La imagen del Cristo se traslada mañana (12:00) al Hospital de Dolores. La Opinión de Tenerife. 30.06.2017

El Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna acoge hoy el descendimiento y besapié de la imagen, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas. Mañana, al finalizar la eucaristía de las 12:00 horas, se producirá la procesión hasta la iglesia del Hospital de Dolores.

La Eclavitud del Cristo indicó ayer, además, que la procesión del traslado a la Catedral con motivo de las fiestas del Cristo será el 9 de septiembre, a las 18:30 horas, mientras que el retorno tendrá lugar el 14 de septiembre, entre las 12:00 y las 12:30 horas. Si el avance de las obras del Santuario lo permite, la imagen será colocada a la entrada del recinto. La procesión noctura dará comienzo a partir de las 20:30 horas y, tras la exhibición pirotécnica, el Cristo volverá al el Hospital de Dolores.

El futuro velatorio cerrará en las fiestas del Cristo y sus beneficios irán a ayuda social. La Opinión de Tenerife. 02.07.2017

Abrirá sus puertas en los terrenos que posee la Esclavitud junto al Santuario lagunero y los trabajos darán comienzo después de las cinco fases de la restauración del templo

Los terrenos que se encuentran junto al Santuario del Cristo de La Laguna y que albergarán el futuro velatorio.

 

Los terrenos que se encuentran junto al Santuario del Cristo de La Laguna y que albergarán el futuro velatorio.

El futuro velatorio cerrará en las fiestas del Cristo y sus beneficios irán a ayuda social

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna destinará la recaudación íntegra del futuro velatorio a obras sociales del municipio. El esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo, asegura que, desde hace varios años, la Esclavitud deseaba poner en marcha proyectos sociales con lo que colaborar con los vecinos. "Nosotros no queremos sacar ningún beneficio, pero sí ayudar a los demás", indica el esclavo mayor quien, cuando comenzaron a gestar esta idea, ostentaba el cargo de teniente esclavo.

Después de tres años gestando este proyecto y tras la aprobación por parte del Cabildo de Tenerifede la ampliación de uso de las parcelas anexas al Santuario, la Esclavitud comienza a dar a conocer el proyecto para la apertura de este velatorio que, matiza González de Aledo, "permanecerá sin uso durante las fiestas del Cristo, para que su funcionamiento no entorpezca las celebraciones".

Fue en el año 2015 cuando la Esclavitud contactó por primera vez con el Obispado de la Diócesis Nivariense, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para proponer la creación de este velatorio puesto que "consideramos que se trata de un proyecto de interés público, en el que deseamos contar con el consenso de todas las administraciones", indica Doblas. A pesar de que la Esclavitud ha tratado de llevar a cabo estas negociaciones con sigilo, puesto que sabían que se trataría de un proyecto a largo plazo, "ya hemos mantenido reuniones con algunos colectivos del casco histórico para dar a conocer nuestra propuesta y, en su mayoría, lo han acogido de manera positiva", relata.

Doblas indica que los terrenos en los que quieren ubicar este velatorio pertenecen a la Esclavitud desde hace dos siglos y jamás han contado con un uso destacado. En la actualidad, parte de ellos han sido cedidos al Ayuntamiento de La Laguna, que los emplea como almacenes pero, en su mayoría, se encuentran infravalorados. "Se podría decir que es una huerta, pero tampoco alcanza esa consideración, ahora solo hay plantas", indica el esclavo mayor, quien añade que este espacio necesita una intervención puesto que hay zonas que incluso se encuentran apuntaladas. Además, sostiene que, tras las obras, "la nave exterior que es propiedad de la Esclavitud habrá que respetarla y la plaza del Cristo permanecerá intacta".

Este velatorio funcionaría a través de un contrato de obra pública y, puesto que la Esclavitud lagunera no cuenta con recursos para llevar a cabo la explotación del espacio. Doblas indica que, en la actualidad, existen unas tres empresas interesadas en hacerse cargo de este servicio. La empresa elegida sería la encargada de realizar las obras de acondicionamiento del espacio y de su posterior explotación durante un periodo determinado de tiempo.

Asimismo, la puesta en marcha de este velatorio también incluirá la construcción de un columbario, en el que los interesados podrán colocar las urnas cinerarias y que estará ubicado en la pared trasera donde se encuentra expuesta la imagen del Cristo. Todos estos aspectos se encuentran incluidos en el Plan Director de Restauración del Santuario del Cristo, que data del año 2010. Sin embargo, precisa el esclavo mayor, la falta de fondos económicos con motivo de la crisis provocó que las obras se retrasaran hasta ahora. Así, la previsión es que las obras del Santuario den comienzo en unas dos semanas. La restauración se divide en cinco fases y tras la finalización de todas ellas se llevará a cabo la construcción del velatorio. El plazo estimado de todos los trabajos es de unos dos años.

El esclavo mayor del Cristo asegura que este velatorio es un servicio "necesario y cómodo para el centro de La Laguna" y recuerda que contará con la cercanía de un parking, el de la plaza del Cristo. Asimismo, recuerda que "no viven vecinos cerca, la plaza es un espacio grande que permite que se congregue un número importante de personas, y existe una salida directa en coche a través de la Vía de Ronda y la autopista". Francisco Doblas asegura, asimismo, que se tratará de un velatorio y que, "en ningún caso estamos hablando de un tanatorio, por lo que no habrá crematorio". Su apertura conllevará la creación de una fundación de carácter caritativo.

"La finalidad de la Esclavitud es, no solo acompañar al Cristo a lo largo de los años, sino también ayudar a los más necesitados, tanto de La Laguna como del resto de la Isla", recuerda Francisco Doblas, quien recuerda que, ya en la actualidad, este colectivo lleva a cabo acciones con comedores sociales, vecinos y agrupaciones que necesitan de su ayuda. "Con los ingresos que genere la puesta en marcha del velatorio, podremos multiplicar por diez nuestras acciones sociales", asegura el esclavo mayor.

El Cristo de La Laguna se despide de su Santuario. La Opinión de Tenerife. 02.07.2017

La imagen del Cristo de La Laguna pasará los próximos meses en la iglesia de Los Dolores mientras se realizan las obras de rehabilitación del templo

Salida del Cristo de La Laguna de su templo.

La iglesia estaba a reventar. Y no podía ser de otra forma. Este sábado ha tenido lugar un acontecimiento histórico en La Laguna. La imagen del Cristo se despedía de su Santuario y aunque no lo hizo para siempre, pasarán varias meses hasta que regrese. Las obras para reformar el templo van a comenzar y la imagen pasará las próximas semanas en la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores.

Son unos diez minutos de pase entre un templo y otro y es por el bien de la talla. Sin embargo, no todos los feligreses llevan bien un cambio de ubicación que provocará, como poco, que el Cristo pase fuera de su iglesia sus fiestas a mediados de septiembre.

Quien llegó con más de media hora de antelación a la misa dedespedida tuvo suerte y encontró sitio. Aproximadamente la mitad de los asientos estaban reservados para los miembros de la Esclavitud por lo que decenas de fieles se apelotonaban en la entrada de la iglesia abanicándose por el calor. No quiso faltar a la homilía el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, algunos de sus concejales; miembros del Cabildo de Tenerife, como Aurelio Abreu; y diferentes representantes militares.

Carmen Rosa Hernández vive en La Laguna desde que nació y heredó de sus padres la devoción por el Cristo. "Es una pena que se lo lleven de su iglesia pero hay que pensar que es para protegerlo, para que no se estropee ni le pase nada", aseguró. "Podían habárselo llevado después de septiembre y no esperar al verano para hacer las obras que a saber cuánto van a durar", proclamó.

"Donde lo pongan, allí vamos a ir a verlo, porque quien quiera, puede hacerlo sin ninguna excusa", valoró Óscar Herrera, otro feligrés. Como cliente habitual del mercado teme que ahora las ventas de los diferentes puestos se vean resentidas. "Va a venir menos gente, aunque los de siempre tampoco es que entren mucho a la iglesia", reprochó. Ahora, con la imagen más en el centro de la ciudad, "quizás sean las tiendas los que más ganan si le saben sacar provecho y que el turista se entere de que está ahí", argumentó este vecino de La Cuesta.

Rosa María González, también crítica, agradeció el traslado de la imagen porque así, "al menos, hay gente que viene a la iglesia". "Estamos los de siempre, los que venimos cuando podemos y luego quien solo viene a sacarse la foto", esgrimió.

La venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se trasladó en procesión solemne hasta la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, más conocida como Hospital de Dolores, que está ubicada en la calle San Agustín. Allí permanecerá hasta que finalicen las obras de rehabilitación del Santuario del Cristo, que comenzarán de forma inminente en la primera quincena de julio y tendrán una duración estimada de unos seis meses. La ubicación de la imagen en la iglesia de Los Dolores ha sido una decisión del obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien tenía previsto oficiar la misa algo que finalmente no sucedió. Los trabajos se centrarán en la nave y en las dependencias anexas y consistirán en el levantamiento de toda la cubierta y el artesonado y su impermeabilización.

Cuando se anunció el traslado de la imagen a su nueva ubicación se dejó claro que las obras afectarían a los actos religiosos de las próximas Fiestas del Cristo de La Laguna que se celebran cada mes de septiembre. De esta forma, tendrá que realizarse un nuevo recorrido por el centro de la ciudad del Adelantado que modificará al que viene desarrollándose desde hace años que incluía el traslado de la imagen a la Catedral. Como la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores se ubica cerca de esta iglesia principal, es necesario reajustar el recorrido. Otro día importante será el 14 de septiembre cuando el Cristo suele volver a su Santuario para salir en procesión por las calles del centro y regresar a la plaza del Cristo para presenciar los fuegos en su honor. Todavía no está claro cómo será el nuevo recorrido. De hecho, todavía se está estudiando si se modificará el horario de los fuegos para que la imagen no esté durante tantas horas son reguardarse.

Los trabajos en el Santuario del Cristo alcanzan casi los 400.000 euros, un esfuerzo económico en el que colaboran el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife. Si todo marcha según lo previsto, y aunque las fiestas de septiembre tengan que modificarse, la intención es que la imagen regrese a su templo para Navidad y poder celebrar todas las eucaristías y la tradicional Adoración al Niño Jesús.

"¡Ay mi Cristo de La Laguna!". La Opinión de Tenerife. 10.09.2017

Cientos de fieles muestran su emoción en la ceremonia de Descendimiento de la imagen, celebrada por primera vez en la iglesia de Los Dolores

Ceremonia del Descendimiento y Besapié del Santísimo Cristo de La Laguna

"¡Ay mi Cristo de La Laguna!"

Solo algunos murmullos, entre los que destacaba la frase "¡ay mi Cristo de La Laguna¡", rompieron el silencio que reinaba ayer en la iglesia de Los Dolores mientras varios miembros de la Esclavitud bajaban la imagen del altar en el que se encontraba. Dicho templo acogió, por primera vez y debido a que el Santuario está siendo rehabilitado, la ceremonia con la que se da el pistoletazo de salida a las celebraciones religiosas en honor al Cristo, el Descendimiento y Besapié de la venerada imagen.

Dentro de la iglesia de Los Dolores, cientos de fieles emocionados, de todas las edades, muchos de los cuales no pudieron evitar las lágrimas. En las puertas del templo y en la calle, otros cientos que lamentaban no haber podido disfrutar de la ceremonia por "lo pequeñita que es esta iglesia".

La eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, comenzó puntual, a las once de la mañana. Ya un cuarto de hora antes no quedaba ni un solo asiento en la iglesia y muchos ciudadanos tuvieron que permanecer de pie y sin espacio apenas para abanicarse y soportar el calor.

Uno de los miembros de la Esclavitud del Cristo de La Laguna sufrió un desmayo y otro estuvo a punto de desvanecer, por lo que tuvo que irrumpir en la misa personal sanitario. Sin embargo, en ningún momento la celebración de la eucarística se suspendió ni se hizo alusión alguna a lo sucedido, lo que causó la sorpresa de algunas de las personas asistentes, mientras que otras les aclaraban que "esto en un rito sagrado que no se puede interrumpir por nada".

Durante la eucaristía, el obispo pidió en primer lugar a los ciudadanos que se encontraban en la iglesia que reconocieran sus pecados y pidieran perdón con humildad. Recordó las burlas que sufrió Jesús antes de ser crucificado y las críticas porque este no utilizó su poder para evitar su muerte en

 la cruz. "El mundo se salva por los crucificados y no por los crucificadores. Lo que debemos pedirle es que despierte su poder para salvarnos, porque Cristo cambia el corazón de las personas", señaló el prelado tinerfeño durante la misa. Asimismo, también lamentó que la "humanidad esté turbada por acontecimientos de violencia y muerte".

Sin mujeres

Antes de que finalizara la eucaristía, el obispo bendijo y entregó la medalla insignia a seis nuevos miembros de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, congregación religiosa que continúa sin admitir a mujeres, hecho que incluso ha protagonizado el discurso del pregonero de las fiestas de este año, José Carlos Marrero.

Los nuevos esclavos son Antonio Ángel Bethencourt, Jonathan Brito, Tomás González, Ramón Quintín, Pedro Lorenzo Suárez y Francisco Vallejo. Asimismo, el prelado tinerfeño entregó las correspondientes medallas a dos niños, Damián González y Daniel Pérez, como "futuros aspirantes a la Esclavitud".

Tras acabar la misa, más de una hora después, comenzó la esperada ceremonia de Descendimiento y Besapié del Cristo. El silencio invadió la iglesia de Los Dolores y esta se llenó de móviles con los que los fieles querían inmortalizar el momento.

Tras colocar las correspondientes escaleras y apagar algunas luces del templo, varios miembros de la Esclavitud procedieron a bajar la imagen de su altar. "¡Ay mi Cristo de La Laguna", se oía entre los murmullos. Numerosos ciudadanos comenzaron a llorar, sin poder controlar la emoción. "Se me encoge el estómago cada vez que veo esto", decía una vecina. Una vez colocada la imagen en el pasillo de la iglesia, los fieles comenzaron a acercarse para besarle los pies. La cola llegaba a la calle.

Al acto acudieron, además de los esclavos del Cristo y cientos de vecinos, el alcalde del municipio lagunero, el nacionalista José Alberto Díaz, y otras autoridades municipales. Ya finalizada la ceremonia, numerosos ciudadanos se acercaron hasta los esclavos para celebrar "lo bonita" que había estado pero también para manifestar que la iglesia de Los Dolores "no es el lugar más adecuado, por el espacio del que dispone, para este acto, porque muchas personas se quedaron fuera".

Ya por la tarde, a partir de las seis y media, tuvo lugar la procesión de traslado de la venerada imagen del Cristo desde la iglesia de Los Dolores a a la Catedral. El recorrido este año fue distinto, debido a que la ceremonia no tuvo lugar en el Santuario. La procesión, en esta ocasión, recorrió las calles San Agustín, Ascanio y Nieve, Carrera, Viana y Juan de Vera.

También será diferente el recorrido de la procesión de Retorno, el próximo jueves 14, a partir de las 10:45 horas, pues esta pasará por las calles Juan de Vera, San Agustín, Nava y Grimón y plaza del Cristo, donde se ubicará la imagen en un altar confeccionado para la ocasión. Ese mismo día tendrán lugar los fuegos desde El Risco y se reabrirá el Santuario para recibir al Cristo a pesar de la obra en las cubiertas.

El próximo jueves 21, la procesión de la Octava recorrerá las calles San Agustín, Tavares de Cala y la plaza del Cristo, donde se colocará la imagen para los fuegos. Al finalizar, se volverá por las calles Viana y San Agustín hasta la iglesia de Los Dolores.

Clavijo subraya el compromiso de las instituciones con la rehabilitación del Santuario Cristo. La Opinión de Tenerife. 18.10.2017

El presupuesto de esta fase de las obras asciende a 395.724 euros

La visita.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado el compromiso de todas las instituciones con el futuro del conjunto patrimonial e histórico del Santuario del Cristo de La Laguna, cuyas obras de rehabilitación ha visitado hoy.

Clavijo, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, visitó el Santuario acompañado del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco José Doblas, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

El presupuesto de esta fase de las obras asciende a 395.724 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 100.000 euros, otros 55.000 euros el Ayuntamiento de La Laguna y el resto será sufragado por el Cabildo de Tenerife dentro del Plan Director del Santuario del Cristo que la institución insular aprobó en marzo de 2009.

En estas obras de rehabilitación, en 2010 ya se restauró el campanario y en la actualidad las actuaciones continúan con las áreas de impermeabilización de la cubierta, nuevas acciones contra incendios y en instalaciones de baja tensión, así como actuaciones en los pavimentos, el muro de la trasera del presbiterio y el depósito de aljibe contra incendios.

El conjunto de edificios que conforman el Santuario del Cristo de La Laguna, el Convento de San Miguel de las Victorias y la sede de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna constituye una amalgama de edificios de diferentes etapas históricas en uno de los conjuntos religiosos de mayor trascendencia en la isla de Tenerife.

El actual Santuario se encuentra adosado a una galería del antiguo convento, hoy cuartel, y fue reconstruido tras sufrir un incendio en 1810.

Tiene unas proporciones de 46 metros de longitud por 8 metros de ancho, contando con nave única de planta rectangular cubierta por una estructura de madera de par e hilera bajo faldones de teja árabe a cuatro aguas.

El Plan Director de la Restauración del Santuario del Cristo de La Laguna contempla su restauración y también la rehabilitación de los cuerpos anexos.

Como medidas prioritarias se establecen la de garantizar la estabilidad de la pared del testero y de la estructura del retablo, contemplando también actuaciones en la cubierta para asegurar su completa estanqueidad.

Asimismo, se procederá a una revisión general del conjunto para establecer las medidas que habrán de tomarse en lo referente a las instalaciones de baja tensión y contra incendios, con cuidado siempre de los aspectos arquitectónicos, artísticos e históricos.