Año 1997 del Periódico El Día

El templete de la plaza del cristo, escenario de grandes solemnidades 

La plaza del Cristo contó en el pasado con un templete, de hormigón, cuya construcción promovió el Orfeón La Paz. En el viejo álbum de los recuerdos perteneciente a los fondos de Ossuna, custodiados en el Archivo Municipal, sobresale esta imagen, fiel testigo del buen gusto de antaño a la hora de la decoración con escudos, banderas y flores. La foto es muy representativa para echar por tierra el comentario que se llegó a hacer, relativo a que el templete fue derribado para evitar que fuera utilizado para ahorcar a determinados reos. Como se puede constatar, con la cruz en medio trazando su signo evangélico, los fines estuvieron marcados por la devoción, pues fue resguardo para el Cristo en su noche de los fuegos, y hasta representó el mejor escenario para conciertos por la banda de la ciudad. 

 

 

Consagración del obispo Domingo Pérez Cáceres en la Catedral 

Dados que el lunes se cumplieron cincuenta años de la designación del obispo Domingo Pérez Cáceres, la presente imagen es testigo de su consagración en la Catedral, que tuvo lugar más tarde, concretamente el 21 de septiembre de 1947. Para este acontecimiento fue trasladado desde Güímar a la ciudad la imagen de San Pedro, que estuvo acompañada por el Cristo de La Laguna. En la consagración, muchos de ellos en la foto, participaron el nuncio Cicognani, los diáconos de honor Herráiz Malo y García Ortega, los diáconos de altar Caballero Vega y Martín Sebastián, el chantre Pereyra, el prefecto Rojas de Vera y el maestro de ceremonias Díaz Pacheco. 

Concurso de carteles para la romería y las fiestas del Cristo

Los premios se han incrementado 

El Ayuntamiento de Aguere cuenta ya con las bases para los concursos de carteles que anunciarán la romería de San Benito Abad y las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. El incremento en la cuantía de dichos certámenes permitirá que muchas más personas participen en ellos.

La comisión municipal de gobierno de dicha Corporación aprobó las bases de sendos con-cursos, que se encuentran a disposición de todos los interesados en la Delegación de Fiestas. Los premios de los concursos de carteles de la romería regional de San Benito Abad y las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna estarán dotados en la presente edición con 150.000 y 200.000 pesetas, respectivamente, con lo que se incrementa cada uno de ellos en cincuenta mil pesetas. Ambos concursos, también como novedad, contemplan la posibilidad de que un único autor pueda presentar dos obras al certamen, del que un jurado integrado por representantes de las entidades sociales del municipio elegirán el cartel oficial de las dos celebraciones.

Las obras a concurso deberán ser originales e inéditas, y se presentarán, en el caso de la romería, desde ahora hasta el día 23 de mayo, y en lo que respecta a las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, hasta el día 24 de julio. Estos concursos están abiertos a la participación de todos los artistas que lo deseen independientemente de su nacionalidad. La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.

Tanto la romería de San Benito Abad como las fiestas dedicadas a la venerable imagen del Santísimo Cristo de La Laguna gozan de gran aceptación en toda la Isla.

El Cabildo de Tenerife asumirá la rehabilitación de la plaza del Cristo 

El convenio de Los Majuelos se retrasa hasta el 15 de marzo 

El proyecto de remodelación incluye la construcción de un aparcamiento de 250 plazas 

La tensión desatada el miércoles durante la celebración del pleno destinado a evaluar la legalidad de las retribuciones fijas mensuales a los concejales sin dedicación exclusiva dio paso ayer a una nueva sesión plenaria mucho más relajada, que comenzó con una extensa y estéril discusión entre Pedro Ramos y Silvestre Suárez, que les llevó a hablar desde la «sensibilidad de los cilindros» a la «venta de armas al tercer mundo». Manuel Martín Luis fue más práctico y anunció que «el Cabildo de Tenerife asumirá la plaza del Cristo como equipamiento insular y acometerá el proyecto de su remodelación, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo de 250 plazas».

Este argumento lo utilizó como parte de su negativa a la petición del concejal de IUC, Andrés Alvarez, para que la plaza «no vuelva a ser utilizada en el futuro como espacio para albergar ferias de atracciones», y para que se advierta a los vecinos antes de usarla. Los residentes de la zona, que llegaron a presentar una denuncia contra el Ayuntamiento por la instalación de la feria durante la Navidad, escucharon al propio Martín Luis en el pleno de ayer: «Plantear este tipo de acuerdos nos parece fuera de lugar porque la plaza es del municipio y no de los ciudadanos que viven en sus alrededores. No hay que pedirles permiso para usarla».

Peregrinación al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna 

La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Candelaria, que profesan devoción a la imagen de Candelaria en el barranco de Santos-barrio de La Salud de la capital tinerfeña han elaborado un programa de actos para honrar a la Virgen Morena que se halla en una capilla dentro del barranco de la capital tinerfeña. Dentro de dicho plantel de actividades se ha previsto que hoy, la Hermandad realice una peregrinación al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para gozar de las indulgencias plenarias. Poco después, en el parque de La Libertad, pasarán el resto de la jornada en convivencia. Los actos previsto con motivo del homenaje a la imagen de la Patrona del Archipiélago a la que profesan su fe continuarán desde el 5 al 7 de septiembre y, entre las más destacadas está la visita al asilo de la capital tinerfeña que lleva el nombre de la Virgen. La visita se realizará después de celebrar una misa a las once y cuarto. 

 

Remodelar la plaza del Cristo le costára al Cabildo 760 millones 

El Cabildo tinerfeño invertirá 760 millones de pesetas en remodelar la plaza del Cristo de La Laguna, con la construcción de un aparcamiento subterráneo y de un templete donde ahora está la fuente central. El alcalde de la ciudad, Elfidio Alonso, presentó ayer el proyecto, del que destacó su funcionalidad «porque no pierde de vista las fiestas del mes de septiembre». Precisamente, por esa razón las obras deberán comenzar de inmediato, para que puedan estar acabadas antes de que llegue esa fecha de 1998. Los arquitectos también consideran que las actuaciones tienen en cuenta otros posibles usos futuros del lugar.

El Cabildo gastará 760 millones en la plaza del Cristo 

Las obras incluyen la construcción de un aparcamiento subterráneo y un templete en lugar de la fuente 

■ El Ayuntamiento dice que el aparcamiento posibilitará la peatonalización 

El Cabildo Insular de Tenerife invertirá 760 millones de pesetas en la remodelación de la plaza del Cristo, una obra que deberá empezar cuanto antes porque se pretende que su primera fase esté lista en septiembre de 1998 para poder celebrar las tradicionales fiestas del Cristo. El Ayuntamiento de La Laguna acogió ayer la presentación del proyecto, y su alcalde, Elfidio Alonso, destacó la funcionalidad de lo diseñado «porque no pierde de vista las fiestas del mes de septiembre», y llamó la atención sobre «la recuperación del templete en lugar de la fuente actual». Los responsables del proyecto, Artengo y Domínguez Anadón, apostaron por la remodelación de este espacio urbano de manera que se pueda rescatar para la red peatonal de la ciudad, «no sólo por su dimensión (12 mil metros cuadrados), sino por su función actual, soporte de la vida socio-religiosa del municipio, y por las que pueda asumir en el futuro». 

Con ellos coincidieron los concejales Arquímedes Jiménez del Castillo y Manuel Martín Luis, que también estaban en la presentación, anunciando que «los aparcamientos que se construirán debajo de la plaza serán el punto de partida para la próxima peatonalización de las calles principales de la ciudad».

Se trata de un gran garaje con 248 plazas, con un espacio de mil metros cuadrados destinado a almacén municipal, que tendrá una pendiente hacia el barranco de la Carnicería, de tal manera que pueda desaguar por gravedad ante una hipotética inundación.

Y es que los redactores del proyecto hicieron un especial hincapié en el nivel freático de esa zona, tanto que lo pusieron como un obstáculo de importancia de cara a la terminación de las obras a tiempo.

La recuperación del templete en la parte central de la plaza, sustituyendo a la actual fuente, centró buena parte de la exposición del proyecto: «Desde el punto de vista simbólico, enmarcará el lugar representativo del momento álgido de la fiesta al ser el lugar donde se colocará la Imagen para la traca final, y desde el punto de vista estético, ayudará a resolver la iluminación del tercio central de la plaza, que de otra manera quedaría en penumbra».

Y es que sobre la cubierta del mismo, convexa y construida con bandejas de chapa de bronce, se proyectarán los haces de cuatro potentes focos que serán devueltos al plano de la plaza para lograr una mejor iluminación. La vegetación de la plaza también fue motivo de comentario, ya que en el transcurso del tiempo varios de los ejemplares de olmo de gran parte que hay en la misma han desaparecido.

Por ello, se traerán once ejemplares desde Bélgica que tendrán un tronco de una altura cercana a los cinco metros y una copa ya formada de entre cinco y seis metros. Paralelamente, se pondrá un especial cuidado para no dañar los árboles que aún quedan en la plaza, tanto que se ha dispuesto la situación de los muros de contención del aparcamiento a una distancia de seis metros desde el eje de los árboles, de manera que los trabajos de excavación dañen lo menos posible las raíces de los mismos.  

El problema del tráfico 

Los redactores del proyecto no creen que durante la ejecución de la primera fase de las obras, hasta septiembre de 1998, sea preciso cortar el tráfico de las calles que rodean la plaza del Cristo.

En cualquier caso, anunciaron que se la dotará de un sistema para controlar la frecuencia y la velocidad de los vehículos que procedan del camino de Las Peras o de Tabares de Cala.

Así, con el fin de controlar la frecuencia, «se instalarán pilonas móviles, conectadas al centro de control de tráfico de la ciudad, que se elevarán automáticamente del suelo según un programa para el cierre de la plaza».

Por lo que se refiere a la velocidad, «se construirá .una calzada sonora con adoquines de granito terminados a una cara vista cizallada, con aspecto más rugoso que el resto del pavimento de la plaza».

La circulación de los peatones a través de estos adoquines, que llegarán hasta las fachadas de los edificios colindantes, se realizarán a través de bandas de pavimento paralelas a ellas, con el mismo acabado que el interior de la plaza.

Las barreras que, impidan el acceso de los coches estarán conformadas por una hilera de bancos, el único mobiliario urbano además de las papeleras, en la alineación de Quintín Benito, y sendas piezas pétreas de borde vial en los otros dos lados.

Las damas de la fiesta de los mantones 

Las señoras del ayer dejaron reflejada su elegancia en las fotos realizadas en estudios, siendo una constante la presencia de las flores para dar un toque de feminidad y distinción. Pero donde más elegantes se mostraban estas mujeres, al llegar la festividad del Cristo, era en la fiesta de los mantones, que se celebraba en la plaza de la Concepción. Cada dama que acudía luciendo mantilla o mantón era obsequiada con cédulas para el sorteo, ante un jurado, de una hermosa figura de arte. Para este acto, la comisión de fiestas alentaba a los vecinos de la Concepción para que dieran realce al festival, iluminando las ventanas de sus casas y adornándolas con mantones. 

 

 

 

Editado el cartel de las fiestas del Cristo 

El cartel anunciador de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna ya está en la calle. Se trata de una espléndida reproducción del rostro de la imagen del Cristo, sobre una lograda textura de antiguo pergamino del gótico. Su autor es Juan José Hernández Siverio, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Aguere, cuyo acta se dio a conocer el pasado día 11. La Delegación de Fiestas está ultimando los detalles de los festejos del Cristo. 

 

La plaza del Cristo estará totalmente remodelad antes de las fiestas de septiembre de 1999 

Las calles adyacentes podrán ser peatonales y quedarán a nivel del recinto.

Las obras de remodelación de la plaza del Cristo de La Laguna habrán concluido antes de las fiestas de septiembre de 1999 si se cumplen los plazos previstos. Así lo dijeron ayer dos de los arquitectos responsables del proyecto, Francisco Artengo y Pedro Domínguez Anadón, que lo presentaron en el Ayuntamiento de La Laguna junto al alcalde, Elfidio Alonso, y los tenientes de alcalde Arquímedes Jiménez y Manuel Martín Luis. El tercer redactor del proyecto, José Ángel Domínguez Anadón, no asistió al encuentro con los medios.

Si se cumplen en el plazo previsto los trámites oportunos en el Cabildo de Tenerife, las obras comenzarán inminentemente y se prolongarán, en una primera fase, hasta el verano de 1998. Este primer tramo contempla la finalización de un aparcamiento subterráneo para unas 250 plazas y otras dependencias bajo tierra. En ese nivel se habilitaran camerinos y aseos para las funciones que se realicen en la plaza, además de un depósito para los materiales que se utilizan durante las fiestas del Cristo.

De esta forma, llegado el mes de septiembre se podrían celebrar las fiestas sobre la plancha de hormigón que cubre el aparcamiento. Posteriormente se procederá a la finalización exterior de la plaza, que podría culminar antes de las fiestas de 1999, según los arquitectos. 

En torno al Cristo 

La remodelación de la plazo estudiada teniendo en cuenta las populares celebraciones que cada ario congregan a miles de tinerfeños en este recinto, ya remo-zado a mediados de siglo. Una de las más importantes novedades de la obra es la recuperación del templete, una e-tructura central en la que se colocaba la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna durante la monumental exhibición pirotécnica del 14 de septiembre.

Elfidio Alonso recordó que el primer templete, de madera y de un "curioso estilo bizantino", fue sustituido por otro de hormigón. Éste nunca fue terminado y acabó siendo reemplazado por la fuente —que desaparecerá— cuando la plaza fue remodelada, hace unos 40 años. Según Alonso, la recuperación del templete viene a ser "lo mejor de todo el proyecto".

La pieza, colocada en el centro de la plaza, será además el punto hacia el que confluya el entramado de líneas de iluminación del recinto en las fiestas. Durante el resto del año dispondrá de una potente iluminación reflejada desde una base convexa, que la proyectará hacia todos lados. 

Calles peatonales

Otra de las grandes novedades de la plaza será su interrelación con las tres calles que la rodean (Nava y Grimón, prolongación de Tabares de Cala y la transversal que las une). El recinto —uno de los mayores de este tipo en Canarias, con 12.000 metros cuadrados— quedará al mismo nivel que las vías rodadas. Éstas, que podrán ser cerradas al tráfico con un sistema automático de pilones, serán pavimentadas con piedra sonora para dar sensación de continuidad con el interior y advertir a los conductores de que circulan en una zona afluencia de peatones. La plaza será cubierta de piedra natural. El aparcamiento subterráneo dispondrá de tres salidas peatonales con ascensor una de ellas junto al santuario del Cristo, y otras dos para vehículos, en el acceso hacia el Camino de Las Peras y en esquina de Nava y Grimón. Las obras respetarán los grandes olmos que rodean plaza. Además, los ejemplares que han desaparecido en  los últimos años serán sustituidos por otros de unos cinco metros de altura, con lo que en poco tiempo alcanzarán porte de los ya existentes. 

Financiación 

La remodelación, que se financiada en su integridad por el Cabildo de Tenerife, tendrá un coste cercano al 760 millones de pesetas. Elfidio Alonso agradeció a la corporación insular el hecho que asumiera el proyecto como "equipamiento insular" recordó que este espacio es cita semanal no sólo para los laguneros, sino para miles tinerfeños que acuden santuario y emplean la plaza como recinto de ocio.

Manuel Martín Luis señaló que con esta obra se inicia un proceso de construcción de aparcamientos para la ciudad que culminará con la habilitación de unas 2.000 plazas. Tanto el concejal como el alcalde coincidieron en que este proyecto es el más importante de los acometidos en La Laguna con motivo del V Centenario de su fundación.

Los arquitectos advirtieron que los plazos se cumplirán si no se producen inconvenientes de gran magnitud. Entrw las dificutades que podrán aparecer figura el nivel freátíco de esta zona del valle Aguere, donde las bolsas agua aparecen a tan solo 3,5 metros de profundidad. 

Las carrozas fueron todo un símbolo de buen gusto en las Fiestas del Cristo 

La presencia de las carrozas -hoy se ha perdido la costumbre- es muy antigua en las Fiestas del Cristo y constituyeron todo un símbolo de buen gusto, donde las laguneras exhibían su belleza con eran elegancia en el vestuario. Las carrozas eran las protagonistas de la denominada Pandorga, que venía a ser una cabalgata cívico-militar. en la que participaban bandas de música, tambores y cornetas del Regimiento. Con el paso de los años. las carrozas fueron confeccionadas por centros como el Orfeón La Paz, el Ateneo, la Batería de Montaña, los Exploradores, Comité de Fiestas del Socorro. Grupo de Jóvenes Artistas y Junta de Gobierno de la Esclavitud. En el año 1929, las carrozas son acompañadas por gigantes. cabezudos y figuras grotescas. El cortejo iluminaba las calles de la ciudad por donde discurría con la luz multicolor de las bengalas, que portaban los más jóvenes en las manos. 
 

 

 

Los antiguos adornos del altar mayor de Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna 

Las imágenes del pasado lagunero se enriquecen con la forma de adornar antiguamente el altar mayor del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, aunque, dicho sea de paso, ha perdido poco de su elegancia de antaño. Esta ilustración sirve, además, para recordar la visita que en breve realizará la venerada imagen a diferentes parroquias de la ciudad, dentro de los actos del V Centenario y como preparación para la Cuaresma, fecha en que, al llegar el Viernes Santo, el Crucificado moreno será el centro de la fe tinerfeña, al recorrer la ciudad en su tradicional Procesión de Madrugada. El Cristo fue traído en 1520 gracias a la petición que Alonso Fernández de Lugo hizo al duque de Medina Sidonia. Es una talla que pertenece al gótico sevillano, probablemente del siglo XV, y permanece todo el año en una cruz de plata toscamente labrada, regalo de Francisco Bautista Pereira de Lugo. En 1609 se sustituyeron los tres clavos de madera que sostenían a la imagen, los cuales se dieron como reliquias a devotos. 

 

«El Santísimo Cristo nos ayudarálrtquidar o que, sin fundamento, nos ha separado»

José Manuel Soria, alcalde de Las Palmas, pregonero de las fiestas del Cristo 

El Salón de Plenos el Ayuntamiento de La Laguna sirvió de escenario a la lectura del regón de las fiestas del Santísimo Cristo que se desarrollarán este mes. José Manuel Soria, alcalde e Las Palmas de Gran Canaria, se encargó de leer el pregón, en que, tras saludar al alcalde de Ciudad de los Adelantados, Elfidio Alonso, así como al resto e las autoridades municipales y público asistente, transmitió la felicitación fraternal de todos los ciudadanos de Las Palmas a los laguneros por la festividad del Santísimo Cristo.

Durante sus palabras, José Manuel Soria comentó que «deseo también recordar en estas lineas introductorias que San Cristóbal de La Laguna, querida respetada por todos los isleños, encuentra en los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria un especial afecto y reconocimiento porhcaber acogido durante siglos, generación tras generación, a miles de palmenses que recibieron de su universidad una formación que contribuyó al desarrollo económico, social y cultural de nuesra tierra».

Más adelante el alcalde de Las Palmas comentó la singular admiración que despierta la ciudad de San Cristóbal de La Laguna entre todos los canarios, al tiempo que confesó que ser pregonero de estos festejos representaba para él «una especial honra», ya que en dichas fiestas se unen la seriedad, veneración y devoción a la imagen del Cristo con el júbilo y la fiesta.

José Manuel Soria hizo un recorrido por aquellos historiadores que recopilaron aspectos relevantes de la imagen del Cristo de La Laguna, así como muestras de su simbolismo y valor para los laguneros.

Soria López además comentó, durante su discurso, que «no puedo dejar de reiterar el papel crucial que nuestras universidades y, por tanto, nuestras ciudades deben desempeñar en el futuro desenvolvimiento de nuestra Región. Y como tengo una gran fe en nuestra gente, les confieso que soy un gran optimista respecto al futuro de nuestro proyecto común». Asimismo, se refirió a que «la Corporación Municipal de La Laguna ha querido que este año pregone las fiestas del Cristo el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que comparte con la de La Laguna algunos rasgos comunes. Nos une una gran historia; disponemos de una admirada monumentalidad, compartimos la universalidad de nuestra gente».

El pregonero también se refirió a los años venideros diciendo que «cara al futuro, nuestras dos ciudades comparten una gran responsabilidad: formar y educar a las generaciones de canarios que durante el próximo siglo, ya dentro de un nuevo milenio, van a tener la no fácil tarea de enterrar por los siglos lo que artificialmente nos ha separado a los canarios a lo largo del tiempo. La unive-sidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria tienen una labor difícilmente sustituible en lo que debe ser la configuración de nuestra Comunidad Autónoma en el próximo siglo. Y estoy convencido de que la antigua universidad de La Laguna y la más moderna de Las Palmas de Gran Canaria, conjuntamente con sus respectivas comunidades educativas, sabrán estar a la altura de las circunstancias para contribuir decisivamente a tan noble causa». Por último, dijo estar convencido de que el Santísimo Cristo ayudará a hacer realidad la idea de que «tendremos que empeñarnos todos los canarios en la necesidad de liquidar para siempre aquello que durante años y sin fundamento alguno nos ha separado».

La Esclavitud del Cristo ha editado un vistoso programa con los actos religiosos 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha editado un vistoso programa que contempla los actos religiosos que tendrán lugar este mes en honor del Santísimo Cristo. En el mencionado programa se recogen artículos del obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández García; del comisario Manuel J. Hervas Meizoso; del co-presidente, Rafael Clavijo García, así como del reverendo padre José Arenas Sabán, superior del Santuario.

El obispo de Tenerife refleja en su artículo «Nacer de nuevo» el simbolismo de estas fechas. «Ya están aquí las fiestas del Sanísimo Cristo de La Laguna. Al año largo de haberse abierto el Año Jubilar. Un año que nos invita nacer de nuevo», dice el obispo Felipe Fernández en el encabezamiento de su llamamiento a los festejos entrañables y populares, donde «¡Cómo quisiera , por encima de todo, se nos diese la gracia de conocer, quizá por primera vez, o más íntimamente, a Cristo vivo, al Cristo que dio la vida por nosotros en la cruz, como tan hermosamente se nos representa en la imagen lagunera, pero también al Cristo resucitado, al que salió al encuentro de María Magdalena, de los apóstoles, de los discípulos de Emús..., después de haber vencido a la muerte y glorioso ya para siempre!», concluye Felipe Fernández su bienvenida a estos días de devoción y fiesta con el deseo de que «¡El nos dé la gracia de nacer de nuevo».

Todos los días y, hasta el próximo día 8, a las ocho de la tarde, se oficiará una misa con homilía. El martes, día 9, a las once de la mañana, habrá una eucaristía presidida por el obispo. En el transcurso del acto serán bendecidas e impuestas a los nuevos esclavos las medallas-insignias de la Esclavitud. Finalizada la función religiosa, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional y emotiva ceremonia del descendimiento de la bendita talla del Santísimo Cristo de su ornacina, colocándola en una mesa-altar para que los fieles realicen el besapié.

La coral polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero contribuirá a dar mayor, solemnidad al acto religioso.  A las seis y media de la tarde se sacará en procesión al Cristo hasta la iglesia catedral. 

La Laguna celebró ayer el "retorno" del Cristo 

La Laguna celebró ayer el clásico "retorno" de las Fiestas del Cristo. El presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, que representó al Rey Juan Carlos en la festividad, dijo que los canarios deben pedir ante esta imagen "capacidad de diálogo, de tolerancia y de entendimiento". Señaló, respecto a las críticas suscitadas por su designación para representar al Rey en los actos del Cristo, que "ha habido algún comentario malintencionado, exagerado e injusto" pero, agregó, el respeto que merecen estas fiestas "debe hacer superar" cualquier discrepancia. (En la fotografía de Javier Ganivet, el presidente del Parlamento, con el obispo de la diócesis, durante los actos de ayer).

 

LA SAGRADA IMAGEN RETORNO AYER EN PROCESION A SU SANTUARIO  

Solemne final de las fiestas del Cristo de La Laguna 

En el día de ayer se vivió en la ciudad de La Laguna el día grande de sus fiestas en honor al Santísimo Cristo.

En los actos que se celebraron destacó la procesión cívico-militar del Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral.

A media mañana llegó al templo el representante de Su Majestad el Rey de España (esclavo mayor honorario y perpetuo) el presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, el cual fue cumplimentado por autoridades civiles y militares, así como el comisario episcopal, quien le hizo entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando al interior del templo catedralicio, donde fue recibido por el obispo prelado de la Diócesis, acompañado por el Cabildo catedralicio.

Seguidamente, se ofició una solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández. Esta ceremonia fue cantada por el coro del Orfeón La Paz de La Laguna. A su término tuvo lugar la procesión del retorno de la imagen del Santísimo Cristo a su Santuario.

En el cortejo que acompañó a la venerada imagen se encontraban, además de las autoridades mencionadas, una representación del Gobierno canario, con su presidente encabezándola, miembros de la Corporación municipal precedida por su alcalde, una representación militar con el general jefe de la Zona Militar dirigiéndola y miembros del Cuerpo Consular acreditados en la Isla.

A las 20,00 horas se ofició la misa al final de la cual salió en procesión la imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. Cuando llegó la procesión a la plaza de la Concepción se detuvo, para en ese momento quemarse los "fuegos de la torre". Posteriormente, en la plaza del Cristo, se detuvo de nuevo para quemar los "fuegos del risco", concluyendo con la tradicional "traca". 

 

El Santísimo Cristo retornó a su Santuario 

José Miguel Bravo de Laguna representó al Rey en la procesión cívico-militar 

La Laguna vivió ayer el día grande de sus fiestas en honor del Santísimo Cristo. La imagen, que permanecía desde el día 9 en la Catedral, retornó al mediodía a su Santuario en el transcurso de una procesión cívico-militar que fue presidida por el presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, en representación del Rey.

A la cita asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso; el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso; y el pleno de la corporación municipal. También estuvieron presentes las primeras autoridades militares del Archipiélago.

La jornada festiva, que concluyó como es tradicional con la quema de los fuegos del Risco de San Roque y la monumental traca desde la plaza del Cristo, comenzó a las 10.30 horas con el traslado del Real Pendón de la. Conquista desde las casas consistoriales hasta la Catedral. Bravo de Laguna, que recibió la designación de la Casa Real como representante de don Juan Carlos el pasado día 23 de junio, llegó a la plaza de la Catedral a las 11 horas. El Rey ostenta el título de Esclavo Mayor Honorario Perpetuo de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Como es habitual cada 14 de septiembre en la Ciudad de los Adelantados, los vecinos de La Laguna y fieles venidos de otras localidades inundaron las calles del casco desde media mañana para acompañar a la imagen en su procesión del retorno al Santuario de San Miguel de las Victorias. 

Recepción 

Antes de la salida de la Catedral se celebró la recepción al representante del Rey por parte de las autoridades presentes y se procedió a la solemne concelebración eucarística, presiida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández. La homilía estuvo a cargo de José Méndez, arzobispo emérito de Granada. La misa fue cantada por el Orfeón La Paz. La procesión, que siguió el habitual recorrido de las calles Juan de Vera, San Agustín y Nava y Grimón, concluyó en el Santuario del Cristo, donde quedó la imagen del Santísimo hasta las 20. 

Los fuegos 

A esa hora se celebró en el Santuario una misa y la ima gen salió nuevamente en procesión por las principales calles de la ciudad, haciendo los tradicionales altos en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. El recorrido llevó al Santísimo Cristo hasta la plaza de la Concepción donde, como cada año, fueron quemados los fuegos de la Torre. La procesión siguió su camino de vuelta a la plaza del Cristo. Allí fueron quemados los fuegos del Risco y la monumental traca, con la que se puso fin a la jornada central de las celebraciones en honor del Santísimo Cristo de La Laguna.

El pasado sábado, día de la Víspera, también hubo una exhibición pirotécnica desde el Risco de San Roque. La jornada del sábado estuvo dedicada a las tradiciones. Así, a las 20.30 horas se celebró un desfile de pandorgas y caballitos de fuego que discurrió entre las plazas del Adelantado y del Cristo.

Posteriormente, y en la propia plaza de San Francisco, tuvo lugar la tradicional noche de los cantadores. Pusieron su voz al festival África Alonso, Olga Ramos, Dacio Ferrera, Mari Carmen González, Melquiades Cruz, Hector González, Candelaria González y Jo sé Manuel Ramos, entre otros. El recital estuvo dedicado al cantador José Pérez Expósito, Joseíto.

El programa de las fiestas del Cristo se prolongará hasta finales de mes. Entre las actividades más importantes cabe destacar la continuación del Festival de Teatro Tres Continentes, que se viene desarrollando en el Orfeón La Paz; un concierto del gaitero gallego Carlos Núñez, en la plaza del Cristo, el próximo día 18; y los actos de la Octava del Cristo, el domingo día 21.

Bravo cíe Laguna: "Los canarios deben pedir capacidad de diálogo, tolerancia y entendimiento" 

El presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, que representó al Rey Juan Carlos en la festividad del Cristo de La Laguna, dijo que los canarios deben pedir ante esta imagen "capacidad de diálogo, de tolerancia y de entendimiento".

Bravo de Laguna calificó de "inolvidable" la jornada de festividad religiosa celebrada hoy, y declaró su "orgullo" por coincidir la primera ocasión en que representa al Rey de España en un acto oficial con la "devoción" que confiesa al Cristo, y por los "lazos de entrañable afecto" que le unen a La Laguna desde su época de estudiante.

Destacó la gran concurrencia de fieles que acompañaron a la imagen del Cristo de La Laguna en su recorrido de regreso hasta el santuario en el que está ubicado habitualmente, y del que fue trasladado el 9 de septiembre para instalarlo en la Catedral. 

Señaló, respecto a las críticas suscitadas por su designación para representar al Rey en la festividad del Cristo, que "ha habido algún comentario malintencionado, exagerado e injusto" pero, agregó, el respeto que merecen estas fiestas "debe hacer superar" cualquier discrepancia.

Dijo además que "quiero pensar que las críticas eran políticas y no personales", destacó que en la celebración de la misa del Cristo el portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, se dirigió hacia él "con afecto" en el momento de dar la paz, y reiteró que estas cuestiones son "fácilmente superables".

El presidente de la Cámara autonómica recibió en calidad de representante real en la festividad, el bastón de plata de la "Pontificia, Real y Venerable Esclavitud" del Santísimo Cristo de La Laguna. 

El Octavario colma de fervor La Laguna 

 «La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna despierta en el isleño unas emociones tan profundas que difícilmente podríamos hallar en estas tierras otras representación de Jesús Nuestro Señor más cantada, admirada, venerada o, simplemente, contemplada», dicen las palabras del alcalde de la Ciudad de Aguere en el programa de actos de las fiestas que durante este mes hacen que sus calles, iglesias y plazas vistan sus mejores galas para conmemorar unos momentos en los que se funde la devoción sentida con la algarabía. Entre los actos religiosos previstos para conmemorar los festejos destaca la celebración del Octavario que desde el pasado lunes día 15 y, hasta el próximo día 22, se celebra a partir de las ocho de la tarde en el Real Santuario donde se venera a la sagrada imagen del Cristo. Durante las celebraciones se oficia una misa con sermón, estando la de hoy a cargo del reverendo padre Ignacio Sáez, franciscano de Santa Cruz. Mañana, viernes, a las ocho, predicará el jesuita José María Laraña, haciéndolo el sábado el dominico y párroco de Santa Ana (Candelaria), Jesús Mendoza. El domingo, día 21, el padre José Arenas Sabán, superior de la Comunidad Franciscana de La Laguna, predicará en el Real Santuario, haciéndolo también el lunes. Al igual que en años anteriores está previsto que colaboren en la solemnidad de los cultos del Octavario varias corales. Aún quedan por intervenir la coral del Círculo de Amistad XII de Enero, prevista para hoy; la agrupación musical Gran Tinerfe, que lo hará mañana, el sábado cantará la María Auxiliadora de Arafo, mientras que el domingo intervendrá el coro de la Capilla del Cristo, dejando el lunes paso a la coral de la Casa de Venezuela en Canarias. 

 

La Octava del Cristo se celebrará con la vistosidad y el simbolismo acostumbrados

Esta noche se queman los fuegos de El Risco y las promesas colocadas en la plaza 

La ciudad de La Laguna vive esta noche uno de los momentos más vistosos y simbólicos de sus fiestas en honor del Santísimó Cristo al celebrarse una solemne función religiosa seguida de procesión, así como la quema de los fuegos de El Risco y de las promesas colocados en la plaza.

En cuanto a los citados actos religiosos, se contempla en el programa festero la celebración de una función religiosa organizada por la Comunidad de los Padres Franciscanos. El coro de la capilla del Cristo colaborará en dicha misa.

Una vez concluida la celebración religiosa, en torno a las nueve y media de la noche, saldrá la procesión de la venerada imagen recorriendo el tradicional trayecto de circunvalación de la plaza del Cristo hasta Los Portales, trayecto más corto que en otras salidas de la imagen. Al llegar la milagrosa imagen a dicho lugar se procederá a quemar los fuegos artificiales de la Octava del Cristo, los cuales ant-guamente solían quemarse tras colocar al Santísimo sobre un templete de madera.

Una vez concluida esta exhibición pirotécnica comenzará una verbena amenizada por la orquesta Selection Band.

Mañana, lunes, a las ocho de la tarde, se ha previsto una concelebración eucarística en honor de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, con misa y procesión claustral cantada por la Coral Polifónica de la Casa de Venezuela en Canarias. El lunes es el día en que concluyen los actos del Octavario que se han llevado a cabo en el Real Santuario del Cristo.