia en las procesiones. El grado de consolidación del Cristo lo calificó de "extraordinario y maravilloso".

El pasado fin de semana, Matías Díaz Padrón, profesor y conservador del Museo del Prado, con su equipo, estudió la talla del Cristo de La Laguna, por encargo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud que custodia la imagen y desea su conservación. El primer día, a las pocas horas de ver al Crucificado moreno, en una primera aproximación, Matías Díaz adelantó a este periódico que aparentemente le parecía que estaba bien. Al final, y después del examen correspondiente y estando pendiente de un informe final, el profesor desveló ayer "que el Cristo está en buenas condiciones, considerando el paso del tiempo. He visto imágenes de la misma época del Crucificado de La Laguna más deterioradas y, además, repintadas". Sobre los desperfectos detectados en un informe de hace 10 años que apuntaba que la imagen corría peligro, Matías Díaz ha puesto tranquilidad sobre el Cristo lagunero de cara al futuro.

Respecto a dicha situación, dijo lo siguiente: "Hay pequeñas partes de la pátina que se han levantado, pero es lógico por el paso del tiempo y de fácil arreglo. Igual pasa con las grietas, aunque debemos ver qué dicen los estudios; si algún día se interviene en la imagen, será muy poco". Una de las cosas que más le llamó la atención a Matías Díaz es que el Cristo conserve bastante bien su policromía original, precisando con ello que la capa de color que tiene ahora no es nueva. Calificó de asombroso el hecho de que, después de recorrer la ciudad en procesiones bajo los efectos del calor o el frío, "la conservación del Cristo sea tan admirable y que la madera de la que fue hecho en su día se encuentre sólida, perfecta y no atacada por ningún tipo de insecto". Matías Díaz explicó que la excelente conservación de la imagen se debe gracias a la perfecta técnica con la que fue hecha. "La estructura de la obra presenta una gran consolidación, solidez y perfección", insistió.

Sangre original

Un hecho muy relevante dado a conocer por el conservador del Museo del Prado es el relativo a que, según precisó, "las manchas de sangre que salen de las heridas del Cristo están igual que como las hizo el autor de la imagen, y la policromía no ha sido alterada con capas de pintura superpuestas". Al preguntarle su opinión sobre la noticia que, en base a un informe, decía que el Cristo corría peligro, el profesor Díaz Padrón señaló: "Ojalá muchas imágenes con los mismos años que la que nos ocupa estuvieran como el Cristo de La Laguna. Repito que los desperfectos que presenta no tienen ninguna importancia". Valoró de forma muy positiva el que "los laguneros hayan cuidado mucho a su Cristo durante siglos, por lo cual en la actualidad está en tal perfecto estado de conservación".

Matías Díaz concluyó su análisis diciendo a este periódico y para tranquilidad de la población que "el Cristo de La Laguna sólo tiene desperfectos menores. Es una obra bellísima y la madera con la que lo hicieron es fabulosa". Por todo ello, concluyó con una gran esperanza de futuro para la imagen al afirmar que "la esencia de la salud del Cristo de La Laguna es perfecta", y agradeció las excelentes atenciones de las que tanto él como su equipo fueron objeto durante su estancia en La Laguna por parte de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo. 

Díaz Padrón tiene un extenso currículum del que destaca su condición de doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo calificación cum laude y Premio Extraordinario. Fue ex conservador jefe de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado, miembro investigador del CSIC del Instituto Diego Velázquez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, académico de l' Académie Royale d'Archéologie et d'Histoire de l'Art de Belgique, y Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica y de la Real Academia de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido condecorado con la Orden de Andrés Bello del Gobierno de Venezuela, y es miembro de la Junta de Calificación y Exportación de Obras de Arte del Ministerio de Educación y Cultura. En el año 2007 se le otorgó el Premio  Internacional Fundación Cristóbal Gabarron: Restauración y Conservación 2007 y, recientemente, se le ha concedido el Premio Canarias 2008 de Bellas Artes, Patrimonio e Investigación. El prestigio de este herreño está justificado en más de 300 descubrimientos y se le puede considerar entre los especialistas del arte del siglo XVII más importantes del mundo, aunque sus hallazgos también comprenden las pinturas murales del siglo XIII encontradas en el monasterio de Valbuena.

La Laguna celebra hoy el Día de Canarias con un recital de malagueñas en honor al Santísimo Cristo 30/05/2009

La ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife, celebra hoy, Día de Canarias, su ya tradicional recital de malagueñas al Santísimo Cristo, promovido por el tejinero Sebastián Rojas Cruz y con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, según informó hoy el Consistorio en una nota.

Serán, una vez más, los hermanos Rodríguez de Milán y la Coral Clave de Sol, con su directora Tita Rodríguez, quienes amenicen la velada musical y poética, que tendrá lugar en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna a las 20.00 horas, con entrada libre.

Como cada primavera, desde hace ya ocho años, este acontecimiento que conjuga lo religioso con lo cultura, dará cabida al género por excelencia del folclore canario, la malagueña, para rendir homenaje a la imagen del Cristo.

La concejala de Cultura Julia Dorta subrayó que este recital es "un fiel reflejo del sentir que el pueblo tinerfeño le profesa a la imagen del Cristo", y ha invitado a todos los ciudadanos a que acudan "a disfrutar de este tradicional acontecimiento en el que se unen tradición folclórica y fervor religioso".

El Ejército se olvida del Cristo 18/09/2009

El grupo de soldados que partirá para Afganistán anunció ayer a la Esclavitud que visitaría la imagen, pero suspendió el acto y nadie sabe los motivos.

El Cristo de La Laguna ha motivado historias conmovedoras, prodigiosas y hasta inexplicables, como la ocurrida ayer, en la que sus pies no pudieron ser besados como estaba previsto, porque el grupo de soldados que viajará a Afganistán, aunque de Capitanía General de Canarias anunciaron su visita a la Esclavitud, no se presentó a las 12:00 horas, ni después. Pero ello no es motivo, como dijeron esclavos del Crucificado moreno, para que dicha imagen no los proteja en su misión.

El cambio de planes de los militares resultó extraño a los esclavos, si bien las partes del Ejército consultadas por EL DÍA dijo desconocer que se fuera a celebrar dicho acto. Lo que sí se supo, como informó uno de los esclavos sin resentimiento sino justificando la confusión, es que "el Ejército se olvidó de visitar al Cristo de La Laguna, aunque tampoco pasa nada porque sí lo hizo el lunes 15 de este mes al despedirse de su Madre, la Virgen de Candelaria".

Centrándonos en la historia, ayer por la mañana el Esclavo Mayor del Cristo recibió una llamada que le anunciaba para el mediodía de ayer la visita del grupo que viajará a Afganistán.

En ese momento se pensó en todo: en la colocación de una escalera para que los soldados subieran uno a uno a besar los pies del Cristo lagunero y en la entrega de estampas de dicho Crucificado a cada soldado para que los protegiera y de un cuadro con una lámina del Señor de La Laguna, como también se le conoce.

Esta noticia fue dada a conocer a EL DÍA, que se trasladó hasta el Santuario de San Francisco donde se venera al Crucificado moreno y se encontró con una imagen muy singular. Los soldados no aparecieron y los representantes de la Esclavitud del Cristo no sabían lo que pasaba, aunque tenían todo organizado. Sólo hubo un comentario por parte de un miembro de la junta de gobierno: "Una visita tan importante era para comunicarla con antelación".

Esta misma persona fue la que dijo a este periódico que, al llamar a Capitanía, un determinado mando le dijo que lo que estaba previsto se había suspendido, al parecer por una falta de coordinación por parte de los militares responsables de la visita.

EL DÍA se puso en contacto con las oficinas de Comunicación de Capitanía y las oficinas militares de Las Palmas, en las cuales se dijo que "este tipo de visitas no se da a conocer a la prensa". A ninguna de las dos oficinas le constaba de forma oficial una visita al Cristo de La Laguna, "a no ser -dijo el militar que habló- que algunos de los soldados que viajarán a Afganistán lo hubiera comunicado de forma particular, pero que era muy difícil que fuera así".

Al grupo que viajará a Afganistán pertenecen a ASPFOR XXIII y Ulogr/A18, éste último con base en Ofra. Representantes de ambos grupos, a través de las oficinas de información, afirmaron rotundamente a este periódico que no tenían constancia oficial de ninguna visita al Cristo.

Un misterio, un fallo de coordinación, un pregunta sin respuesta, es difícil de creer como dijo un esclavo que pasó de lo dicho. Por ahora, lo único confirmado es que el grupo que debía haber visitado al Cristo estaba ayer despidiéndose de la Virgen del Pino.

Un representante de la junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo lo único que aseguró y ratificó por teléfono en presencia de EL DÍA es que "a primeras horas el Ejército organizó una visita al Cristo y que alguien dio una contraorden para desconvocarla".

Melchior anuncia la restauración del real santuario del Cristo de La Laguna 04/09/2009

El presidente del Cabildo leyó anoche el pregón de las tradicionales fiestas del Crucificado Moreno, que calificó como "la síntesis del alma lagunera". Su intervención estuvo cargada de emotividad hacia la citada imagen, de la que dijo que "representa el refugio de nuestra esperanza en un futuro venturoso para la Isla". 

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, pregonó anoche las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, dando lectura a un texto cargado, principalmente, de mucha fe y devoción hacia el Crucificado Moreno, de cuya esclavitud es miembro. Anunció "que el santuario del Cristo va a ser restaurado convenientemente en un futuro cercano porque así lo exigen nuestra fe y nuestro compromiso con la Isla". El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento lagunero y fue presidido por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, entre otras autoridades.

La Esclavitud celebra hoy sus 350 años de entrega al Cristo moreno 06/09/2009

Este acontecimiento histórico-religioso se conmemorará, a las 12:00 horas, con una misa en el Real Santuario del Cristo presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien, en el programa de actos de la Esclavitud, destaca que en estas fiestas de septiembre hay que unir la fe y la vida.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebrará hoy el 350 aniversario de su fundación, para lo cual, a las 12:00 horas, en el santuario de la referida y venerada Imagen, se celebrará una solemne función religiosa, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. La parte musical estará a cargo del Coro de Cámara de Voces Graves de Madrid. Es de destacar que el prelado nivariense, en el programa de actos de la Esclavitud, ha destacado este año que "si de verdad queremos hacer una fiesta en honor del Santísimo Cristo de La Laguna tenemos que unir la fe y la vida". LOS ESCLAVOS CON SUS VELAS alumbrando siempre un camino de luz a su Santísimo Cristo de La Laguna al recorrer las calles de la ciudad./ EL DÍA.

La Esclavitud suspende el besapié del Cristo para evitar contagios de gripe A 08/09/2009

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna ha decidido que este año el besapié por parte de los fieles, que tendrá lugar mañana, sea sustituido por otro gesto devocional como inclinación ante la imagen, siguiendo las indicaciones de Salud Pública para evitar un posible contagio ante la gripe A.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna, a través de sus responsables, ha informado a EL DÍA de que este año los fieles no podrán besar los pies del Crucificado moreno, como medida para evitar un posible contagio de los numerosos fieles que acuden cada año al acto del Descendimiento del Cristo para su posterior traslado a la iglesia de La Concepción. Esta decisión se remonta al pasado mes, cuando la Esclavitud se dirigió a Salud Pública para ver qué hacía con el tradicional acto del besapié del Cristo, ya que son cientos de labios los que besan los pies de dicha imagen y que ello podría suponer un medio de contagio ante la presencia de los casos existentes de gripe A. Ayer, la Esclavitud recibió un escrito de Salud Pública en el que se recomendaba que no se permitiera besar los pies del Cristo. Ello ha llevado a los responsables de la Esclavitud a que hayan acordado cambiar dicha tradición, y sustituirla por que los fieles pasen ante el Cristo y muestren su sentimiento y fe hacia la imagen con el gesto devocional que crean conveniente.

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, bendecirá unas estampas que serán repartidas a los fieles y que es diferente a la de otros años, dado que el pasado domingo se celebró el 350 aniversario de la fundación de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna. Con todo ello, la Esclavitud lo único que quiere, dada la gran afluencia de público que acude al acto de besapié al Cristo, es contribuir a que haya una mejor calidad de salud entre la población y que por ser fieles a la tradición no vaya a haber contagios a la hora de besar los pies al Crucificado moreno. Así que mañana todos los que acudan al santuario del Cristo tendrán que cambiar su devoción hacia el Cristo para este día y, como han dicho determinados fieles consultados, "rezar más al Cristo al pasar ante Él para que esta gripe presente en la sociedad ataque lo menos posible a los ciudadanos".

El besapié

Mañana, a las 11:00 horas, en el santuario del Cristo, se celebrará una solemne celebración eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. En el transcurso de la misa serán bendecidas por el prelado nivariense las medallas que luego les serán impuestas a los nuevos miembros de la Esclavitud del Cristo de La Laguna. Al final, tendrá lugar el acto del Descendimiento del Cristo lagunero para luego ser expuesto sobre una mesa, tapizada de terciopelo para que este año sea objeto de las muestras de devoción de la sociedad tinerfeña, en general, y de la lagunera, en particular, aunque sin celebrarse el conocido besapié del Cristo. En el transcurso de la ceremonia religiosa cantará la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección de Salvador Rojas González.

Por la tarde, a las 18:30 horas, el Cristo será trasladado a la iglesia de La Concepción, recibiendo durante el trayecto el canto del Orfeón La Paz, convertido en ofrenda. Quizá mañana, cogiendo palabras del obispo, Bernardo Álvarez, que escribe en el programa de la Esclavitud, habría que tener presente que "el Cristo desde la Cruz también nos habla con todas las palabras del Evangelio para ser verdaderos cristianos".

Miles de personas mostraron su fe al Cristo sin besarle los pies por la gripe A 10/09/2009

Durante la homilía, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, destacó que "el Cristo es luz y guía en la vida" e invitó a todos a dedicarse a las buenas obras. Las palabras las dijo durante el solemne acto del Descendimiento del Crucificado moreno, en el que entraron y tomaron sus medallas 12 nuevos esclavos.

El Cristo de La Laguna fue descendido ayer, de forma solemne, desde su Cruz de plata del altar mayor hasta la mesa cubierta de tela y cojines de terciopelo rojo, aunque este año, dada la gripe A, los miles de fieles no pudieron besar los pies a la venerada imagen como es tradición, sino sólo hicieron una reverencia ante el Crucificado moreno y recibieron de miembros de la Esclavitud una estampa, bendecida por el prelado nivariense.

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior; la consejera de Educación, Milagros Luis Brito; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pedro Gutiérrez; la concejal de Cultura, Julia Dorta, y el concejal de Fiestas, Yonathan Domínguez, entre otras autoridades.

En la homilía, el obispo, Bernardo Álvarez, recordó la "recomendación de la Iglesia de mantenernos firmes para que los que creemos en Dios sobresalgan en la práctica de las buenas obras, y es que Cristo se entregó por nosotros para ello. Y lo hizo por nuestra salvación y rescatarnos del pecado y preparar un pueblo purificado".

El prelado hizo hincapié en que "el pueblo sobresale por la fe y obediencia a Jesucristo. Cualquier persona no pertenece al pueblo de Dios sino por la fe y animada por la fuerza del espíritu". Hizo una llamada a todos para que dediquen sus vidas a las buenas obras.

Bernardo Álvarez precisó que "al Cristo le hablamos, le pedimos perdón y le encomendamos nuestros problemas porque confiamos en Él porque es nuestra salvación. Pero el Cristo de La Laguna nos habla con toda la palabra del Evangelio, que es escuchar a Cristo vivo y Resucitado, lo cual no es cosa del pasado sino que reina y vive para siempre".

A la pregunta de cómo se permanece en el amor de Cristo, el mismo obispo dio la respuesta: "Guardando sus mandamientos".

El obispo manifestó que "la Virgen María se entregó a la voluntad de Dios y de nadie más, y ahí reside el sentido de la libertad".

Con respecto al Santísimo Cristo de La Laguna, el prelado, Bernardo Álvarez, resaltó ese "rostro dramático que representa el sufrimiento de Nuestro Señor de forma exterior e interior".

Este año tomaron su medalla 12 nuevos esclavos, el primero de los cuales fue el capellán de los artilleros de Tenerife, Marcos Alberto Alberto.

Mientras el obispo hablaba en su homilía de dolor, en otro lado del santuario un esclavo mayor de edad, por una bajada de tensión, se cayó al suelo, abriéndose una brecha en la frente con presencia de bastante sangre. El esclavo, afamado urólogo y presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pedro Gutiérrez, dejó su puesto en la iglesia y atendió con profesionalidad al accidentado, que fue trasladado al HUC.

El capellán de Artillería defiende la unidad de Ejército, Iglesia y sociedad 12/09/2009

Marcos Albertos Albertos dice que no concibe el Cristo de La Laguna sin los artilleros, cuyo cuartel lleva muchos años anexo al real santuario del Crucificado moreno. "Si estos artilleros creen y demuestran su devoción, sacrificándose en un desfile con la venerada imagen, debemos dar gracias a Dios", dice.

El capellán del arma de Artillería en Tenerife, Marcos Albertos Albertos, destacó a EL DÍA que el rescate de la escuadra de gastadores, por parte del obispo, Bernardo Álvarez, para que vuelva a acompañar al Cristo de La Laguna, "es un motivo de satisfacción y unidad".

Estas palabras las dijo a este periódico antes de tomar la medalla como nuevo miembro de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Para él ser esclavo, "como chicharrero que soy, es el mayor orgullo que se puede tener, extensivo, además, a la Virgen de Candelaria, por la que siento gran devoción, igual que por el Cristo lagunero".

Al haber sido nombrado por el obispo castrense como capellán de Artillería, Marcos Albertos señaló que, teniendo los artilleros un vínculo tan grande históricamente, no sólo como vecinos que han sido y todavía son, y su vínculo de fe con el Cristo, el ser ahora miembro de la Esclavitud para mí es algo muy grande, porque va mi devoción al Cristo y mi trabajo con la Artillería y esa unión que tienen tan grande entre ellos".

Para el capellán, "la Artillería es un servicio a la población y si luego estos soldados tienen fe, bendito y alabado sea Dios, porque ese amor y la devoción al Cristo de La Laguna es lo mayor. Si estos artilleros creen y lo demuestran sacrificándose en un desfile ante el Cristo, hay que dar gracias a Dios".

Sobre la incorporación de la Escuadra de Gastadores de Artillería este año a la procesión del Cristo por decisión del obispo, dijo que "el acompañamiento de los artilleros al Cristo es un momento importante para La Laguna, para la Esclavitud, para los soldados, para el Ejército y para la población, no sólo de La Laguna, sino de toda la Isla, cuyos habitantes están muy vinculados a la unión de la Artillería con el Cristo de La Laguna."

La comprensión que ha tenido este año el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez -después de ocho años de ausencia por haberlo prohibido el Obispado y decisión sinodal-, de que la Escuadra de Gastadores de Artillería pueda seguir cumpliendo la promesa de acompañar al Cristo, por haber regresado todos con vida de la guerra en África, ha llevado al capellán Marcos Albertos a afirmar que "es un motivo de satisfacción y de unidad". Añadió su convicción de que la presencia este año de los artilleros acompañando a su Cristo de La Laguna "crea mucha más unidad entre la Iglesia, el Ejército y la sociedad y sus diversos estamentos porque estamos ante una Artillería que presta un servicio al ser humano".

Al preguntarle qué veía en la venerada imagen de los laguneros, el capellán de Artillería destacó que "el Cristo es el sufrimiento y el dolor de Dios por todos nosotros, pues al ver las penas que pasó vemos que son las mismas de tantos hombres y mujeres con falta de recursos y de ayuda a los que tenemos que acercarnos con nuestra caridad y nuestro amor".

Marcos Albertos pidió al Cristo de La Laguna fe para los hombres porque "con ello se puede superar todo, incluso los momentos difíciles que puede pasar un ser humano o una nación".

La historia

El 14 de septiembre de 1921, a las 4 de la madrugada, empezó a congregarse numeroso público en la plaza del Cristo para despedir a los artilleros, mandados por el capitán Salvador Iglesias Domínguez. A las 6 de la mañana, en un profundo silencio, apareció la imagen del Crucificado moreno, que fue colocado en el centro de la plaza de cara a la batería que estaba formada.

Después de recorrer las calles laguneras y recibir los aplausos de la gente, los artilleros fueron trasladados al muelle de Santa Cruz, para embarcar en el vapor "Capitán Cegarra".

Antes, los soldados asistieron a un almuerzo ofrecido por el Cabildo, el ayuntamiento, el Casino Principal y Real Club Tinerfeño en sus terrazas.

La batería del Cristo lagunero 13/09/2009

Andrés de Sousa desvela a EL DÍA fotos y datos inéditos sobre la Batería de Artillería del Cristo, al frente de la cual figuró su abuelo. Esta unidad militar ha acompañado al Crucificado desde que, fiel a su promesa, salió indemne de la guerra de Sidi Ifni, en los años veinte.

El periódico EL DÍA ha localizado al nieto del capitán que dirigió la batería de artilleros del Cristo, unidad que prometió que si regresaban todos sus componentes vivos de la guerra en África, como así sucedió, acompañarían a su querida imagen durante toda la vida. Este oficial se llamaba Salvador Iglesias.

El nieto de este singular personaje es el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Andrés de Souza Iglesias, que todavía conserva material fotográfico y documental inédito de aquella guerra del siglo pasado.

Andrés de Souza señala que, después de una muy dura campaña en Marruecos, la Batería de Montaña de Tenerife veía emocionada los roques de Anaga el día 17 de octubre de 1922. Habían pasado 393 días desde aquella madrugada del 14 de septiembre de 1921 en que la tropa formó para despedirse delante del Cristo de La Laguna, en la plaza de su nombre.

"La terrible derrota -prosigue Souza- de los españoles en el desastre de Anual, infligida por los rebeldes encabezados por Abd-el Krim, hizo necesario el envío de fuerzas procedentes de Canarias para participar en aquella impopular guerra y contribuir a la pacificación del territorio marroquí. La especial preparación y características de las maniobras que realizaba la Batería de Montaña tinerfeña hacía a ésta idónea para la misión que le fue encomendada".

Partieron 183 hombres a los que se sumaron, en febrero de 1922, otros 66, al mando del entonces capitán Salvador Iglesias Domínguez, secundado por sus tenientes, Sebastián Martín-Neda Díaz-Llanos, Juan Coll Mas, Alejandro Jaen y José Carbonell Marco, los que partieron de la plaza del Cristo de la Laguna, el día de su celebración a las seis de la madrugada de 1921. Esta unidad formaba, nuevamente el 17 de octubre de 1922, inexplicablemente sin baja alguna, ante la misma imagen del Cristo que nuevamente fue sacado de su Santuario, esta vez para recibirlos.

Los 17 combates.- La Batería lagunera participó en 17 combates y numerosas acciones de guerra, siendo especialmente digna de destacar la batalla de Feddan-Yebel que, iniciada a las tres de la madrugada, finaliza con la toma de la posición y el regreso al campamento de Mexeráh a las 9 de la noche, jornada durísima en la que tuvo que acudir a primera línea de fuego el general José Sanjurjo para infundir ánimo a las castigadas tropas. Asimismo, fue decisiva su participación en la toma de las posiciones de Gonas, Adro y Afenín, siendo el capitán Iglesias citado como distinguido en la Orden General del Ejército el día 22 de diciembre de 1921, por la eficacia frente al enemigo.

Tratándose de dos centenares de hombres, siempre juntos, equipados con abultadas piezas y pertrechos y con alrededor de 50 caballos y mulos, formando así un blanco definido y claro para la puntería enemiga, resulta extraordinario que la batería no haya sufrido ni un solo muerto. Acontecimiento más singular si se tiene en cuenta que el 1º de Artillería de Montaña de Barcelona, que disparaba junto a la de Tenerife, acusó numerosas pérdidas humanas.

El 29 de junio de 1922, se dan por finalizadas las operaciones de pacificación, después de haber tomado Tazarot, cuartel general del célebre Xerif el Rusuni y reducido éste a la franja de las cumbres de Buhasen.

La Batería de Tenerife, como sigue contando Sousa, "había recorrido, durante la campaña y en condiciones extremas, 900 kilómetros en plan de operaciones, llegando a la tremenda cifra de 1.500 kilómetros si se suman la conducción de convoyes y marchas de entrenamiento. Se libró prodigiosamente de una emboscada en el collado de Afernun, el 22 de diciembre de 1921, en la que cayeron gran parte de las fuerzas españolas y tuvo la fortuna de no sufrir bajas cuando por orden del mando tuvo que adoptar nuevas posiciones, atravesando terreno batido por el fuego de la jarka, en los combates del 28 de abril, 7 de mayo y 26 de junio del año 1922".

El feliz regreso.- El momento del regreso, a bordo el vapor "Atlante" y con sólo tres bajas, si bien debidas a causas ajenas a los combates, lo describe con gran expresividad el suegro del capitán Iglesias, Ramón de Ascanio León-Huerta, en su libro dedicado a las acciones de esta batería en la guerra de África, tomando como referencia las cartas de su yerno y sus testimonios orales, que dicen: "Amaneció el 17. Todos sobre cubierta mirábamos Tenerife, que se perfilaba en el horizonte. Ya se dibujan los roques de Anaga, ya se ven los valle y caseríos. Un nuevo avance y estamos en la bahía... en el puerto... junto al muelle. ¡Qué gentío¡ El muelle bajo y alto está cubierto. Las músicas suenan, los niños de las escuelas agitan sus banderas, las autoridades se acercan. Ahora nosotros. ¡cómo, a imitación del general romano la abrazaría¡ diciendo ¡no te me escaparás¡ Cumplidos estos anhelos del alma, satisfechas las ansias que nos devoraban nos pusimos en marcha. Ésta fue triunfal, los aplausos y los vivas nos acompañaron durante todo el trayecto hasta el cuartel.

Por la tarde, a La Laguna. ¡Cuánto suspirábamos todos por ver, aunque de lejos, las torres de la ciudad, el humilde campanario del templo del Santo Cristo, los pórticos de nuestra casa¡

¡Oh, momento en que nuestros ojos se fijan en los del Cristo¡ Nuestras rodillas se doblan, ¡Y le adoramos¡ ¡Y le bendecImos¡ Y desde lo íntimo del corazón le damos rendidas gracias¡"

El Cristo recorre hoy la ciudad en solemne procesión acompañado de sus artilleros 14/09/2009

Aunque el protagonista de las fiestas es el Crucificado Moreno, hoy se espera una afluencia masiva de personas para ver de nuevo a la Escuadra de Gastadores del Arma de Artillería escoltando a su venerada Imagen, después de haber transcurrido nueve años desde que fue suspendida una promesa realizada en 1921.

Las fiestas del Cristo de La Laguna celebran hoy su día grande, con una serie de actos que darán comienzo, a las 10:00 horas, con el traslado del Estandarte Real desde el ayuntamiento a la iglesia de La Concepción. A las 11:00 horas, llegará el representante oficial de S. M. Don Juan Carlos I, Rey de España, honor que este año ha recaído en el teniente general José Luis Vega Alba, jefe del Mando de Canarias.

Luego dará comienzo una misa presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián Aguilar. A continuación el Cristo será trasladado a su santuario y por la noche volverá a salir en procesión para recibir hacia las 11:00 la gran exhibición de fuegos artificiales.

El regreso de los artilleros.- Las fiestas del Cristo de 2009 destacarán en el acontecer histórico de La Laguna por la recuperación de tradiciones perdidas, como puede ser, por ejemplo, la cabalgata de carrozas y, por encima de todo, la presencia de la Escuadra de Gastadores del Arma de Artillería, que acompañó a la citada y venerada Imagen por una promesa durante 76 años de forma ininterrumpida, hasta que en el año 2000 fue prohibida por el Obispado y decisión sinodal.

Este año, el obispo, Bernardo Álvarez, ha tenido mucha comprensión y el noble gesto de permitir que la Escuadra de Gastadores de Artillería acompañe al Cristo, porque estos soldados siempre lo han hecho por tradición y por fe.

El Ejército, y más concretamente el Arma de Artillería, cada vez que desfila ante el Cristo de La Laguna tal día como hoy, es objeto de numerosos vivas, aplausos y muestras de cariño. Este año las ovaciones serán mucho mayores ya que se espera la presencia no sólo de miles de fieles sino ex artilleros y familias de los mismos, para dar gracias, con emoción, al ver que los soldados vuelven a acompañar a un Cristo del que nunca debieron ser separados.

Todo es cuestión de tiempo. Como afirman muchos fieles, el Cristo es el Señor de La Laguna y manda en el corazón de todos, ya sean ciudadanos, políticos, militares o religiosos, y contra Él nadie puede. Ya sea en las fiestas de septiembre o el Viernes Santo todos acaban rindiéndose a sus pies, incluso los no creyentes porque reconocen que es una imagen perfecta, como si hubiera sido tallada por los ángeles.

Un día de emotividad.- La emoción de muchos ciudadanos, según ha podido saber EL DÍA, podrá propiciar que algunos espontáneos digan al paso del Cristo y su Escuadra de Gastadores: "¡Viva el Cristo de La Laguna! ¡Vivan los artilleros! ¡Vivan sus hijos los laguneros!".

Sabemos que la Universidad de La Laguna con miembros de la Tuna de Distrito intentó ensayar el Himno de Artillería para cantarlo al paso de los soldados, una vez que el Orfeón La Paz le hubiera cantado al Cristo de La Laguna. Esto no fue permitido, pero lo que es cierto es que nadie podrá impedir que con el corazón o que si a algún espontáneo se lo dictan sus sentimientos cante: "Artilleros, artilleros,/ marchemos siempre unidos/siempre unidos/de la Patria, de la Patria,/de la Patria su nombre engrandecer,/engrandecer. /Y al oír, y al oír,/y al oír del cañón el estampido,/el estampido/nos haga su sonido enardecer".

Y la última palabra de esta estrofa del himno es lo que va a hacer hoy todo el mundo en La Laguna: enardecer al Santísimo Cristo de La Laguna. Como dice el obispo, "si queremos de verdad hacer una fiesta en honor de Cristo crucificado, tenemos que deponer cualquier actitud de soberbia, ostentación o vanidad. Dios resiste a los soberbios y acoge a los humildes, nos enseña la Virgen María". El prelado añade que "si de verdad queremos hacer una fiesta en honor del Cristo tenemos que unir la fe y la vida".

Lo que dice el obispo siempre ha sido una constante en las fiestas de La Laguna, ya que la mayoría de la gente que acude a la procesión del Cristo y lo acompaña lo hace con humildad, fe y vida, y más que nada vida porque incluso los enfermos se acercan al Crucificado moreno, y a aquellos que no pierden las esperanzas el Cristo suele devolverles la salud perdida.

Pasión artillera por el Cristo 15/09/2009

El representante del Rey de España y el presidente del Gobierno de Canarias mostraron a EL DÍA su alegría por la recuperación de la Escuadra de Gastadores de Artillería y destacaron que las tradiciones no hay que perderlas, sino rescatarlas, y se mostraron felices de ver a los artilleros con su Cristo.

El día del Cristo de ayer ocupará un lugar importante en el acontecer histórico de La Laguna, porque, aunque el Crucificado moreno siempre será el protagonista, este año la ciudad fue desbordada de público para aplaudir y vitorear a la Escuadra de Gastadores de Artillería que, después de prohibirlo el Obispado y el Sínodo, volvió a escoltar al Cristo, demostrando que siente una pasión por Él. El momento más emotivo tuvo lugar cuando salió el Crucificado moreno de La Concepción con su escuadra de artilleros, y el público grito: "Viva el Cristo de La Laguna". "Vivan los artilleros". En ese momento los aplausos y los vivas fueron tan grades que superaron el sonido de las campanas.

Los actos se iniciaron, a las 10:00 horas, con el traslado del Real Estandarte desde el Ayuntamiento de La Laguna hasta la iglesia de La Concepción, con asistencia de las primeras autoridades.

A las 11:00 horas, llegó a la plaza de La Concepción el representante de Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I, honor que este año recayó en el teniente general José Luis Vega Alba, jefe del Mando de Canarias, el cual fue recibido por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo.

Después de pasar revista a la fuerzas, el teniente general saludó a las autoridades presentes y recibió, de manos del Esclavo Mayor, Domingo Lecuona Fernández, el bastón de plata de la Esclavitud.

En la puerta del templo, el general fue recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. Una vez en el interior de la iglesia, dio comienzo una solemne celebración eucarística, presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián Aguilar. La misa fue cantada por el coro del Orfeón La Paz y el coro Epifanía.

En su homilía, el arzobispo Fernando Sebastián, entre otras cosas, señaló: "Con la fe nos sentimos en el mundo de Dios, con otras fantasías estamos en otro mundo no verdadero. En el mundo de Jesús encontraremos fraternidad y fuerza del Espíritu. Somos pocos, no tenemos ningún poder, muchos nos consideran necios pero por la fe y lo que nos ha dado Jesús tenemos la sabiduría de Dios. La fuerza de la cruz es interior, ilumina nuestra mente y purifica nuestro corazón. Abogo por una ciudad de hermanos en paz y de ayuda mutua".

Luego, el Cristo salió en procesión hacia su Real Santuario, despertando en los miles de personas que lo acompañaron sentimientos, de fe y amor. Y se mantuvo así desde las 10:00 horas hasta ya pasadas las 12:00 horas, en que los fuegos artificiales elevaron al cielo, desde la montaña de San Roque, el sentir de un pueblo que, cada 14 de septiembre, se rinde a los pies del Crucificado moreno por las pasiones que levanta.

En el año 2000, el obispo Felipe Fernández, primero, y luego el prelado Bernardo Álvarez, prohibieron que los artilleros acompañaran al Cristo, rompiendo así la promesa artillera. Este año, el obispo nivariense ha reconsiderado la situación y tuvo a bien que la Escuadra de Gastadores de Artillería volviera a salir con su Cristo, decisión que ha sido elogiada por muchos.

Durante ocho años, la Asociación en Defensa de La Laguna en prendió una dura campaña informativa y con manifestaciones en la calle con gran apoyo ciudadano.

Lágrimas de alegría.- El presidente de dicha asociación, Julio Torres, manifestó: "Este maravilloso día lo catalogo como el mejor y más emocionante de los que cuentan registrados en mi memoria. Ver de nuevo al Señor de La Laguna entre la suntuosa plata y las flores que son sus artilleros es algo difícil de describir con palabras. Bendito seas, Cristo de La Laguna. Benditos sean tus hijos laguneros, y te rogamos que protejas para siempre a tus artilleros".

La escuadra.- La Escuadra de Gastadores de Artillería que acompañó al Cristo estuvo formada por los soldados Sierra, Sánchez, Vega y Rojas, y los cabos Torres y Núñez. El Ejército estuvo representado por dos bandas de música, la escuadra de gastadores de honores, la Bandera del Regimiento y una batería de honores compuesta por 72 soldados, entre hombres y mujeres, distribuidos en tres secciones bajo las órdenes del capitán Nicolás Chyr.

Fernando Clavijo.- El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, consideró que "la presencia de los artilleros es un acontecimiento magnífico porque es algo que los laguneros estábamos acostumbrados a ver y su recuperación es una grata noticia para la ciudad que hay que agradecérselo al señor obispo".

General Vega Alba.- El teniente general y representante del Rey de España, Juan Carlos I, José Luis Vega Alba, destacó: "Es una tradición y un sentir fiel de los artilleros y de la propia población y creo que ha sido una buena iniciativa el que el obispo haya logrado conciliar de nuevo los intereses de unos y de otros y lograr que los artilleros continúen celebrando aquella promesa que hicieron sus antepasados. Sólo puedo expresar mi gran satisfacción".

Paulino Rivero.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo a este periódico que "las tradiciones hay que respetarlas y la presencia de los artilleros acompañando al Cristo siempre ha estado entroncada con el sentimiento lagunero. Me llevo una inmensa alegría de que se haya recuperado a esta escolta".

Castro Cordobés.- El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobés, señaló que "me alegra la recuperación de la escolta de artilleros del Cristo porque soy partidario de que se respeten las tradiciones, máxime como en este caso donde hay sentimientos y una promesa".

Ricardo Melchior.- El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, indicó que "es bonito ver la presencia de los artilleros custodiando al Cristo y que ésta venerada Imagen haya protegido a sus artilleros en sus diferentes combates. Entiendo perfectamente la posición de quienes defienden que los artilleros acompañen siempre al Cristo".

Esclavo Mayor.- El Esclavo Mayor de la Esclavitud, Domingo Lecuona, resaltó que "es maravilloso que los artilleros puedan seguir cumpliendo su promesa. Mi padre fue artillero y se murió con la tristeza de no verlo, lo cual me decía que deseaba mucho. Mi agradecimiento al Obispado y al Ejército, así como al ayuntamiento."

Setenta mil personas desbordan las previsiones de los fuegos del Cristo 17/09/2009

Todos los informes estadísticos y visuales han demostrado que los actos festivos han superado en calidad a los de otros años. La recuperación de tradiciones pérdidas se ha reducido a que todas las noches la plaza del Cristo esté llena de público, con sus cotas más altas en la cabalgata de carrozas y el día de la víspera. La Policía Local confirmó al concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, que el día 14, el central de las fiestas del Cristo, la ciudad fue visitada por la tarde y para ver los fuegos por más de 70.000 personas, superando las cifras de años anteriores. La cifra de asistentes es importante, ya que ayer el cálculo que hizo para este periódico Turismo y la Policía habla de que un día normal del presente mes la ciudad es visitada por 541 personas. La afluencia tan masiva este año a las fiestas del Cristo se debe al aire diferente que se le ha dado a las fiestas, como la recuperación de la presencia de la escuadra de gastadores, que desbordó la ciudad el día 14. 

Los actos de las fiestas del Cristo 2009 han contado con una elevada presencia de público, destacando la juventud, lógico porque este año el nuevo concejal de Fiestas ha hecho cosas de gran valor como recuperar el programa estilo libro, que motivó colas por primera vez en la historia para recoger un ejemplar; la celebración del acto Noche de Gala, que se institucionalizará a partir de este año, donde todos los artistas eran de la isla de Tenerife; la recuperación de las carrozas después de 41 años de ausencia en las fiestas; la decoración con reposteros colgando de las farolas en forma de banderines color granate con la imagen del Cristo y el escudo de la ciudad por el otro en dorado, y la colocación de la bandera de La Laguna en las entradas de la ciudad.

Mención aparte merece la actuación de la Escuela de Danza de La Laguna, en la que numerosos jóvenes, la mayoría chicas y bajo la dirección de Lenita Lindel, hicieron levantar de sus asientos no sólo a la juventud sino a los mayores con bailes de las modalidades de ballet clásico, latino, funky, danza contemporánea y jazz fusión. Todo obedece a que el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, ha apostado fuertemente por los artistas de Tenerife, y el público se asombró no sólo por no conocer a la mayoría de ellos sino por la elevada calidad interpretativa de unos jóvenes valores que han tenido la mejor proyección y reconocimiento en la fiesta del Cristo. La afluencia de público ha sido tan elevada este año que por ejemplo antes del día principal de las fiestas, la Cooperativa de La Candelaria había vendido 1.000 kilos de carne de cochino, ya preparada para chuletas o pinchitos. La turronera Santa Rosa de Lima de Tacoronte tuvo que cerrar más pronto el día de la víspera porque se le acabó la mercancía y tenía que estar toda la noche trabajando en la fábrica para tener de nuevo turrones el día del Cristo. Y es que cuando a la gente se le dan cosas nuevas responde y este año se ha vuelto a que las fiestas hayan sido desbordadas de público, igual que pasó en el año 1883, según da a conocer La Ilustración de Canarias:

"Grande afluencia de forasteros había en La Laguna, y tan grande que apenas había alojamiento bastante para tanta gente. No tiene, pues, nada extraño que los pórticos de las Casas Consistoriales se convirtieran en alcoba pública y que un sinnúmero de parrandas cruzara continuamente las calles o llenaran las tabernas. Personas vi yo tranquilamente dormidas en el callejón que va desde la plaza del Adelantado al barranco que corre detrás del mercado". Para quienes se han atrevido a decir que las fiestas del Cristo de La Laguna son para la gente del casco, hay que recordarles o informarles de que estas fiestas son para toda la gente del municipio lagunero, de Tenerife y de Canarias toda. Y no es nuevo ya que la historia así lo recoge: "Todos los pueblos de los alrededores estaban representados en estas fiestas y tanto las carreteras de Santa Cruz, Tejina y Tacoronte como los demás caminos vecinales eran recorridos continuamente por toda clase de personas, que en toda clase de vehículos, con sus piernas o el ómnibus, abandonaban sus hogares en busca de diversiones".

La ciudad celebra esta noche la octava del Santísimo Cristo de La Laguna 21/09/2009

La venerada imagen se despide de sus fieles hasta las próximas fiestas mayores de septiembre de 2010, recorriendo en procesión la plaza, pasando bajo sus tradicionales arcos y haciendo una parada, hacia las 22:00 horas, para recibir una gran exhibición de fuegos artificiales desde la Montaña de San Roque con traca. La ciudad de La Laguna celebra hoy la Octava de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, dejando atrás unos actos que este año han contribuido a que estos festejos de gran tradición pasen a la historia por la gran afluencia de público, por la calidad de las actuaciones, por la recuperación de las carrozas después de 41 años de ausencia y por volver los artilleros a escoltar a su Crucificado moreno. Todo ello se ha debido a que el alcalde, Fernando Clavijo, depositó la confianza en el nuevo concejal de Fiestas, Yonathan Domínguez, y le dijo que quería unas fiestas solemnes y que fueran como antes con la recuperación de actos perdidos. Un encargo que se cumplió con gran altura, al menos así lo demuestran los comentarios recogidos por este periódico en plena plaza del Cristo. La señora Pilar Alonso dijo que "ya era hora de que las fiestas del Cristo vuelvan a ser como antes, hasta la plaza huele a carne de cochino en adobo", lo cual fue ratificado desde el escenario por la presentadora Puchi Méndez.

Un Cristo que habla

Los actos de hoy se iniciarán, a las 20:00 horas, con una celebración eucarística presidida por Francisco González Ferrera, guardián-rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Al final, el Crucificado moreno saldrá en procesión pero sólo recorrerá la plaza, donde hará una parada para recibir, desde la Montaña de San Roque, una exhibición pirotécnica, con fuegos de promesa y traca. El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, dice en el programa de la Esclavitud que "el Cristo de La Laguna no es la representación de un personaje del pasado, ni es la imagen de un Cristo inerte y mudo". Y por eso añade que "con gran sabiduría, en la copla popular, cantamos: Al Cristo de La Laguna,/ mis penas le conté yo,/sus labios no se movieron, y sin embargo me habló".

El mensaje del prelado nivariense para este fin de fiestas se podría resumir en los siguientes términos: "Cristo, durante siglos, ha acompañado la vida de sus habitantes y en gran medida ha marcado su historia. Son miles de personas las que cada año se acercan a contemplar la imagen del Cristo de La Laguna y ante Él hacen sus plegarias de ofrecimiento, de petición y de acción de gracias. ¡Cuántas irradiaciones a lo largo de los siglos! ¡Cuántas promesas y ofrendas que también son oración! ¡Cuánta gratitud por los favores recibidos! Y también, cuántas palabras de Cristo dirigidas al corazón de los fieles, invitándoles a seguirle, a Él que es Camino, la Verdad y la Vida. Cuántas llamadas de Cristo invitándonos a abandonar el pecado y a vivir la vida nueva que Él nos propone".

Solemnidad festiva

Las fiestas del Cristo ya eran importantes en 1659 con comedias, fuegos, saraos y torneos. La gente de diferentes pueblos de la Isla acudía y había un servicio extraordinario de transporte con todos los coches de la empresa del momento.

Este año se ha recuperado la cabalgata de carrozas pero hay muchos más actos que se han perdido como la carrera de bicicletas en la carretera de Tejina, el reparto de comida a los pobres, la elevación de globos aerostáticos, el Certamen de Bandas de Música, el Homenaje a la Zarzuela, el Concurso Regional de Orfeones, la Verbena del Traje Regional, la Feria de Ganado Vacuno o la fiesta de los Mantones, sin olvidar las carreras de sortijas ni la Fiesta de la Patria, la Mujer y la Música.

Reconocimiento al obispo

La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna, que preside Julio Torres, ha destacado "ese gran gesto, esperado por todos y todas en la Diócesis Nivariense. Ello es una prueba de que el prelado ha escuchado la voz de ese pueblo que debe guiar espiritualmente; esas voces que le han solicitado, reiteradamente, que el Ejército pueda escoltar y rendir honores a sus imágenes más devocionales. Con este gesto de grandeza, Bernardo Álvarez ha adaptado las recomendaciones del Sínodo al sentir y la fe de su pueblo, mostrando que considera que, como tales recomendaciones, son flexibles y, por lo tanto, susceptibles de adecuarse para encajar con las tradiciones culturales, con el fervor religioso de los tinerfeños y tinerfeñas. El gesto del obispo prueba que ha buscado y ha sido capaz de encontrar la sinergia entre las recomendaciones sinodales y las súplicas de las gentes".

Los artilleros escoltaron al Cristo de La Laguna y no pasó nada, sólo que el pueblo demostró con sus vivas y aplausos que, por orden, quieren al Cristo y al Ejército.