En la tarde del 20 de junio se ha mantenido una reunión entre el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Don Bernardo Álvarez Afonso, el Ilmo. Sr. Rector del Santuario, Don Daniel Padilla Piñero, y el Esclavo Mayor de la P. R.V. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, Francisco J. Doblas González de Aledo, en cuyo transcurso el Sr. Obispo comunicó al Esclavo Mayor que el Emno. y Rvdmo. Sr. Cardenal don Carlos Amigo Vallejo, también Arzobispo Emérito de Sevilla, ha aceptado la invitación para Predicador del Solemne Quinario de las próximas Fiestas del Cristo de La Laguna.

La Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna se siente altamente honrada y gratamente satisfecha, pues además de la Dignidad del Predicador del próximo Quinario de las Fiestas, el Cardenal Amigo ha mantenido, desde el inicio de su Ministerio, una intensa relación con la Comunidad Franciscana de La Laguna y con la Esclavitud del Cristo, a la que ha acompañado en tantísimos actos del último lustro, participando activamente en las Fiestas de Septiembre así como en Semana Santa y otros actos.

Agradecemos finalmente todas las gestiones y esfuerzo de nuestro Obispo Diocesano para conseguir tan magnifica Visita. Esta Visita engrandecerá sin duda las celebraciones principales del Cristo, en un año tan importante desde el punto de vista espiritual como el actual, en el que estamos celebrando el Quinto Centenario de la presencia del Cristo en la isla de Tenerife, razón por la que Su Santidad el Papá otorgó, el pasado mes de febrero, el Año Santo Jubilar, siendo el próximo 14 de septiembre el día central de este Año Santo Jubilar.

 

EMNO SR. CARDENAL FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO

Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Su Santidad Benedicto XVI.
Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.
Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de la erección de las primeras diócesis americanas.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).

En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia de San Juan Pablo II.

Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica  y en España.

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.