EL PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL CRISTO

El orígnal pregón de las Fíestas dan contíenzo en la vecina ciudad las atrayentes fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna.

A las nueve de la noche tenía lugar el originalísmo pregón anunciador de las fiestas que presenciado por numerosa concurrencia. La marcha de la comitiva la abrían fuerzas de la Batería de Montaña de La Laguna. Seguían otros heraldos a caballo, y entre ellos el encargado de hacer el pregón, que decía así:

"Ciudadanos, oid—"En voz y nombre de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de su Excmo. Concejo: En voz y nombre de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna:

¡¡Ciudadanos: salud y albricias!! Vengo a pregonar el comienzo de nuestras fiestas.

Los de este lucido cortejo evocador de tiempos medievales, somos nuncios y heraldos del sentimiento religioso de la alta cultura y de la sana alegría de la ciudad. Y esto os ofrecemos.

Grandes solemnidades religiosas. Recoged el espíritu y elevad los corazones para adorar al Rey de Reyes.

Preparad el ánimo y aprestad el alberío a la difusión del Arte y de la Ciencia.

Abrid el espíritu a la expansión de la alegría popular.

Comenzarán las fiestas con una solemne Velada Sacro-Literaria, donde oiréis la palabra elocuente del Padre Urbano, orador y sabio de fama universal, honra y prez de la gloriosa Orden de Predicadores.

Actos culturales.—Además de la Velada Sacro-Literaria que ofrecerá la Comisión: Fiesta conmemorativa del Centenario del Romanticismo, que ha organizado el Ateneo; fiesta del Entremés, patrocinada por la Liga Antituberculosa; Homenaje a la Vejez.

Festejos populares.—Batallas de flores. Concurso hípico, carreras de automóviles, sensacionales luchas canarias, carreras de cintas a caballo, verbenas a granel, gran Cabalgata, etc.

La ENTRADA del Santísimo Cristo superará este año a cuantas en los mejores se haya hecho. Será extraordinariamente original y grandiosa. Fuegos artiftciales de la más insospechada brillantez y aparato.

A fe de los que me envían, que hogaño habrá fiestas para todos los gustos.

Mi pregón es de cultura y de alegría. Suenan los clarines y redoblan los tambores como antaño.

Que ellos estremezcan vuestros corazones y cada corazón sea una antena emocional que irradie a los cuatro puntos cardinales de la Región el entusiasmo de la vieja ciudad madre de la historia isleña.

En voz y nombre de la ciudad, en,voz y nombre de la Esclavitud del Santísimo Cristo: ¡¡Loor a Dios!! Ciudadanos: salud y albricias."  

 

PREGON A CABALLO

Las fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna, comenzaban con un pregón a caballo que recorría las principales calles de la Ciudad de La Laguna. Varios fueron los pregoneros que han realizado esta labor, pero el último de ellos  fue D. Jorge Tabares García, (1981-1984) anterior a el lo realizaba D. Arístides Tabares Tejera. El Pregón fue realizado en un pergamino por  D. Enrique Romeu Palazuelos, Conde de Barbate. El pregon estaba formado por un pequeño cortejo de tres pajes (tambor y clarin) y el Pregonero a caballo con su paje. Anunciaba el pregón en el balcón central del Ayuntamiento lagunero y acontinuación en cada cuatro esquinas de la ciudad se paraba y proclamaba lo siguiente:

Toque de clarín

Redoble de tambor

¡OIGAN...¡ ¡ATENCION...¡

Redoble de tambor

DE PARTE DEL SEÑOR ALCALDE..... SE HACE SABER

QUE VAN A COMENZAR EN LA NOBLE, FIEL, LEAL Y DE ILUSTRE HISTORIA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, EN LA ISLA DE TENERIFE, DEL ARCHIPIELAGO DE LAS CANARIAS, LAS FIESTAS QUE DESDE 1607, TRES SIGLOS Y TRES CUARTOS DE SIGLO, SE CELEBRAN EN HONOR DE LA VENERADA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO, TRAIDA A LA CIUDAD POR SU PRIMER GOBERNADOR, EL SR. D. ALONSO FERNAN­DEZ DE LUGO

Toque de clarín

¡OIGAN...! ¡OIGAN...! ¡ATENCION!

Redoble de tambor

SEPAN TODOS QUE CON ESTE PREGON SE AVISA A VECINOS Y FORASTEROS, HOMBRES Y MUJERES, MILITARES Y PAISANOS, NIÑOS Y NIÑAS, QUE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE VAN A COMENZAR: CONCUR­SOS MUSICALES, TITERES, TEATRO, ZARZUELA, EXPOSICIONES, VERBE­NAS CON PARRANDAS, CANTOS CANARIOS Y BAILES DE LA TIERRA, DIVERSIONES DE TODAS CLASES Y VENTORRILLOS Y EL DIA CATORCE LA SOLEMNE PROCESION, QUEMA DE LOS FUEGOS DE LA TORRE Y DEL RISCO Y LA TRADICIONAL ENTRADA

¡ATENCION...! ¡OIGAN...! ¡OIGAN...!

Redoble de tambor

LA  RECUPERACION DEL PREGON A CABALLO

El 27 de agosto de 2021 se recupera de nuevo la tradición del Pregón a Caballo.

La antigua figura del pregón anunciador de las Fiestas del Cristo a viva voz y a caballo volvió a recorrer  las calles del casco de La Laguna, 37 años después de la última vez que se puso en práctica esta antigua tradición, en el año 1984.

La comitiva formada por la amazona Sara Expósito Rodríguez, la pareja de músicos de la Banda de Cornetas y Tambores de San Miguel, José Manuel Torres Afonso a la trompeta y Virginia Hernández Izquierdo a la caja, y el ganadero Arístides Expósito Padilla, partieron a las 11.00 horas de la Casa de los Capitanes y recorrieron el centro histórico lagunero para anunciar el comienzo de las fiestas, en un día en el que el buen tiempo y muchos curiosos acompañaron a esta comitiva por las calles del casco.  EL pregón decía así:

"¡Oigan! ¡Oigan! ¡Atención!

De parte del Señor Alcalde se hace saber: que van a comenzar en la Muy Noble, Fiel, Leal y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, del Archipiélago de las Canarias, las fiestas que desde 1607, cuatro siglos y 14 años, se celebran en honor de la venerada imagen del Santísimo Cristo, traída a la ciudad por su fundador, Don Alonso Fernández de Lugo,

¡Oigan! ¡Oigan! ¡Atención!

Sepan todos que con este pregón se avisa a vecinos y forasteros, hombres y mujeres, militares y paisanos, niños y niñas, que las fiestas de septiembre van a comenzar: concursos musicales, títeres, teatro, zarzuela, exposiciones, verbenas con parranda, cantos canarios y bailes de la tierra, diversiones de todas clases y ventorrillos. Y el día catorce, día grande, solemnes actos en honor al Cristo lagunero, con quema de fuegos de artificio desde el Risco de San Roque, y la tradicional entrada.

¡Oigan! ¡Oigan! ¡Atención! "