FIESTAS DE SEPTIEMBRE DE LA CIUDAD DE LA LAGUNA

(ISLA DE TENERIFE)

EN HONOR DEL STMO. CRISTO

SEPTIEMBRE 1923

PROGRAMA PDF

Domingo, día 2.- Desde las primeras horas de la mañana, inauguraclón de las fiestas del mes con jiras populares y excursiones al pintoreco Monte de las Mercedes, durante todo el día, con fiesta en el santuario de la Cruz del Carmen, parrandas, ventorriIlos y música en los deliciosos lugares conocidos por Llano de los Viejos y Casa del Agua.

A las cuatro y media da la tarde, primera partida de foot ball en el campo de deportes Hespérides de! Concurso del Medallón donado por don Sixto M. Machado, entre los equipos Hespérides y Laurel.

A las nueve de la música en la Alameda del Adelantado.

Martes, día 4.- A las nueve da la noche, concierto por la Banda municipal de música.

Sábado, dia 8.- A las nueve de la mañana inauguración del Concurso Provincial de Ganado que organiza el Consejo Provincial de Fomento, con la cooperacíón de la Asociación Nacional de Ganaderos del Reino, Cabildo ínsular de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y Santa Cruz, Comisión de festejos, Cámara Agrícola y otros organismos y municipios.

En este Concurso, que se celébrara en el campo de deportes da la Sociedad Hespérides, se concederá premios por valor de diez mil pesetas a, los  mejores  ejemplares que figuren en las disntas secciones conforme a lo delallado en reglamanto y programas especiales repartidos oportunamente.

A las diez, función religiosa en la iglesia Catedral, en honor de su Patrona, con sermón a cargo del Reverendo P. Oger, Superior de !a Residencia de Padres Paules de esta ciudad.

A las cinco de la tarde, procesión de Nuestra Señora de los Remedios, recorriendo el trayecto acostumbrado. acompañados del Cabiido Catedral, Hermandades y Bandas de música.

A las nueve de la noche, paseo y música en la plaza de la Catedral.

Domingo, dia 9.- A las dos y media de la tarde, clausura del Concurso Provincial de ganados y distribución de premios, con la asistencia de las prlncipales autoridades de la provincia.

A las cuatro, batalla de flores, confetís y serpentinas en Ia plaza de la Concepción.

Subiendo los carruajes por la calle de Obispo Rey Redondo, darán la vuelta a la dicha plaza de la Concepción y bajarán por las calles de Ascsnio y Nieves, San Agustín y Núñez de la Peña, hasta la de Obispo Rey Redondo, por la que seguirán.

La Comisión de Festejos espera de los chófers y dueños de coches los decoren convenientemente. Al carruaje mejor adornado se concederá un valioso premio.

A las nueve de la noche, concierto por varios orfeones y Bandas de música en la mencionada plaza de la Concepción.

De ocho a doce de la noche, iiuminación en Im calles princpales de la ciudad.

Lunes, dia 10.- A las cuatro de la tarde, pimera prueba del Concurso Hipico civico-militar, que organizado por la Sociedad Hespérides S C, se celebrará en su camp de deportes.

A las nueve y media de la ncohe, fiesta en el teatro Leal.

Martes, dia 11.- A las cuatro de la tarde, segunda prueba del Concurso Hípico civico-militar en el campo de deportes Hespérídés.

A las nueve de la noche, concierto por la Banda de música, La Fe, en la plaza de la Catedral.

A las nueve y medía, baile en los Salones del Ateneo de La Laguna.

Miercoles, día 12.- A las diez de la mañana, funció religiosa en la capilla del Santísimo Cristo y tradicional ceremonia del Descendimiento.

A las 4 de la tarde carrara de cintas en la plaza de San Francisco, y en cuyo festival solamente podrán.tomer parte los autos que conduzcan a las señoras y señoritas que hayan sido oportunamente invitadas adjudicándose entre ellas, como premios diversos objetos.

A las ocho y media de la noche, Cabalgatas o Panadorga, en la que, a más de diverasas carrozas y grupos de «cabezotes», serán presentadas varias atrayentes novedades, haciéndose derroche de alumbrado y tomando parte en el festival distintas bandas de música, cornetas y tambores. Partiendo la cabalgata de la plaza de San Francisco recorrerá las calles de Tabares de Cala, Alfonso XIII, plazas del Dr. Olivera y Concepción, calle de Obispo Rey Redondo, plaza del Adelantado, calles de Nava Grimón, San Agustín, Ascanio y Nieves, Obispo Rey Redondo. plaza de la Catedral y calles de Juan de Vera y Quntín Benito, hasta la plaza de San Francisco.

La comisión de Festejos espera de todos los vecinos en especial los de la que recoorrera la cabalgata se sirvan de iluminar las fachadas de las casas.

De díez a Once música en la plaza de San Franisco y divertidos fuegos de artificio.

De ocho a doce, iluminación especial en las calles centricas.

Jueves, dia 13.-  Hasta las nueve de la mañana misas; a las dos y media vísperas cantadas, y Nombre del Señor, todos estos actos en la Capilla del Cristo.

A las dos de la tarde, apertura de la Exposición de Plantas y Flores que, organizada por la Junta local de Damas La Caridad, se celebrará en el edificio del Palacio Episcopal.

A las cuatro, carrera de cintas, a caballo, en la plaza de San Francisco, con la asistencia exclusiva de los jinetes previamente invitados, que se disputarán cintas bordadas y pintadas por dittinguidas señoritas.

Terminará esta fiesta Hípica con desfiie por las Calles da Tabares de Cala, San Agustin, Ascanio y Nieves y Obispo Rey Redondo hasta la plaza de la catedral, de las bandas de música, jinetes, coches y autos que a  la misma concurran.

A las ocho de la noche, recibimiento en la plaza del Dr. Olivera da la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife, cedida galantente por el Excmo, Ayuntamient para tomar parte en los festejos y la cual, en su recorrido por la plaza de la Concepción, calle de Obispo Rey Redondo, plaza de la Catedral y calles de Bencomo y Tabares de Cala ejecutará diversos pasodobles.

A las nueve, tradicional verbena de la víspera ern la repetida plaza de San Francisco ejecutando durarante ella la Banda municipal de música de Santa Cruz el siguiente selecto programa:  

Primera parte 1.

1. «La Montería», Pasodoble.—Guerrero.

2.«Homenaje a Chapí». Fantasía sobre motivos de sus obras célebres.—M.S. Miguel.

3. «El Niño judio». Selección.—Luna.

Segunda parte

1. «Lohengrin». Gran fantasía.—Wagner.

2 I- «Andalucía»  suite en tres tiempos : I. De «Ronda». II «En las Salinas». III «En la Feria»— E. Escobar.

3. «Paso del Regimiento». Pasodoble. —Coverley.

A las once extraordinario concurso de fuegos artificiales, en el que los mas prestigiosos pirotécnicos de la isla se disputarán diversos premios. Quemándose diversas piezas o árboles por cada uno de los concursantes.

Tomaran parte en este concurso a mas de otros profesionales de fuera de Canarias, Don Antonio Walo, de Buenavista; don Pedro Pacheco, Puerto de la Cruz; don Marcos Toste de los Realejos; don Francisco Dávila, de Güimar;don oOmingo Toste de Icod; y don Juan Moreno y don Gregorio Hernández de La Laguna.

De ocho a doce, iluminación general en las diferentes calles.  

Viernes. 14, dia principal de las fiestas.

Desde les cinco de la mañana, misa en la capilla del Cristo.

A las seis, diana por distintas bandas de música que partiendo de la plaza de la Catedral, recorrerán las princlpalss calles de la Ciudad, hasta la plaza de San Francisco.

A las diez, solemne y principa! función religiosa en honor del Santísimo Cristo, con sermón a cargo del notable y muy elogiado orador segrado Rvdo. P. Alberto Martinez de Árduya. Definidor provincial de la Orden Fransciscana.

En esta suntuosa ceremonia tomará parte la capilla de música local La PBZ, que a cuatro voces cantará la hermosa Misa de maestro Ravapeilo. Concurrirá a esta el Excmo. Ayuntamiento, eutoridades, corporaciones y entidades Invitadas. Asistiendo a este acto, por delegación, S. M. el Rey don Alfonso XIII, Esclavo Mayor perpetuo de la Pontificia, Rea! y Venerable Esclavitud, quien ha honrado con su augusta representación al Excmo. señlor capitán general de Canarias. Para dar más suntuosidad a la ceremonia se celebrará ésta en la Santa Iglesia Catedral, a cuyo efecto la venerada Imagen será previamente trasladada a las ocho de la mañana desde su iglesia, regresando luego a ella a las  once y media, una vez conciuída la solemne festividad religiosa.

A las doce, luchas canarias en el campo de deportes Hespérides.

A las tres, encuentra de foot ball en el campo Hespérides, entre dos notables equipos regionales, uno de Tenerife y otro de Gran Ceremonia.

A las cinco, concierto en Ia plaza de San Francisco entre las varias bandas que asistan a los festejos y las de la localidad.

A las cinco y media, cántico del Nombre del Señor en la iglesia del Cristo.

A las seis, procesión del Santísimo Cristo por las calles de costumbre, y al descansar el Señor en la plaza de la Concepción, los fuegos de la  torre, así como al llegar a la plaza de San Francisco, después del recorrido por las calles ds San Agustin y Tabares de Cala, convenientemente ilumínadas, La Entrada, acto sensacional e inimitable, cuyo sorprendente efecto será completantado con ramilletrd de más de cincuenta mil cohetes; gran traca valenciana, de más de 800 metros; los admirables fuegos del risco y los tradlcionales fuegos de los portales.

A las nueve, verbeña popular, durante la que se quemarán diversos fuegos artificíales y se elevarán globos, algunos con adornos de fuegos de artificio y habrá bailes populeres, parrandas y otros regocijos.

Las bandas de música que tomen parle en esta tradicional verbena ejecutarán pasodobles, isas, folìas, tajarastes, seguidillas, etc.

A las once, fiesta de pirotecnia en la repetida plaza da San Francisco,

Desde las siete de la noche, iiuminación en las plazas y príncipales calles de la ciudad.

Sábado, día 15.- Comienza el Octavario del Cristo, haciendo todos los días misas desde Ias seis a las nueue de a mañana, y a las ocho, misa cantada.

Por las tardes se reza en la iglesia del Cristo la corona seráfica y ejercicios del Octavarlo, coccluyendo con el Nombre del Señor.

A las cuatro de la tarde, fiesta daportiva en e campo de la sociedad Hespérides.

A las nueva de la noche, bailes en los salones del Círculo Mercantil El Porvenir.

Domingo, dia 16.-  A las dos de la tarde, clausura de la Exposición de Plantas y fiores organizada por la Junta de Damas La Caridad, adjudicándose diversos premios.

A las tres y media, acto Solemne de descubrir en la plaza de San Cristóbal la lápida que la Real Sociedad Económicas de Amigos del País de Tenerife dedica a la memoria del ultimo rey eborígen de Gáldar, don Fernando Guanarteme, cuyos restos descansan en la historica capilla de San Cristóbal.

A las cuatro y media, suganda partída de foot ball de discusión del campeonato del Medallón de don Sixto M. Machado, la que será jugada en el campo de deportes Hespérides entre los equipos Castro y Tenerife.

A las nueve de la noche, Concierto musical en la Alameda del Adelantado.

Lunes, día 17.-  A las cuatro de la tarde, Tiro de Pichón en en campo de la sociedad Hespérldes, entre un equipo Santacrucero y otro de esta  localidad. concediéndose varios premios.

Martes, día 18.- A las nueve de la noche, concierto por la Banda de música, La Fe, en la Alameda de! Adelantado.

Jueves, día 20.- A las cuatro de la tarde, fiesta deportiva en el campo de deportes Hespérides.

A las nueve de la noche concierto por la Banda municipal de música en la Alameda del Adelantado.

Viernes, dia 21.- Octava del Cristo. A las diez de la mañana, función religiosa en la capilla del Santísimo Cristo.

Desde las dos de la tarde, regocijos populares en la plaza de San Francisco, consiste en cucañas carreras ensacos, juegos del sartén, etc., distribuyendose premios entre los que tornen parte en tales festejos.

 A las cuatro, carrera de cintas en bicicleta en la plaza de San Francisco, siendo condición precisa para tomar parte en este festival, que los ciclistas soliciten anticipadamente su inscripción de la Comisión organizadora. Varias de las cintas que se obtengan estarán premiadas con diversos objetos.

A las seis y media, procesión del Santísimo Cristo por la plaza de San Francisco, quemándose durante ella antorchas, cohetes, candelas romanas y bengalas de diversas clases.

 Al llegar el Señor a los portales, Entrada imitadora de la del dia principa! de las fiestas quemándose profusión de fuegos de artificíales.

A las ocho, después de la procesión, habrá es la iglesia de San Francisco cultos propios del día y sermón, a cargo del elocuentísimo orador Rvdo. P. Placido Pérez de San Román, Superior de le Residencia franciscana de esta ciudad.

A las nueve de la noche, verbana de la Octava en la plaza de San Francisco venientemente adornada e iluminada.

Domingo, día 23.- A las cuatro de la tarde, tercera partida de foot ball en el campo de deportes Hespérides, penúltima del Concurso del Médallón del señor Machado, entre Ios dos equipos que resulten vencedores en cada una de las dos primeras partidas eliminatorias.

A las nueve de la noche; concierto en la Alameda del Adelantado por la Banda municipal de música de La Laguna.

Jueves, día 27.- A las nueve de la noche, paseo y música en la Alameda del Adeiantado.

Viernes, dia 28.-  A las nueve de la noche, verbena en la Alameda del Adelantado  estraordinariamente adornada y con lúcida iluminación.

Sábado día 29.- A las diez de la mañana solemnes actos religlosos en la parroquia da Santo Domingo, en honor del Arcangel San Miguel, y con asistencia de la representación de la ciudad.

A las doce, procesión de San Miguel, desde la iglesia del Sagrario Catedral al Monasterio de Santa Catalina de Sena.

A las tres de la tarde, clásico paseo de las tres.

A las cinco, coso en la plaza del Adelantado y batalla da flores, serpentina y confetis.

A las nueve de la noche, verbena en la misma plaza del Adelantado, concluyendo, a las diez y media, con fiesta pirotécnica en la que serán quemados fuegos confeccionados por los mejores profesionales de la isla.

A las once, fíesta en los salones del Ateneo de La Laguna.

Domingo, día 30.-  A Ias cuatro de la tarde, partida final de foot ball en el campo de deportes Hespérides, del Concurso del Medallón donado por don Sixto M. Machado, el cual se disputaran el equipo de Tenerife que resulte vencedor en el encuentro tercero y el Santa Catalina campeón de Gran Canaria en este Concurso.

A las nueve de la noche, verbena en la Allameda del Adelantado.       

A más de ios actos anunciados durante el mes de las fiestas se celebrarán algunos otros, que con tiempo se darán a conocer por medio de prospectos.

También por programas especiales se harán publicos oportunamente más detalles de algunos de los diversos festejos anunciados.

Es de esperar que el vecindario contribuya al mayor lucimíento de Ias fiestas, adornando cada vecino las fachadas de sus respectivas, sobre todo los dias 13 y 14, asi como que las en cualquiera de las calles del pueblo en que vivan, especielmente desde la noche del 8 hasta la del 14,

Previo dictamen del Jurado que se nombre, la Comisión de Festejos concederá premios a lo que mejor y más originalmente adornen e iluminen los frontis de sus csaas.

Confiando la Comisíón de Festejos en que todo el vecindario se preocupará por el adorno e iluminación especial de sus respectivas fachadas, seguramente que La Laguna preserá durante los días de las fiestas  un animado y admirable aspecto.

La Lagunaa de Tenerife, 25 de Agosto de 1923 —El Presidente de la Comisión de Festejos, Narciso de Vera.—El Alcalde de La Laguna A. Diaz Berthencourt