El 26 de Enero de 2018, la Pontificia, Real y Vble Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna publica una nota de prensa a consecuencia de la Reapertura del  Real Santuario, tras las finalización de las obras  realizadas desde el 1 de julio, día en que partió en Procesión Solemne el Santisimo Cristo hacia la iglesia de  Ntra. Sra. de los Dolores ubicada en la calle de San Agustín. En la nota de prensa también comunicaba la concesión del Año Santo Jubilar por el Quinto Centenario de la presencia de la Imagen del Stmo. Cristo  de La Laguna en nuestra Ciudad, por Su Santidad el Papa Francisco. Decía así: "...Pero de lo que la Esclavitud se enorgullece especialmente, y quiere comunicar hoy con especial júbilo, pues hace décadas que no ocurría, es la concesión por parte de Su Santidad el Papa Francisco del AÑO SANTO JUBILAR al Real Santuario, para conmemorar el Quinto Centenario de la presencia de la Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna en nuestra Ciudad. Con ello, desde Roma se ha reconocido que la presencia del Cristo en nuestra Ciudad, tras su llegada a la Isla de Tenerife en el siglo XVI, es un hecho tan relevante que debe ser conmemorado. Y como señaló el Sr. Obispo en una reunión mantenida al efecto, la Iglesia no celebra fechas, sino que conmemora acontecimientos y, por ello, conmemoramos Cinco Siglos de presencia de esta Imagen en nuestra Ciudad, sin entrar a determinar si llegó unos años antes o después.

Con motivo de esta concesión, tras el acto institucional de reapertura del Templo e inauguración de las obras, el Sr. Obispo de nuestra Diócesis procederá a la bendición de la Apertura de la Puerta Santa, que posteriormente será abierta conjuntamente por el Sr. Obispo, Sr. Rector del Santuario, Autoridades de las tres administraciones y Esclavo Mayor. Una vez abierta, será el trono procesional del Stmo. Cristo el primero en entrar en el Templo, y llevado hasta su Altar Mayor, en el que será colocado para la celebración de la solemne Eucaristía que dará comienzo al Año Santo Jubilar.

Con motivo de tan especial conmemoración, durante todo el Año Santo Jubilar se realizarán diferentes actos religiosos, culturales y caritativos que serán dados a conocer en los próximos meses."

El último Año Santo Jubilar que se concedió fue en el año de 1997 con motivo de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna por el Adelantado D. Alonso Fernandez de Lugo. Con tal motivo el Sr. Obispo, don Felipe Fernández García, de feliz memoria, solicitó del Santo Padre la concesión de la gracia del  Jubileo, que, como se sabe, viene enriquecido con la posibilidad de lucrar Indulgencia Plenaria, cumpliendo las condiciones señaladas por la Iglesia. San Juan Pablo Segundo, entonces Pontífice Supremo de la Iglesia, otorgó de buen grado la gracia solicitada, pudiéndose ganar el don de la Indulgencia Plenaria desde Julio de 1996 hasta la misma fecha de 1997. Para mas información vistitar el Apartado de Centenario de la Fundación de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

A las puertas de poder disfrutar del nuevo Año Santo Jubilar por la conmemoración de los 500 años de la llegada de la Venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna a esta Ciudad, tenemos, una oportunidad para que el que esté bien dispuesto se pueda encontrar con el Señor. Afortunadamente ya tenemos la experiencia del anterior año jubilar y reconocemos cuanto bien nos hizo a todos el acercarnos a la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Los méritos de la Pasión de Jesucristo nos han rescatado del pecado y de la muerte. Cristo nos ha abierto la puerta con la llave de su Cruz, ha tendido su mano y nos saca de las tinieblas del pecado para hacernos partícipes de su gloria, de la Vida eterna. Comenzaremos esta gracia jubilar después de haber vivido una constante llamada a la misericordia, al corazón de Dios; después de tener experiencia del perdón de Dios, de conocer el gozo y la alegría de saberte querido por el Padre y reconfortado por su confianza. Demos gracias a Dios y favorezcamos este tiempo de misericordia tanto a los fieles, como a los alejados.

El Cartel del Año Santo Jubilar

El Logo del V Centenario 

Decretos del Año Santo Jubilar del Santo Padre el Papa Francisco.

Carta Jubilar de Ntro. Sr. Obispo Don Bernardo Alvarez Afonso. Marzo 2018.

- Oración del Año Santo Jubilar

Programa de Actividades

                    - 16 de Marzo de 2018. Presentación del Cartel y del Logo conmemorativo. Apertura de la Puerta SantaCelebración Eucaristica de la apertura del Año Santo Jubilar

               - 14 de Abril de 2018. Conferencia a cargo del Dr. Massimo Borghesi, profesor titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Perugia.

                     - 21 de Julio de 2018. Jubileo del Hogar de Mayores del Stmo. Cristo de La Laguna

              Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de La Laguna

                                 - 9 de Septiembre de 2018. Eucaristía y Ceremonia del Descendimiento del Stmo. Cristo

                                 - 9 de Septiembre de 2018. Solemne Procesión del Traslado

                                 - 9 al 13 de Septiembre de 2018. Solemne Quinario en la S. I. Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios.

                                 - 14 de Septiembre de 2018. Fiesta Principal de la Exaltación de la Santa Cruz.

                                               - Predicador del Solemne Quinario. 

                                               - Representante Real del 14 de Septiembre del 2018.

                                               - Procesión Civico-Militar del Pendón Real.

                                               - Recepción de la Representación Real de S.M. el Rey D. Felipe VI.

                                               - Celebración Jubilar.

                                               - Solemne procesión del Retorno.

                                               - Eucaristía y Procesión por las calles de la Ciudad.

                                 - 15 al 20 de Septiembre de 2018. Solemne Octavario en el Real Santuario.

                                                 - Cultos del Solemne Octavario 

                                                 - Peregrinación de la Hermandad de Caballeros y del Hogar del Pensionista San José de Anchieta

                                                 - Peregrinación de la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

                                   - 21 de Septiembre de 2018. Octava de la Fiesta del Stmo. Cristo de La Laguna. Misa y Procesión.

                                 29 de octubre al 3 de noviembre de 2018. Peregrinación a Roma

                                                 - 31 de Octubre.- Audiencia Pública con Su Santidad el Papa Francisco