La Virgen se despide de los lagturos dejando inquietud cristiana y solidaria

La Patrona de Canarias saldrá de la Catedral a las 17,30 horas 

La Virgen de Candelaria emprenderá esta noche el regreso a su Basílica, iniciándose los actos, a las 5:30 de la tarde, con la salida de la imagen de la catedral, recorriendo las calles Juan de Vera, San Agustín y Tabares de Cala, hasta llegar a la plaza del Cristo.

La Patrona de Canarias irá en procesión acompañada del obispo, religiosos. alcalde de la ciudad, miembros de la Corporación y banda de música.

Para el regreso, la Virgen morena ha cambiado su manto oro viejo por uno de color rojo.

La ceremonia de la plaza de San Francisco, prevista para las 19 horas, será muy solemne, oficiando la misa el obispo Felipe Fernández con presencia de unos 150 sacerdotes. En la función cantarán los dos coros más antiguos de la ciudad, como son el Orfeón La Paz y la Polifónica Alonso Castro Salazar.

 

La Virgen y el Cristo estarán Juntos en un escenario de unos 400 metros cuadrados de superficie, habilitado por el Ayuntamiento, que estará decorado con elementos religiosos y litúrgicos. El altar irá ubicado en la parte superior de la fuente de la plaza, que ha sido cubierta para ello. El acto será televisado y radiado a todo el Archipiélago. 

El padre Jesús Mendoza ha destacado que «la visita de la Virgen ha dejado inquietud cristiana y solidaria». Con respecto al encuentro con el Cristo, añadió: «Debemos aprovechar estos símbolos, pero no para quedarnos en la contemplación, sino para pasar a la evangelización en todos los campos de la vida». 

Himno a la Virgen 

La función concluirá con el canto por parte de todo el público presente del Himno a la Virgen de Candelaria. Una de sus estrofas dice: «De Canarias la Patrona excelsa/nuestras Islas con fervor te aclaman,/y, admirando tu piadoso influjo,/Madre y reina con amor te llaman». 

Al final, el Cristo será colocado en los portales de su santuario, para despedir a su madre, la Virgen de Candelaria, cuya imagen verá el público iluminarse en la montaña de San Roque a través de un trabajo pirotécnico, acompañado de una exhibición de fuegos artificiales. 

La Virgen iniciará, hacia las 21 horas, el camino hacia Candelaria por las calles Nava y Grimón, Obispo Rey Redondo, Tabares de cala, avenida de la Trinidad, rotonda del Padre Anchieta, carretera de San Miguel de Geneto y los caminos Miraval y San Francisco de Paula. 

En la rotonda del Padre Anchieta, los vecinos de Geneto recibirán a la Patrona de Canarias. Muy especial será la acogida del municipio de El Rosario en la ermita del barrio de Machado, que incluye arcos de flores en el camino, banderas, música de la banda y grupos folclóricos del pueblo, palabras del alcalde Macario Benítez Gil y descubrimiento de un monolito conmemorativo del escultor Eladio de la Cruz. 

La Candelaria se despide con una sorpresa

El obispo anuncia que la imagen visitará Santa Cruz y La Laguna cada diez años 

La despedida de la Virgen de Candelaria de La Laguna no pudo ser más emotiva: al finalizar la multitudinaria misa celebrada en la plaza del Cristo, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández, anunció que la imagen visitará cada diez arios las ciudades de Santa Cruz y La Laguna.

Notablemente emocionado, el obispo dijo a los varios miles de fieles que siguieron la celebración que iba a hacerles una "consulta y una confidencia" y posteriormente pasó a hacer una reflexión: "habiendo sido testigo de cuánto bien hizo el Señor a través de la visita de la Virgen de Candelaria en el 1994 a Santa Cruz, y habiendo sido testigo de cuánto bien ha hecho en su visita a nuestra ciudad de San Cristóbal de La Laguna me ha ido surgiendo desde dentro, más y más cada vez, una pregunta, así de sencilla y clara: visto lo visto, ¿no sería bueno, muy bueno, establecer una visita de la Virgen de Candelaria a ambas ciudades de una manera periódica, cada diez arios aproximadamente, por ejemplo?".

La "confidencia" fue contestada con una ovación cerrada. Concluía así una misa multitudinaria presidida por las imágenes de la Candelaria y del Santísimo Cristo de La Laguna a la que precedió una procesión de la patrona desde la catedral. La ceremonia, oficiada conjuntamente por unos 150  sacerdotes, contó con la presencia de los alcaldes de La Laguna, Elfidio Alonso, y de Candelaria, Lorenzo Suárez, además del presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, y de diversas autoridades civiles y militares.

El obispo no concretó cuándo comenzarán estas visitas, a las que comparó con las bajadas de la Virgen de otras islas, aunque aclaró que tendrán un objetivo netamente pastoral. Felipe Fernández dijo que a partir de ahora comenzará una larga ronda de consultas con todas las parroquias de Santa Cruz y de La Laguna, así como con otros colectivos religiosos, con los ayuntamientos implicados y con el resto de personas e instituciones que fuera necesario, para diseñar las futuras visitas de la patrona de Canarias a las dos ciudades más importantes de la Isla. 

Frutos espirituales 

Antes de la procesión, el obispo y el delegado episcopal para la visita, Jesús Mendoza, hicieron una valoración global de estas dos semanas. Fernández dijo que la estancia de la Virgen en Los Adelantados "ha resultado magnífica y los frutos espirituales para la Iglesia —y me atrevo a decir que sociales para la sociedad— son muy abundantes". 

El obispo afirmó que "el fenómeno de la Virgen es un misterio que nos hace ver a todos que ahí hay algo que nos sobrepasa y que Dios sigue contando con ella para que, a través de ella, llegue el Evangelio a muchas gentes". Además, destacó el hecho de que las miles de confesiones que se realizaron durante la estancia de la imagen en la catedral —unas 500 diarias, según Mendoza— tienen un valor cualitativo de gran importancia, pues "una persona sella su conversión cuando pasa por la confesión".

El responsable de la Diócesis de Tenerife hizo hincapié una vez más en el carácter pastoral de la visita de la imagen, que fue trasladada a La Laguna dentro de las celebraciones con motivo del quinto centenario de su fundación. Así, la presencia "viva" de María a través de su imagen ha servido para crear un clima de oración y fe pocas veces visto este año a otras localidades de Tenerife con tanta intensidad en la catedral, en la que, según sus palabras, se ha vivido un clima "de silencio no coactivo sino natural".

Por su parte, Jesús Mendoza dijo que unas 6.000 personas visitaron diariamente la imagen en la catedral, cifra que se llegó a duplicar los fines de semana.

Tanto Mendoza corno el obispo restaron importancia a las críticas sobre la ausencia de la imagen de su Basílica durante estas dos semanas. El delegado episcopal aseguró que tales críticas son de una minoría en tanto que Fernández dijo que tras el regreso de la patrona a su santuario la devoción del pueblo será mayor, algo de lo que se beneficiará la Villa. Por último, el obispo señaló que la imagen no realizará más visitas a otras localidades de la Isla con motivo de los diferentes aniversarios de fundación que se celebrarán este año. 

La Virgen de Candelaria visitará Santa Cruz y La Laguna cada diez años 

El obispo de Tenerife, monseñor Felipe Fernández, anunció ayer que la imagen de la Virgen de Candelaria visitará cada diez años Santa Cruz y La Laguna. El prelado presidió en la plaza del Cristo una misa a la que asistieron numerosísimos fieles y con la que concluyó la visita de dos semanas de la Virgen a La Laguna. La imagen de La Candelaria partió pasadas las ocho de la tarde para regresar a la Basílica, adonde llegará al mediodía de hoy. 

La Virgen de Candelaria visitará La Laguna y Santa Cruz cada 10 años 

Miles de devotos despidieron a la Patrona en su regreso a la Basílica 

El espectáculo fue impresionante. Miles de laguneros despidieron ayer, en la Plaza del Cristo, a la Virgen de Candelaria, que esta mañana regresa a su Santuaño. La tristeza del adiós fue aliviada, en parte, por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, que propuso a la multitud congregada que la imagen visite Santa Cruz y La Laguna cada diez años. La propuesta fue acogida con un clamor de alegría y entusiasmo. A la ceremonia, tan religiosa como popular, asistieron numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, y el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso. 

Adiós emocionado a la Patrona de Canarias 

El pueblo lagunero se volcó en el acto final de la histórica visita 

La Virgen de Candelaria finalizó ayer su estancia en la ciudad de La Laguna. El acto solemne de su despedida reunió a millares de personas que quisieron estar presentes en la plaza del Cristo para rendir su último homenaje a la Virgen antes de iniciar su regreso a la Villa mariana. La emoción de miles de feligreses y las múltiples muestras de cariño presidieron todo el camino realizado por la imagen de la Patrona de Canarias en el final de esta histórica visita. 

La ciudad de La Laguna vivió ayer una jornada histórica, en el adios emocionado que miles de personas tributaron a la Virgen de Candelaria en su regreso a la basílica de la Villa mariana.

A las cinco y media de la tarde la Virgen abandonaba la Catedral, que ha sido su casa durante estas dos semanas, y se encaminó hacia la plaza de San Francisco.

En la plaza esperaba a la Virgen una multitud deseosa de compartir las últimas horas de estancia de la Patrona de Canarias, junto a una imagen sagrada y entrañable para los laguneros como es el Santísimo Cristo de La Laguna.

El solemne acto de despedida fue presidido por el obispo de Tenerife, Felipe Fernández siendo concelebrada la misa por unos 150 sacerdotes.

El escenario y estrado preparados para albergar a las imágenes, con una superficie de casi 500 metros cuadrados, fue decorado con diversos elementos litúrgicos, flores y telas que resultaron del agrado de todos los presentes.

El obispo de Tenerife se refirió al carácter emblemático y profundamente devocional que acumulan las figuras del Santísimo Cristo de La Laguna y de la Virgen de Candelaria para todo el pueblo canario.

En su homilía, Felipe Fernández destacó el sentido religioso y pastoral de la visita que ayer concluyó. 

La celebración de la eucaristía de despedida estuvo caracterizada por el clima de devoción y sentimiento de todos los presentes, así como por un profundo silencio, roto sólo en ocasiones por las lágrimas y la emoción contenida de muchos de los asistentes.

Representantes de muchas de las parroquias laguneras colaboraron en la organización y el correcto desarrollo del evento.

Tanto la Coral Alonso Castro Salazar como el Orfeón La Paz corrieron con la parte musical de la ceremonia, en los momentos previos a la finalización del acto, el obispo quiso agradecer al pueblo lagunero, a todas las instituciones y personas que han cooperado durante la visita de la Virgen.

Felipe Fernández expresó su especial agradecimiento al pueblo de Candelaria, "que ha sabido entender con generosidad, como no podía ser de otra manera, este gesto pastoral y misionero de nuestra Virgen". El obispo aprovechó el momento para proponer que, en base a lo que se ha vivido en las respectivas visitas a Santa Cruz y La Laguna, la imagen de la Virgen vuelva cada diez años a estas ciudades. 

Rueda de prensa

En una rueda de prensa previa a la salida de la Virgen de la Catedral, Felipe Fernández valoró muy positivamente la visita "con un marcado carácter pastoral, ha sido magnífica, además, los frutos espirituales y sociales son muy abundantes", señaló. El obispo resaltó, especialmente, el gran número de personas que se han acercado a confesar durante estas últimas semanas. Por su parte, el delegado episcopal Jesús Mendoza reclamó que, tanto la asistencia masiva como la devoción que ha despertado la Virgen, debería ser objeto de algún tipo de estudio. 

Al final, lágrimas de alegría, "no es más que un hasta luego" 

La Virgen fue acompañada por miles de peregrinos 

Este lema, impreso en una pancarta obra de la Parroquia de San Juan Bautista, resume el ambiente que quedó entre los miles de fieles que asistieron a la despedida de la Virgen al oir la propuesta que realizó el obispo de Tenerife, para que la sagrada imagen vuelva cada diez años a las ciuda-des de La Laguna y Santa Cruz. Por su parte, miles de peregrinos acompañaron a la Virgen en su regreso a su santuario. 

 "No es más que un hasta luego", este mensaje es un buen resumen del clima que se respiraba en La Laguna mientras la Virgen abandonaba el municipio.

La propuesta del obispo de Tenerife de realizar, al igual que en otras islas del archipiélago, una subida de la Virgen hacia las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife cada diez años. 

Como bien apuntó el delegado episcopal para la visita, Jesús Mendoza "escenas como las que se han vivido en estos días que los laguneros han podido disfrutar de la presencia de nuestra Virgen son únicas".

Tras una impresionante exhibición de fuegos artificiales lanzados desde la montaña de San Roque, que hizo las delicias de todos los presentes, la imagen de la Virgen esperó a que el Cristo de La Laguna entraranen su capilla y dió sus primeros pasos con destino a Candelaria.

Flores y lágrimas de emoción irrumpieron en las calles laguneras cuando la Virgen enfiló la calle Nava y Grimón, buscando en el horizonte la avenida de la Trinidad. Los numerosos fieles que flanqueaban las calles aplaudían y lanzaban vítores a la Virgen Morena. Durante su trayecto dentro del casco de la ciudad la comitiva procesional avanzó entre una marea humana, cientos eran las personas que convirtieron la tarde noche lagunera en un camino de candelas , alumbrando el paso de la Virgen con las tradicionales velas. 

Plaza de Machado

Una de las paradas más significativas e históricas del regreso de la Virgen a la Villa de Candelaria tuvo lugar, bien entrada la noche, en la plaza  del barrio de Machado, que fue inaugurada anoche, en el municipio de El Rosario.

Jesús Mendoza reivindicó la recuperación del sendero que parte desde este barrio, "un sendero tan importante desde el punto de vista cultural, histórico y religioso, que une La Laguna y Candelaria, y que creo que las instituciones deberían acometer", señaló.

El obispo apoyó esta idea y reclamó el cuidado de los caminos históricos de la isla.

El obispo propone que la Candelaria salga cada diez años 

El obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, anunció ayer que consultará en otoño la posibilidad de que la Virgen de Candelaria visite Santa Cruz y La Laguna cada diez años. La propuesta la realizó al finalizar la eucaristía concelebrada por un centenar de sacerdotes ante las imágenes de la Patrona de Canarias y del Cristo, con motivo de la despedida de la Ciudad de los Adelantados de la imagen mariana, a donde llegó el pasado 26 de abril. En la foto, un momento de la misa, que fue seguida por cientos de personas al aire libre.

 

El Cristo lagunero despidió a la Virgen

El obispo consultará en otoño la conveniencia de que la Patrona de Canarias visite la ciudad cada diez años 

El público desbordó la plaza de San Francisco para despedir a la primera misionera de Tenerife 

Muy emotivo resultó el encuentro de la Virgen de Candelaria -en su despedida ayer de la ciudad- con el Cristo de La Laguna, imágenes que, según el prior del convento de San Francisco, José Arenas, «son modelos de fraternidad y ejemplos de familiaridad y respeto». Un cuadro nada común y hermoso, como diría en la homilía el obispo, quien deseó que «entre en nosotros y dejemos que se abra el corazón».

La procesión .se inició en la Catedral, siendo acompañada la Patrona de Canarias por el obispo, el alcalde de La Laguna y un público que desbordó la plaza de San Francisco, para ser testigos del hecho histórico de ver juntas las dos imágenes, como ocurrió hace 33 años con motivo de la construcción del Seminario.

La emoción protagonizó una ceremonia en la que la partida de la Virgen de Candelaria desde La Laguna hacia su Santuario ha sido un poco menos triste, ante el anuncio del obispo de Tenerife, Felipe Fernández, en la eucaristía de despedida. En ese marco, el preladb nivariense ha dado a conocer su intención de convocar una consulta en torno a la conveniencia de instaurar una serie de visitas periódicas de la venerada imagen a los municipios de Santa Cruz y La Laguna. «Sería -comentó el prelado- un conjunto de actos eminentemente pastorales. Al contemplar tanto fruto espiritual en sus visitas a estos municipios, me he planteado por qué privar a la Iglesia de esta riqueza, de esta potencialidad misionera, me he interrogado sobre la posibilidad de organizar una visita periódica, quizá cada 10 años, a estos municipios». 

La ceremonia 

La entrada de la Virgen y el Cristo en el escenario fue recibida con aplausos y mucho cariño. La misa, con asistencia de más de 150 sacerdotes, fue cantada por el Coro del Orfeón La Paz y la Coral Polifónica Alonso Castro Salazar. En el acto estaban presentes el presidente del Gobierno, Manuel Hermoso; el capitán general, el gobernador civil de la provincia y otras autoridades. Al final, el pueblo cantó el Himno de la Patrona de Canarias, y en montaña de San Roque, la pirotecnia El Carmen de Güímar encendió la imagen de la Virgen, seguido de una exhibición de fuegos artificiales.

En San Miguel de Geneto, la Virgen recibió en su camino de regreso la primera muestra de amor con cantos de los grupos El Moral, Princesa Iraya y San Borondón, entregando una placa a la venerada imagen la presidenta de la asociación vecinal El Moral, Felisa Vera. 

En el barrio de Machado la Virgen del Rosario salió al encuentro de la Patrona de Canarias, se inauguró una plaza y un monolito conmemorativos de la visita, ofrenda folclórica y palabras del alcalde Macario Benítez, quien pidió a la imagen «ayuda para calmar la sed de trabajo de los jóvenes y afrontar la plaga de la droga, y danos la fuerza necesaria para juntos abrir un camino de esperanza en una vía de futuro solidario y compartido». 

Verdadera misión 

El obispo Felipe reconoce que esta visita a La Laguna, como también la de la capital tinerfeña, ha sido una verdadera misión en la que «el Señor nos ha hablado, nos ha reunido, nos ha acercado a El a través de la Virgen María. Mucha gente ha vuelto a participar en la vida de la Iglesia después de muchos años de lejanía, son muchos los que han recibido una catequesis, los que han orado, los que han recibido el Sacramento de la reconciliación. En esta visita, el Señor nos ha puesto un traje nuevo por dentro, un traje de gala».

Felipe Fernández se mostró sereno a la hora de convocar la consulta prevista. En su intención está ponerla en marcha en otoño, cuando se pueda disponer de un poco más de perspectiva y sosiego. Se trataría de una encuesta sencilla a sacerdotes, párrocos, consejos pastorales de la Diócesis y las parroquias, Seminario, las comunidades religiosas, con especial atención a la voz de los Padres Dominicos, las cofradías y hermandades. «Deseo recibir -reconoció- la mayor cantidad de información posible. Quiero que todos se expresen con libertad. No deseo hacerla ahora para evitar que se conteste desde  la emotividad, apasionadamente. Tendré muy en cuenta el pensamiento de los diocesanos porque estoy convencido de que debe tratarse de una actividad pastoral responsablemente aceptada y convenientemente preparada».

En el caso de que la consulta fuera positiva, el obispo nivariense pondría en marcha una visita conjunta a los dos municipios principales de la Isla. La imagen, en un sólo traslado, permanecería el mismo tiempo en ambos, presumiblemente a finales del mes de abril de los años elegidos. «En estos municipios se concentra casi la mitad de los habitantes de nuestra Isla -comentó el obispo-. Además, no parece apropiado que la imagen recorra toda la geografía isleña. Santa Cruz y La Laguna están bien comunicados y se puede favorecer, de esta manera, la presencia de diocesanos de todos los rincones, puesto que a todos estaría dirigido este gesto de amor maternal de la Virgen. Deberá ser una visita que cumpla con su misión: acercar los hombres y mujeres de estas tierras a Jesucristo, el único Señor, que María de Candelaria porta en sus manos. En este sentido, en los lugares escogidos, donde se es más proclive a vivir la secularización de nuestro mundo, el simbolismo religioso adquiere su mayor exponente».

La intención de la Diócesis es establecer una cita con el crecimiento en la fe y la maduración de la misma. La Patrona de Canarias, primera misionera de estas tierras, puede protagonizar momentos históricos en el caso de que se concrete la celebración de sus visitas a Santa Cruz y La Laguna, aunque -insistió el obispo- «mi intención no es tomar una decisión histórica, sino buscar el bien de la Iglesia».