En tanto llega el tiempo de edificar la proyectada iglesia al Señor de La Laguna, no cesan los franciscanos, la Escalvitud y devotos de hermosear el actual templo provisional, de mas de un siglo de interinidad, sin que se vea, desgraciadamente, la hora en que salga de este estado

Al terminar el año 1923 y comenzar el 1924, Se hace balance y resulta mejorada la casa donde el Cristo milagroso colocará su trono de bondades

Los muebles de que se Sirven los fieles han sido pintados, arreglados o renovados; las barandas de plata, el frontal y retablo del mismo metal, artisticamente retocados afiansados los ricos candelabros de metal dorado, revestidas las tarimas de los altares, dorado el sencillo manifestador, compuestos los sotenes de faroles y ciriales, completados las cristaleras de retablos y ventanas, hecha elegante vitrina para la bandera de la P. R. y Vble, Esclavitud.

Agradecidos fíeles, han enrriquecido el joyelero del Santo Cristo con dos soberbios jarrones-floreros, de bella construcción y valioso mérito otros dos mas pequeños, también de mérito y arte, y cuatro menores, de rico metal y caprichoso gusto; una hermosa araña de cristal, finísimo mantel para el altar mayor y otros muchos objetos de no poco aprecio.

Nombres y apellidos de los generosos donantes forman variado conjunto, caprichoio contraste, pues están unidos, en vistosa lazada, los de la más humilde cuna con los de noble y acreditada prosapia, A los pies del Cristo bendito,todos iguales, todos hermanos.

Dádiva de gran valía alarmonium gam él culto perenne del Señor de La Laguna. Es magnifico el instrumento. Diez y seis registros, seis octavas, rodillera y traspositor; madera selecta y construcción sólida; todo de fábrica nacional. Los que han oido las
suaves voces, los variados sonidos, los potentes bajos, las celestes armonías - competentes en el Arte - se han hecholenguas en alabanza del hermoso armonium y bendicen la generosidad de quien, con esplendidez, abrió la bolsa para adquirirlo, y con perseverancia invencible impide que se publique su nombre e iluttret apellidos.

En el pomposo triduo de fin de año se ha estrenado, con resonante exito, el espléndido regalo.

Gratamente sorprendidos se vieren los que el viernes primero del año visitaron al Santo Cristo de La Laguna entera al encontrarse con una esbelta mampara cancel en la puerta del santo templo franciscano, que ese día se estrenaba. Era una verdadera necesidad, largo tiempo sentida, y que ahora se ha remediado. 

No obstante lo dicho, ¡cuantas cosas le hacen falta al Regio Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, no ya para que responda a tan elevado titulo, sino, aún, para poder alternar con humildes iglesias rurales!

P. P. P.
La Laguna de Tenerife, 6 de Enero de 1924