El domingo 18 de octubre, la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna efectuó su tradicional peregrinación anual, que en esta ocasión tuvo como marco la Parroquia de San Juan Degollado de la Villa de Arafo.

A las 09:00 horas, se congregaron en el Atrio del Real Santuario, la Junta de Gobierno de la Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, gran cantidad de Esclavos y acompanantes para así dar inicio a la Peregrinación.

Llegados a la Villa, se inició con gran solemnidad la Procesión desde la Capilla del Señor del Pino hasta la Parroquia, encontrándose  presentes la Esclavitud del Santísimo Cristo con su Esclavo Mayor y su Junta de Gobierno en Pleno,  acompañada por la Archicofradía de María Auxiliadora, con su Hermana Mayor y la Teniente Alcalde, Alcaldesa en funciones de la Corporación de la Villa de Arafo, cerrando la procesión la Banda de Música de la Villa, "La Candelaria".

Una vez llegados a la Iglesia, coemnzó a las 11:00 la Solemne Celebración Eucaristía presidida por el Rvdo. Sr. Don Víctor Manuel Álvarez Torres, Párroco de San Juan Degollado.

En su Homilía dio la bienvenida a la Esclavitud, expresando la alegría de la Villa por la presencia de la Esclavitud y agradeciendo que se hubiese elegido  Arafo como lugar de destino de la  Peregrinación.

El acompañamiento Litúrgico-Musical estuvo a cargo del excelente Coro Miguel del Castillo que interpretó obras Sacras de gran belleza.

Finalizada la Santa Misa, tuvo lugar en el Auditorio Juan Carlos I el Acto Cultural, en el que nuestro Esclavo Mayor en representación de la Esclavitud,  dio las gracias públicamente tanto al Párroco  D. Víctor Manuel Álvarez Torres como al Ayuntamiento de Arafo,  por la amable acogida dispensada a la Esclavitud  así como a la Hermana Mayor de la Archicofradía  María Auxiliadora, que participaron en los actos  y también a todos los fieles participantes,  entregando a don Victor  y a la Teniente Alcalde un cuadro de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo, igualmente el Párroco hizo entrega de un recuerdo por la visita a Arafo al Esclavo Mayor.

Para concluir con esta  jornada festiva, se celebró el tradicional almuerzo de confraternidad en el Casino.

A la salida de Arafo, se realizó una visita a la Basílica de la Candelaria,  en la que se  dio la bienvenida a la Esclavitud  Santísimo Cristo, dándose paso a continuación a la  subida al Camarín de la Virgen de Candelaria.

El Esclavo Mayor y la Junta de Gobierno, a traves de esta página, quieren agradecer sincera y vivamente a todos los que participaron en esta peregrinación (mas de 80 personas) su presencia tanto en los actos religiosos como festivos  y su desinteresada colaboración.