En el siglo XX, justo después del desastre de Annual, se organiza en la Comandancia de Artillería de Tenerife una Batería Expedicionaria con destino al protectorado de Marruecos. Esta batería partió hacia Larache en septiembre de 1921 y tendría su zona de acción en la zona occidental del protectorado, en particular, en el área del río Lucus de la región de Yebala. Participó en diecisiete combates y hechos de armas, destacando el de la toma de Tazarut el 12 de mayo de 1922. Regresó a Tenerife en octubre de 1922 y no llegó a tener ninguna baja en combate, circunstancia extraordinaria por la dureza de los combates en los que tomó parte y que, considerada por muchos como milagrosa, se atribuyó a la intercesión del Santísimo Cristo de La Laguna bajo cuya advocación y especial protección se había puesto la batería antes de su partida de Tenerife.  

Este estracto recoge el porque de la relación de los Artilleros con el Stmo. Cristo de La Laguna. Una relación que hoy en día perdura.  Acontinuación les ofreceremos varios artículos donde conoceremos mas detalladamente la historia de los Artilleros y su relación con el Stmo. Cristo de La Laguna.

Primero conozcamos quien es el Cuerpo de Artillería:

Desde el año 1402 se tiene constancia de la presencia de la artillería castellana en las islas Canarias, ya que D. Juan de Bethencourt dispuso de artillería y pertrechos en la toma de Lanzarote.

Décadas mas tarde y en esta ocasión en la isla de Tenerife, D. Diego García de Herrera durante su desembarco dispuso de piezas de artillería de la época en la zona conocida como “El Bufadero” (en las cercanías del que hoy es el CDSCMET “Paso Alto”).
Una presencia continuada y permanente de artillería en Tenerife que se consolidó con motivo de la incorporación definitiva de la isla a la Corona de Castilla a partir de 1496. Tan solo unos años después, en 1502, los Reyes Católicos donarían la primera artillería que sería utilizada en la defensa del puerto de Santa Cruz.

El Regimiento es el legítimo depositario de todas las huellas y testimonios que la presencia y servicio de las fuerzas y tropas de todos los  ramos de la Artillería han dejado; forjando y fortaleciendo un vínculo natural, directo e imborrable con la historia de Santa Cruz de Tenerife y también, de alguna forma, con la del resto del archipiélago canario y, como no, de España. A grandes rasgos, este legado, que ha ido cuajando con el transcurrir de los siglos hasta nuestros días, puede clasificarse en las siguientes cuatro etapas:

1.- Etapa “independiente”: Desde la conquista de Tenerife hasta 1554 en el que las distintas fuerzas de Artillería carecen de un vínculo definido y sólido ni una dependencia de mando clara con el poder real de la Corona.

2.- Etapa “descentralizada o autónoma”: Entre 1554 y 1769 en el que las fuerzas de milicias artilleras están amparadas o reguladas por diversas cédulas o disposiciones reales si bien la forma de vida y servicio, administración y gobierno de estas fuerzas son autónomas respecto a otras fuerzas y cuerpos que están al servicio de España.

3.- Etapa “centralizada y mixta”: Desde el año1769 hasta el 2001 en el que, bajo la administración y gobierno centralizado y sucesivo de la Corona y de la Nación se distinguen dos periodos que definen, además, el carácter mixto de estas unidades: el primero hasta 1882 que se caracteriza por la coexistencia de fuerzas regulares o permanentes del Real Cuerpo de Artillería con otras de milicias artilleras; y el segundo, a partir de ese año, en el que las unidades de artillería tinerfeñas y canarias cuentan en sus filas simultáneamente con militares profesionales y de reemplazo o recluta obligatoria. Es en los años de transición de un periodo a otro, precisamente en 1882, cuando se crea el Batallón de Artillería a Pie de Canarias que con su Plana Mayor en Santa Cruz de Tenerife está reconocido oficialmente como el primer antecesor del Regimiento.

4.- Etapa “profesional”: Desde el año 2001 hasta nuestros días al alcanzarse la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de nuestra historia, las fuerzas, cuerpos y secciones de tropas de todos los ramos de la Artillería de Tenerife se han formado según diferentes estructuras y han tenido diversas denominaciones hasta llegar al actual Regimiento de Artillería de Campaña nº 93. Nos enorgullece esta historia que no es más que la huella y testimonio de los oficiales, suboficiales y tropa que nos han precedido, con inquebrantable espíritu de servicio, sacrificio y valor, que no solo supieron defender y conservar la soberanía española de esta isla de Tenerife ante los peligros y ataques de los enemigos que se han atrevido a acometer sino que incluso estuvieron dispuestos y tuvieron la honra y fortuna de defender y servir a España allende estas islas Canarias, donde y cuando ha sido preciso.

El cuerpo de Artillería a estado presente en las siguentes operaciones:

30 de abril de 1657: Defensa ante el ataque del Almirante inglés Robert Blake, (1ª cabeza de león de su escudo)

6 de noviembre de 1706: Defensa ante el ataque del Contralmirante inglés John Jennings (2º cabeza de león de suo escudo)

22-25 de julio de 1797: Defensa ante el ataque del Contralmirante inglés Horacio Nelson (3ª cabeza de león y cañón “El Tigre” que figuran en su escudo)

1809-1813: Guerra de la Independencia Española contra Francia: Talavera, Badajoz.

Junio - noviembre de 1885: Constituyendo el primer destacamento militar español en el Sahara Occidental, en concreto en la península de Rio de Oro en lo que posteriormente sería conocido como Villa Cisneros.

1895 – 1898: Guerra de Cuba formando parte del 11º Batallón de Artillería de Plaza destacado en La Habana y Matanzas.

1921 – 1922: Campaña de Marruecos. Distrito de Lucus-Yebala; Tazarut.

1936 – 1939: Contienda nacional, en diversos frentes.

1975: Campaña del Sáhara.

LA BANDERA

La actual Bandera del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 fue donada por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, representado por el Ilmo. Sr. Alcalde D. Fernando Clavijo Batlle, actuando como Madrina la esposa del entonces General Jefe del Mando de Canarias, el Excmo. Sr. Teniente General D. José Luis Vega Alba, la Excma. Sra. Dª. María Elisa Iranzo Bel siendo entregada el dos de mayo de 2009.

Articulos y noticias relacionadas:

  1. 09/1922.-La Llegada de los Arilleros
  2. 1922. Regreso de la Batería de Montaña a Tenerife.
  3. 17/9/1936.- Despedida de los Artilleros que asisten a la Guerra Civil en 1936
  4. Los artilleros de la batería de Montaña del cuartel de San Francisco
  5. Origen de la promesa de los artilleros, periódico ELDIA.
  6. 17/09/1956.- Acto de bendición de la nueva bandera al Racta 7
  7. 11/12/1983.- Donación de las Banderas de España a los Regimientos de Infantería Nº: 49 y Artillería Nº: 93
  8. 16/09/1986.- La Primera Batería Expedicionaria de Tenerife cumple sus bodas de Oro.
  9. 14/09/1992.-Oremos. (Artículo a los artilleros)
  10. 17/10/1992.- Al regresar los artilleros tinerfeños. Gloria y Honor al Cristo
  11. 17/12/2002.- Acto de advocación al Santísimo Cristo de La Laguna por los Artilleros    
  12. 04/09/2008.- Homenaje de los artilleros de Tenerife al Stmo. Cristo de La Laguna