Artículo 6.-

1.- Las Actividades, Cultos y Procesiones organizadas por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, serán las reguladas en el artículo 7 de los Estatutos, así como aquellas otras que sean acordadas por la Junta de Gobierno y la representación en los actos, procesiones, peregrinaciones y cultos a los que la Esclavitud sea invitada. 
2.- En la mañana del Domingo de Ramos y del 9 de septiembre, tendrá lugar la Solemne Eucaristía, seguida del Descendimiento de la Sagrada Imagen. 
 
Es ésta una ceremonia de especial emotividad de entre las que desarrolla la Esclavitud, que será íntegramente realizada por los Sres. Esclavos, de acuerdo con el siguiente protocolo:  

            a) Terminada la celebración de la Eucaristía, tendrá lugar la Ceremonia del Descendimiento de Jesús, desde la Cruz de la que pende en la hornacina que preside el Santuario, hasta colocarlo posteriormente en la cruz procesional en su trono. 

            b) Una vez habilitado el acceso a la hornacina, subirán hasta la imagen los Esclavos que fueren necesarios, y procederán a las acciones precisas para desclavar al Crucificado con el fin de descenderlo solemnemente. En la solemnidad del 9 de septiembre, como ha sido costumbre, se procurará que el descendimiento sea realizado por Sacerdotes, siempre que asistan a la Ceremonia sacerdotes en plenas condiciones físicas y siempre que hayan recibido previamente instrucciones del Mayordomo sobre la forma de realizar el descendimiento.  

            c) En todo momento, la Imagen Sagrada ha de estar envuelta en un sudario, evitando en lo posible que sea tocada directamente por las manos desnudas de los Esclavos, en señal de respetuosa evocación. 

            d) Una vez desclavado, el Cristo será descendido hasta colocarlo en un lecho habilitado al respecto en el Presbiterio, procediéndose entonces al Besapié de la Sagrada Imagen, según la tradición. A los lados de la Imagen se colocarán los Esclavos necesarios, como medida precautoria. 

            e) Al alzar la Imagen en el trono, se observarán idénticas medidas precautorias y de respeto, tal como se expresa en el apartado c), ut supra.     

 

INIDICE DEL RÉGIMEN INTERIOR