Fiestas de Septiembre de 1942

PROGRAMA PDF

Domingo, día 6 

A las 8 de la mañana,Feria de Ganado Vacuno en la Plaza de San Francisco, organizado por la Comisión de Fiestas en la que se distribuirán importantes premíos en metálico. 

A la 1 de la tarde. Encuentro de Luchas Canarías organizado por el «C. D. Canarias». 

A las 2 de la tarde. Procesión de San Benito Abad Patrono de los Labradores que será trasladado desde su Santuario, haciendo el recorrido por las calles de Marqués de Celada, Plaza del Dr. Olivera y la Concepción, calle de Ascanio y Nieves, San Agustín, Tabares de Cala hasta la plaza de San Francisco donde se celebrará la bendición del Ganado continuando la procesión por las calles de Nava Grimón, plaza del Adelantado, O. Rey Redondo, plaza de la Concepción, Dr. Olivera y calle del Marqués de Celada hasta la Ermita del Santo, siguiendo a la misma todo el ganado que participe en la Feria.

A esta procesión concurrirán las danzas típicas de los barrios y pueblos de esta comarca acompañadas de la Banda Municipal. 

A las 10 de la noche. Fiesta de Exaltación al Labrador en el Teatro Leal, organizada por el «Ateneo de La Laguna» y Orfeón «La Paz», con unas palabras finales del Presidente del Ateneo, D. Ramón González de Mesa. 

Lunes, día 7 

A las 9 de la noche  Gran Cabalgata que partiendo de la plaza de San Francisco recorrerá las calles de Nava Grimón, plaza del Adelantado, calle Obispo Rey Re-dondo, plaza y lomo de la Concepción, plaza del Dr. Olivera, General Franco, Víana, San Agustín, Ascanío y Nieves, Capitán Brotons, plaza de la Catedral, calles Bencomo y Tabares de Cala hasta la plaza de San Francisco. Figurarán en la misma varias carrozas de la Comisión de Fiesta, Batería de Montaña, Orfeón «La Paz», Juventud Católica, «C. D. Canarias», Gran carabana de camellos enjaezados que irán ocupados por varías señoritas de esta localidad así como varías bandas de música, cornetas y tambores. 

Martes, día 8 

A las 9  de la mañana  Solemne Función Religiosa en la Santa Iglesia Catedral, con sermón en honor de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de los Remedios, Patrona de esta Santa Iglesia. 

A las 6 de la tarde. Procesión de la Venerada imagen de los Remedios recorriendo el trayecto de costumbre acompañada del Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, Autoridades locales, Hermandades y Banda de Música Municipal. 

A las 9'45 de la noche. Gran Velada Sacra en el Teatro Leal, organizada por la Pontificia Real y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo, en la que tomarán parte un doble Cuarteto bocal de la Capital, y el Orfeón «La Paz», actuando de mantenedor el ilustre Académico y eminente orador R. P. Carlos G. Villacampa, O. F. M. que disertará sobre el tema: Humanismo y Cristia-nismo, Sentido Español y Franciscano de Nuestras Artes. 

Miércoles, día 9 

A las 10 de la mañana  Solemne Función Religiosa en la Capilla del Stmo. Cristo, teniendo lugar a continuación la conmovedora ceremonia del DESCENDIMIENTO.

A las 6 de la tarde. Procesión del Stmo. Cristo a la S. I. Catedral donde se celebrarán los solemnísimos Cultos del Quínarío comenzando este mismo día a la llegada de la imagen, con exposición de S. D. M., sermón y procesión claustral, ocupando la Sagrada Cátedra el Iltre. Académico y eminente oradror sagrado R. P. Carlos G. Villacampa el cual desarrollará durante el mismo los siguientes temas:

1.—Jesucristo y la inmensa maravilla de su corazón.

2.—Silueta moral de Jesucristo. Su fisono-mía divina.

3.—La Cruz elegida por Jesucristo como Trono de su Divinidad.

4.—La Cruz y la Pasión de Jesucristo, pre-cio de nuestro rescate.

5.—La Cruz Cátedra de Divinas enseñan-zas. 

A las 10 de la noche  Gran Verbena en la calle de Obispo Rey Redondo, amenizada por la Banda de Música de esta Ciudad. 

Jueves, día 10 

A las 4'45 de la tarde  Gran Carrera Pedestre partiendo de la plaza de San Francisco y haciendo el recorrido por los alrededores de esta Ciudad hasta la plaza del Adelantado que se encontrará la meta, donde se distribuirán los premios a los merecedores a ellos. 

A las 5 '12 de la tarde.  Primer Partido de Baloncesto en la Cancha de Sto. Domingo entre los equipos del Frente de. Juventudes de esta Ciudad, el «Canarias» y aspirantes A. C. 

A las 7 de la tarde. Sensacional Partído de Baloncesto en la misma Cancha entre los primeros equipos «C. D. Canarias» de esta Ciudad y «Ginástico Campestre» de la Capital. 

A las 9'45 de la noche. Festival Artístico en el Teatro Leal, organizado por la Ju-ventud Católica de esta Ciudad. 

Viernes, día 11 

A las 10 de la noche. Extraordinaria Fiesta Artística organizada por el Orfeón «La Paz», tomando parte en la misma un notable orador. 

Sábado, día 12 

A las 5 de la tarde. Carrera Ciclista partiendo de la plaza de San Francisco y haciendo el circuito Laguna, Tacoronte, Valle Guerra, Tejína, Tegueste, Laguna, regresando a la plaza del Adelantado donde estará la meta, distribuyéndose a continuación los premios a los vencedores aventajados. 

A las 6 de la tarde.  Segundo Partido de Baloncesto en la Cancha de Santo Domingo. 

A las 9 de la noche. Gran Verbena en la calle de Obispo Rey Redondo, amenizada por la Banda Municipal.

A las 11 de la noche. Gran Baile de Gala organizado por el Ateneo de La Laguna en el Teatro Leal de esta Ciudad. 

Domingo, día 13

A las 8 de la mañana. Misa de Comunión General en la Santa Iglesia Catedral para la Pontificia Real y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo que dirá el Rvdo. Padre Superior de los Franciscanos de esta Ciudad. 

A las 11 de la mañana Gran Partido de Baloncesto en la Cancha de Sto. Domingo, organizado por la Federación Tinerfeña de Baloncesto, a beneficio del XXXIII Campeonato Na-cional de Natación, entre los equipos «C. D. Canarias» y «J. C. Laguna». 

A las 3 de la tarde. Gran Encuentro de Luchas Canarias en el Campo del Real Hespérides de esta Ciudad entre los equipos del «C. D. Canarias y bando de La Laguna y de Tegueste, reforzado con elementos del Norte y de la Capital. 

A las 5 de la tarde. Gran Partido de Fútbol en el Campo del Real Hespérides, entre los equipos C. D. Tenerife y R. Hespérides. 

A las 6 de la tarde. Baile Popular en el Teatro Leal, organizado por el Ateneo de La Laguna. 

A las 6 de la tarde.  Carrera de Cintas a Caballo en la plaza de San Francisco, en la que tomarán parte un selecto número de jinetes, disputándose bellas y valiosas cintas pintadas y donadas por distínguídas señoritas de esta localidad.

A las 10 de la noche. Extraordinaria Verbena de la Víspera en la que dará un gran concierto la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, terminando a las 12 de la noche con un Concurso de Fuegos Artificiales

Lunes, día 14 

A las 5 de la mañana  Gran Diana por varías bandas de música y de cornetas y tambores. 

A las 9 de la mañana. Procesión Cívica que partirá de las Casas Consistoriales,en la que será trasladado el Histórico Pendón de la Conquista a la Santa Iglesia Catedral, acompañado de todas las Autoridades Provinciales y Excmo. Ayuntamiento bajo Mazas, de Santa Cruz y La Laguna, esperando en la puerta principal la llegada de la Representación de S. E. el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud, donde tendrá lugar la Solemne Función en honor del Santísimo Cristo actuando de medio Pontifical el Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo de esta Diócesis Fray Albino G. M. Reígada, ocupando la Sagrada Cátedra el R. P. Carlos Villacampa, de la Orden de San Francisco, cantándose una preciosa misa a cuatro voces del maestro Perozzi por un nutrido coro de esta Ciudad. 

Terminada la función tendrá lugar la Suntuosa Procesión de Retorno a la iglesia del Convento de San Miguel de las Victorias, Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, acompañado de la Representación, Autoridades, Parroquias y Hermandades, continuando la procesión Cívica con el Pendón hasta el Ayuntamiento.

A las 2 de la tarde. Encuentro de Luchas Canarias en el Campo Hespérides, organizado por el «C. D. Canarias». 

A las 3 de tarde. Llegada de las Bandas de Música que tomarán parte en los diversos actos de este día, las que serán recibidas en la plaza del Dr. Olívera, desfilando por las principales calles hasta la plaza de San Francisco, donde se celebrará un Gran Concierto Musical en la que tomarán parte las mismas. 

A las 5 de la tarde. Interesante Partido de Fútbol en el Campo Hespérides, entre los notables equipos «C. D. Tenerife» y «Real Hespérídes» disputándose un magnífico trofeo.

A las 7 de la tarde.  Solemne Nombre en el Santuario

A las 7 y media de la tarde  Procesión de la Venerada Imagen del Stmo. Cristo recorriendo el trayecto de costumbre. Al descasar el Señor en la plaza de la Concepción, la notable Masa Coral del Orfeón «La Paz», cantará un coro religioso a cuatro voces. Seguidamente tendrá lugar los Fuegos de la Torre de la Concepción

A la llegada de la procesión al primer descanso de la plaza se quemarán los Tradicionales Fuegos del Risco Al descansar la Venerada Imagen en el Templete del centro de la Plaza, se efectuará el grandioso y emocionante acto de la ENTRADA. continuación tendrá lugar una Animada Verbena en la que tomarán parte todas las Bandas de Música. 

Del día 15 al 20 

Octavarío en el Santuario del Santísimo Cristo.

Todos los días a las 7, 8 y 9, Misa rezada y a las 10 Misa cantada.

Por la noche a las 8 y medía, Exposición, Corona seráfica, Sermón y Procesión Claustral con S. D. M. Los sermones estarán a cargo del R. P. Serafín Ruíz Castro-viejo, de la Residencia de Las Palmas. 

Lunes, día 21. Octava del Cristo.

A las 10 '12 de la mañana Solemne Función Religiosa en el Santuario del Santísimo Cristo.

A las 8 de la noche. Nombre cantado, sermón y Procesión del Santísimo Cristo por la plaza de San Francisco. Al llegar el Señor a los Portales, ENTRADA con gran profusión de fuegos de artificio.

A las 10 de la noche. Paseo y Música en la misma Plaza de San Francisco. 

Fiestas de San Miguel 

Lunes, día 28 

A las 10 de la noche  Extraordinaria Verbena en` la Plaza del Adelantado.

Martes, día 29 

A las 10 de la mañana  Función Religiosa en honor de San Miguel Arcangel, Patrón del Excmo. Ayuntamiento, en la Parroquia de Santo Domingo, con sermón, asistiendo el Excmo. Ayuntamiento.

A las 5 de la tarde  Clásico Paseo de S. Miguel en la plaza del Adelantado, amenizado por una notable Banda de Música y durante el cual la Masa Coral del Orfeón «La Paz», ejecutará un concierto con las mejores obras de su repertorio. 

A las 8 de la noche. Procesión de San Miguel por los alrededores de la Plaza del Adelantado, quemándose varias piezas de fuegos artificiales.

A las 10 de la noche. Verbena final de las fiestas en la misma plaza del Adelantado, amenizada por una Banda de música.

San Cristóbal de La Laguna, 26 de Agosto de 1942. 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde Presidente, nlonio Ivarez 9arcia. 

Por la Esclavitud del Stmo. Cristo El Esclavo Mayor, Manuel Glez de Aledo