FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE LA LAGUNA (ISLA DE TENERIFE) EN HONOR DEL STMO. CRISTO

SEPTIEMBRE DE 1922

PROGRAMA PDF

Viernes día 8.-  A las 9 de la mañana, funclón religiosa en la Iglesia Catedral, en honor de su Patrona.

A las 6 de la tarde, procesión de Nuestra Señora de los Remedios, recorriendo el trayecto acostumbrado.

A las 9 de la noche, paseo y música en la Alameda del Adelantado.

A las 9 y msdia, fiesta en los slíones del Casino de La Laguna.

Sábado, día 9.- A las 7 de la noche, iluminación en las calles principales.

A las 9, verbena en toda la calle de Obispo Rey Redondo, amenizada por varias bandas de música.

Domingo, día 10.- A las 9 de ia mañana, inauguración del Concurso y Feria Insular de Ganados en la huerta situada en la plaza de San Francisco,entre la Capilla del Cristo y«chalet» de la Capitanía General. En este acto se concederán numerosos e importantes premios de honor y en metálico a los mejores ejemplares que figuren en las respectivas Secciones, según se detalla en prospectos y programas especiales. El valor de los premios será superior a 5 000 pesetas.

A las 3 de la tarde, apertura de la Exposición de Arte Antiguo y Moderno en los salones del Palacio Municipal, pudiendo visitarse dicha Exposición hasta el 21, todos los días, de 10 a 12 y de 3 a 5.

A las 4, bendición de automóviies en la plaza de la Catedral, ante la Imagen de San Cristóbal,y seguidamerite concurso de carrozas y batalla de flores «confettis» y serpentinas en la plaza de la Concepción.

A las 9 de la noche,fiestas de los mantones en la misma plaza de la Concepción, orlginaimente adornada e iluminada, y concierto en que tomarán parte el orfeón La Paz y las bandas de música locales Municipal y La Fe. Cada Señora, señorita o niña que concurra luciendo mantilla o mantos será obsequiada con cédulas para el sorteo gratuito, ante jurado, de una hermosa figura de Arte.

La Comisión de Festejos espera de los vecinos de la plaza de la Concepción den realce al festival, adornando con mantones, e iluminando, las ventanas de sus casas respectivas.

De 8 a 12 de la noche, iluminación.

Lunes, día 11.-  A las 4 de le tarde,clausura del Concurso y Feria Insular de Ganados y distribución de premios a los mejores ejemplares presentados, Al acto serán invitadas las autoridades y probablemente lo presidirá el Ilmo. Sr. subsecretario del Ministerio de Fomento, concluyendo el festival con desfile del ganado que haya figurado en la Exposición.

A las 8 y media da la noche, Cabalgata o Pandorga en la que, a más de diversas carrozas, serán presentadas varias atrayentes novedades, haciéndose derroche de alumbrado, y tomará parte en el festival distintas bandas de músíca, cornetas y tambores. Partiendo la Cabalgata de la plasa de S. Francisco, recorrerá las calles de Tabares da Cala, Alfonso XIII, plazas del Dr. Oiivera y Concepción, calle de Obispo Rey Redondo, plaza del Adelantado, calles de Nava Grimón, San Agustín. Ascanio y Nieves, Obispo Rey Redondo, plaza de la Catedral, y calles de Juan de Vera, Cabrera Pinto y Tabares de Cala, hasta la plaza de San Francisco, Espera también la Comisión de Festejos de todos los vecinos, en especial de los de las calles que recorrerá la Pandorga, se sirvan iluminar las fachadas de sus casas.

De 10 a 11, música en la plaza da San Francisco.

Martes, día 12.- A las 10 de la mañana, en la capilla del Santísimo Cristo, función religiosa y tradicional ceremonia del descendimiento.

A las 4 de la tarde, carreras de cintas en automóvil en la misma plaza da San Francisco, y en cuyo festival solamente podrán tomar parte los autos que conduzcan a las señoras y señoritas que hayan sido oportunamente invitadas, adjudicándose entre ellas, como premios, diversos objetos.

A las 9 de la noche, fiesta de las Artes en el teatro Leal, organizada por el Ateneo de La Laguna. En esta fiesta actuará como Mantenedorr el subsecretario de Fomento, señor Rodríguez Viguri, y las Artes estarán representadas por encantadoras señoritas.

A las 9 y media, concierto en la plaza de la Catedral por una Banda de música.

De 8 a 12, lluminación especial en las calles céntricas,

Miércoles, día 13.- Hasta las nueve de la mañana misas; a las 2 y media vísperas cantadas y a las seis Nombre del Señor, todos estos actos en la capilla del Cristo.

A las 3 de la tarde, fiesta de aviación en el campo que previamente se designe, y en la cual hará diversos y arriesgados ejercicios aéreos un oficial aviador Inglés, expresamente comisionado para tal objeto por el Gobierno de S. M. Británica.

A las 5, carrera de cintas a cabalio en la plaza de San Francisco, con la asistencia exclusiva de los jinetes previamenle invitados, que se disputarán cintas bordadas y pintadas por distinguidas señoritas. Terminará esta Fiesta Hípica con desfile por  las calles de Tabares de Cala, San Agustín, Ascanio y Nieves, Obispo Rey Redondo, Nava Grimón, San Agustín, Tabares da Cala y Bencomo, hasta la plaza de la Catedral, de las bandas de música, jinetes, coches y autos que a la misma concurran.

A las 9 da la noche, la acostumbra verbena de la víspara en la repetida plaza de San Francisco, que concluirá.

A las 11, con Gran Concurso de Fuegos de Artificio en el que los más prestigiosos pirotécnicos de la isla se disputarán diversos premios, quemándose hermosas piezas o árboles por cada uno de los concursantes. Tomarán parle en este Concuroso, a mas de otros, don Antonio Wualó,de Buenavista; don Pedro Pacheco, de Puerto Cruz; don Marcos Tosté, de los Realejos; don Francisco Dáviia, de Güimar; don Domingo Tosté, de Icod, y don Juan Moreno, da La Leguna.

De 8 a 12, iluminación general en las principales calles.

Jueves, 14, día principal de las fiestas

Desde las 5 de la. mañana, misas en la Capilla del Cristo.

A las 7, misa cantada.

A las 8, y partiendo de la plaza de San Francisco, varias bandas de música recorrerán las principiiles calles de la ciudad acompañadas de original comparsa de gigantes y cabezudos.

A las 10, solemne función religiosa en honor del Santísimo Cristo, con sermón a cargo del R. P. Plácido Pérez de San Román, franciscano. y en cuya suntuosa ceremonia tomará parte el orfeón La Paz. concurriendo a ella el Excmo. Ayuntamiento, autoridades, corporaciones y entidades invitadas. Asistiendo a este acto, por delegación, S. M, el Rey D. Alfonso XllI. Esclavo Mayor perpetuo da la Pontificia, Rea! y Venerable Esclavitud, quien concederá su augusta representación a una personalidad de alta significación, para dar más suntuosidad a la ceremonia se celebrará la misma en la Santa Iglesia Catedral, a cuyo efecto la venerable imagen será previamente trasladada a las 8 da la mañana desde su iglesia, regresando luego a ella, a las 12, una vez concluída la función.

A las 2 de la tarde, luchas canarias en el local donde los días 10 y 11 se celebre él Concurso y Feria Insular de Ganados.

A las 4, comida extraordinaria a los ancianos a cargo de las Hermanitas de los Pobres, la que, sin ostentación, les será servida en su Asilo, costeada con el producto del sorteo de tres hermosos corderos, donados para tal objeto por ei Señor marqués de Celada, Esclavo Mayor de la P. R. y V. Esclavitud.

A las 5 fiesta de la música en la plaza de San Francisco, entre las varias bandas que asistan a los festejos y las de la localidad.

A las 5 y media de la tarde, cántico del Nombre del Señor en la iglesia del Cristo.

A las 6, procesión del Stmo. Cristo por las calles de costumbre, y al descansar el Señor en la plaza de la Concepción, los fuegos de la torre, así como al llegar a la plaza de San Francisco, después del recorrido por las calles de San Agustín y Tabares de Cala, convenienternente iluminadas, la «Entrada»,acto sensacional e Inimitable, cuyo sorprendente efecto será completado con los fuegos del risco y los tradicionales fuegos de los portales.

A las 9, verbena popular durante la que se quemarán diversos fuegos artificiales y se elevarán globos, algunos con adornos de fuegos de artificio, y habrá bailes populares, parrandas, proyecciones de cinematógrafo y otros regocijos. Las bandas de música que tomen parta en esta tradiciona! verbena ejecutarán pasodobles. isas, folías, tajarastes, seguidillas y saltonas.

A las 11, segundo concurso de fuegos artificiales en el que cada uno de los mismos pirotécnicos volverán a quemar bonitos árboles de fuego.

A las 12, fiesta de pirotecnia a cargo de la casa Florido Hermanos, de Jerez, quemándose diversas piezas o armazones, anunciadoras de la Manzanilla Clásica.

Desde las 7 de la noche, iluminación en las plazas y mejores calles de la ciudad.

Viernes, día 15

Comienza el Octavarlo del Cristo, habiendo todos los días misas desde las seis a las nueve y a las ocho misa cantada.

Por las tardes, se reza en la iglesia del Cristo la corona seráfica y ejercicios del octavario, concluyendo con el Nombre al Señor.

Sábado, día 16.

- A las 9 de la noche, gran baile en los salones del teatro Leal, en honor del oficial aviador inglés, y con la cooperación de la colonia británica residente en estas islas.

Domingo, dia 17.

- A las 3 de la tarde, segunda Fiesta de Aviación.

A las 5, campeonato regional de balompié entre equipos seleccionados de Tenerife y otras islas, que se disputarán una copa.

A las 9 de la noche, concierto música! en la Alameda del Adelantado.

Jueves,día 21, Octava del Cristo

A las 10 de la mañana, función religiosa en la Capilla del Santísimo Cristo.

A las 3 de la tarde, tercera Fiesta de Aviación.

A las 4, regocijos populares en la plaza de San Francisco, consistentes en cucaña, carrrras de saco, juegos del sartén, etc., distribuyéndose premios entre los que tomen parte en tales fejtejos.

A las 5, carrera de cintas en bicicletas, siendo condición precisa para tomar parte en este festival, que los ciclistas soliciten anticipadamente su inscripción de la comisión organizadora.A los tres ciclistas que más cintas obtengan, por su orden, se concederán premios.

A las 6, laberinto automovilista en la plaza de San Francisco, concediéndose premios a los autos que crucen la pista tirando menor número de obstáculos.

A las 6 y media, procesión del Stmo. Cristo por la plaza de San Francisco, quemándose cohetes, candelas romanas y vengalas de diversas clases. AI llegar el Señor a los portales, «Entrada» imitadora de la del dia principal de las fiesta», quemandose profusión de fuegos de Artificio.

A las 8, después de la procesión, habrán en la Iglesia de San Francisco cultos propios del dia y sermón, a cargo del R. P. Rafael Aranda, superior de los franciscanos.

Domingo, día 24.

- A las 4 de la tarde, segundo encuentro de balompié en la plaza de San Francisco, entre notables equipos de esta y otras islas.

A las 9 de la noche, concierto en la Alameda del Adelantado, por la Banda municipal da música de La Laguna.

Jueves, dia 28.

- A las 5 de la tarde, homenaje en memoria del ilustre tinerfeño don José Tebares Bartlet, descubriéndose con solemsitad su busto en los jardines de la plaza de la Junta Suprema de Canarias.

Por la noche, de 8 y media a 10, sesión literaria en el teatro Leal, en honor del malogrado poeta señor Tabares Bartlet.

A las 9, verbena en la plaza del Adelantado, extraordinariamente adornada y con lucida iluminación.

Viernes, dia 29.

-  A las 10 de la mañana actos religiosos en la Parroquia de Santo Domingo, en honor del Arcángel San  Miguel y con asistencia de la representación de la ciudad.

A las 12, procesión de San Miguel desde la iglesia del Sagrario Catedral a la del Monasterio de Santa Catalina de Sena.

A las 3 de la tarde, clásico paseo de las tres.

A las 5. corso en la plaza de! Adelantado y Batalla da Flores, serpenllnaa y «confettis».

A las 9, verbena en la misma pieza del Adelantado, concluyendo, a las 11, con Fiesta Pirotécnica en la que sarán quemados fuegos confeccionados por los profesionales que en los concursos de Piroctenia de los días 13 y 14 hayan oblenidos los primeros premios.

La Laguna de Tenerife. 30 de Agosto ds 1922

—El presidente de la Comisión de Festejos del Cristo, Narciso de Vera. —El alcalde de La Laguna. Andrés Díaz Bethencourt.

 A demás de los actos anunciados, durante los dias da las flestas se celebrarán algunos otros. Entre ellos, tres grandes conciertos, en los cuales tomarán parte los artistas tinerfeños Matilde Martin, Victoria L. Carvajal, Jorge Sansón y Luis de Armas. Es de esperar que el vecindario contribuya al mayor lucimiento da las fiestas, adornando cada vecino las fachadas de sus casas respectivas, sobre todo los dias 13 y 14, asi como que las iluminen, en cualquiera de las calles del pueblo que se viva, especialmente las noches del 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Previo dictamen del jurado que se nombre, la Comisión de Festejos concederá premios a los que mejor y más originalmente adornen los frontis de sus casas respectivas. Igualmente se concederán premios a los que de forma máa artística y atrayente iluminen sus fachadas, vivan en las calles procesionales o en cualquier otra. Confiando la Comisión de Festejos en que todo el vecindario se procupará por el adorno e iluminación especial de sus respectivas fachadas, segurameote en general La Laguna presentará durante los dias de las fiestas un animado y deslumbrante aspecto.

 Por programas especiales se darán a conocer más detalles de algunos de los diversos festejos. Para presenciarlos cómodamente, en algunos serán colocadas sillas numeradas y tribunas cada una con seis sillas. Los encargos de tribunas pueden hacerse en la Papelería de N. Vera, calle de Obispo Rey Redondo esquina a Núñez de la Peña.