El Cristo 'camina' sobre la alfombra hecha en su honor con arena del Teide. La Opinión de Tenerife. 10.09.2007

La tradicional procesión del traslado congregó a cientos de fieles

El Cristo pasa sobre la alfombra en su honor.

Creyentes, amantes de las tradiciones o, simplemente, curiosos, abarrotaron ayer tarde las calles de La Laguna por donde transcurrió la procesión del traslado del Santísimo Cristo de la Laguna hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, actual sede catedralicia. En esta ocasión, la venerada imagen pasó sobre una alfombra realizada con arenas del Teide en su honor.

Con puntualidad británica comenzó ayer la procesión del traslado del Cristo de La Laguna desde su Real Santuario, en el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias, hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción. El repique de campanas y una traca de fuegos artificiales marcaron el inicio del acto. Este año, como novedad, la venerada imagen tuvo que pasar sobre una alfombra realizada delante de su santuario con arenas del Teide. El tapiz, hecho en su honor por la Asociación de Alfombristas de la villa de La Orotava a petición del Esclavo Mayor, Emilio La Roche, medía 40 metros cuadrados y la imagen principal representaba al Cristo de La Laguna
El cortejo lo abría la Banda de Música San Miguel de La Laguna que durante todo el recorrido puso el característico sonido de las trompetas y tambores en las procesiones. Le seguían los Esclavos del Cristo. 
Tras ellos, el olor a incienso anunciaba la aparición de la venerada imagen del Crucificado Moreno, hacia quien se dirigían las miradas de todos los que se congregaban en las calles. Tras la imagen, los representantes del clero y las autoridades políticas y militares, entre las que destacaban la de Ana María Oramas, alcaldesa del municipio, e Isaac Valencia, alcalde del municipio de La Orotava. 
Numerosos fieles esperaban la llegad del Santísimo Cristo a la parroquia de La Concepción, donde una vez colocada la imagen en el altar, comenzó la primera ceremonia del quinario.
Por la mañana, el Santuario acogió una solemne celebración eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, la tradicional bendición e imposición de medallas a los nuevos Esclavos del Cristo y el descendimiento y el besapié de la venerada imagen.

 

 

La Laguna se rinde al Cristo. La Opinión de Tenerife. 15.09.2007

Los laguneros siguieron ayer la procesión de la venerada imagen hacia su santuario

La imagen del Cristo a su salida de la iglesia de La Concepción.La Laguna vivió ayer uno de los días más importantes de sus fiestas puesto que la ciudad entera se rindió ante la venerada imagen del Cristo, al que muchos acompañaron en la procesión que le llevó desde la plaza de La Concepción hasta su santuario. Ya por la noche, volvió a salir en procesión hasta La Concepción para ser recibido en la plaza de San Francisco con fuegos artificiales.

"Hoy a tus plantas venimos todos, Cristo bendito, con gran fervor. ¡Eres camino, verdad y vida; eres la llama de nuestro amor! / ¡Cristo de La Laguna, escucha nuestra oración!/ Crucificado, te contemplamos, necesitados de salvación: Danos tu gracia, danos tu vida, danos el gozo de tu perdón."

Ésta es parte de la plegaria que cantan los laguneros y visitantes cuando la venerada imagen del Cristo de La Laguna entra en el convento de las Catalinas y el día en que la imagen es descendida de la cruz.

Minutos antes de las 10:00 horas de ayer partía de la plaza del Adelantado la procesión cívico-militar que traslada el Estandarte Real desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de La Concepción. De esta manera, las autoridades, entre las que se encontraba la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, que acudió en representación del Rey, acompañados de la Banda de Música y militares llegaron a La Concepción.

A su llegada fueron recibidos por el esclavo mayor del Cristo, Emilio La Roche, quien le entregó el bastón de plata de la esclavitud a la alcaldesa y por el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. Tras los saludos dio comienzo la misa presidida por el Obispo y por el prior de la Ciudad Real, Antonio Ángel Algora Hernando.

En la celebración de la eucaristía estuvieron presentes diversas autoridades entre las que se encontraban el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, el consejero de Presidencia, José Manuel Ruano, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, así como diputados, los concejales del Ayuntamiento de La Laguna y representantes de otras corporaciones.

Pasado el mediodía, la venerada imagen salía de La Concepción para iniciar su procesión hasta la plaza del Cristo acompañado por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Cuando la procesión llegó a la plaza se produjo un desfile del Ejército.

Sobre las 20:00 horas se celebró otra misa oficiada por el padre guardián rector de la Comunidad Franciscana de La Laguna, Francisco González. Tras la eucaristía, la imagen del Cristo volvió a partir en procesión desde la plaza de San Francisco, Viana, callejón Ernesto Ascanio y León Huerta, Nava y Grimón, La Carrera, San Juan, Herradores, Tizón, plaza de La Concepción, Ascanio y Nieves, San Agustín y Tabares de Cala para volver a la plaza del Cristo donde fue recibido por los tradicionales fuegos artificiales.

Efectivos policiales

Las fiestas contarán con el refuerzo policial de 14 efectivos, destinados a tráfico y seguridad, que se sumarán a los habituales cuerpos policiales encargados de controlar la buena marcha de los actos. Desde sus inicios, y hasta después del 29 de septiembre, la Policía Local destinará a 6 agentes y a un mando que concentrarán sus esfuerzos en la vigilancia y control del tráfico en la plaza del Cristo. Para evitar a los asistentes a las actividades problemas de tráfico en las salidas, esta dotación policial se encargará de controlar y organizar los accesos. Otros 6 agentes y otro mando más se encargaran de la seguridad ciudadana.