Año 1986 del Periódico El Día 

El Santísimo Cristo de La Laguna saldrá en proseción el domingo. Julio de 1986.

Con motivo de su traslado a la Catedral para reparar la cubierta del Santuario.

El Santísimo Cristo de La Laguna, después de veinte años, volverá a salir por tercera vez en el año a la calle en procesión, con motivo del comienzo de las obras de reparación de la cubierta de su Santuario. El acto encerrará gran solemnidad por coincidir con la festividad de San Cristóbal, uniéndose en las calles laguneras el Crucificado moreno y el Pendón de la Ciudad.

Dado que la cubierta del Santuario de San Francisco será reparada, la junta de gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud acordó trasladar el Cristo a la Catedral. El acto tendrá lugar el domingo, día 27, a las 6,30 de la tarde. Antes se oficiará la habitual misa de los domingos que, en esta ocasión, sustituirá a la de las ocho de la tarde.

La Esclavitud del Cristo, a través de su Esclavo Mayor, Juan Jesús García Sanjuán y Ruiz Benítez de Lugo, ruega a todos los esclavos su asistencia a la misa y procesión. Hace 20 años, con motivo de un congreso eucarístico, el Crucificado moreno de Aguere salió por tercera vez a la calle. En esta ocasión la historia se repite y con esta salida a la calle serán tres la que realice la venerada imagen en este año. Recorrerá las calles en su Cruz de plata, la misma con la que volverá a abrazar a La Laguna en el mes de septiembre con sus brazos de amor y protección.

Hace cincuenta años el Cristo, también, salió de su Santuario para despedir a los soldados de la primera batería de Artillería de La Laguna que iban para el frente.

LOS ACTOS DE SAN CRISTOBAL

Con motivo de la festividad de San Cristóbal, Patrono de la Ciudad, el domingo tendrá lugar un solemne Te-Deum en la Catedral, seguido de una función religiosa. Para estos actos, a las 7 de la tarde, partirá de las Casas Consistoriales la procesión cívica del Pendón de la Ciudad.

En esta ocasión, la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebrará al 490 aniversario de su fundación.

LA REPARACION DE LA CUBIERTA DEL SANTUARIO

La cubierta del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna presenta los siguientes desperfectos: mal estado del entablonado con orificios por donde se cuela el agua; falta de una cámara de aire entre la madera y el impermeabilizante, lo que motiva que no pueda salir el aire caliente al exterior con la correspondiente elevación de la temperatura en verano; freno en la cubierta que origina el remanso de las aguas que se filtran y caen en el altar de la Inmaculada; penetración de viento y agua por las tejas y gran cantidad de tejas rotas.

El proyecto de reparación de la cubierta se centra en las siguientes obras: levantamiento, retirada y clasificación de las tejas; apartamiento de la tela asfáltica; reparación de la estructura de madera; obras de impermeabilización y colocación de la teja con reposición de las piezas deterioradas, siendo las cobijas de teja antigua.

LA FIESTA DE SAN CRISTOBAL

José Rodriguez Moure, en su Guía Histórica, dice que el culto del patrono de La Laguna se hacía en su ermita, hasta "que por diferencias habidas por cuestión de preferencia de asientos, entre el Jovel, que alegaba el derecho del patrono, y la Justicia y Regimiento, que concurriría a la función, acordó est alto cuerpo se hiciese la fiesta en la parroquia, donde nadie se disputaba la supremacía".

En la histórica ermita de San Cristóbal, nos cuenta Rodríguez Moure, descansa los restos de Tenesor Semidán, último guanarteme o rey de Gran Canaria, conocido como Fernando Guanarteme, después de ser bautizado en la Catedral de Toledo por el cardenal Pedro González de Mendoza.

EL PENDON DE LA CONQUISTA

Del Pendón de la Conquista podemos decir que es una importante reliquia histórica que se conserva en el Ayuntamiento de La Laguna, el cual ostenta, cosidos al paño rojo de la enseña, dos blasones reales de España de los siglos XVI y acaso del XVII, respectivamente, como se ha dicho.

El primer blasón ocupa el ángulo izquierdo y fue bordado, según la tradición, por la Reina Isabel la Católica y se compone de los siguientes cuarteles: Castilla, Jerusalén, Aragón-Sicilia, León y, en punta, Granada.

El segundo, localizado en el centro del estandarte y timbrado con la corona real y rodeado del collar del Toisón de Oro, reproduce las armas de las casas de Austria: Castilla y Aragón-Sicilia, Austria-Borgoña y Borgoña-Brabante, ostentado sobre el todo dos escusones con las de Portugal y Flandes-Tirol, respectivamente.

En estos términos describía el Pendón de la Conquista un pequeño programa con el que, en 1960 se celebró la festividad de San Cristóbal, incluyendo un concierto en la plaza del Adelantado.

Hoy la ciudad de La Laguna celebrará el 490 aniversario de su fundación, con solemne TeDeum cantado en la Catedral y procesión cívica con traslado del Pendón de la Ciudad, a las 7 de la tarde, desde las Casas Consistoriales. En su recorrido hacia el templo catedralicio, se le unirá el Cristo que dejará su Santuario para reforma de la cubierta.

El Santísimo Cristo, a las 6,30 de la tarde, saldrá hacia la Catedral, para lo cual, previamente, se oficiará la misa habitual de los domingos que, en esta ocasión, sustituye a la de las 8 de la tarde. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud hace una llamada a todws sus esclavos para que acudan a los actos señalados.

Los historiadores dicen que el día 26 de julio de 1496 Alonso Fernández de Lugo, «echó real y verdaderamente los cimientos y fundó La Laguna. La ciudad que, tres años antes, ha bía concebido el conquistador en su imaginación como capital de sus conquistas, "si Dios, Santa
María y su patrono San Miguel le daban la victoria».

La fundación de un pueblo con la intención premeditada, dice José Rodríguez Moure, «siempre será uno de los actos más grandes que el hombre pueda realizar. Es la pequeña semilla de la civilización depositada por su mano en el espacio para que la acción benéfica del tiempo le de crecimientos y lozanía»,

El título de Ciudad le fue otorgado en 1531, los de Muy Noble y Leal en 1543 y los de Fiel y de Ilustre Historia en 1964.

El Ayuntamiento lagunero, descendiente del antiguo Concejo insular y valorando la gloria y grandeza del pasado de Aguere, conmemorará hoy la fecha de la fundación de la Ciudad, acudiendo su corporación a la procesión cívica que, a través del concejal más joven, trasladará el
Pendón de la Conquista a la Catedral.

Un año más, la histórica Enseña, atribuida según la tradición a la reina Isabel la Católica, mostrará a propios y extraños las armas de Castilla y León, de Aragón-Sicilia y de Jerusalén. Todas ellas recordarán aquel año de 1496 cuando Fernández de Lugo tremoló el Pendón, al dar
cima a su gesta victoriosa de incorporar Tenerife a la Corona de Castilla».

Pero hoy La Laguna, además, festeja a su patrón San Cristóbal, siendo fiel así a la antigua Ordenanza de Tenerife: «ten se haga otra procesión en cada un año a los veinte y seis días de julio, día del Señor Sant Cristóbal, en la forma acostumbrada, que vaya a su casa y ermita,
que está bajo de esta Ciudad, dando gracias a Dios y al Senor Sant Cristóbal, porque en este día se ganó la isla y por ello esta Ciudad se llama de San Cristóbal».

El Concejo, fiel a la disposición, destinaba mucho dinero a esta solemnidad. Al principio la fiesta se hacía en la ermita de San Cristóbal, y, luego, en las parroquias de la Concepción y de los Remedios. Los enfrentamientos entre el clero de ambas iglesias se reflejó, también, en
esta festividad. Por los cronistas, sabemos que en 1563 los beneficiados de la Concepción no concurrieron a la procesión, que en esta ocasión había correspondido hacerla a la de los Remedios. «El Ayuntamiento de Tenerife se quejó al Rey, a consecuecia de lo cual ordenó que,
en 1564, por las citadas parroquias, se diese cumplimiento al arreglo dispuesto por el Emperador el 9 de octubre de 1523, que resolvió las ya entonces largas disputas sobre procedencias y fiestas que debían celebrar cada una».

Hoy se conmemora el hecho histórico del nacimiento de La Laguna, la cual fue delineada con el cordel como una de las mejores ciudades, tal y como dice Antonio de Viana en su canto XVI: ...formando buenas casas, calles y plazas,/tan bien fundadas y con tal acierto,/que puede competir con las ciudades/del asiento mejor que tiene el mundo».

Los encantos de La Laguna motivaron que Fernández de Lugo - dice Moure- «cambiara las armas, instrumentos de muerte y exterminio, por las herramientas de la agricultura y de las artes, símbolos de paz y civilización». Y, también, que los poetas, como Domingo J. Manrique, dijeran que Dios, para hacer la ciudad, «mezcló con hojas de azahar y rosa/nieve del Teide deslumbrante y pura,/y modeló tu espléndida escultura,/tu cuerpo sin rival de casta diosa».

La Laguna conmemoró el 490 aniversario de su fundación. 28/07/1986

La Laguna. La ciudad de La Laguna conmemoró el 490 aniversario de su fundación, en el año 1496, por Alonso Fernández de Lugo, con traslado del Pendón desde las Casas Consistoriales a la Catedral. Portó la histórica Enseña el concejal de la corporación lagunera Angel
Benigno González Pérez, acompañado del concejal de la corporación santacrucera Emilio Racionero y el teniente de Artillería Antonio Afonso Hernández. Al acto asistió el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Segura Clavell, acompañado de varios consejeros, y una representación del Ayuntamiento de Santa Cruz. El Cristo de La Laguna, al abandonar su Santuario por obras de reforma, se sumó a la procesión que concluyó en el templo catedralicio, donde se celebró un Te-Deum y una misa, oficiada por Mauricio González González, en honor, también, de San Cristóbal, patrón de la ciudad.

La Laguna celebró el 490 aniversario de su fundación. 28/07/1986

La Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebró, con gran solemnidad, el 490 aniversario de su fundación, con traslado del Pendón de la Conquista y procesión del Santísimo Cristo, acto que contó con gran asistencia de público.

A las 6,30 de la tarde, dejaba su Santuario, para comenzar las obras de reparación de la cubierta, el Santísimo Cristo de La Laguna que, acompañado por numerosos esclavos y devotos, se dirigió por la calle Nava y Grimón hacia la plaza del Adelantado.

Cuando el Crucificado de Aguere comenzó a subir la calle de La Carrera, de las Casas Consistoriales salió el Pendón de la Conquista portado por el concejal del Ayuntamiento de La Laguna Angel Benigno González Pérez, al cual acompañaban el concejal del Ayuntamiento de
Santa Cruz Emilio Racionero y el teniente de Artillería de Campaña Antonio Afonso Hernández.

La procesión cívica la integra ban el alcalde de La Laguna, Pero González, y concejales de su corporación el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Segura Clavell, y varios consejeros; Luis Suárez en representación del alcalde de Santa Cruz y miembros de su corporación, así como otras representaciones políticas, eclesiásticas, militares universitarias y del cuerpo consular.

El Cabildo asistió al acto bajo mazas y con la gala de rigor. Completaron la procesión una unidad militar de escolta y honores.

En la Catedral se celebró un solemne Te-Deum cantado y una función religiosa oficiada por Mauricio González González, el cual recibió el Pendón de manos del gobernador militar, Alfredo Muñiz Vega, que, a su vez, se lo había entregado el alcalde Pedro González.

Aunque fue un 26 de julio de 1496 cuando se fundó La Laguna, es el 27 cuando se conmemora anualmente la efemérides, coincidiendo con la festividad de San Cristóbal, patrono de la Ciudad.

LA FIEL Y DE ILUSTRE HISTORIA LAGUNA

De los títulos de la Ciudad damos a conocer, hoy, los informes en que se basó la Real Academia de la Historia para concederle los de Fiel y de Ilustre Historia. En dos ocasiones tuvo oportunidad para manifestar su fidelidad: cuando la española guerra de Sucesión, poniéndose desde el primer momento al lado de Felipe V, y cuando la invasión francesa de la Península. Es entonces, en esta última ocasión, cuando tiene lugar la decidida conducta de la Junta del Cabildo, celebrada en La Laguna el 11 de julio de 1808. Fue el germen de la Junta Suprema de Canarias que, confirmada por la de Sevilla, encauza los afanes patrióticos e hizo cuanto pudo por mantener firmemente a las islas unidas a la legítima dinastía y en su contribuir a la lucha contra la invasión napoleónica.

Es bien acreedora la Ciudad de ostentar, con significación heráldica, el título de Histórica. La Ciudad fue la más importante u fundación de Alonso Fernández l de Lugo. Asiento, después, del é poderoso Cabildo Insular de Tenerife que, dotado de crecidas rentas y por la mayor  riqueza de la isla, vino a ser el rector de vida de todo el Archipiélago hasta comienzos del siglo XIX.

El título de Ilustre Historia, también, se propuso por su revitalización después de la destrucción del Puerto de Garachico, ocasionada por la erupción volcánica acaecida en el año 1706 .

Los citados títulos le fueron concedidos por un decreto dispuesto por Francisco Franco el 16 de enero de 1964. El cronista oficial de La Laguna Leopoldo de la Rosa Olivera, doctor en Derecho, fue el que emitió juicio al Ayuntamiento lagunero para que éste elevara al Gobierno la solicitud de que concediera a la Ciudad los referidos títulos.

El título de Ciudad le fue otorgado en 1531 y el de Muy Noble y Leal, en 1543.

El Cristo de La Laguna, trasladado a la Catedral.28/07/1986

Ayer, en solemne procesión, la venerada imagen del Cristo de La Laguna fue trasladada desde su santuario a la catedral, donde permanecerá por algún tiempo. Este cambio de una talla que congrega la devoción de miles de fieles de
la isla, ha sido ocasionado por las obras que se han de efedtuar en el templo en que tradicionalmente se rinde culto al Santísimo Cristo.

Por otra parte, también ayer La Laguna conmemoró el 490 aniversario de la fundación de la ciudad, con una procesión a la que asistieron las corporaciones Santa Cruz y la citada población, en la que se llevó el Pendón de la Ciudad a la catedral para una solemne función religiosa.

Programa de actos religiosos de la Esclavitud del Cristo

El acto religioso del día 14  contará con la participación del coro del Orfeón "La Paz"

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau, ha sido designado orador del Quinario de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, cuya Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, que preside Juan Jesús García-Sanjuán y Ruíz Benítez de Lugo, ha editado el siguiente programa de actos religiosos:

Hasta el día 8, a las 8 de la tarde, santa misa.

Martes, día 9, a las 11 de la mañana, misa solemne en el transcurso de la cual serán bendecidas e impuestas las medallas a los nuevos esclavos. Al finalizar el acto religioso, se llevará a cabo la tradicional y conmovedora ceremonia del Descendimiento y Besapié del Santísimo Cristo. A las 6,30 de la tarde, procesión del Cristo por las calles Bencomo, Viana, Anchieta, Sol y Ortega y Plaza de la Catedral. A su término, dará comienzo el Quinario que durará hasta el sábado, día 13, con misa, homilía y procesión claustral de S.D.M. Ocupará la sagrada cátedra, Damián Iguacen Borau.

Domingo, día 14, fiesta principal de Exaltación de la Santa Cruz. A las 10 de la mañana, llegada a la Plaza de la Catedral del Real Estandarte de la Conquista. A las 10.15 de la mañana, recibimiento de la representación de S.M. Juan Carlos I por el Esclavo Mayor y Cabildo Catedral presidido por el Prelado de la Diócesis, autoridades civiles y militares y por la Esclavitud del Cristo. Una vez en el templo, dará comienzo la solemne concelebración eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis quien, como orador del Quinario, llevará a cabo la homilía. El acto religioso contará con la participación del Coro del Orfeón «La Paz». Al concluir los actos dará comienzo la Procesión del Retorno. A las 7,30 de la tarde, misa.

Del 15 al 20, Octavario. A las 8 de la tarde, misa con homilía. Estos cultos, como es tradición, serán desarrollados por la comunidad franciscana.

Domingo, día 21, Octava del Cristo. A las 6,30 de la tarde, misa con sermón. A su término procesión.

Por estar el Real Santuario en obras.- Nuevos trayectos procesionales del Cristo

Por encontrarse el Real Santuario en obras de restauración de su cubierta, el Cristo, que se encuentra en la Catedral, el día 14 saldrá este año en procesión por los siguientes y diferentes itenerarios: 

Procesión del Retorno: Obispo Rey Redondo, Nava y Grimón, San Agustín, Sol y Ortega y Catedral.

Procesión de por la noche: Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción -donde se quemarán los fuegos de la Torre-, Ascanio y Nieves, San Agustín, Tabares de Cala y Plaza del Cristo hasta los Portales del Santuario, donde se procederá a la quema de los fuegos. Después de las exhibiciones pirotécnicas de El Risco, de La Entrada y de la Plaza, La Sagrada Imagen retornará por Nava y Grimón y Obispo Rey Redondo hasta la Catedral.

Procesión de la Octava: Obispo Rey Redondo, Plaza del Adelantado, Nava y Grimón, Ernesto Ascanio León Huerta, Viana, Plaza del Cristo, Las Cruces y Sol y Ortega hasta la iglesia, con descansos en los conventos de Santa Catalina y Santa Clara

Damián Iguacen, orador del Quinario  

Programa de actos religiosos de la Esclavitud del Cristo.

El acto religioso del día 14 contará con la participación del coro del Orfeón «La Paz»

La Laguna (Corresponsal).—El obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau, ha sido designado orador del Quinario de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, cuya Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, que preside Juan Jesús García-Sanjuán y Ruíz Benítez de Lugo, ha editado el siguiente programa de actos religiosos: Hasta el día 8, a las 8 de la tarde, santa misa. Martes, día 9, a las 11 de la mañana, misa solemne en el transcurso de la cual serán bendecidas e impuestas las medallas a los nuevos esclavos. Al finalizar el acto religioso, se llevará a cabo la tradicional y conmovedora ceremonia del Descendimiento y Besapié del Santísimo Cristo. A las 6,30 de la tarde, procesión del Cristo por las calles Bencomo, Viana, Anchieta, Sol y Ortega y Plaza de la Catedral. A su término, dará comienzo el Quinario que durará hasta el sábado, día 13, con misa, homilía y procesión claustral de S.D.M. Ocupará la sagrada cátedra, Damián Iguacen Borau.

Domingo, día 14, fiesta principal de Exaltación de la Santa Cruz. A las 10 de la mañana, llegada a la Plaza de la Catedral del Real Estandarte de la Conquista. A las 10.15 de la mañana, recibimiento de la representación de S.M. Juan Carlos I por el Esclavo Mayor y Cabildo Catedral, presidido por el Prelado de la Diócesis, autoridades civiles y militares y por la Esclavitud del Cristo. Una vez en el templo, dará comienzo la solemne concelebración eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis, quien, como orador del Quinario, llevará a cabo la homilía. El acto religioso contará con la participación del Coro del Orfeón Paz». Al concluir los actos, dará comienzo la Procesión del Retorno. A las 7,30 de la tarde, misa.

Del 15 al 20, Octavario. A las 8 de la tarde, misa con homilía. Estos cultos, como es tradición, serán desarrollados por la comu-nidad franciscana.

Domingo, día 21, Octava del Cristo. A las 6,30 de la tarde, misa con sermón. A su término, procesión. 

El Cristo de La Laguna cuenta con 33 nuevos esclavos

Angel María Oliva Rodriguez con un año de edad, el esclavo mas joven.

La Laguna (Corresponsal).—La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna cuenta con el amor de 33 nuevos esclavos, los cuales tomaron posesión de sus respectivas medallas en el transcurso de un solemne acto, celebrado ayer, por primera vez, en la Catedral. Le fue impuesta, también, la medalla, a Angel María Oliva que, con un año de edad, es el esclavo aspirante más joven de la Esclavitud Lo más hermoso del acto lo constituyó, sin lugar a dudas, el Descendimiento del Cristo. Los nuevos esclavos habían tomado posesión de sus medallas. Calló el coro. El silencio invadió el templo catedralicio. Las luces se apagaron, confiriendo un aire de misterio a la celebración. Los sacerdotes subieron al trono. Quitaron los clavos al Cristo. En el momento en que el Crucificado descendió de la Cruz, en los corazones de los asistentes se despertó una sensación indescriptible. Con sus brazos de amor y protección, descendió el Cristo milagrero, al tiempo que numerosas mujeres lloraron rompiendo el sigilo catedralicio. Luego, los cientos de fieles asistentes al acto desfilaron ante el Crucificado y fue emocionante ver cómo besaron los pies del Cristo, pasando medallas, crucifijos y estampas por su cuerpo, en un intento de que se impregnaran de milagro y protección, y se llevaron a sus casas la tradicional agua bendita, muy esperada por los enfermos más desahuciados. 

LA IMPOSICION DE MEDALLAS 

Terminada la lectura del Evangelio, el celebrante de la misa, Fray Bernardino Romero, Superior del Santuario del Cristo, se dirigió al Altar y, desde este lugar, dijo en voz alta: «A la llamada del Esclavo Mayor, acerquense los que van a recibir la Medalla de la Esclavitud». El Esclavo Mayor subió al Ambón y desde aquí fue llamando, individualmente, a todos los nuevos esclavos, los cuales se colocaron ante las gradas del altar. De nuevo intervino el celebrante. Esta vez para decir: 

«¿Qué pedís a la Iglesia? Recibió como respuesta las siguientes palabras: «Por el amor de Dios, pedimos recibir la Medalla de la Esclavitud como signo de nuestra especial pertenencia al Señor y con el propósito de extender el culto al Santísimo Cristo de La Laguna». 

Todos los aspirantes respondieron: «Damos las gracias». Tras una breve alocución del celebrante, interpretando el rito, se procedió a la bendición de las medallas con las siguientes palabras: «Dios Padre Nuestro que, en esta Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, nos has dejado una prueba exquisita de tu amor, derrama tu bendición sobre estas medallas para que los que van a recibirlas sientan siempre su protección y alcancen la vida eterna, por Jesucristo Nuestro Señor». Todos respondieron: «Amén». 

Concluida la bendición, se procedió a la imposición de medallas de la siguiente manera: «Recibe esta medalla que te incorpora a la Esclavitud y al mejor servicio de la Iglesia». El nuevo esclavo que la recibía respondía: «Amén». 

LOS NUEVOS ESCLAVOS 

A la llamada del Esclavo Mayor, tomaron posesión ayer los siguientes nuevos Esclavos del Cristo de La Laguna: José Antonio Pérez Díaz, Oswaldo Buenaventura Trujillo Nieves, Amado Zurita Molina, Santiago Martín Carballo, Gregorio García Zaballos, José Barajas Prat, Miguel Angel Díaz Méndez, Juan José Mejías González, Argimiro Expósito Padrón, José Antonio Rodríguez Cruz, Angel Raimundo Oliva Fernández, Emilio Francisco Melián Martín, Eliezer González Pérez, Jesús Alvaro Arvelo Rodríguez, José Miguel Martín-Noda García-Sanjuán, Angel María Oliva Rodríguez, Juan Francisco Oliva Rodríguez, Antonio González Alonso, Rodolfo Jesús Afonso Toledo, Manuel Alonso Santos, Roberto González Alonso, Francisco José Hernández Torres, José Antonio Molina Ramos, Hipólito Marcelino Manero González, Luis Capote Pozuelo, Eladio Dorta Martín, Juan La Sena Perdomo, Hildebrando Padrón Rey, Angel Bédia Alonso, Juan de la Cruz Ormazábal Sigut, Moisés Ormazábal Expósito, Antonio Sigut Rivero y Domingo García Barbuzano. 

LA ESCLAVITUD DEL CRISTO 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, tiene sus orígenes en una cofradía que, según Buenaventura Bonnet, evidencia que se fundó al llegar el Crucificado a La Laguna. Una de las pruebas de la existencia de la cofradía, son las siguientes palabras que figuran en las constituciones de la Venerable Esclavitud creada en 1659: «Incorporándola en la cofradía que tiene erigida y fundada esta Santa Reliquia desde antes del Concilio de Trento». Añade Bonnet «que, como este concilio se abrió en 1545, hemos de convenir que con mucha anterioridad existía la indicada cofradía». En 1608 era Prioste de la cofradía el coronel y regidor del Cabildo Cristóbal Trujillo de la Coba. Estaba compuesta por hermanos y hermanas, y consta la entrada como cofradas de Juana López Delgado y Magdalena Núñez, lo cual hicieron en agradecimiento a los favores recibidos en la cura de sus enfermedades. Los cofrades tenían derecho de primacía en adquirir sepultura en la Capilla Mayor de la iglesia de San Francisco. El 6 de septiembre de 1659 se fundó la Venerable Esclavitud del Cristo, con el deseo de Fray Juan de San Francisco oc aumentar y conservar el culto al Señor y que la devoción creciese. De sus 19 artículos podemos destacar las siguientes e interesantes disposiciones: que el número de esclavos sea de 33 en memoria a los años de Cristo y que lleven túnicas largas de anascote negro, sin espada, pero con golilla y caperuza negra hacia atrás, una S roja y un clavo antravesándola. La Venerable Esclavitud adquirió los siguientes títulos; Real, el 29 de diciembre de 1906 por S.M. Alfonso XIII, y el de Pontificia, el 15 de febrero de 1908, otorgado por el Papa. El primer Esclavo Mayor de que se tiene noticia fue, en 1659, Fernando Arias de Saavedra, señor de la isla de Fuerteventura, regidor perpetuo y alguacil ma-yor de Tenerife. En la actualidad lo es Juan Jesús García-Sanjuán y Ruíz Benítez de Lugo. 

Ante el Cristo de La Laguna.  Julián Escribano, S.J. ​

CUENTA la vieja leyenda que el Cristo de La Laguna vino como un regalo de Reyes y que alguien lo dejó, embalado en una caja, a la puerta del convento franciscano. Aquella caja dejaba escapar por las rendijas regueros de luz, como si tuviese dentro una estrella.

Para algunos el Cristo sigue encerrado entre tablas de ignorancia, de desconocimiento o de autosuficiencia, pero cuando en un momento de gracia uno logra hacer saltar los clavos y quitar las maderas, Cristo es un torrente de luz y una fuente de consuelo y de Vida. Afortunadas las almas que lo pueden mirar con fe.

Ante la imagen del Cristo de La Laguna se siente el vértigo del mal. Hay quien dice, en son de triunfo, que, afortunadamente, ya no se habla de pecado; que eso es una antigualla destinada a los museos arqueológicos. Y, sin embargo, ahí estás Tú, mi Cristo de La Laguna, clavado en una cruz, destrozado y roto, para gritamos hasta dónde llega la maldad, la ignorancia, es decir, el pecado humano: el hombre se atreve, nada menos, que a escupir y a crucificar al Hijo de Díos; a matar, torturar, explotar, herir y coronar de espinas al hermano, y degradarse, hundirse y destrozarse a sí mismos. Como en un espejo, veo en Ti, Cristo, la obra de nuestras manos. Dicen las leyendas que la imagen la tallaron manos de ángeles. No, la realidad del Cristo auténtico es que lo maltrataron nuestras manos pecadoras.

Pero en esa cruz, rústica y dura, la maldad y odio, floreció, Cristo, tu amor infinito, en el invierno de nuestra soledad, como un rayo de luz entre nubes negras de tormenta.

Cristo crucificado es la expresión más seria, más rotunda de la verdad del amor de Dios a cada uno. Cristo clavado en la cruz es el acta notarial, legalizada y legitimada con la sangre, del amor inquebrantable de Dios. «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos». Y Tú, Cristo de La Laguna, diste tu vida preciosa por mí.

Cuando el dolor me punza o la desgracia me zarandea y se levantan oleadas de preguntas: ¿por qué?, ¿por qué? Si eres Bueno, Dios mío, ¿por qué? Y hasta me atrevo a dudar del amor de mi Dios, vengo aquí, al Cristo de La Laguna, y, ante Tu imagen, bajo la cabeza y hago callar las voces inquietantes y les digo: No sé, no sé por qué Dios permite esto o aquello; sólo sé una cosa: que Dios me ama. Eso sí está claro: lo veo, lo palpo, lo siento; lo demás, aún oscuro, es posible que lo comprenda algún día.

Tuvo un acierto sensato Tierno Galván cuando se negó a quitar de la alcaldía de Madrid el crucifijo y dio como razón: que Cristo crucificado admitía muchas lecturas y que para todos era, al menos, un símbolo de amor; y eso era necesario. Quizá este gesto se lo devolvió Cristo ofreciéndole luz y paz cuando Tierno se encontraba en su cruz del dolor. Así eres de caballero, Señor.

Y para todos, desde la cruz, tienes una palabra de amor: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen». Desde esa cruz, con la mano levantada, eres como el gran sacerdote que me absuelve y el buen amigo que me recibe y me abraza. Nada más esperanzador que, al presentarme ante la Justicia de Dios, pueda llevar sobre la frente la cruz de tu perdón.

Abrazado a tu cruz me vas abriendo un sendero para mis pasos. La cruz no es sólo el madero. Cruz es lo que limita la vida (decimos «las cruces de la vida»); cruz es lo que hace sufrir y dificulta el caminar con alegría, a causa de la mala voluntad humana (por eso decimos que hay que cargar con la cruz de cada día).

Tú no buscaste la cruz por la cruz, pero la abrazaste cuando fue el designio del cielo: «Padre, aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la Tuya».

Predicaste y viviste el amor. Siempre fuiste bueno con el Padre y con los hombres. Y quien vive el amor no levanta cruces, las arranca. Y, como consecuencia de tu amor, supiste dar la cara ante el mundo. Y eso no te lo permitieron; te pusieron crucecitas en el camino y terminaron alzándote en la cruz. Pero Tú no huíste de tu responsabilidad y de tu compromiso de amor. Amaste hasta la cruz y la muerte.

Dame fuerzas, Señor, para que te siga gallardamente. Que, como Tú, sepa amar, aunque esté crucificado por el odio, el olvido o la indiferencia. Y que sepa ser fiel, en cada momento, a mi Padre Dios, a mi deber y a mis hermanos. Que sea un poco como Tú, Cristo de La Laguna. 

Esta noche tendrá lugar la gran exhibición de fuegos artificiales - La Laguna celebra hoy la festividad de su Santísimo Cristo.14/09/1986 

La Laguna (Corresponsal).—Hoy, a las 9,30 de la mañana, se inician los actos de las Fiestas del Santísimo Cristo con el traslado del Real Estandarte de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará una función religiosa con la asistencia del representante de S.M. el Rey de España Don Juan Carlos I.

Hacia las 10,30 dará comienzo una solemne concelebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis, Damián Iguacen Borau que, como orador del Quinario, llevará a cabo la homilía. El acto religioso estará armonizado por el Coro del Orfeón «La Paz». Acto seguido dará comienzo la Procesión del Retorno que, por encontrarse el Real Santuario en obras de restauración de cubierta, recorrerá el siguiente itinerario: Obispo Rey Redondo, Nava y Grimón, San Agustín, Sol y Ortega y, finalmente, la Catedral. 

A las 7,30 de la tarde tendrá lugar una santa misa ante el Crucificado, seguida de la procesión de la Venerada y Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna por las siguientes calles: Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, Ascanio y Nieves, San Agustín, Tabares de Cala, Plaza del Cristo hasta los Portales del Santuario y retorno por Nava y Grimón y Obispo Rey Redondo hasta la Catedral. Al descansar el Cristo en la Plaza de la Concepción serán quemados los Fuegos de la Torre, a cargo de la pirotecnia «El Carmen». A su llegada a la Plaza de San Francisco, cuando el Cristo haga su primer descanso, junto a la fuente, comenzará la exhibición pirotécnica de los Fuegos del Risco, a cargo de los pirotécnicos «Hermanos Toste», «Ricardo Pérez Torres» y «Santa Bárbara». Luego, como ya es tradición, será el momento de la Monumental Entrada. La procesión continuará hasta el Real Santuario y durante el recorrido tendrá lugar la quema de los Fuegos de los Portales y la Plaza, a cargo de la pirotecnia «Jordi». Al final de la procesión habrá baile en la Plaza del Cristo. 

MISAS POR LOS ESCLAVOS FALLECIDOS

El calendario de misas por los esclavos fallecidos de la Esclavitud del Cristo, en la Catedral a las 8 de la tarde, es el siguiente: Lunes, día 15, por Francisco Ucelay Cambreleng, Francisco Polier Sopranis Gutiérrez de Salamanca y Alberto Pérez Báez. Martes, día 16, por Luis María de Eguiraun Corcuera, Maximiliano Díaz López y Jaime Massanet de Blanes Espinosa. Miércoles, día 17, por Alfonso Soriano Frade, Alonso Gómez González y Juan Sánchez Rodríguez. Jueves, día 18, por Manuel González de la Rosa, José Barrera Torres y Angel Juan Almenar Coello. Viernes, día 19, por Hercilio Padrón Arvelo, Manuel Rojas Alvarez y Rafael Martín González. Sábado, día 20, Leoncio Oramas Tolosa, Pedro Rodríguez Afonso y Marcos Antonio Mejías González. 

Miles de personas desbordaron la ciudad para acompañar al Cristo lagunero.15/091986

El capitán general de Canarias representó a S.M. el Rey de España en la procesión del mediodía

Con una monumental exhibición pirotécnica concluyó la jornada festiva 

La Laguna (Corresponsal).—Miles de personas ofrendaron el domingo su devoción al Santísimo Cristo, con motivo del día grande de sus tradicionales fiestas, en las que el capitán general de Canarias, teniente general Ferrer Forés, representó a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

A las 9,30 de la mañana, fue trasladado el Real Estandarte de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la Catedral. A las 10 de la mañana, en el templo catedralicio, con motivo de la fiesta principal de Exaltación de la Santa Cruz, se celebró una solemne función religiosa, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Igaucen Borau, quien, como orador del Quinario, llevó a cabo la homilía. Cantó la misa el Coro del Orfeón «La Paz».

El alcalde de La Laguna, Pedro González, antes de comenzar la función, entregó el Pendón al presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, de cuyas manos pasó, a su vez, al vicario de la Diócesis, Mauricio González, que lo colocó a un lado del altar mayor.

Además de las autoridades ci-tadas asistieron el delegado del Gobierno, Eligio Hernández; el presidente accidental del Cabil-do Insular de Tenerife, Diego Vega, acompañado de varios consejeros de la corporación; el alcalde de Santa Cruz, Manuel Hermoso Rojas; los senadores Alberto de Armas y Baltasar de Zárate; y el almirante de la zona marítima de Canarias, entre otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la provincia.

A las 12 del mediodía se celebró la Procesión del Retorno; esta vez no al Santuario del Cristo por estar en restauración, sino a la Catedral. Acompañado de 304 esclavos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, el Crucificado moreno recorrió en procesión las calles de Obispo Rey Redondo, Nava y Grimón, San Agustín y Sol y Ortega.

En la Plaza de la Catedral, fue colocado de espaldas al templo catedralicio y de frente al Ateneo, para procederse al desfile de la compañía de Artillería de Campaña con banda y música de Infantería, ante los aplausos del numeroso público. Minutos antes, al pasar por su sociedad, el Coro del Orfeón «La Paz», le ofrendó un canto. 

A las 7,30 de la tarde, dio comienzo una misa en la Catedral. Con una hora de antelación, a las 9 de la noche, por tener que regresar el Cristo a la Catedral, llegó la Venerada Imagen a la Concepción, donde se procedió a la quema de los Fuegos de la Torre por la pirotecnia «El Carmen», que sorprendió a los asistentes con una imagen de la Virgen de la Concepción que, en multicolores fuegos de artificio, se dibujo en la mayor parte de la torre.

Ya en la plaza, el Cristo recibió las exhibiciones pirotécnicas de los «Hermanos Toste, Ricardo Pérez Torres y Santa Bárbara, en El Risco, y Jordi, en la Plaza y en los Portales, sin olvidar la monumental traca. 

Hoy se celebra la Octava del Cristo de La Laguna. 21/09/1986

La Laguna (Corresponsal).—Hoy se celebra la Octava del Santísimo Cristo de La Laguna, concluyendo, como dice el alcalde Pedro González, los días en que se comparte «una celebración que es algo muy serio, porque es profundamente serio compartir nuestra historia, nuestra diversión y nuestras devociones».

Los actos se iniciarán a las 10 de la mañana, en la Plaza del Adelantado, con la V Exposición Canina y el IV Concurso de Dibujos Infantiles sobre Animales y Plantas.

A las 6,30 de la tarde, en la Catedral, se celebrará una misa solemne con sermón, seguida de la procesión del Cristo hacia la Plaza de San Francisco por el siguiente itinerario: Obispo Rey Redondo, Plaza del Adelantado, Nava y Grimón, Ernesto Asca-nio León Huerta y Viana. 

Al llegar a su plaza, se procederá a la quema de los fuegos artificiales de la Octava, a cargo de la pirotécnia Ricardo Pérez Torres, con «traca» incluida como es tradición. 

Luego, el Cristo partir nuevo, hacia la Catedral por las calles Las Cruces y Sol y Ortega, con descanso en los conventos de Santa Catalina y Santa Clara. 

Ramón Álvarez Colomer, reelegido Esclavo Mayor del Stmo. Cristo de La Laguna.

La Esclavitud, con el obispo, tiene vocación de ser el pilar mas fuerte de la Diócesis.

Le gustaría rescatar la primitiva configuracióin de la iglesia y su conjunto histórico.

La Laguna (Corresponsal).—Ramón Alvarez Colomer ha sido reelegido Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Un lagunero amante de su tierra, sus costumbres y tradiciones, lo cual aborda con romanticismo, quizá porque sin esta cualidad, como decía Luis Alvarez Cruz, no hay pasado, ni presente, ni futuro. Su presencia como pregonero es requerida con frecuencia, por la sencillez, cuidada prosa y estilo con que redacta sus disertaciones. 

El nuevo Esclavo Mayor es abogado, funcionario del Cuerpo Técnico, por oposición, adscrito a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, con categoría de Jefe de Servicios. Ex-fiscal sustituto de La Laguna. Ex-presidente de la Cruz Roja Española, Asamblea Local de La Laguna. Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Miembro de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. Ex-cofrade Mayor de la Cofradía de la Flagelación y de Nuestra Señora de las Angustias. Miembro de la Hermandad de Caballeros del Padre Anchieta. Está en posesión, además, de las siguientes condecoraciones: Caballero del Capítulo Hispanoamericano del Corpus Christi de Toledo, Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil y Medalla de Plata de la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española. Para conocer mejor cómo siente y piensa un Esclavo Mayor del Cristo y saber cuáles son sus proyectos, hemos formulado las siguientes preguntas a Ramón Alvarez Colomer, las cuales ha respondido con el cariño y sim-patía que le caracteriza. 

EL HONOR DE SER ESCLAVO 

—¿Qué representa ser Esclavo Mayor? 

«El mayor honor con el que se puede distinguir a un hijo de estas tierras canarias y, en particular, a un lagunero como soy yo, que tiene muy arraigado el amor al Cristo de La Laguna».

—¿Qué siente al admirar el Cristo? 

«Es una representación visible del sufrimiento de Cristo, por medio de la cual la sensibilidad humana puede comprender lo que pudo ser el padecimiento del Calvario, que, en definitiva, es amor, comprensión y humildad que anuncian la Resurrección a la que todos aspiramos llegar». 

SE REPARA EL SANTUARIO 

—¿Qué obras se llevan a cabo en el Santuario? 

«El arreglo de la cubierta de teja de la iglesia, la reparación del artesonado de tea, reponiendo algunos durmientes que ponían en peligro la estabilidad del edificio. Una correcta impermeabilización a base de fibra de vidrio para evitar las humedades en el futuro. También se han renovado los encalados de los paramentos interiores, que se encontraban en muy malas condiciones. Como dato curioso, indicar que han aparecido una serie de huecos de antiguas ventanas y puertas que daban al claustro del viejo convento, los cuales se han rescatado quedando a la vista, dado su indudable interés histórico. Cómpletan las obras, la instalación eléctrica con la inclusión de una serie de regletas con focos para iluminar el conjunto y la construcción de una cancela a la entrada y el artesonado del bajo coro».

—¿Las obras han sido financiadas por el Gobierno?

«Sí, gracias al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Quiero hacer constar aquí el agradecimiento de la Esclavitud y de La Laguna, a la persona del presidente, Jerónimo Saavedra; al consejero de Obras Públicas, José Medina, y al director general de Arquitectura y Vivienda, Federico Rivero Alemán, por la magnífica acogida y el interés que han puesto en la rehabilitación de uno de los edificios más entrañables de Canarias». 

MUSEO DEL CRISTO 

—¿Existe algún proyecto en perspectiva?

«Los proyectos más importantes para el futuro consistirán en la dotación de nuevos confesionarios, renovación del pavimento de la sala de Juntas y la habilitación de un amplio espacio para el Museo del Cristo». 

—¿Nos puede hablar más del referido museo? 

«Con sumo gusto, le diré que hace tiempo que la junta de gobierno, tiene la idea de habilitar, en la parte baja de la Casa de los Esclavos, un espacio importante, donde se recojan y expongan todos los objetos de valor histórico y documental que tiene la Esclavitud, evitar que los mismos estén guardados en distintos lugares poco apropiados, y exponerlos al público para que puedan admirar de cerca todo lo que rodea en las solemnidades a la venerada imagen del Santísimo Cristo». 

—¿Cuenta con alguna idea para sacar adelante la idea del museo? 

«Sí. De momento nos hemos puesto en contacto con el presidente de la Comisión de Arte de la Diócesis y director de Radio Popular, José Siverio; con el director general de Cultura, Francisco Navarro; con el alcalde de La Laguna, Pedro González, y con el presidente del Cabildo de Tenerife, José Segura Clavell. Todos consideran la idea magnífica y han prometido su colaboración. Por nuestra parte, hemos transmitido la idea al arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos, para que estudie las diferentes posibilidades existentes y ubicarlo en parte de las dependencias bajas de la Esclavitud. La intención en principio es poder contar para septiembre con la apertura de una primera fase del mismo, pues su instalación es costosa. Es nuestro deseo colaborar en que  La Laguna sea una ciudad de museos, archivos o bibliotecas, sacando a la luz todos sus tesoros artísticos y documentales para mostrarlos al pueblo y a los estudiosos».

—¿Han existido algunos problemas en la Esclavitud última-mente?

«Yo no los llamaría problemas, sino pequeñas cuestiones más de forma que de fondo. Formas de interpretar algunas tradiciones que los esclavos atesoran, venidas de generación en generación y su adaptación a la luz del Concilio Vaticano, nueva liturgia y nuevo Código de Derecho Canónico. Estos nos demuestra que la Esclavitud es una institución de la Diócesis viva y pujante que, con sus más de 800 esclavos, está al servicio del Prelado y fiel a las directrices del Santo Padre y, por tanto, de la Iglesia 

—¿Qué condiciones se exige para ser esclavo? 

«Tener una conducta moral intachable, venir avalado por la firma del párroco y ser presentado al menos por un esclavo». 

EL CRISTO VUELVE A SU SANTUARIO 

—¿Cuándo regresa el Cristo a su Santuario?

«Culminadas casi en su totalidad las obras, se está preparando todo para que el día 29 de marzo, cuarto Domingo de Cuaresma, después de la función de «Las Llagas» en la que intervendrá el grupo «Los Sabandeños», que se han prestado a colaborar en cantar la misa, se trasladará solemnemente el Cristo en procesión desde la Catedral a su Santuario, realizando el siguiente recorrido: calle de La Carrera, Plaza del Adelantado y calle del Agua».

—¿Cómo se inaugurará el Santuario?

«Indicar que, con motivo de la inauguración, la Orquesta Sinfónica de Tenerife dará un concierto sacro al pueblo de La Laguna, en presencia de las primeras autoridades del Gobierno de Canarias. Este gesto es de agradecer a la persona del presidente del Cabildo y ferviente lagunero, José Segu ra Clavell, y al consejero Víctor Alamo. A los desvelos del presidente se debe la reedición del libro «El Santísimo Cristo de La Laguna y su culto», obra de Buenaventura Bonnet y Reverón». 

EL ORADOR DEL QUINARIO 87 

—¿Está previsto el orador de Quinario de este año?

«Vendrá posiblemente el ar zobispo de Mérida, Venezuela, del que tengo unas referencias magníficas, pues me indican que es un excelente orador de fama internacional. Desde aquí, agradecer al canónigo delegado de Pastoral Sanitaria Julián de Armas, su inestimable colaboración para gestionar tanto la venida del señor arzobispo como la del señor obispo de Funchal, que será también, invitado para predicar el día nueve de septiembre en la función del Descendimiento».