El 16 de marzo se vivió una jornada intensa con motivo del regreso del Stmo. Cristo de La Laguna a su Real Santuario, la inauguración de las obras  y por la apertura del Año santo Jubilar.

Presentación de las obras del Santuario. A las 11 de la mañana tuvo lugar el acto para presentar las obras de rehabilitación del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna y del cartel del Año Jubilar que se inicia. Al mismo asistieron el rector del Santuario, Daniel Padilla, el arquitecto responsable de la obra, Alejandro Beautell y el Esclavo Mayor, Francisco Doblas.

Las obras de rehabilitación que se presentaron constituyen la primera fase del Plan Director de Restauración del Santuario, la zona conventual habitada por la Orden Franciscana y el resto de inmuebles ocupados por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Este primer proyecto, según explicó el arquitecto Alejandro Beautell, ha consistido en la rehabilitación integral del propio Santuario y ha contemplado diversas actuaciones. Entre ellas, se ha reconstruido parte de la pared del muro del testero del templo, garantizando la estructura que soporta el propio retablo del Cristo; se ha levantado toda la cobertura de teja y se ha impermeabilizado y aislado térmicamente la cubierta. También se ha restaurado la estructura de madera de dicha cubierta y del coro. Por otro lado, se ha sustituido el pavimento de todo el Santuario, que se encontraba en mal estado y se han puesto medidas de protección frente a la ascensión capilar de la humedad desde el terreno. Además, se ha restaurado el arco de cantería que existe en el bajo coro y se han retirado elementos incompatibles con el valor patrimonial del templo. Es decir, se ha hecho una limpieza en estilo, lo que los técnicos denominan una “anastilosis”. Además, en cuanto a seguridad, se ha generado una dotación de instalaciones contra incendios, baja tensión, telefonía, anti-intrusión y megafonía.

El plazo de la ejecución de los trabajos ha tenido una duración de ocho meses y el presupuesto total ha sido de 476.374,12 Euros.

El Esclavo Mayor, Francisco Doblas dio las gracias al Cabildo de Tenerife “que ha soportado una carga importante del coste de las obras y al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de La Laguna, que también han participado en distintas proporciones para ejecutar el 100% de la financiación”.

Doblas añadió que la Esclavitud ha custodiado este espacio durante muchos años y eso ha contribuido a que el Santuario sea un templo “que arropa a miles de devotos que vienen a encontrarse con el Cristo. Además, es un lugar que atrae a múltiples visitantes y personas interesadas en el arte”.

Durante el acto, el rector del Santuario, Daniel Padilla, destacó que este viernes 16 de marzo, la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna regresará a su Real Santuario, tras las obras de mejora que se han llevado a cabo en el referido templo. Un esperado momento que servirá de “pistoletazo de salida” para conmemorar los cinco siglos de permanencia de la venerada imagen en La Laguna, y de culto ininterrumpido por parte de los fieles cristianos.  Por tal motivo, la Diócesis Nivariense comienza la celebración de un Jubileo bajo el lema “5 siglos hablándonos”, para conmemorar este providencial acontecimiento.

Según expresó El Rector D. Daniel Padilla, este traslado del Cristo lagunero a su templo significa un “volver a casa”. “Este retorno también simboliza la invitación que queremos hacer a todos los cristianos que se han enfriado en la fe. Tienen las puertas abiertas de la Iglesia cuando quieran volver a casa para, de nuevo, participar del encuentro con el Señor. Este año jubilar que comienza es un año de gracia y salvación para todos”.