Conferencia «Paseo por San Agustín»

Hoy en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, a  las 19:00 horas ha tenido lugar la Conferencia «Paseo por San Agustín», a cargo de Dª María Asunción Álvarez Arvelo, dentro de las  XVIII Jornadas Cofrades organizadas por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.

La presentación corrió a cargo de la Vicedirectora Dra. Mª. Nélida Rancel Torres y del Cofrade Mayor D. Roberto Mejías.

Antes de comenzar con la conferencia y como es costumbre en la cofradía una de los miembros de dicha cofradía rezo las oraciones pertinentes.

Destacar que entre los asistentes se encontraban presentes el Presidente de la JHC de esta ciudad, así como la Sra. Concejala del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna Dª Elsa López.

En la conferencia se comentó entre otros datos, que el origen del antiguo convento de San Agustín se encuentra en una concesión realizada por el Adelantado a dos frailes de la orden para que fundaran un centro religioso bajo la advocación del Espíritu Santo. Se trataba de un pequeño recinto con un oratorio ubicado en la calle Real de la recién fundada ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Hacia 1506, los religiosos recibieron nuevas tierras para la construcción de una iglesia, del convento y varias huertas, convirtiéndose en uno de los conventos más importantes del Archipiélago. Las aportaciones populares e institucionales por parte del Cabildo permitieron que el espacio se fuera mejorando durante todo el Antiguo Régimen (el último tercio del siglo XVIII), si bien décadas más tarde, como ocurrió en el resto del país, fue desamortizado,  poniendo punto y final a la presencia de los frailes agustinos en el lugar, aunque el culto se mantuvo hasta 1964 cuando tuvo lugar el incendio.

Al finalizar la conferencia se le hizo entrega de un presente a la conferenciante y comunicaron que  la conferencia del próximo JUEVES 12 DE MARZO en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, «Energías renovables», a cargo de D. Antonio Manuel Afonso Rodríguez ha sido suspendida por causas  ajenas a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.