Año 2011 del Periódico el Día

La Laguna celebra con olor a incienso la cabalgata más antigua de Canarias 04/01/2011

Incienso y mirra son los olores que mañana anunciarán la llegada de los Reyes Magos en La Laguna, ciudad que ostenta el título de poseer la cabalgata más antigua de Canarias y la cuarta de España.

Así, como hacen desde hace casi cien años, Baltasar, Melchor y Gaspar subidos a sus camellos y acompañados por sus respectivos pajes saldrán a la calle para repartir regalos y arrancar las sonrisas de las más de 60.000 personas que se prevé que acudan a la gran cita navideña.

Y es que, aunque el tiempo ha pasado, la intención del desfile es exactamente la misma de que cuando comenzó en 1912, la de recolectar y distribuir regalos a los niños más necesitados.

Así lo indica el escritor Julio Torres, quien en su libro "Los Reyes Magos en La Laguna. Apuntes para un Centenario", explica las anécdotas y las principales características de una cabalgata que pide que se le declare Interés Turístico Nacional.

"Las damas de la Cruz Roja la fundaron con carácter benéfico y desde entonces siempre ha tenido una vocación de dar navidad a quien por motivos económicos no la puede tener", explica Torres.

Más allá de los niños, los protagonistas de la cabalgata son los propios reyes, que se repiten año tras año.

La única la ocasión en la que rompió esta regla no escrita fue a principios de los años setenta, cuando Baltasar se negó a continuar después de que su camello lo hubiese tirado dos veces al suelo.

"A escondidas, en un portal de un edificio ubicado en la céntrica calle del Agua, tuvo que ponerse a un paje en su lugar", contó el escritor, quien informó de que los 30 servidores que en un principio acompañaban a sus majestades han aumentado hasta llegar a los 2.000.

Sin distinción de raza, sexo y edad, voluntarios, miembros de agrupaciones folclóricas, scouts y asociaciones de vecinos, son algunas de las personas que dejan de lado su rutina y se visten como auténticos pajes llegados de Oriente.

Sin embargo, ese Oriente, se sustituye en el caso de La Laguna por San Roque, lugar situado a las afueras de la ciudad y desde donde, en camello, se trajo el hormigón para poder construir la catedral en 1906 y más tarde el teatro Leal.

"Se trata de un lugar al que se le asocian los camellos", indicó el investigador, quien subrayó que en esta población, los reyes jamás han llegado en carroza, como sucede en otros lugares.

Tras su recorrido habitual por la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, que acostumbra a comenzar o terminar en la periférica plaza del Cristo, Baltasar, Melchor y Gaspar visitan al día siguiente el Hospital Universitario de Canarias y la asilo de ancianos.

Esta es una costumbre más de esta cabalgata, que presume este año de recuperar otra tradición que llevaba más de 80 años sin celebrarse, la de la visita de los reyes al Cristo niño de los afligidos para ofrecerle oro, mirra e incienso.

El olor a incienso es otra de las sorpresas de este año, que un paje irá quemando para anunciar la llegada de los tres reyes de San Roque.

La Laguna recupera la adoración de los Reyes Magos al Niño de los Afligidos tras 80 años 05/01/2011

Minutos antes de las seis de la tarde, el rector de la iglesia del Cristo de La Laguna, Carlos González, ha recibido en el pórtico del Santuario a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que, antes de iniciarse la Cabalgata, se disponían a realizar la adoración del Niño de los Afligidos, una tradición que se había perdido hace más de 80 años y que ahora, con la colaboración de la Esclavitud del Cristo y el Obispado de Tenerife, ha sido rescatada.

En el interior del Santuario, cada uno de los Reyes le entregó su ofrenda al Niño Jesús, que se encontraba a los pies de la imagen de la Virgen, a la entrada del templo lagunero.

Posteriormente, el celebrante leyó el evangelio que narra, precisamente, la adoración de los Reyes Magos y dirigió a los presentes unas breves palabras resaltando la noche de ilusión que se estaba viviendo, al tiempo que daba gracias a Dios y a la Virgen por la encarnación de Jesús, por su venida salvadora al mundo.

El nuevo esclavo mayor del Cristo cree que es el momento de restaurarlo 17/01/2011

El tercer informe que faltaba ha llegado recientemente del Instituto Nacional de Patrimonio de Bruselas y coincide con los otros dos en que el Cristo tiene que ser objeto de una limpieza de su pátina y, luego, requiere un tratamiento de consistencia para fijar la policromía y evitar futuros desprendimientos.

El nuevo esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Iván Manuel González Riverol, con motivo de su reciente toma de posesión, ha destacado que el proyecto más importante que tiene para su mandato es acometer la restauración de la imagen del Crucificado moreno, que consistirá, principalmente, en una limpieza de la talla, con lo que adquirirá, según los informes, el mismo color que cuando llegó a Tenerife en 1520.

Iván González dijo que el Cristo no quedará de un color más claro, como algunos han afirmado, sino que quizá donde más se noten los efectos de la limpieza será en su rostro, que está muy oscuro, fruto de tratamientos inadecuados a los que fue sometida la imagen en el pasado. Además, señala que a veces es difícil ver de lejos detalles e incluso gotas de sangre que hay más abajo.

Las diferentes fisuras que presenta la imagen también serán tratadas, aunque Riverol afirmó que el deterioro del Cristo se basa principalmente en la falta de la policromía en algunas partes de la talla, algo natural debido al paso del tiempo. Aclaró que la imagen en su interior presenta una gran solidez, por lo que no está en peligro, como algunos han afirmado.

El esclavo mayor afirma que a los informes de Pablo Amador y de Matías Padrón se une un tercero, el cual necesitaban para actuar y que ha llegado del Instituto Nacional de Patrimonio de Bruselas.

Ahora, Iván González formará una comisión de expertos de Tenerife que estará formada por representantes de organismos oficiales y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo para elegir el informe más adecuado sobre la actuación a seguir en la imagen o tomar de cada uno de los tres estudio lo que mejor convenga para la conservación de la talla.

Todos los informes coinciden en que en el Cristo de La Laguna tiene que ser objeto de una limpieza de su pátina y luego recibir un tratamiento de consistencia para fijar la policromía y evitar futuros desprendimientos.

Otro dato interesante dado a conocer por el esclavo mayor es que los estudios químicos revelan que el Cristo está perfectamente y que conserva su policromía original.

Como para restaurar al Crucificado moreno será necesario disponer de un presupuesto, Iván González espera que cuando llegue el momento tanto los organismos oficiales como los ciudadanos aporten, en la medida de sus posibilidades, lo que puedan para que el Cristo vuelva a mostrar la estética con la que llegó a Tenerife y que han ido ocultando el frío, la lluvia o la humedad que ha recibido las veces que ha procesionado durante varios siglos.

Los siguientes proyectos que tiene el nuevo esclavo mayor en mente son restaurar la hornacina de plata donde está el Cristo en su iglesia o que la próxima peregrinación de la Esclavitud sea al santuario de la Virgen de Las Nieves en la isla de La Palma.

Con respecto al cargo que ocupa, Iván González dijo "que como católico y lagunero ser esclavo mayor del Cristo es uno de los mayores honores a los que se puede aspirar en esta ciudad y una gran responsabilidad. El Cristo es mi referente dentro de mis creencias religiosas y todo un símbolo en el acontecer histórico-cristiano no sólo de La Laguna, sino de Tenerife y de toda Canarias".

Iván González señaló que su devoción al Cristo de La Laguna le viene desde los 5 años, en que ya salía en procesión con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, del colegio Nava La Salle, pensando siempre en lo hermoso que sería hacerlo con su Crucificado moreno.

Aunque se podía tomar la medalla del Cristo en calidad de aspirante pero sin poder salir en procesión siendo menor de edad, el esclavo Mayor manifestó que su padre, Norberto González Abreu, que fue alcalde de La Laguna, no lo dejó hasta cumplir los 18 años de edad. Y el mismo día que adquirió la mayoría de edad procesionó con el Cristo y, como dijo, "fue el día más feliz de mi vida".

Las últimas palabras del nuevo esclavo mayor fueron para el nuevo rector del santuario del Cristo, Carlos González Quintero, por entender que con el buen talante de dicho religioso y la excelente relación que mantiene con la Esclavitud, "fomentaremos mucho más el culto a nuestro Santísimo Cristo de La Laguna".

La rehabilitación completa del Santuario del Cristo de La Laguna podría tardar hasta diez años 18/02/2011

Las actuaciones recogidas en el Plan Director para la rehabilitación completa del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna (Tenerife) podrían tener un plazo de ejecución de hasta diez años. Las obras, que se prevén realizar en cinco fases, tienen un coste que supera los cuatro millones de euros, una cantidad que se han comprometido a financiar las instituciones públicas canarias conjuntamente con la Esclavitud del Cristo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, realizaron este jueves una visita al Santuario para conocer las actuaciones recogidas en el Plan Director que la Corporación insular encargó al arquitecto Alejandro Beautell, quien explicó los detalles relacionados con cada una de las fases de este proyecto.

Beautell inició el recorrido explicando las obras de emergencia que se habían concluido en el campanario del santuario, que han tenido un coste de 22.750 euros que ha aportado el Cabildo a través de una subvención del Gobierno de Canarias. A continuación se realizó una visita a los diferentes espacios que serán objeto de mejoras en los próximos años.

El Plan Director constituye sólo la hoja de ruta de las posibles actuaciones que se irán desarrollando en la rehabilitación. Según el documento elaborado por Beautell, la primera fase se centraría en la restauración del Santuario. Las cuatro fases siguientes comprenderían los trabajos en la zona conventual, la casa de la Esclavitud, el museo y salón de actos, para concluir con la reurbanización de la pequeña plaza de acceso al templo.

La restauración del santuario del Santísimo Cristo tardará 10 años 19/02/2011

Las obras costarán cuatro millones de euros y se centrarán en el templo, convento, museo, casa de la Esclavitud, salón de actos y acceso a la iglesia.

La restauración del santuario del Santísimo Cristo de La Laguna tendrá un periodo de duración de 10 años y costará cuatro millones de euros, según se contempla en el Plan Director que el Cabildo Insular de Tenerife encargó al arquitecto Alejandro Beautell.

Esto se supo en la reunión que se celebró el jueves en el citado templo y en la que estuvieron presentes el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, quienes visitaron el santuario, en el que recientemente se han llevado a cabo obras de restauración del campanario y todas las dependencias que conducen al mismo, con pavimentos de madera que estaban muy deteriorados por el paso del tiempo y por las humedades, fruto de las filtraciones del agua de la lluvia.

El arquitecto Alejandro Beautell explicó cómo se abordarán las diferentes fases del proyecto no sólo a las citadas autoridades, sino, además, a los responsables del Patrimonio del Cabildo y del Obispado, Cristóbal de la Rosa y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, así como al Esclavo Mayor y a otros miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna.

Las primeras obras de urgencia realizadas, como dio a conocer en su día este periódico y ya citadas, han sido las del campanario, que ha supuesto una inversión de 22.750 euros, que afrontó el Cabildo tinerfeño a través de una subvención otorgada por el Gobierno canario.

El campanario presentaba pudrición de las cabezas de algunas vigas de madera que lo sustentan, mal estado de los enfoscados de los paramentos exteriores, pérdida del anclaje de los jarrones de piedra que rematan a este elemento arquitectónico y deterioro de las barandillas y puerta de acceso a la espadaña donde están las campanas.

La primera fase de las obras abarcará la restauración del santuario, y las otras cuatro se centrarán en la zona conventual, la casa de la Esclavitud, el museo y el salón de actos, así como la reurbanización de plaza de acceso al templo, cuyo pavimento es de adoquines de gran antigüedad.

A la hora de restaurar el santuario se hará una excavación arqueológica, que podría sacar a la luz enterramientos y los cimientos primitivos del templo.

El Plan Director contempla la recuperación de un balcón perimetral que el campanario del santuario tuvo en su día, para lo cual se cuenta con documentación gráfica para devolver al templo este elemento decorativo perdido.

El Esclavo Mayor del Cristo busca respuesta a los problemas sociales 02/09/2011

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno presentó ayer el programa de actos y su cartel, obra de Raúl Eberhard. En el acto se destacó que este año, en la procesión del miércoles día 14, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, representará al Rey de España, Juan Carlos I.

El Esclavo Mayor del Cristo de La Laguna, Iván Manuel González Riverol, busca respuesta a la pregunta de ¿qué está en nuestras manos para mejorar la situación de quienes nos rodean ante los tiempos difíciles que vivimos?, en el programa de actos religiosos presentado ayer de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno. En el acto estuvieron presentes, además, el rector del santuario del Cristo, Carlos González Quintero; la concejal Julia Dorta y el autor del cartel de la Esclavitud, Raúl Eberhard, cuya obra es de alto valor artístico, presentando al Cristo entre la realidad y la abstracción.

El Esclavo Mayor destacó en su intervención que el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, representará este año a Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, en la solemne procesión del Cristo del día 14 del presente mes.

Tuvo palabras de elogio para el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, que es el encargado este año de predicar el quinario del Cristo, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción.

En el programa de la Esclavitud del Cristo, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, pide que "hagamos una gran fiesta en honor del Santísimo Cristo de La Laguna y mostremos, como corresponde, nuestra fe católica, públicamente y sin complejos, porque la libertad religiosa, como toda libertad, aunque proviene de la esfera personal se realiza en la relación con los demás. Una libertad sin relación no es una libertad completa".

Por su parte, el rector del santuario del Cristo, Carlos González Quintero, manifiesta que "la Iglesia debe mantener en sus celebraciones el sentido de recuerdo agradecido de proclamación de la esperanza, de celebración gozosa del presente que tiene toda la fiesta".

Los actos se iniciarán el día 9, a las 11:00 horas, con una solemne misa en el Cristo con la tradicional ceremonia del descendimiento y besapié de dicha imagen y la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. A las 18:30 horas, tendrá lugar la Procesión del Traslado del Cristo a la iglesia de La Concepción, donde, a las 20:00 horas, dará comienzo el quinario.

El segundo acto solemne tendrá lugar el día 14, a las 11:00 horas, en la plaza de La Concepción, donde será recibido el representante del Rey de España, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, para luego celebrarse una misa oficiada por el obispo, Bernardo Álvarez. Le seguirá la procesión del Crucificado hasta su santuario para salir de nuevo por la noche en procesión con la gran exhibición de fuegos artificiales.

"Vivir la ciudad en todas sus partes"

La pregonera de las fiestas del Cristo 2011, Elsa López, presidenta del Ateneo de La Laguna, destacó anoche, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que vivir una ciudad como La Laguna "es entenderla en todas sus partes; saber hacer lectura de todos los elementos que la componen. Su casco histórico, por ejemplo, es un corazón que palpita al ritmo de quienes la habitan y es, quizá, la zona más delicada porque en ella se concentra mucho de lo que ella es. El ritmo de ese corazón no es casual. Todo lo que se irradia desde él tiene un sentido y una razón. Ese corazón debe ser atendido como merece y no podemos permitir que deje de latir". Pidió que debemos hacer de "La Laguna una ciudad joven, emprendedora y libre; dejemos que la ciudad brille con solo pronunciar sus nombres. Ayudemos a que sus sueños se hagan realidad. Que los años que vengan nos recuerden por haber sido capaces de confiar en esos sueños. Hagámoslos nuestros. Fortifiquemos esta ciudad y dejemos que las generaciones que llegan a sus murallas cuiden de conservarlas y ennoblecerlas. Abramos nuestros corazones y dejemos que la esperanza anide en ellos. La ciudad espera también. A lo lejos, el mar aguarda la llegada de estos nuevos navegantes que vendrán a engrandecerla más si cabe. Nada podrá vencerla".

Descendimiento y Traslado del Cristo lagunero 09/09/2011

La Laguna celebrará hoy, a las 11:00 horas, una eucarística presidida por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, con la intervención de la coral polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas González.

Al término de la misa, se llevará a cabo la tradicional ceremonia del Descendimiento y besapié de la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

A las 18:30 horas, tendrá lugar la procesión del Traslado del Cristo a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción. A su paso por delante de la sede del Orfeón La Paz, actuará la Coral Gaudium Cordis, dirigida por Marcos González.

Asimismo, desde hoy y hasta el martes día 13 se llevará a cabo el Quinario, con la celebración de la Santa Misa, que estará presidida por Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, y concelebrada por el obispo de la Diócesis de Tenerife.

El Santísimo Cristo de La Laguna celebra este miércoles su día grande 13/09/2011

El municipio tinerfeño de La Laguna celebra este miércoles, 14 de septiembre, el Día Grande de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna.

A partir de las 10.00 horas dará comienzo el disparo de las tradicionales Salvas a la salida del pendón de la ciudad desde las Casas Consistoriales, para proceder a su traslado a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción (actual sede catedralicia) e incorporarse a las celebraciones religiosas principales acompañado por las autoridades civiles y militares.

A las 11.00 horas, la plaza de La Concepción recibirá la representación oficial de la Casa Real que ostentará en esta ocasión el alcalde-presidente del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo Batlle, quien será cumplimentado por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. A continuación dará comienzo la solemne celebración eucarística presidida por el Obispo de Osma Soria y el Obispo de la Diócesis de La Laguna.

A continuación, la Santa Misa será cantada por los coros del Orfeón La Paz y Epifanía dirigidos por Juan Ramón Vinagre y María Vianney Contreras, tras lo cual tendrá lugar la procesión del retorno.

Ya a partir de las 23.45 horas, comenzará el esperado espectáculo de fuegos desde la montaña de San Roque. Estos anunciarán la llegada del Cristo a la plaza tras su procesión por las calles de la ciudad.

Además este jueves 15 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, el recinto festero acogerá la actuación del Ballet de Lenita Lindell, una academia de danza que desarrollará un espectáculo dividido en dos partes. Durante la primera, se representará la obra clásica Romeo y Julieta y durante la segunda parte se realizará una muestra de las modalidades de danza que se imparten en el centro, como funky, hip hop, salsa, danza del vientre, tango y jazz-fusión.

La fiesta del Cristo descuida la tradición de iluminar con fuego San Roque 14/09/2011

Los fuegos de las tradicionales fiestas pasaron este año de una exhibición de casi una hora a 18 minutos. La concejal accidental del área, Julia Dorta, dijo que ha sido por recortes presupuestarios debido a la crisis. Añadió que nadie de San Roque le pidió ayuda y desconoce por qué este año no se encendió la montaña.

Los fuegos de las fiestas del Cristo de La Laguna de este año pasaron de los 45-60 minutos de otros años a tan solo 18 minutos, aunque fueron muy vistosos y aplaudidos por el público que se congregó en la plaza de San Francisco.

Pero lo peor de la noche del Crucificado moreno fue que, ante el asombro de muchos, la montaña de San Roque no fue iluminada como hace más de 150 años, ni fueron encendidos los gánigos que, desde hace unos 20 años, dibujaban ante los ojos de todos el rosario y una cruz.

Dado que vecinos han dicho que el ayuntamiento no quiso dar dinero para la tradición de San Roque, la concejal accidental de Fiestas, Julia Dorta, señaló lo siguiente: "Nadie me solicitó ayuda económica para la tradición de San Roque. Hasta yo misma me extrañé al llegar a la plaza y no ver en la montaña ni la cruz ni el habitual rosario. Pero también digo que cuando era concejal de Fiestas tampoco nadie me pidió dinero para esa valiosa costumbre".

Sobre la exhibición pirotécnica, Julia Dorta informó de que este año fue menor por un recorte presupuestario por la crisis.

Si el ayuntamiento no es responsable de que este año no se encendiera la montaña de San Roque, lo que debe plantearse es recuperar esta centenaria tradición.

En 2004, Rafael Cruz Ramos contó a EL DÍA que llevaba 54 años manteniendo viva dicha costumbre, de la que se encargaban en el pasado sus abuelos Pancho Cruz y Manuela "La Marrona".

Al principio, la montaña se encendía con bandejas de barro con trozos de sacos empapados de petróleo, luego se hizo con cacharros con parte de las suelas de goma de las lonas, y en los 20 últimos años se utilizaron pedazos de las cámaras de goma de las ruedas de los coches, envueltos en tiras de sacos de tabaco mojadas en gasoil.

El Cristo de La Laguna dio un abrazo de 491 años de historia a miles de fieles 15/09/2011

El Crucificado moreno fue acompañado por soldados que recibieron aplausos de los miles de personas que llenaron la ciudad, que celebró el día grande de sus fiestas. La imagen fue trasladada al mediodía en solemne procesión a su santuario y por la noche volvió a recorrer las calles bajo una gran exhibición pirotécnica.

El Cristo de La Laguna, en el día grande de sus centenarias fiestas, dio ayer un abrazo de 491 años de historia a los miles de personas que se concentraron en las calles, ya que la imagen fue traída en 1520 a la ciudad, gracias a la petición que Alonso Fernández de Lugo hizo al duque de Medina Sidonia.

Los actos comenzaron, a las 10:00 horas, con el traslado del Pendón Real desde el Ayuntamiento a la iglesia de La Concepción, siendo portado por el concejal Juan Manuel Bethencourt.

Por fuera del citado templo estaban en formación protocolaria las principales autoridades, entre las que cabe destacar al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el primer teniente de alcalde lagunero y anfitrión, Javier Abreu; el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Manuel Fernández; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez.

A las 10:35 horas se le rindió honores a la bandera, y a las 10:45 horas, el representante de Su Majestad el Rey de España, título que ostentó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, pasó revista a las fuerzas militares participantes. Luego saludó a cada una de las autoridades asistentes.

La Unidad de Honores del Cristo de este año estuvo formada por una batería del Regimiento de Artillería 93, la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra de la Brigada de Canarias 16 y la Unidad de Música del Mando de Canarias. Realizó un desfile por fuera de La Concepción, recibiendo 2 minutos y 20 segundos de grandes aplausos por el numeroso público que llenó la ciudad.

El alcalde, Fernando Clavijo, antes de entrar en La Concepción, recibió del Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Iván Manuel González Riverol, su bastón de mando de plata, ya que el Rey ostenta el título de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo de la Esclavitud del Cristo.

Ya en el interior del templo, se celebró una solemne función religiosa, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y predicada por el prelado de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa. La parte musical estuvo a cargo de los coros del Orfeón La Paz y Epifanía.

Al terminar la misa, el Cristo de La Laguna salió en procesión hacia su real santuario con la Agrupación Musical Jesús de la Sentencia delante, interpretando la obra "Cerca de Ti Señor", y más atrás la Banda de Música La Fe de La Laguna y la Banda de Música del Ejército.

Al llegar a la plaza del Cristo, tuvo lugar el tradicional desfile de los soldados, y el Crucificado entró en su santuario, de donde volvió a salir por la noche para recibir una gran exhibición de fuegos artificiales y la traca.

El público, venido de diferentes puntos de la Isla, se dio cuenta de que los poetas nunca se equivocaron al elogiar a su Cristo, porque se constató que "abrió sus brazos redentores a todas las angustias y a todos los dolores", como dijo un día Domingo J. Manrique; "elevó a los humanos corazones", como le gustaba a Antonio Zerolo, y recorrió la ciudad "izado en su cruz, salvadora bandera en el divino mástil de leños inmortales", según los versos de Emeterio Gutiérrez Albelo.

EL DATO

"Somos de Cristo por convicción"

Las fiestas del Cristo 2011 han tenido varios mensajes, como el del obispo, Bernardo Álvarez, que afirma que "somos de Cristo no por costumbre o por imposición, sino por fe y convicción personal". El alcalde, Fernando Clavijo, afirma que "el Cristo se ha convertido en el más importante Crucificado del Archipiélago". El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió al Cristo moreno "paz para ayudar a mejorar la convivencia ciudadana y fortalecer los valores que nos unen como ciudadanos, salud y trabajo".

La familia Cruz iluminará mañana San Roque como ofrenda al Cristo 20/09/2011

La familia Cruz ha decidido no esperar a que el Ayuntamiento de La Laguna le pague lo que le debe y mañana, con motivo de la Octava de las fiestas del Cristo moreno, iluminará la montaña de San Roque con la cruz y el rosario, ya que no está dispuesta a que esta tradición de 150 años de la que es responsable se pierda.

El día 14, la montaña de San Roque no fue iluminada como en los últimos 40 años con los citados símbolos cristianos. Mientras la concejal accidental de Fiestas, dijo a este periódico que no había recibido ninguna petición de ayuda por parte de los vecinos encargados de la tradición, éstos destacaron que el consistorio le debe el gasto de encender la montaña de 2010, que este año le dijeron que le pagarían y que el no recibir respuesta fue lo que llevó a no hacer la cruz ni el rosario.

La familia Cruz dijo que siempre un representante de la comisión de Fiestas le había pagado con regularidad hasta el pasado año.

Dado el malestar ciudadano, dicha familia ha decido afrontar el gasto de encender los gánigos en la montaña como ofrenda a su Cristo y para que no desaparezca dicha costumbre.

Rafael Cruz Ramos fue el encargado de la tradición y le siguió su primo, Pedro Cruz Rojas, cuyos hijos, Pedro, Carlos y Jesús Cruz Peña, son los que mañana, con la ayuda de vecinos y amigos del barrio, encenderán los 150 gánigos hechos de goma y tela de sacos de tabaco, empapados con gasoil, gasto que asciende a 230 euros, una cantidad ridícula, como afirman muchos, para que desaparezca la tradición.

El fervor al Cristo cubre de fuego la montaña de San Roque 21/09/2011

Como estaba previsto y adelantó este periódico, anoche los vecinos de San Roque iluminaron la montaña de su barrio con gánigos de fuego, que formaron en las laderas la tradicional cruz y el rosario, como ofrenda de su fervor y del pueblo lagunero a la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

Recordamos que, por no pagarle el ayuntamiento una suma mínima de dinero, los vecinos no encendieron la montaña el 14 de este mes, día grande del Crucificado.

La familia Cruz, responsable de esta costumbre de 150 años, decidió pagar de su bolsillo el gasoil y gasolina, buscar gomas de neumáticos y sacos de tabaco y hacer con más ilusión que nunca los citados símbolos religiosos en San Roque.

El Cristo recorrió en procesión la plaza de San Francisco, no sin antes celebrarse una misa oficiada por el rector del santuario, Carlos González Quintero. Al final hubo una exhibición de fuegos artificiales.

La Esclavitud decide el domingo quién restaurará la imagen del Cristo moreno 04/11/2011

Los tres informes que se poseen coinciden en que la imagen tiene que ser sometida a una limpieza de su pátina para luego fijar su policromía, así como reparar las diferentes fisuras que presenta, todo ello, según los citados estudios, debido al paso del tiempo, a tratamientos inadecuados y a la humedad.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, en junta general extraordinaria, analizará el domingo la restauración de la venerada imagen del Crucificado moreno, que, según dijo en su día el esclavo mayor, Iván Manuel González Riverol, consistirá, principalmente, en una limpieza de la talla que le aportará el mismo color que cuando llegó a Tenerife en 1520.

Según fuentes consultadas, la restauración del Cristo costaría 150.000 euros, cantidad que asumiría el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Esclavitud. Existe una gran preocupación tanto entre los esclavos como en la sociedad por el color final que tendrá la imagen, ya que todos quieren que conserve su actual color devocional. La restauración supondrá que el Cristo esté retirado del culto entre dos y tres meses.

Aunque se analizarán varias propuestas de restauración, no dadas a conocer, lo que defienden el esclavo y algunos restauradores es que el Cristo debe ser limpiado para quitarle los tratamientos que le dieron en otros tiempos y los efectos del humo de las velas que le confieren un color más oscuro que dificulta ver de lejos detalles como las gotas de sangre de su cuerpo.

También se aconseja el tratamiento de las diferentes fisuras que tiene el Cristo y la falta de policromía en varias partes de la talla, siendo notorio que los informes resaltan que la imagen presenta en su interior una gran solidez por lo que no está en peligro, como se había afirmado en muchas ocasiones.

Los informes que posee la Esclavitud para restaurar el Cristo son de Pablo Amador, Matías Padrón y el Instituto Nacional de Patrimonio de Bruselas. De la asamblea del domingo saldrá un acuerdo por el que podría adjudicar la restauración de la imagen a una de las tres partes citadas o coger de cada una de las propuestas lo mejor y formar una cuarta acción.

Iván González informó en su día de que habría una comisión de expertos de Tenerife formada por representantes de organismos oficiales y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo para elegir el informe más adecuado.

Los estudios coinciden en que el Cristo de La Laguna tiene que ser sometido a una limpieza de su pátina para luego fijar su policromía, con lo que se evitará que se produzcan futuros desprendimientos. Es de destacar que los estudios químicos aportan el interesante dato de que el Cristo está en perfecto estado de conservación y que su policromía es la original.

El Santísimo Cristo de La Laguna es una talla católica de 1520 y de gran valor histórico, artístico y cultural. Destaca por su color moreno y es una de las imágenes más veneradas de las Islas Canarias y la más antigua del Archipiélago. Dicha obra es una de las mejores imágenes de las que forman parte del Patrimonio Histórico de Canarias. Se la considera además como la talla flamenca más sobresaliente de Canarias.

La base de plata repujada con la que el Cristo procesiona fue donada en 1654 por el capitán Lázaro Rivero. La cruz, cubierta con chapa de plata toscamente labrada, es un regalo de Francisco Bautista Pereira de Lugo, señor de las islas de La Gomera y El Hierro, en 1630. La cruz antigua se guarda en el coro bajo del convento de las monjas claras.

Técnicos de Bruselas restaurarán el Cristo 8/11/2011

El Instituto Nacional de Patrimonio de Bruselas, a través de sus técnicos especializados, será el encargado de restaurar la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, según se acordó, por unanimidad, en la junta general extraordinaria celebrada el pasado domingo por la Pontificia, Real y Venerable del Crucificado moreno.

La sociedad deberá estar tranquila con respecto al color de la talla, ya que conservará su actual color, como manifestó el Esclavo Mayor, Iván González Riverol, que añadió que "el Cristo solo será objeto de una intervención de limpieza y consolidación de su policromía".

A los 491 años de su llegada a Tenerife en 1520, desde San Lúcar de Barrameda, ésta será la primera vez que se intervenga en la imagen del Cristo, que ha estado expuesta a las inclemencias del tiempo y acciones incorrectas.

La restauración de la talla costará 150.000 euros, que afrontarán el Ayuntamiento lagunero, el Cabildo y los esclavos con una aportación individual de 50 euros.

La imagen del Cristo será retirada este martes para restaurarla en tres meses 19/11/2011

A las 19:00 horas del día 22, y tras una eucaristía, se realizará el descendimiento de la imagen del Cristo moreno, seguido de un besapié. El Santuario seguirá abierto al culto durante la restauración, que se realizará en sus dependencias. El proyecto cuesta 150.000 euros y los fieles podrán contribuir con sus donaciones.

La restauración del Cristo de La Laguna comenzará el próximo jueves, 24 de noviembre, tendrá una duración de alrededor de tres meses y se realizará en instalaciones aledañas al propio Real Santuario del Cristo. Así lo anunció ayer el esclavo mayor del Santísimo Cristo, Iván González, acompañado por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez.

Dicho proceso de restauración de esta venerada imagen religiosa correrá a cargo de un equipo de expertos, de prestigio mundial, procedentes del Instituto Real de Patrimonio de Amberes, en Bélgica, referentes internacionales en el arte flamenco.

Previamente, el martes 22, a las 18:30 horas, se celebrará una solemne eucaristía, seguida de una ceremonia extraordinaria de descendimiento del Cristo y un besapié, tras lo cual la talla quedará en disposición de ser restaurada. No obstante, durante el período de tiempo que duren los trabajos, el Real Santuario situado junto al antiguo convento de San Miguel de Las Victorias seguirá abierto al rezo y al culto religioso en sus horarios habituales.

El plazo estimado es que el Cristo lagunero vuelva al retablo mayor de su Santuario, completamente restaurado, en el mes de marzo del próximo año, y, en todo caso, antes de la Semana Santa de 2012.

En el acto celebrado ayer también se hizo pública una campaña de promoción para la captación voluntaria de fondos, entre todos los ciudadanos, entidades y empresas que deseen colaborar. Para ello se ha habilitado una cuenta especial en CajaCanarias, a disposición de todos los interesados en cualquier oficina de la entidad.

Quienes participen en este proceso, y en función de sus aportaciones, podrán recibir unos diplomas especiales de colaboración (de 20, 50 o 100 euros), de edición limitada, para lo cual deben dirigirse a la tienda oficial del propio Santuario del Cristo.

El objetivo es que las aportaciones populares y la derrama extraordinaria que aportarán los propios esclavos del Cristo cubran la mitad de los costes totales del proceso de restauración, valorado en unos 150.000 euros. La otra mitad de la citada cantidad la aportarán el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento lagunero, en atención al valor histórico-artístico, religioso y cultural del Cristo para la ciudad de La Laguna y la isla de Tenerife.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, en junta general extraordinaria, había analizado en varias reuniones la restauración de la venerada imagen del Crucificado moreno, que, según dijo en su día el esclavo mayor, Iván Manuel González Riverol, consistiría, principalmente, en una limpieza de la talla que le aportará el mismo color que cuando llegó a Tenerife en 1520.

Iván González reiteró ayer que el Cristo debe ser limpiado pero conservará el color oscuro original. Así, se eliminarán los tratamientos que le dieron en otros tiempos y los efectos del humo de las velas, que le confieren un color más oscuro que dificulta ver de lejos detalles como las gotas de sangre de su cuerpo. Los estudios coinciden en que el Cristo de La Laguna tiene que ser sometido a una limpieza de su pátina para luego fijar su policromía.

El Cristo de La Laguna es, sin duda, la imagen del Señor Crucificado más querida y venerada de de Canarias, además de una joya del arte flamenco, obra del artista Luis Van Der Vule a principios del siglo XVI, que recalara en Canarias al amparo de las intensas relaciones comerciales y de obras de arte de la época entre los Países Bajos y el resto de Europa.

La ruta del Cristo hasta la ciudad lagunera comenzó en un trayecto desde los Países Bajos a Venecia; de esta urbe italiana fue a Barcelona y, de aquí, a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde estuvo algunos años. Finalmente recaló en La Laguna tras las primeras décadas del siglo XVI (se cree que fruto de las buenas relaciones entre el Adelantado Fernández de Lugo y el Duque de Medina Sidonia).

La ciudad descendió a su Cristo con gran fervor para iniciar su restauración 23/11/2011

La imagen fue retirada ayer del culto y colocada en la sala de juntas de la Esclavitud del Cristo, donde será restaurada por un equipo del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas que llegará hoy a La Laguna. El costo lo asume el Cabildo y el Crucificado volverá a su altar a mediados de marzo de 2012.

El Cristo de La Laguna fue descendido ayer, con gran fervor por parte del numeroso público asistente, desde su antigua cruz de plata para ser sometido la próxima semana a un proceso de restauración que culminará a mediados del mes de marzo de 2012, en que volverá al altar mayor.

El acto se inició, a las 18:30 horas, con una función religiosa oficiada por el rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Carlos González Quintero, que dijo: "No sólo salió de las gubias de un artista, sino se ha convertido en el isleño que ha gozado de la fe y el amor de los habitantes de Tenerife. Aunque durante un tiempo no esté en su altar, los fieles podrán venir a su santuario porque el Cristo oirá sus plegarias. Cuando sea restaurado el Cristo, será como la Pascua de Resurrección". Luego, la venerada imagen fue bajada hasta una mesa ubicada próxima al altar mayor, donde se procedió al besapié por parte del público.

Es de destacar que hoy llegará a Tenerife el equipo del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas, formado por su directora, Myriam Serc-Dewaide (Bruselas), y los técnicos Marta Darowska, Luc Serck y María Teresa Barrios, procedentes de París, Bruselas y Bilbao, respectivamente.

El Cristo fue colocado anoche en la sala de juntas de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno, donde se iniciará la próxima semana su restauración, aunque previamente mañana habrá una reunión entre miembros de la Esclavitud y técnicos de Patrimonio del Obispado de Tenerife y del Cabildo Insular de Tenerife.

El Instituto de Patrimonio de Bruselas solicitó a la Esclavitud hace ya un tiempo el material necesario para los trabajos de restauración de la imagen, cuyo costo ha asumido el Cabildo de Tenerife.

El Esclavo Mayor, Iván González Riverol, informó de que el proceso de restauración consistirá en la limpieza del mismo, consolidación de la policromía perdida, fijación del rizo del rostro del Crucificado que tiene partido y aplicación de una capa a la imagen para consolidar la pátina.

Sobre las fisuras que presenta el Cristo en varias partes de su cuerpo, como en su cara y brazos, el Esclavo Mayor manifestó que "si los técnicos del Instituto de Patrimonio de Bruselas creen conveniente actuar sobre dichos desperfectos, tendrá que ser comunicado a la Esclavitud, quien, junto con los técnicos de Patrimonio del Obispado y del Cabildo, decidirán lo que habrá que hacer".

La antigua cruz del Cristo lucirá en su santuario a partir de hoy 03/12/2011

En ella se puede admirar la silueta pintada con gran similitud del Crucificado moreno y estará expuesta hasta que el Cristo sea restaurado.

Dado que la imagen está siendo restaurada, a partir de hoy, todos los que acudan al Real Santuario del Cristo de La Laguna podrán admirar la antigua cruz de madera en la que la citada imagen llegó a la Isla en 1520, y en la que aparece pintada con exacto realismo, como si de una copia se tratara, la figura del Crucificado moreno.

Para ello, hoy, a las 18:00 horas, en el convento franciscano de Santa Clara de Asís, tendrá lugar una celebración eucarística en honor a la primitiva cruz en la que vino el Cristo de La Laguna, para acto seguido proceder a la procesión del traslado de la misma al Real Santuario del Cristo, donde permanecerá allí hasta que culmine la restauración de la imagen del Crucificado moreno.

Sobre la cruz hay que destacar que en la misma se puede ver la imagen del Cristo más reducida de su tamaño original, silueta que, según la tradición, apareció una mañana cuando una monja clarisa limpiaba los maderos con zumo de cebolla, lo que generó más devoción hacia el Crucificado.

Con gran veneración la comunidad de religiosas franciscanas de Santa Clara ha custodiado la cruz de madera policromada. Era antigua costumbre respetada colocar la imagen sobre la cruz en el coro bajo de la iglesia del citado convento en las ocasiones en las cuales pernoctaba en él al sacarse en rogativas, para ser venerado por la comunidad.

El padre fray Diego Ichaurbe, en su historia del convento de las Clarisas, desvela el texto que se lee en la parte inferior de la Cruz, que, entre otras cosas, dice: "Esta es la Santa Cruz en que vino la milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, que según la tradición hay más de 214 años que todo ha sido por modos milagrosos y lo que hoy falta a esta cruz a la medida de las manos y pies del Señor, lo han desmembrado la antigua devoción de los fieles devotos, por haber obrado su Majestad por este santo madero y santa imagen del santo Cristo de La Laguna innumerables milagros que ha hecho y está haciendo, y se colocó en este nicho el 25 de julio del Señor de 1724".

La limpieza del Cristo revela nuevos cardenales y gotas de sangre 18/12/2011

La venerada imagen está siendo restaurada en el salón de sesiones de su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud y en estos momentos presenta un tono un poco más claro, el mismo con el que llegó a la isla de Tenerife en 1520, gracias a los trabajos de los profesionales del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

El equipo encargado de restaurar la imagen del Cristo de La Laguna se ha encontrado con la sorpresa de que, al proceder a las tareas de limpieza de la imagen, han aparecido cardenales y gotas de sangre que hasta ahora no se apreciaban debido a los productos aplicados a lo largo de la historia sobre la talla y por el efecto de las velas y los agentes atmosféricos que no lo dejaban ver al oscurecerse más el Crucificado.

La imagen en estos momentos presenta un aspecto un poco menos ennegrecido, dejando al descubierto una imagen del Cristo tal y como debió llegar a Tenerife en 1520.

Ese nuevo tono del Cristo y los símbolos del dolor y del martirio se acercan a la descripción que en su día hizo el sacerdote e historiador José Rodríguez Moure, al afirmar que "aunque la pintura, por la acción del tiempo, está entenebrecida, aún se pueden observar que nunca predominaron en ella los tonos sonrosados, sino los morenos o trigueños, aumentados por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones".

Por su parte, el padre Quirós precisa que "el color es algo moreno como de cuerpo muerto, y el barniz tan propio y fuerte, que parece carne humana".

El equipo del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas que restaura el Cristo de La Laguna está formado por su directora, Myriam Serc-Dewaide (Bruselas), y los técnicos Marta Darowska, Luc Serck y María Teresa Barrios, procedentes de París, Bruselas y Bilbao, respectivamente.

El Cristo en estos momento está colocado boca abajo sobre una mesa en la sala de juntas de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno, y antes de que comenzaran los trabajos de limpieza de la imagen hubo una reunión entre miembros de la Esclavitud y técnicos de Patrimonio del Obispado de Tenerife y del Cabildo Insular.

El material que emplea el Instituto de Patrimonio de Bruselas para la restauración de la imagen lo solicitó a la Esclavitud y su costo lo asumió el Cabildo Insular de Tenerife.

El esclavo mayor, Iván González Riverol, informó en su día de que el proceso de restauración del Crucificado moreno consistirá en la limpieza del mismo, la consolidación de la policromía perdida, la fijación del rizo del rostro del Crucificado que tiene partido, y la aplicación de una capa a la imagen para consolidar la pátina.

Sobre las fisuras que presenta el Cristo en varias partes de su cuerpo, como en su cara y brazos, el Esclavo Mayor manifestó que "si los técnicos del Instituto de Patrimonio de Bruselas creen conveniente actuar sobre dichos desperfectos, tendrá que ser comunicado a la Esclavitud, quien, junto con los técnicos de Patrimonio del Obispado y del Cabildo, decidirán lo que habrá que hacer".

Por otro lado, ya han aparecido diferentes vallas publicitarias pidiendo la ayuda de los ciudadanos para afrontar los 150.000 euros que costará restaurar al Cristo, que volverá al culto a mediados de marzo de 2012.

Acerca de la cantidad citada para la restauración, son muchos los que afirman que les parece desorbitada y que con ella afamados imagineros podrían hacer al menos dos tallas nuevas del Cristo.

El Cristo será expuesto en su retablo desde mañana al 7 de enero de 2012 - 22/12/2011

En los portales del Real Santuario de la venerada imagen se colocarán varios paneles informativos con imágenes fotográficas para que la sociedad vea los diferentes trabajos que los técnicos del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas ha venido haciendo en el Crucificado moreno, consistente en una limpieza de la talla.

La imagen del Cristo de La Laguna volverá mañana a su hornacina en el altar mayor de su Real Santuario, estando al culto hasta el día 7 de enero de 2012 para que la sociedad vea cómo va el proceso de restauración de que es objeto por parte de los técnicos especialistas del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo informa que la imagen podrá ser visitada en los horarios habituales de apertura del santuario y será objeto de culto y veneración por parte de los fieles.

En los portales del templo se colocarán varios paneles informativos con imágenes fotográficas, en los que se ofrecerá a los visitantes información del proceso de restauración y los trabajos que han venido realizado en el Cristo los encargados de su restauración.

Los trabajos que se ha llevado hasta ahora en el Crucificado moreno están centrados en su parte posterior, por lo que el público no podrá ver los detalles, aunque sí en los paneles informativos. Sobre el particular, ya adelantamos que al limpiar la imagen se han rescatado cardenales y gotas de sangre que estaban ocultas por las capas de tratamientos aplicadas al Cristo a lo largo de su historia, desde que llegó a Tenerife en 1520.

Con motivo de las fiestas navideñas, el equipo responsable de la restauración de la imagen decidió realizar una pausa en su trabajo hasta el día 8 de enero de 2012, dando así cumplimiento a lo acordado en la reunión celebrada el día 5 del presente mes entre los técnicos encargados de los trabajos y la comisión de restauración creada al efecto por la Esclavitud del Cristo.

Aprovechando esta circunstancia y dada la celebración de las entrañables fiestas de diciembre, la junta de gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, en coordinación con los técnicos responsables de la restauración del Cristo y el beneplácito del Obispado de Tenerife, ha decidido que la imagen retorne a su posición habitual en el retablo mayor del Real Santuario.

El equipo del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas, formado por su directora, Myriam Serc-Dewaide (Bruselas), y los técnicos Marta Darowska, Luc Serck y María Teresa Barrios, procedentes de París, Bruselas y Bilbao, respectivamente, tomó ayer el avión que les llevó a su destino hasta el 8 de enero del próximo año en que se incorporará a su trabajo de restauración del Cristo.

Recordamos que el proceso de restauración del Crucificado moreno consistirá en la limpieza del mismo, la consolidación de la policromía perdida, la fijación del rizo del rostro del Crucificado que tiene partido, y la aplicación de una capa a la imagen para consolidar la pátina.

En diferentes lugares hay vallas en las que se pide ayuda a la sociedad para afrontar los más de 150.000 euros que costará restaurar al Cristo, lo que ha levantado la polémica de ciertos sectores de la población, por considerar que es mucho dinero para lo que se hará a la imagen, informando algunos especialistas en restauración que con ese cantidad de dinero se podrían hacer dos copias del Cristo como mínimo.

El Cristo regresa de nuevo a su altar con el color original con que llegó en 1520 - 24/12/2011

El Cristo de La Laguna fue colocado ayer en la hornacina del altar mayor de su santuario hasta el día 7 de enero de 2012, apreciándose en los paneles fotográficos de los portales de acceso a dicho templo que la talla, en su parte posterior, ha pasado del color moreno que tenía a un tono un poco más claro, pero nunca blanco como se había dicho, gracias a los trabajos de limpieza de que está siendo objeto por parte de técnicos del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas.

Los técnicos informan en los paneles de que "las diferentes reproducciones pictóricas del Cristo demuestran que, en su origen, la policromía tenía una tonalidad bastante clara, siendo patente el fuerte contraste entre la piel y la sangre que fluía de las heridas. Durante los últimos 20 años, la escultura se ha ido oscureciendo y no era posible percibir los extraordinarios matices de la capa pictórica".

Los restauradores destacan la presencia de pintura craquelada en el reguero de sangre vista al microscopio a 20 aumentos, levantamientos y pérdidas de la capa pictórica, mechón de cabellos roto y sujeto mediante un clavo y alambre en una intervención de mantenimiento anterior, pérdida de la policromía en el paño de pureza, detalle de la policromía irregularmente ennegrecida, pie izquierdo con representación de la sangre apenas visible, y cuña de madera original rota y fragmentada.

La escultura en primer lugar es objeto de un tratamiento de conservación , consistente en el fijado de las pequeñas partículas de pintura desprendidas, con la finalidad de preservar la obra para el futuro.

El proceso es el siguiente: levantamiento, aplicación del adhesivo con un pincel, penetración del adhesivo bajo la partícula desprendida, eliminación del excedente de adhesivo, y levantamiento del adhesivo tras la intervención.

El examen realizado con la lupa binocular permitió a los técnicos identificar las capas pictóricas, los desgastes y los diversos tipos de suciedad o recubrimiento. El tratamiento de limpieza de la policromía original se lleva a cabo con ayuda de gafas lupa frontales.

Para recuperar el color original, aplican una compresa con disolvente, limpian con un hisopo de algodón y eliminan los restos de suciedad con ayuda de un bisturí,

El Instituto de Patrimonio de Bruselas señala que "el fijado de los levantamientos y la limpieza controlada que respeta la pátina natural de la superficie permitirá recuperar la legibilidad y la belleza de la policromía. El encolado de algún fragmento, el estucado de fisuras y de pequeñas pérdidas y algunos retoques puntuales completarán al tratamiento.