El acto de la Peregrinación  de la P. R. Y VBLE. Esclavitud del  STMO. CRISTO DE LA LAGUNA  al municipio de LA HISTÓRICA VILLA DE GRANADILLA DE ABONA fue de la siguiente manera

El día de la Peregrinación fue el 23 de octubre de 2016, asistieron unas 150 personas divididos en dos  autobuses.  A las 08:30  se concentraban los peregrinos  en la Plaza del Cristo. A las  08:45 se realizó la Oración ante la Venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna y a las  09:00 partimos  hacia el municipio de Granadilla de Abona. La primera de las visistas fue a la Cueva del Santo Hermano Pedro, donde se realizó una Oración a cargo del Rector del Real Santuario.

A las 10:45 h. continuamos la peregrinación hacia El Médano, donde nos esperaba el Sr. Alcalde D. José Domingo Regalado González y los miembros de la corporación municipal. A las 11:30 h. Comenzó el Acto Institucional con el Ayuntamiento en el local de la sala de lectura, junto al SAC , donde intervino con las alocuciones corrrespondientes a cargo del Sr. Alcalde y del Esclavo Mayor D. Jorge Andrés Melón Rodriguez. Terminada la primera parte se procede al Intercambio de presentes y de firmas en los libros de honor de ambas instituciones.

A las 12:00 h.  La  Esclavitud del Stmo. Cristo Peregrina hasta  la parroquia de El Médano , donde dio comienzo la concelebración de la Eucaristía, presididas por el Párroco del lugar D. Macario Manuel López García y del Rector del Real Santuario, D. Daniel Padilla Piñero. Terminada la santa Misa se procedió a la procesión con S.D. M  por los alrededores de la plaza hasta llegar a la capilla de Ntra Sra. de la Merced de Roja.

Concluidos los actos,se servió una comida de hermandad por cortesía de la Esclavitud en en restaurante Caballo Blanco. Terminando  sobre las 18:00h regresando hacia La Lagunay terminando con la  Acción de Gracias ante la Venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna. 

Villa Histórica de Granadilla de Abona

Granadilla de Abona se encuentra al sur de Tenerife (Islas Canarias) y ocupa una superficie de 155 km2, siendo así el tercer municipio más grande de la isla. Se extiende desde la costa hasta la cumbre, coronado por la montaña Guajara con 2.718 metros de altitud, segundo pico más alto del Archipiélago que se asoma al mar como uno de los elementos naturales más emblemáticos de la Isla.

Al este limita con el municipio de Arico por el profundo y antaño caudaloso barranco de El Río. Por el noroeste, con el municipio de Vilaflor de Chasna y por el oeste con el de San Miguel de Abona, separado de ambos por el también profundo barranco de La Orchilla. De forma más detallada, de este a oeste, el municipio va desde el Barranco del Río, mencionado en ‘Las Datas’ de reparto de tierras, como el río de Abona y linde municipal de Arico, desde que se configuraron los municipios, hasta el de la Orchilla por el oeste, que también conforma el límite de separación con San Miguel de Abona; barranco mencionado en las referidas datas como el río de Chasna (tierra pues la de Granadilla, bañada entre ríos). Su paisaje es bastante abierto y despejado, con inclinación del terreno más atenuada que en otras partes de la Isla, por lo que parecían estas vegas, aptas para cultivos, desde que llegaron los primeros colonos.

Granadilla conforma junto con Fasnia, Arico, Vilaflor, San Miguel y Arona, la comarca de Chasna, área que también comprendía el antiguo menceyato o reino aborigen de Abona

Topónimo de La Granadilla

El nombre de La Granadilla, no es aleatorio, ni casual, ni se debe a que hubiera más granadillos (Hypericum Canariensis-planta endémica arbustiva que puede medir unos 2,5 metros), que en otros lugares de la isla, porque nunca ha habido constancia de ello, ni es precisamente la mejor zona de la isla para su localización. La explicación más compleja y concreta, sería la emulación de la Granada pequeña, como último reducto guanche (el alzamiento de Abona) y la perduración de los alzados durante décadas como queda reflejado en numerosas actas y acuerdos del Cabildo. En este sentido, hay que citar la figura de Ichasagua, líder alzado, que mantuvo en jaque a los colonos que querían establecerse en la zona sur y que se le recordaba, incluso, en textos oficiales como las tierras del Rey Ichasagua.

Diferentes elementos, como estar al sureste divisando el naciente en la misma dirección que Granada, por la adecuación de la naturaleza verde, por sus fuentes y porque el monte bajo llegaba hasta allí. Por estar en medio de los topónimos que correspondieron al Duque de Medina Sidonia, y haber sido la gente de este los que conquistaron Granadilla y Granada; por tener la sierra nevada (Guajara), tras sus espaldas al igual que en Granada; por tener que combatir a los alzados como último reducto de resistencia de Canarias y de las islas occidentales del Atlántico, como lo fue Granada en la Reconquista a los musulmanes, y porque fue centro y cabecera del menceyato de Abona, como Granada lo había sido del reino homónimo y último reducto de infieles en el sureste de toda la Península Ibérica.

El municipio como Villa histórica

El 11 de marzo de 2010, el Consejo de Gobierno de Canarias otorgó a la Villa de Granadilla de Abona la dignidad de ‘Histórica’. Para el otorgamiento se ha tenido en cuenta su condición de último reducto de resistencia a la conquista de Canarias y el albergar la visita de la flota de Fernando de Magallanes, ya desde el 1 de octubre de 1519, en su primer viaje de vuelta al mundo.

Este otorgamiento se sustenta en el informe favorable emitido, el 20 de enero de 2010, por la Comisión de Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que defiende que para la obtención de esta dignidad concurren suficientes méritos. Destacan varios hechos de gran relevancia:

La condición de último reducto de resistencia a la conquista de Canarias. A pesar de que los menceyatos del sur, entre ellos, el de Abona, fueron catalogados de menceyatos de paces, por su sometimiento pacífico a los castellanos; los combatientes de la zona alta de la actual Granadilla fueron los protagonistas de la última resistencia.

Albergar la visita de la flota de Fernando de Magallanes, ya desde el 1 de octubre de 1519, en su primer viaje de vuelta al mundo. En este viaje pierden la vida Magallanes y un gran número de sus marineros. Únicamente llegan con vida a puerto español dieciocho marineros capitaneados por Juan Sebastián Elcano. La Epopeya que inició Fernando de Magallanes como proponente y jefe de la expedición y que culminó Juan Sebastián Elcano, tras ser elegido jefe por los supervivientes (una vez fallecido Magallanes y otros sucesores suyos en el mando), en mitad del viaje de ‘La Primera vuelta al Mundo’ (Circunsmundi), fue la gesta más importante realizada por el hombre moderno, hasta ese momento, junto con el descubrimiento de América y que tuvo unas consecuencias cruciales en la historia de la humanidad.

Otros  méritos de importancia notoria: su papel ‘hegemónico’ dentro de la comarca del sur de Tenerife, durante varios siglos, destacando su importancia comercial preponderante durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y el hecho de contar con la mayor cantidad de Bienes de Interés Cultural de toda la comarca, lo que es una efectiva demostración de su hegemonía, y de su influencia e importancia en la Historia de la isla de Tenerife.

El expediente se ha tramitado de acuerdo con el procedimiento previsto en la Orden de 15 de noviembre de 1990, por la que se dispone la aplicación de los trámites previstos en el Decreto 123/1990, de 29 de junio, por el que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación, por la Comunidad Autónoma de Canarias, de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del Archipiélago, a los expedientes que se tramiten para la concesión a las Corporaciones locales de tratamientos, honores y distinciones, así como para el otorgamiento a islas y municipios de títulos, lemas y dignidades (BOC n.º 147, de 26 de noviembre de 1990). Este título fue concedido después de la solicitud de la propuesta realizada por la Concejalía de Relaciones Institucionales el 30 de septiembre de 2008, que se llevó a sesión plenaria y fue aprobada por unanimidad.

Bandera

La bandera de Granadilla de Abona está formada por tres franjas horizontales de igual tamaño, roja, blanca y roja. Al centro del paño, sobre la franja blanca, el escudo municipal.Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 3 de enero de 1997.

Escudo heráldico

De azul, una nave del siglo XVI de tres mástiles, de plata, llevando en el mástil trasero una grimpola con la inscripción Victoria, surmontada por un círculo de diez piedras en su color, a su vez surmontado por añepas en su color puestas en aspa y una antigua de oro. Bordura de gules con diez granadas de oro. Al timbre, corona real cerrada. En el escudo de Granadilla, la nave alude al hecho de que en 1525 hizo escala en Puerto de Roja (hoy El Médano) la expedición de Fernando de Magallanes que dio la vuelta al mundo por primera vez, y cuya nave capitana se llamaba Santa María de la Victoria. El círculo de piedras, las añepas y la corona antigua representan al Menceyato de Abona, uno de los nueve en que se dividía Tenerife en época prehispánica. Las granadas de la bordura y su número representa a los núcleos de población que forman el municipio. Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 2 de marzo de 1995 (BOC de 17 de marzo).