El Cabildo pagará las obras de la Plaza del Cristo

La reforma, que se inicia en octubre, incluye 200 aparcamientos 

El concejal Manuel Martín Luis, responsable de Obras Públicas e Infraestructuras anunció anoche en el pleno, que el Cabildo Insular de Tenerife asumirá la ejecución y coste de la reforma de la plaza del Cristo, incluyendo la creación de unos 200 aparc-mientos subterráneos.

El concejal hizo esta afirmación justamente cuando se debatía, a petición de IUC, las repercusiones que tuvo la feria de atracciones que se instaló en dicha plaza durante la pasada Navidad. La propuesta de la oposición, que finalmente no prosperó, pretendía que el Ayuntamiento renunciara a celebrar, en lo sucesivo, este tipo de atracciones en este recinto público.

La decisión insular de reformar la plaza del Cristo, que al parecer fue comunicada hace unos 15 días, descongestiona definitivamente las negociaciones que el Ayuntamiento ha mantenido en los últimos años, básicamente con la iniciativa privada, en busca de los 500 millones de pesetas que cuesta esta obra.

Está previsto que dicha reforma comience el próximo mes de octubre para no perturbar la celebración de las fiestas del Cristo. Por este mismo motivo, la intervención que se ejecute en la plaza será lo más sencilla posible, aunque digna, y no introducirá excesivo mobiliario urbano que pueda entorpecer el desarrollo de los citados eventos festivos de septiembre.

El Cristo de La Laguna, en la Catedral hasta el día 14 

La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna fue trasladada ayer, como cada 9 de septiembre, desde su Real Santuario hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el próximo día 14, jornada central de las fiestas de exaltación de la Cruz en Los Adelantados. El Cristo, que fue descendido de su hornacina por la mañana, partió a las 18.30 horas —tal y como muestra la fotografía de Sergio Méndez— a la Catedral, acompañado en su tradicional trayecto por multitud de fieles. 

 

 

 

El Santísimo Cristo, trasladado ayer a la Catedral, retornará a su Santuario el día 14 

El Santísimo Cristo de La Laguna permanece desde la tarde de ayer y hasta el próximo día 14 en la Catedral, tras la tradicional procesión del traslado, que comenzó a las 18.30 horas. Por la mañana la imagen fue descendida de su ornacina a una mesa altar, en un multitudinario acto que colmó de público el Convento de San Miguel de las Victorias y en cuyo transcurso se entregaron las medallas a. los nuevos miembros de la Esclavitud.

Tras el traslado, a las 20 horas comenzó el solemne quinario, con una misa y predicación a cargo del arzobispo emérito de Granada, José Méndez Asensio. El quinario se prolongará hasta el día 13, con la participación diaria del Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.

Entretanto. continúa el programa de actos, populares, que hoy tiene corno cita el IX Festival Folklórico Yaya Ríos. El próximo viernes tendrá lugar un desfile de moros y cristianos, que partirá de la Concepción con una comitiva de 200 personas y recorrerá las calles de la Carrera y del Agua hasta la plaza del Cristo. 

 

 

 

 

 

La ciudad celebra hoy el día del Santísimo Cristo 

Los actos comenzarán a las 10:30 con la procesión desde el Ayuntamiento hasta la Catedral 

La Laguna celebra hoy el día más grande de las Fiestas del Santísimo Cristo. Los ac-tos conmemorativos comienzan a las diez y media de la mañana con la procesión cívico-militar desde el Ayuntamiento hasta la Catedral. Ya por la tarde, tras la llegada de la Imagen a la plaza de El Cristo, comenzará la exhibición pirotécnica de Los Fuegos del Risco. Entrada la ​noche, la Orquesta Maquinaria Band actuará en la verbena. ​

La Laguna celebra hoy el día grande de la Festividad del Santísimo Cristo, en lo que está siendo un mes lleno de actos conmemorativos desde que el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, leyera el pregón que anunciaba las fiestas.

Los actos de hoy comienzan a las diez y media de la mañana con la procesión cívico-militar del Real Pendón de la Conquista, que partirá desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral. En esta procesión se contará con la participación de las primeras autoridades civiles y militar.

Está prevista la llegada a la plaza de La Catedral a las once de la mañana con la  presencia de la representación oficial de S.M. El Rey, que ostentará el presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna. Además, estará acompañado por las autoridades civiles y militares, el comisario episcopal, quien le hará entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable esclavitud. Una vez en el templo, dará comienzo la solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Tenerife, Felipe Fernández. Tras el acto, tendrá lugar la procesión del Retorno de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su santuario.

A las nueve y media comenzará la procesión de la Imagen del Cristo, que discurrirá por las calles principales y descansará en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. 

Exhibición Pirotécnica

Al llegar el Cristo a la Plaza de la Concepción, serán quemados los tradicionales Fuegos de la Torre. Ya en la Plaza de El Cristo, cuando la imagen haga su primer descanso junto a la fuente, comenzará la exhibición pirotécnica de los Fuegos del Risco.

Por último, se quemará la monumental traca de la Plaza del El Cristo; al término de los fuegos, ya entrada la noche, comenzará la gran verbena popular amenizada con la actuación de la Orquesta Maquinaria Band.