La ciudad posee un escudo heráldico concedido por la reina Juana de Castilla por Real Cédula de 23 de marzo de 1510 a la entonces capital de la isla, razón por la cual el escudo de la isla coincide con el de la ciudad. La organización del escudo es: «De oro, una isla de sinople sumada de un volcán en su color escupiendo fuego, todo sobre ondas de azur y plata, adiestrado de un castillo de gules, siniestrado de un león de lo mismo y surmontado del Arcángel San Miguel en su color, llevando una lanza en una mano y un escudo en la otra. Bordura de gules, con la leyenda Michael Arcangele Veni in Adjutorium Populo Dei Thenerife Me Fecit, en letras de oro. Al timbre, corona real abierta.» El volcán representa a la isla de Tenerife; el castillo y el león a la Corona de Castilla a la que es incorporada la isla tras la conquista; el arcángel San Miguel alude a la evangelización de la isla bajo su advocación. La leyenda significa: «Miguel Arcángel acudió en ayuda del pueblo de Dios. Tenerife me hizo». El ayuntamiento utiliza de manera oficiosa y desde tiempo inmemorial una bandera de color morado con el escudo heráldico al centro.

Desde la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, el ayuntamiento utiliza un logotipo en púrpura y blanco (los colores tradicionales de la Ciudad) inspirado en la rosa de los vientos, con la que, según cuenta la Historia, Alonso Fernández de Lugo trazó las primeras calles de la ciudad. Inmediatamente antes, se utilizaba otro logotipo (con los mismos colores) en referencia al V Centenario de la fundación de la Ciudad.

El término municipal de San Cristóbal de La Laguna se sitúa al noreste de Tenerife, entre el macizo de Anaga y el monte de La Esperanza. Ubicado a una altitud aproximada de 600 metros, su mayor elevación se encuentra en Cruz de Taborno, a 1.020 metros sobre el nivel del mar. En su costa, en el norte del municipio, se localizan las comarcas agrícolas de Tejina y Valle de Guerra, pero también los centros turísticos de Bajamar y Punta del Hidalgo. En Anaga destacan los caseríos de El Batán o Las Carboneras, entre otros asentamientos rurales. En el centro del municipio, en una extensa vega, se alza la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Fue la primera ciudad colonial sin murallas que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV, que sirvió de modelo para muchas ciudades coloniales en América. Sus calles, marcadas por una atractiva actividad comercial, gastronómica y de ocio, están llenas de monumentos y edificios históricos.

El nombre guanche de la zona sobre la que se asienta La Laguna era Aguere, término que aún se utiliza hoy en día para referirse al municipio. También es conocida como la Ciudad de los Adelantados, ya que en ella residieron el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus descendientes. Tras la conquista de Tenerife, La Laguna fue la primera capital de la isla, lo que la convirtió en el centro del poder político, económico y cultural del archipiélago. El primer plano que se conserva de la ciudad fue realizado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani y data de 1588. San Cristóbal de La Laguna ostenta actualmente los títulos de Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

La Universidad de La Laguna es una de las instituciones más emblemáticas de este municipio, y una muestra de la importancia cultural de la ciudad. En sus afueras, en la zona conocida como Los Rodeos, se encuentra también el primer aeropuerto de Tenerife conocido actualmente como Tenerife Norte. Este aeropuerto cuenta con buenas conexiones al resto del archipiélago, así como a diferentes puntos de la Península y del extranjero. Además, su cercanía a la capital y a la zona turística de el Puerto de la Cruz son ventajas con las que cuenta por su ubicación.

En la costa de San Cristóbal de La Laguna destacan los charcos y piscinas naturales de Punta del Hidalgo, junto a las que se ubica un moderno faro. La localidad vecina de Bajamar también dispone de amplias zonas de baño que la sitúan como una de las zonas de descanso favoritas tanto entre laguneros como entre los turistas.

La principal ventaja del casco histórico de La Laguna es que su rico patrimonio se encuentra concentrado en un espacio muy reducido, debido a la propia historia y evolución de la ciudad. Es fácil recorrerlo con una ruta peatonal que comience en la plaza del Adelantado, donde el visitante podrá conocer los valiosos edificios que la rodean, como la Casa de Anchieta, el palacio de Nava o el monasterio de Santa Catalina de Siena, sin olvidar el edificio del Ayuntamiento. Al proseguir por la calle de la Carrera, que forma parte del trazado original de la ciudad, se descubren las casas del Corregidor, de la Alhóndiga y la de los Capitanes. El paseo continúa entre comercios, cafeterías y restaurantes, hasta llegar a la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, que merece un alto en el camino por su interesante patrimonio artístico. La siguiente parada sería la plaza y la iglesia de la Concepción, cuya torre preside la ciudad. Cerca de la plaza se encuentra la calle de Herradores, con interesantes muestras de arquitectura tradicional canaria, y la calle de San Agustín, donde el paseo llevará al visitante a descubrir las casas de los Jesuitas, Montañéz y de Salazar.

Destacan los edificios del Palacio de Lercaro, que acoge el Museo de Historia de Tenerife; la iglesia y hospital de Nuestra Señora de los Dolores, a la iglesia de San Agustín, actualmente en ruinas, y el Instituto de Canarias. Si la ruta resultara demasiado breve, nada mejor que pasear por las calles adyacentes, en las que se ubican edificios de gran valor como la casa de Ossuna o el palacete Rodríguez de Azero. Una parada obligatoria es el Real Santuario del Santísimo Cristo, una de las imágenes religiosas más veneradas en Canarias. El Ayuntamiento de La Laguna ofrece regularmente rutas gratuitas por la ciudad, en la que los guías ayudarán al visitante a comprender y descubrir el valioso patrimonio del municipio.

Monumento al Padre José de Anchieta, misionero jesuita en Brasil y santo de la Iglesia católica nacido en San Cristóbal de La Laguna. Esta estatua de 5 metros preside la entrada de la ciudad.
La población creyente del municipio de La Laguna profesa mayoritariamente la religión católica, estando repartida la feligresía en varias parroquias pertenecientes a los arciprestazgos de La Laguna, La Cuesta, Ofra (Hospital Universitario de Canarias), Taco y Tegueste de la diócesis de Tenerife.47​

El Patronazgo de la Ciudad

El patronazgo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna está dividido entre varios santos y advocaciones. Tal es la proliferación de estos cultos patronales que existe la expresión popular de que «La Laguna tiene más patronos que Sevilla».

San Cristóbal de Licia da nombre a la ciudad y al municipio al ser fundada en fechas cercanas a la festividad de este santo, por lo que es el patrono de la ciudad,​ y la Virgen de los Remedios (advocación a la cual está consagrada la Santa Iglesia Catedral) es la patrona, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. La Virgen de los Remedios es también la patrona de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y de la isla de Tenerife.​ Por otro lado, los compatrones de la catedral y de la diócesis son: San Fernando Rey​ y Santa Isabel de Portugal.​

Son compatrones de la ciudad: San Juan Bautista, en agradecimiento por haber librado a la ciudad de una plaga de peste que asoló la isla​ y la Inmaculada Concepción, que además tiene el título de Alcaldesa Perpetua de la ciudad. San Miguel Arcángel, al que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo tenía gran devoción es también considerado compatrono de la ciudad y patrono del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, además de ser también patrono de la isla de Tenerife. Su imagen aparece reflejada en el escudo de la ciudad y de la isla.​

Es importante destacar la presencia de otro santo importante para la ciudad, San José de Anchieta, el cual a pesar de no ser oficialmente patrono ni compatrono de la misma, es sin embargo el primer y único santo canonizado nacido en La Laguna. Anchieta fue misionero en Brasil y fue fundador de Sao Paulo y uno de los fundadores de Río de Janeiro. Su fiesta, cada 9 de junio goza de una gran consideración por el obispado. Sin embargo la imagen más venerada y famosa de La Laguna y una de las más veneradas de Canarias, es el Santísimo Cristo de La Laguna, de hecho el día de su fiesta (14 de septiembre) es día festivo en toda la ciudad y el municipio.​

Visita de la Virgen de Candelaria

Cada catorce años se celebra el traslado o visita de la imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias desde la Villa Mariana de Candelaria a esta ciudad, alternando cada siete años, entre La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. La imagen de la Virgen suele permanecer dos semanas en la ciudad, durante la cuál se realizan diferentes actividades religiosas. En este traslado es costumbre que la Virgen de Candelaria se encuentre con el Cristo de La Laguna, antes de abandonar la ciudad e iniciar su camino de regreso a Candelaria.

Se trata de una gran peregrinación mariana que con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición y en uno de los acontecimientos religiosos más importantes para La Laguna. El último traslado a esta ciudad se produjo en octubre de 2018. Anteriores visitas de la imagen fueron las de 2009, 1997, 1964 y 1939.​ La Virgen de Candelaria ostenta el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de San Cristóbal de La Laguna, al igual que también lo es del resto de los municipios de la isla de Tenerife.