Colecciones Particulares

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

- Oleo sobre lienzo del Stmo. Cristo de La Laguna, anonimo del siglo XVIII.

El lienzo representa la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna. De autor desconocido, aunque según su actual propietaria fue pintado por un fraile de la Orden Franciscana, se podría datar aproximadamente en el siglo XVIII. La composición es muy sencilla resolviendo el fondo del cuadro mediante la imitación de telas con brocados similares a las que entelaban las paredes del templo hasta los años ochenta de este siglo aproximadamente, fecha en que se produjeron importantes modificaciones en el Santuario.

Destaca especialmente la gran profusión de detalles tales como la aparición en el borde del paño de pureza de las mismas iniciales que aparecen en la imagen del Cristo de La Laguna, los detalles del trono así como de la cruz de plata y remate de la misma  de los brocados de la tela etc... Detalles que demuestran un estudio profundo de la imagen por tenerla delante a la hora de pintar el elienzo bien por un gran conocimiento de la misma.

El presente lienzo permite asimismo un estudio de tipo iconográfico de algunos de los elementos representados. Por ejemplo, en la base del trono podemos observar dos águilas, símbolos de poder y victoria y también durante la Edad Media eran símbolo de la Ascensión de Cristo. Otros elementos interesantes son las flores que tienen distinto significado dependiendo de cuales son las representadas pero que en general simbolizan la fugacidad de la vida.

M. Asunción Alvarez Arvelo, Lcda. en Historia del Arte

 

- Santísimo Cristo de La Laguna. Oleo sobre lienzo. Autor Enrique Cabrera Lezcano. Fecha XLVI (1946). Marco de madera de Cedro realizado por D. Vicente Falcón. En la parte superior del marco, la insignia de la Esclavitud.

- Réplica del Stmo. Cristo de La Laguna.

VALLE DE GUERRA

Ermita de San Francisco de Paula

Los dos liensos son Óleo sobre lienzo del Santísimo Cristo de La Laguna. cuyo autor es D.Jose Vicente de Buero y Oráa.

VILLA DE LA OROTAVA

 - Réplica del Stmo. Cristo de La Laguna.