PROGRAMA de las fiestas que se celebrarán en la Ciudad de la Laguna, durante los días 12,13 y 14 de Septiembre del presente año, en honor del Santísimo Cristo que lleva el título de la expresada Ciudad.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1902

PROGRAMA PDF

VIERNES 12

A las 10 de la mañana la acostumbrada solemnidad religiosa. El descendimiento de la Cruz, á cuyo acto concurrirá el Excmo. é Iltmo. Sr. Obispo de esta Diócesis.

A la 1 de la tarde, inauguración de la Biblioteca Nava municipal, instalada en los salones de la parte baja de las Casas Consistoriales.

A las 2, paseo con mostea en la plaza del Adelantado amenizado por la banda "La Fé.

A las 5, carrera de bicicletas en la carretera de Tejina, desde el sitio denominado La Cantera al cruce del camino que parte del Tanque Grande. Dicha carrera se efectuará por secciones, y los vencedores en cada una de éstas harán el recorrido final para disputarse los premios que al efecto ha ofrecido la Comisión de festejos.

La banda del Regimiento de Canarias núm. I, contribuirá al mayor lucimiento de dicho acto, ejecutando algunas piezas de su repertorio en la mencionada carretera.

A las 8, cabalgata cívico-militar (Pandorga) con acompañamiento de carrozas alegóricas y bandas de música, tambores y cornetas del Regimiento. Partirá de la plaza de S. Francisco y recorrerá las calles de Tabares de Cala, S. Agustín, Nava Grimón, Carrera, plaza de la Concepción, Bencomo,

Viana Herradores, Plaza de la Concepción, Rosada, S. Agustín, Juan de Vera, Fagundo y Viana.

A las 10, función de gala en el teatro por la Compañía de zarzuela de D. Pablo López.

SÁBADO 13

A las 7 de la mañana, las bandas de música, cornetas y tambores del Regimiento, recorrerá las principales calles de la población, ejecuntando alegres pasa calles".

A las 10, función religiosa en la Iglesia de S. Francisco.

A las 12, reparto de pan á los pobres, en la plaza de S. Francisco. Dicho acto será amenizado por la banda de niños del Hospicio de Sta. Cruz de Tenerife, que por primera vez hace su presentación en esta ciudad.

A las 2 de la tarde, gran Matinée en el teatro por la Compañía de zarzuela de Don Pablo López.

A las 3 y media, carreras de sortija á caballo en la referida plaza.

A las 7 y media, gran función en el Teatro, representándose la zarzuela en tres actos, titulada: "EL CRISTO DE LA LAGUNA"

A las 9 de la noche, verbena en la plaza de S. Francisco y paseo amenizado por la banda "La Fé„ y la infantil del Hospicio.

A las 10 y media, carreras de caballos de fuego.

Durante la celebración de la expresada verbena se elevarán globos aerostáticos re presentando figuras grotescas.

DOMINGO 14

A las 7 de la mañana Diana por las bandas de música, cornetas y tambores del Regimiento, que recorrerán las principales calles de la población.

A las 10, función religiosa con acompañamiento de orquesta en la Iglesia de San Francisco, en cuyo acto (al que asistirá su Excelencia el Señor Obispo) predicará el Sr. Beneficiado de esta Santa Iglesia Catedral, D. Tomás Hernández Espinosa.

A las 11 la banda de música de la Orotava, recorrerá las calles de la Carrera, plaza de la Catedral, San Agustín y Alamos.

A las 12, Matinée en el teatro por la compañía de zarzuela de D. Pablo López.

A la 1 1/2 de la tarde, gran certamen musical en la plaza de San Francisco, por las bandas del Regimiento de Canarias núm. 1, la municipal de la Villa de la Orotava, la del Hospicio de Santa Cruz de Tenerife y «La Fé» de esta Ciudad.

A las 5, procesión de la Venerable Efigie del Santísimo Cristo de la Laguna, con acompañamiento de las bandas de música del Regimiento, de la Orotava y «La Fé».

A las 6, sermón en la Iglesia de Nuestra Sra. de la Concepción, á cargo del Sr. Doctoral de esta Diócesis, D. Silverio Alonso del Castillo y Pérez. La Iglesia estará iluminada con luz eléctrica y en la torre de dicho edificio se quemarán bengalas y luegos artificiales á la salida de la procesión.

De 7 y media á 8 y media, paso de la procesión por las calles de S. Agustín y los Alamos, que estarán engalanadas con artísticos adornos y lucirán iluminaciones diferentes.

A las 9 LA ENTRADA.

A las 10, verbena en la plaza de San Francisco, y paseo amenizado por las bandas del Regimiento y la municipal de la Villa de la Orotava.

A las 11 y media concurso de fuegos artificiales hechos en el país.

NOTA. — Durante los días de las fiestas los edificios públicos y particulares lucirán adornos y colgaduras y por las noches habrá iluminación general.

Ciudad de la Laguna 1º de Septiembre de 1902.—Por la Comisión de festejos.— El Presidente, Pedro Fernaud y Díaz.—V.º B.º - El Alcalde, José Suarez.

Este año la revista La Propaganda, Revista quincenal, órgano de la Comisión general de Festejos del Santísimo Cristo de la Laguna, publicó en un cuaderno de ocho páginas de buen papel, esmeradamente impreso, conteniendo instructiva y amena lectura, y con cubierta de color, que pudiera utilizarse en anuncios, si los comerciantes y particulares quisieran favorecer con ellos dicha publicación, teniendo en cuenta los fines á que se destinan sus productos y además la gran circulación que tiene y adquiere, recomendada como lo está por los numerosísimos devotos de la venerable efigie.