Año 2016 del Periódico el Día

Daniel Padilla, nuevo rector del Santuario del Cristo

El sacerdote Daniel Padilla será el nuevo rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, donde iniciará su andadura a partir de la tarde de hoy y en sustitución del fallecido Carlos González, según informó el Obispado de Tenerife en una nota.

Nacido en Santa Cruz hace 57 años y ordenado presbítero en Valencia por el papa Juan Pablo II en 1982, este religioso es licenciado en Teología y en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. También es máster en Derecho Canónigo Matrimonial por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura en España, así como diplomado en pedagogía y didáctica de la religión.

Desde el punto de vista sacerdotal, en el currículum remitido por el Obispado se recoge que Padilla ha sido párroco de El Escobonal, La Orotava, Valle de Guerra, La Concepción de La Laguna y Finca España, y que, entre otras actividades, ha desarrollado su servicio pastoral como formador del seminario y delegado de espiritualidad. También llegó a ser, incluso, vicario general de la Diócesis.

En la actualidad es vicario judicial, delegado pontificio para la Orden de los Hermanos de Belén, canónigo de la Catedral de La Laguna, asesor nacional de la Unión Eucarística Reparadora, y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias.

"Mi proyecto es abrir el Santuario de par en par" 08/05/2016

DANIEL PADILLA RECTOR DEL SANTUARIO DEL CRISTO

Cuenta Daniel Padilla (Tenerife, 1959) que cada día salía a hacer algo de ejercicio y que, a su paso por el Real Santuario, paraba a visitar al Cristo de La Laguna. Ya no le hará falta esa interrupción en su rutina para estar junto al Crucificado Moreno: desde finales de mes es el nuevo responsable de un templo considerado uno de los grandes polos de la fe en las Islas. "Vengo aquí para servir", dice un sacerdote que ha desempeñado varios cargos eclesiásticos de peso y que, incluso, llegó a ser vicario general.

Tomó posesión como rector del Santuario del Cristo hace pocos días. ¿Qué tal lo lleva?

La situación es un poco complicada porque está uno informándose, hablando con la gente, intentando conocer la realidad... El Santuario tiene la singularidad de que no solo La Laguna está en el Cristo, sino de que toda Canarias está en el Cristo.

¿Un nombramiento de este tipo cómo se produce en la Iglesia?: ¿el obispo lo llama de repente y se lo dice?, ¿es consensuado?

Yo no lo esperaba. Estoy pasando del estupor a la convicción, del asombro de que se haya pensado en mí cuando tengo tanto trabajo a creerme que soy realmente el rector. El obispo me llamó, me dijo que quería contar conmigo y me pidió que me lo pensara. Estaba en Guatemala y ya desde allí tomé la decisión de aceptar. Por supuesto que soy, como se suele decir, hijo de obediencia y, en principio, nunca le he dicho que no a ningún obispo en lo que me ha pedido. Además, para mí es un orgullo poder servir al Santuario y a su gente.

¿Siente una responsabilidad especial al estar al frente de un templo como este? ¿Emoción?

Sí, porque está la atención espiritual a la gente que viene a visitar al Cristo, que es un río permanente, y después te das cuenta de que en el Santuario hay vida. Está la Esclavitud, por una parte, y los que se mueven en el entorno, como los que vienen habitualmente a misa. Lo primero que les dije fue: "Mire, yo no vengo aquí con ninguna pretensión, sino para servir".

¿Tiene ya algún proyecto?

Yo no cuento con ningún proyecto personal. No vengo aquí a sacar mi varita mágica y a dar soluciones a problemas que pueda haber. Pero sí que tengo el proyecto de la Diócesis: salir, abrir las puertas del Santuario de par en par, que sea un hospital de campaña donde pueda venir la gente herida, marcada por dificultades, y que encuentre una palabra, un lugar de acogida...

¿Cómo ve la situación actual de la Esclavitud del Cristo?

A la Esclavitud la conozco de otras ocasiones. Cómo está ahora mismo no lo sé, porque apenas he tenido contacto con ellos, salvo el protocolario de saludo, de brindarme todo su afecto y su colaboración. También yo les he transmitido mi predisposición a servirles y ayudarles. Sí sé que hay un grupo numeroso y cualificado de personas, en este caso de varones, que tienen un amor enorme a Jesucristo en el Crucificado lagunero.

En Semana Santa, especialmente en la Procesión de Madrugada, se notó una bajada notable en el número de esclavos. ¿Qué interpretación hace?

Pues no lo sé. Para mí es una primera noticia. Habría que hablarlo con la Junta, preguntar...

¿Qué le pide a la Esclavitud?

Le pido que, como asociación pública de fieles, responda a las exigencias fundamentales del ser cristiano. Ha de haber formación, participación en el culto y un servicio desinteresado en favor de los pobres y necesitados.

¿No solo en ese colectivo, sino en las hermandades en su conjunto, cree que hay en ocasiones un componente de "postureo"?

Es verdad que a veces se comenta eso. Puedo decir que ahí el tiempo me ha ayudado a suspender el juicio, porque, tal vez, en un primer momento puede haber algo de "postureo", pero después te das cuenta de que en el fondo de esa persona hay una postura de fe.

En estos días por el Santuario, ¿cómo está viendo la fe de la gente en el Cristo?

Creo que hay una profunda confianza en Jesucristo. Cada uno viene a contar sus penas, sus dolores... o a dar gracias. También acuden sencillamente a una visita de amistad: estar con Jesús un rato, en un diálogo íntimo y vivo. A mí me parece que eso expresa el sentir del corazón de un pueblo.

¿El Santuario es un techo para un sacerdote canario?

Yo he sido vicario general y el techo sería ese; pero, desde el punto de vista del servicio mío como sacerdote, supone un regalo que el Señor me hace.

Hablando de techos... ¿Es verdad que, años atrás, usted tuvo posibilidades de ser obispo?

No.

¿Y le hubiera gustado?

(Se ríe). No. Viendo a los obispos que conozco, no les envidio nada.

¿Usted se siente más de Juan Pablo II o de Francisco?

No se puede poner esa disyuntiva. Juan Pablo II me ordenó y fue el papa de mis años de seminarista y de mis inicios como sacerdote. Este papa lo que hace es que nos deja a todos un poco "patinando". Hace pensar porque habla desde el Evangelio y para el Evangelio. No busca otra pretensión que no sea servir a Jesucristo en sus acciones y sus palabras.

¿Es partidario de que los sacerdotes se puedan casar?

Partidario, no. Si la Iglesia lo decide, no tengo ningún problema en aceptarlo. Pero ahora mismo, con relación a mi persona, o a otros, creo que casarnos no nos permitiría contar con la libertad que tenemos para servir a la Iglesia; y, sobre todo, por el compromiso personal que hemos hecho con Jesucristo.

¿Cuál es la solución ante la falta de vocaciones?, ¿darles más cancha a los laicos?

No. Ante eso hay que rezar más y estar cerca de los jóvenes.

¿Qué valoración hace sobre la situación actual de la fe?

Pienso que es muy fuerte en muchas personas. Aquellos que son cristianos lo son de verdad, lo son cada vez más conscientemente, porque va faltando ya el apoyo sociológico de la fe.

¿Cómo recuerda la etapa en que fue vicario general?

Fue una época muy bonita y que me permitió servir a la Iglesia diocesana en su conjunto, conocer las parroquias... Aquel no fue un cargo para presumir, sino para poder servir más intensamente.

¿Va a continuar en su actual cargo de vicario judicial?

Sí, porque el obispo me pide que siga en ese ministerio, aunque hay sacerdotes que actualmente están preparados para asumir el cargo. Él sabe que yo estoy disponible para lo que me pida.

Mujer y Esclavitud: el camino del medio

Daniel Padilla analiza el contexto, primero, y señala después que la solución puede estar en algún tipo de vía intermedia que actualmente desconoce. En esencia, eso es lo que dice el nuevo rector del Santuario acerca del que ha sido en los últimos años el principal foco de controversia en la Esclavitud del Cristo de La Laguna: la entrada de la mujer.

"Evidentemente, la presencia de la mujer en la Esclavitud o en cualquier hermandad es un derecho constitucional de la propia mujer", empieza el sacerdote, que añade: "Lo que pasa es que, al ser esta una hermandad de carácter histórico y tan antigua, la cuestión de los estatutos está clara: habla de hombres y, mientras que no se reformen o el obispo, la autoridad eclesiástica, lo decida, ese tema de la presencia femenina tendría que ir por otro camino".

¿Cuál es esa alternativa? "No sé cómo... Alguna asociación de carácter voluntario asociada a la Esclavitud... No lo sé; hay fórmulas jurídicas diversas...", dibuja, antes de recalcar que en la Iglesia no hay "distinción ni de raza ni de sexo". "Ahora, hay que respetar las instituciones y los estatutos", finaliza.

El obispo de San Sebastián predicará el Quinario 04/06/2016

El Quinario de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna será predicado el próximo septiembre por el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, según anunció ayer la Diócesis de Tenerife a través de su página web.

Nacido en San Sebastián en 1961, Munilla fue nombrado obispo de Palencia en 2006 y de San Sebastián, en 2010. "Desde los primeros pasos de su ministerio ha mantenido una relación muy asidua con el mundo joven y su problemática, realizando un encuentro semanal con ellos", recoge el comunicado digital.

Culto y tradición acaparan el programa de actos de las Fiestas del Cristo de La Laguna 29/08/2016

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha presentado este lunes los actos de las Fiestas del Cristo, un programa "sencillo pero potente" en el que destacan el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el Festival Sabandeño y la actuación de Manolo Vieira.

El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, en una rueda de prensa en la que además se dio a conocer el cartel de las fiestas, obra del pintor Daniel Pages, quien también ha estado presente.

José Alberto Díaz puso en valor el documento del programa de actos por "su belleza y reconocimiento histórico a la evolución de la ciudad a través de las fotos donde se habla del legado histórico de la misma".

En cuanto al cartel, Daniel Pages explicó que basándose en una imagen de archivo del Cristo ha creado un cartel "sencillo" solo adornado con trazos de elementos de color tierra.

Las Fiestas del Cristo se inician el 1 de septiembre con la lectura del pregón, que en la presente edición estará a cargo de Carmen Cruz Simó, directora del Coro de Alumnos y del Coro Infantil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Este acto, que supone el arranque de los actos populares, culturales y deportivos, tendrá lugar a las 20.30 horas en Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna, donde también se contará con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

El viernes 2 de septiembre a partir de las 21.00 horas en la Plaza del Cristo se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) titulado 'Morera sinfónico'.

Otro punto fuerte de las fiestas es la celebración del 38 Festival Sabandeño que estará dedicado a la isla de San Borondón. La cita es el sábado 3 de septiembre a las 21.00 horas en la Plaza del Cristo.

La actuación de Manolo Vieira pondrá el toque de humor a las fiestas el domingo 4 de septiembre en la Plaza del Cristo a partir de las 21.00 horas.

Dentro del programa de actos también destaca la celebración de la Noche de las Tradiciones (13 de septiembre), donde se hará un homenaje a Juan De La Cruz por su colaboración con el Ayuntamiento y su aportación a la vestimenta tradicional canaria, acto que contará con la participación de Los Bimbaches (El Hierro) y Jóvenes Cantadores.

Otro de los actos será la celebración del Canto Común, en el que participan diversos grupos folklóricos del municipio bajo la dirección de Antonio Hernández. Este acto tendrá lugar la noche del 25 de septiembre en el escenario de la Plaza del Cristo.

El lunes 12 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, la Plaza del Cristo acoge el Festival homenaje a los mayores con las actuaciones de Mariachi Los Alegres Colombinos, el humor de Jaime Marrero y Millenium.

Para la jornada del 13 de septiembre, en la tarde noche será la tradicional exhibición de fuegos en honor al Cristo desde de la Montaña de San Roque y los más pequeños podrán disfrutar del desfile de Caballitos de Fuego. Al día siguiente, a las 23.00 horas, se celebrarán los fuegos del risco y traca a la llegada de la imagen del Santísimo Cristo a la plaza tras su procesión por las calles a la ciudad.

ACTOS RELIGIOSOS.

El viernes 9 de septiembre tendrá lugar el descendimiento y besapié de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo tras la celebración de las Eucaristía (11.00 horas). A las 18.30 horas se realizará la procesión del traslado de la imagen a la Catedral.

El miércoles 14 de septiembre se celebra la Procesión del Pendón de la Ciudad desde la sede del Ayuntamiento hasta la Catedral, acto que contará con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares. En esta ocasión la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ostenta la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España.

Las celebraciones continuarán con el VIII concierto de la Banda Sinfónica de La Universidad de La Laguna en la Plaza de La Concepción (18 de septiembre a las 12.00 horas). Ese mismo día se celebra el Festival Infantil y la actuación de Princesa Iraya con su espectáculo Fiesta y tradición.

El miércoles 21 de septiembre tendrán lugar los Fuegos de la Octava del Cristo y al día siguiente la Plaza del Cristo acoge la actuación Ballet de Lenita Lindell, que representará una obra de ballet clásico titulada Un Amor en Nápoles.

Comienzan los cinco días del Cristo 10/09/2016

El Crucificado Moreno fue descendido ayer con la solemnidad y expectación de cada año, en una celebración en la que el nuevo rector se hizo esclavo. Por la tarde, el Traslado.

A yer no hubo grandes novedades en el arranque de los principales actos religiosos en honor del Cristo de La Laguna. Si acaso que el nuevo rector del Santuario, Daniel Padilla, se hizo esclavo, aunque no es el primer sacerdote que se integra en este colectivo. La cronología de siempre, sin sobresaltos, sin homilías de frases explosivas: el Descendimiento y el besapié, la procesión del Traslado y el inicio del Quinario.

Pero la realidad es que a La Laguna, y de una forma especial a quienes viven más intensamente la intrahistoria de su casco, no les hace falta mucho más. Tampoco a quienes acuden desde fuera del municipio, que no son pocos, cada uno con sus vivencias. Una prueba: lleno como cada año ya desde por la mañana para el Descendimiento del Cristo en el transcurso de una celebración eucarística presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, y en la que tomaron posesión de sus medallas los nuevos esclavos. Fue a las 12:30 horas cuando, en semipenumbra, varios religiosos procedieron a la retirada de la talla de su hornacina para su posterior besapié. Los esperados días grandes se encontraban ya en marcha.

La tarde vino a reforzar la teoría: la llegada de la procesión al entorno del Orfeón hizo pequeño el espacio. De allí hacia la Catedral, recibida por el repique de campanas y la interpretación musical del coro de La Concepción. Permanecerá la imagen en el templo hasta el 14, con las cinco jornadas del Quinario -que en esta edición predicará el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla- y el día grande como colofón.

 

El Cristo: solemnidad y reencuentros 15/09/2016

La Laguna vivió ayer su día grande con las procesiones del Crucificado Moreno. No faltaron las escenas políticas propiciadas por la celebración, como la conversación entre Javier Abreu y Fernando Clavijo a los pies de la imagen.

El 14 de septiembre, el día del Cristo de La Laguna, es una jornada de fe y solemnidad en la vieja Aguere. Este miércoles y siempre. Recorre las calles la talla cristológica que despierta una mayor fe en Canarias y hay devotos a los que los embarga la emoción. Pero también es momento para los reencuentros de amigos, de quienes compartieron aula en la infancia o de antiguos vecinos, en muchos casos en los ventorrillos. Otra opción es coincidir en torno a alguna de las procesiones, como ocurrió ayer con el exlíder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, y el presidente regional, Fernando Clavijo, antes del comienzo del desfile matutino.

A los pies del Crucificado Moreno, en mitad de un choque en las relaciones del primero con los nacionalistas que no parece mejorar por más que pasen los meses, el concejal sin área y uno de los hombres fuertes de Coalición departieron hasta que llegó el momento de salir a la calle. "Es secreto...", se desmarcaría entre bromas Abreu sobre el contenido de aquella conversación ya culminado el acto, que, como tantas veces sucede en la Ciudad de los Adelantados, la meteorología estuvo a punto de aguar, por más que al final los paraguas con los que los asistentes iban a protegerse de la lluvia acabaron siendo utilizados frente al sol.

La realidad es que esas gotas que iban y venían "complicaron" la mañana a más de un directivo de la Esclavitud del Cristo. "Lo bueno es que no está negro", decía con esperanza uno de ellos a primera hora y mientras algunos transeúntes, en un aumento de la intensidad de las precipitaciones, se refugiaban en el túnel que une la Carrera y Herradores. En paralelo, los alrededores iban preparándose para la ocasión: la Policía Nacional tomaba posiciones, en uno de los quioscos reponían agua como si previesen el calor final, los soldados bajaban de un camión el atril para la representante real y operarios colocaban telas de color vino sobre unas vallas para acotar la zona del público en el exterior de la Catedral, de donde emanaban cánticos religiosos.

Y volvió con más intensidad que en ningún otro momento la lluvia cuando estaba a punto de salir la procesión del Pendón más "ciudadano", portado por el concejal del Ayuntamiento de La Laguna Fernando Gortázar (C's) y del que sujetaba una de sus borlas su compañera de partido Evelyn Alonso, edil capitalina. Todo ello con la singularidad de que al primero no le correspondía por edad, sino que lo había solicitado voluntariamente, según confirmó después. Sin embargo, las imágenes más llamativas que dejó la formación naranja estuvieron más bien en la continua presencia de su líder, Teresa Berástegui, con los socialistas escindidos del grupo de gobierno, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, y con la consejera insular Amaya Conde, que sintoniza con ese sector crítico del Partido Socialista (PSOE).

El siguiente paso: el recibimiento a la representante real. Esa responsabilidad recayó en esta edición en la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, la primera mujer que está al frente de la Cámara, lo que no deja de tener un componente singular -aunque Ana Oramas, en su época de alcaldesa, también desempeñó esa función- en el desfile de una hermandad, la Esclavitud, que no admite féminas. "¡Hola, Carolina!", la saludó un vecino desde el público a su llegada. "Encantada de saludarte", le respondió la socialista, vestida durante el acto con una mantilla.

La misa, con predicación del obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, sobre el sufrimiento, marcó la previa de la salida del Cristo de La Laguna a una plaza repleta de público.

Las campanas, la banda de música, los móviles apuntando hacia la imagen protagonista y los militares desfilando y aplaudidos se unieron en la puerta del templo catedralicio, en el inicio de la denominada procesión del Retorno, con muchos espectadores en sus primeros tramos y algunos menos más adelante, sobre todo cuando se trataba del lado donde daba el sol.

Si bien durante mucho tiempo se pensó que la imagen del Cristo era de procedencia sevillana y autor desconocido, las investigaciones publicadas en 1999 por Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, determinaron que es una talla flamenca ejecutada por Louis Van Der a principios del siglo XVI. Debido a las intensas relaciones comerciales e importaciones de obras de arte de la época entre los Países Bajos y el resto de Europa, el Cristo llegó a Venecia, desde allí a Barcelona y luego, a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en cuya ermita de la Vera Cruz fue venerado algunos años. Finalmente, se cree que en 1520, esta talla del Señor en la Cruz llegaría a La Laguna, probablemente fruto de las buenas relaciones que mantenían el Adelantado Fernández de Lugo y el Duque de Medina Sidonia.

Por la noche, nuevamente recorrido por el casco histórico del Crucificado, en un cierre de la jornada que, como cada año, culminó con la traca y los fuegos artificiales, lanzados desde la montaña de San Roque y que iluminaron el cielo de la ciudad. Otra cosa es que las fiestas mayores del municipio hayan acabado. Todavía queda más. Sin ir más lejos, en una semana se celebrará la Octava.

El Cabildo rescata un ejemplar del programa de las fiestas Cristo La Laguna 16/09/16

El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) del Cabildo de Tenerife ubicado en La Laguna, ha dedicado esta semana su sección digital 'Tidbits o curiosidades', a un ejemplar del programa de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna del año 1922, que pertenece a un coleccionista particular que lo ha cedido en formato digital.

Dentro del programa se realiza un detallado recorrido por toda la programación que tuvo lugar esos días de septiembre en La Laguna, como las funciones religiosas, las verbenas, los concursos y ferias de ganados, exposiciones, batallas de flores, conciertos y cabalgatas.

Al final del folleto se invita a los ciudadanos a adornar las fachadas de sus casas, pues se premiaba a quien mejor y más originalmente adornara "los frontis de sus casas respectivas".

Cabe recordar que Tidbits es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es lo que se quiere presentar en esta sección, curiosidades como guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas.

La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.

 

Las fiestas del Cristo celebran su Octava 22/09/2016

Los actos religiosos en torno al Santísimo Cristo de La Laguna se encaminaron ayer hacia su final. El Crucificado Moreno salió en la tradicional procesión de la Octava por los alrededores de la plaza, en un acto que fue cerrado por una exhibición pirotécnica.

Previamente había tenido lugar una eucaristía presidida por el rector del Real Santuario, Daniel Padilla, y acompañada en la parte musical por la coral del Círculo de Amistad XII de Enero.

Estas celebraciones se desarrollan una semana después del día principal de los festejos, el 14, cuando la venerada talla y la Esclavitud recorren las calles laguneras en las procesiones del Retorno y en otra nocturna.

Según el programa, el cierre definitivo de la vertiente religiosa tendrá lugar hoy con una misa en honor de la Inmaculada, si bien mañana y el domingo sí quedan más actos populares. La segunda de esas citas, que comenzará a las 21:00 horas, es una de las novedades de la presente edición de las fiestas mayores del municipio: un canto común con la participación de los grupos folclóricos locales, que estarán dirigidos por Antonio Hernández. Por su parte, las competiciones deportivas se extenderán incluso hasta finales del mes de octubre.

 

El futuro de la Esclavitud del Cristo saldrá de entre dos candidaturas 16/10/2016

El hasta ahora teniente esclavo, Francisco José Doblas, se medirá al exconcejal lagunero Juan Martínez Torvisco El colectivo cerró anoche el proceso de presentación de listas.

Nueve años después, la Esclavitud del Cristo de La Laguna decidirá a su máximo representante, el denominado "esclavo mayor", en un proceso con dos candidatos. Anoche se cerró el plazo para la presentación de listas. El resultado: no solo concurrirá quien ha sido teniente esclavo -el equivalente a un vicepresidente- durante el último mandato, Francisco José Doblas, sino que también optará a dirigir el colectivo el otrora concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna Juan Martínez Torvisco.

Considerada una de las entidades de mayor fuerza del mundo de las hermandades, lo habitual durante la última década en esta organización es que solo se presentase una alternativa. Esa dinámica se rompe ahora con la irrupción de Martínez Torvisco, con una plancha, discurso y forma de encarar el proceso que hacen que se presuman unas elecciones movidas. Quizá estas ya lo sean un mes y medio antes de la cita con las urnas, que tendrá lugar el domingo 27 de noviembre.

Mientras que la lista de Doblas se caracteriza por realizar una renovación amplia de la del último bienio y la incorporación de varios nombres muy conocidos de la Semana Santa y de anteriores juntas de gobierno, el profesor titular de Psicología Social de la Universidad de La Laguna llega con el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso -quien ya presentó años atrás, aunque sin éxito, una plancha-, como número dos.

Preguntado por el escenario y su proyecto, el primer aspirante se limitó a afirmar ayer que entiende que se trata de una "cuestión interna, de Iglesia", y que por ello prefiere no entrar en mayores valoraciones. También apuntó que no se siente con "representatividad" para hablar al ser solamente candidato.

En las antípodas de esa postura se sitúa la de Torvisco, que, tras opinar que su opción combina "la experiencia con la juventud", entró en un discurso cañero. "Esta plancha lo que quiere es dar respuesta a las necesidades que tienen las sociedades de 2016, del siglo XXI", arrancó. "Lo que está ocurriendo en el Cristo, a nuestro humilde modo de entender, es que lleva viviendo demasiado tiempo de las rentas, y hemos entrado en un período de involución, donde se van sucediendo los esclavos mayores, tenientes esclavos y secretarios casi que por sagas familiares", lamentó. Según sostuvo, no se presenta por iniciativa propia, sino porque un grupo de miembros "preocupados por la deriva que estaba tomando la Esclavitud" se pusieron en contacto con él y con Afonso. "Acudimos como personas que somos del mundo cofrade y que estamos viviendo La Laguna muy de cerca", agregó sobre las razones que motivaron su concurso.

"Respetamos muchísimo a la otra plancha; son tan buenos esclavos como nosotros, pero lo que creemos es que nuestro proyecto es mejor que el de ellos", mantuvo sobre las dos posibilidades que los votantes tendrán en estas singulares elecciones, en torno a las que en los últimos días incluso se llegó a rumorear que se oficializaría una tercera plancha. Finalmente no ocurrió y será Francisco José Doblas o Juan Martínez Torvisco y sus equipos -se vota a candidatura cerrada- quienes marquen el futuro de esta hermandad durante, al menos, los próximos dos años.

Juan Martínez Torvisco se mostró a favor de la entrada de las mujeres en la Esclavitud del Cristo de La Laguna. "Nosotros no tenemos ningún problema en que se incorporen; si se plantea la opción la estudiaremos y votaremos en consecuencia", aseguró.

Según dijo, después habrá que ver, acorde a la legislación eclesiástica, "cómo figuran y cómo entran". "Pero yo creo que hay que ir con los tiempos, y limitar solo a los hombres la participación, lo dice todo el mundo, es un anacronismo", argumentó. "Son tan fieles del Cristo como puede ser un hombre", agregó sobre el que durante años ha sido el asunto más polémico de la vida de esta organización, convertido incluso en foco de polémicas.

Las candidaturas

La propuesta con la que Francisco José Doblas concurrirá a los comicios la integran, según figura en los avales, Roberto Ramos (teniente esclavo), Jorge La Roche (secretario), Carmelo Palmero (tesorero), Domingo Ferrera Martín (mayordomo), Sergio Melián (esclavo de la Cera), José Enrique Villalmanzo (maestro de ceremonias), Juan I. Perdomo (Acción Caritativo-Social), Antonio M. Rodríguez (Propaganda y Relaciones Públicas), Juan M. Delgado (vicesecretario), Ramón J. Díaz (vicetesorero), Domingo Ferrera Barreto (ayudante del mayordomo) y Francisco Javier Plasencia (ayudante del maestro de ceremonias).

La otra candidatura que se ha presentado a las elecciones de la Esclavitud, encabezada por Juan Martínez Torvisco, cuenta en los distintos cargos con: Esteban Afonso (teniente esclavo), Roberto Marrero (secretario), Juan Pedro Amador (tesorero), Isidro Manuel González (mayordomo), José Cabrera Ángel (esclavo de la Cera), Francisco García (maestro de ceremonias), José Manuel Rodríguez (Acción Caritativo-Social), Gabriel Dávila (Propaganda y Relaciones Públicas), Pedro González (vicesecretario), Marco Antonio Toste (vicetesorero), Domingo Amador (ayudante del mayordomo) y Francisco Melián (ayudante del maestro de ceremonias).

El santuario del Cristo recibirá 55.000 euros para protegerlo 24/11/2016

El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Jorge Melón Rodríguez, y el teniente esclavo, Francisco José Doblas González de Aledo, han realizado una visita institucional al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, con motivo del fin del periodo de mandato y renovación en los próximos días de esta institución religiosa centenaria.

En este encuentro el regidor les informó y adelantó que con el objetivo de proteger el patrimonio histórico se ha previsto consignar en los presupuestos municipales del próximo ejercicio 2017 una partida de 55.000 euros para dicho complejo y cubrir las necesidades más urgentes sobre seguridad, electricidad e impermeabilización de la cubierta, entre otras cuestiones.

El presupuesto de 2017 contempla la ayuda para acometer obras de urgencia

Ambos expresaron su agradecimiento al ayuntamiento lagunero por el apoyo que han recibido en los últimos años e insistieron en la necesidad de acometer procesos de rehabilitación en base al Plan Director del complejo del Santuario del Cristo de La Laguna, que ha gestionado en la búsqueda de financiación Francisco José Doblas González de Aledo desde el pasado año por encargo del esclavo mayor.

FRANCISCO DOBLAS GONZÁLEZ DE ALEDO ESCLAVO MAYOR DEL CRISTO DE LA LAGUNA

"Estudiaremos que el Cristo procesione a hombros" 18/12/2016

Francisco Doblas González de Aledo (La Laguna, 1977) tomó posesión ayer como esclavo mayor del Cristo de La Laguna. Tras el acto, celebrado en el interior del Santuario, este abogado especializado en derecho administrativo y urbanístico, máster también por la Universidad Libre de Bruselas, abre una nueva etapa.

¿Hubo algo que le doliese especialmente de lo que ha ocurrido en los últimos meses?

Me molestó que se dijese que las anteriores juntas vivían de las rentas. Con todos mis respetos, un señor que lleva pocos años de esclavo y nunca ha colaborado en la organización de ningún acto no puede venir a arreglarlo todo porque lo anterior estaba todo mal... También me dolió que se hablase de clases pudientes y de "sagas familiares". Yo salgo a trabajar a las ocho y pago mi hipoteca como cualquier trabajador; no soy un rico hacendado que se levanta a las once. Y si se entiende por esas "sagas familiares" que tengamos gran devoción al Cristo y que la vayamos transmitiendo de padres a hijos, bienvenidas sean.

¿Un juicio complicado u otras elecciones como estas?

Lo primero mil veces antes.

¿Qué es para usted el Cristo?

Es algo que los laguneros llevamos imbricado absolutamente en el ser de cada uno.

¿El asunto de la mujer cómo está previsto afrontarlo?

Es un tema delicado que viene planteándose por parte de un grupo de señoras. No sabemos cuál es el número y no creemos que sea muy amplio, pero hay que afrontarlo. Vamos a estudiar la petición en profundidad y llegaremos a una determinación que espero que satisfaga a todas las partes.

¿Solo un mandato, como sus antecesores en el cargo? ¿O contempla un segundo?

En principio, un mandato para dejar paso a personas que puedan hacer el mismo o mejor servicio que yo, pero tampoco nos cerramos a que, por circunstancias especiales o por que haya que realizar determinadas actuaciones, se pudiera ampliar.

¿Cuántos miembros hay en total en la Esclavitud?

Esclavos censados debe de haber unos 1.300. El problema es que, cuando mueren en un lugar alejado y la familia no lo comunica, es absolutamente imposible darlos de baja. También se da que hay miembros que se encuentran fuera y, por tanto, no están en activo. ¿Cómo se va a solucionar? Un par de integrantes de la Junta de Gobierno contactarán con cada uno de los inscritos. Ahí aflorará quiénes han fallecido y realizaremos un nuevo censo mucho más depurado.

¿Qué se hará con los esclavos que no abonen las cuotas?

Como se viene haciendo desde hace tiempo, se intentará que se paguen las que se deben y, en el caso de que sea un incumplimiento reiterado y de muchos años, y como establece el Reglamento de Régimen Interno, habrá que afrontar el asunto con cada esclavo en función de la situación, porque hay que tener en cuenta que hay gente desempleada o que no tiene recursos. Desde luego que de la Esclavitud no se va echar a nadie porque deba una cuota, porque el Cristo no nos lo permite y no nos lo perdonaría.

¿Cómo son las relaciones con el Obispado?

Magníficas.

¿Y con la Junta de Hermandades y Cofradías?

También hay una relación muy buena. Tanto el presidente actual como los anteriores han mantenido una colaboración con la Esclavitud y viceversa.

¿Entiende que se trata de un órgano necesario?

Es necesario para coordinar a las cofradías en Semana Santa. También puede implementar la labor social. Fuera de eso, todo papel complementario que pretenda adoptar de alguna manera las facultades propias de las hermandades sí que no procedería.

¿Cómo ve el futuro de la Semana Santa de La Laguna?

Muy bien. Se pasaron unos años muy malos en los 80, pero en las últimas dos décadas la participación ha subido.

¿Es más de lo lagunero, de la estética andaluza, cree que no existe un estilo local…?

Yo creo que sí hay un estilo lagunero, que parte del castellano, que es más sobrio y austero, y que puede tener algún elemento también de Andalucía; pero en el fondo es una forma propia y que tenemos que preservar, sin perjuicio de que se puedan ir haciendo innovaciones que no desvirtúen la Semana Santa de La Laguna. Una cosa que considero importante es que a lo mejor debemos ir repensando que ciertos pasos vuelvan a salir con cargadores.

¿Ve al Cristo de La Laguna procesionando a hombros?

Es una alternativa que podemos estudiar...

¿A corto plazo?

A medio plazo.