SEPTIEMBRE 1945

PROGRAMA PDF

Del 1 al 8 

Sábado, día 1 

A las 7´30 de la tarde, Cultos del Nombre de Jesús, en el Santuario del Santísimo Cristo

A las 10 de la noche, Gran Baile en el Teatro Leal, organizado por el Real Hespérides S. D. 

Domingo, día 2 

A las 4 de la tarde Torneo de Baloncesto en el Campo del S. E. U., organizado por el Club Deportivo Canarias. 

A las 7 de la tarde Matinée-Baile en el Teatro Leal. A las 10 de la noche Gran Concierto Musical 

A las 10 de la noche Gran Concierto Musical por la Banda Municipal de esta Ciudad, en la alameda del Adelantado.Fiesta de Arte en el Teatro Leal, organizada zada por el Orfeón "La Paz". 

Jueves, día 6 

A las 5 de la tarde Gran partido de Baloncesto organizado por el S. E. U. 

A las 10 de la noche Fiesta de Arte en el Teatro Leal, organizada por e Orfeón "La Paz"

Sábado, día 8 

A las 10 de la mañana Solemne Función Religiosa en la Santa Iglesia Catedral en honor de su Patrona Nuestra Señora de los Remedios. 

A las 4 de la tarde Apertura de la Exposición del acuarelista D. Juan Toral en los salones de la Juventud Católica. por la Banda Municipal de esta Ciudad, en la Alameda

A las 5,30 de la tarde Apertura de la Exposición del Vino Canario en una de las aulas del Colegio Nava de esta Ciudad. 

A las 6'30 de la tarde Procesión de la Virgen de los Remedios acompañada del Excmo. Cabildo Catedral, Hermandades, Cofradías y Autoridades. 

A las 11 de la noche Gran Baile de Gala organizado por el Ateneo de La Laguna. 

Domingo, día 9 

A las 11 de la mañana Solemne Función con vestuario en el Convento de San Miguel de las Victorias, Real Santuario del Santísimo Cristo, terminada la cual tendrá lugar la Ceremonia del Descendimiento finalizando con el besapié al Santísimo Cristo.

La Misa será cantada por el Coro de la Juventud Católica. 

A las 12'30 de la mañana Apertura de la Exposición de plantas, flores, labores y dulces organizada por el Consejo Diocesano de Mujeres de Acción Católica, en el patio del Colegio de los Hermanos de la Doc-trina Cristiana, con asistencia de las Autoridades. 

A las 3'30 de la tarde Apertura de la Exposición de fotos de niños en los salones del Orfeón "La Faz", y de la de cuadros de don Víctor Núñez Izquierdo, en los salones del Ateneo. 

De 4 a 7 de la tarde Gran carrera de cintas en automóvil y Coso en la calle de Obispo Rey Redondo, organizado por la. Comisión de Fiestas. 

A las 8 de la tarde Traslado de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, dando comienzo los cultos del Quinario, ocupando la sagrada cátedra durante el misma el Notario Eclesiástico de la Diócesis, don Leopoldo Morales Armas. 

A las 10 de la noche Gran Baile en el Teatro Leal, organizado por el Ateneo de La Laguna. 

Lunes, día 10 

A las 10 de la noche Gran Cabalgata que partiendo de la Plaza de San Francisco terminará en la misma, haciendo el recorrido de costumbre. 

A las 11'30 de la noche Baile Popular en el Parque Victoria, organizado por la Comisión de Fiestas. 

Martes, día 11 

A las 5 de la tarde Batalla de Flores en la calle de la Carrera.

A las 10 de la noche Concierto Musical Extraordinario en la Alameda del Adelantado, por la Banda de música del Regimiento de Infantería de Tenerife núm. 49, que estrenará en el mismo el nuevo instrumental recientemente adquirido, ejecutando en este concierto las siguientes obras: 

PRIMERA PARTE

1. "Tenerife", pasodoble.—P. Raventós.

2. "Lohengrin", preludio, tercer acto.—Wagner.

3. "Tanimusser", marcha.—Wagner.

4. "Rienzi", obertura.—Wagner. 

SEGUNDA PARTE

1. "Las golondrinas", pantomima.—Usandizaga.

2. "Goyescas", intermedio.—Granados.

3. "El caserío", selección.—Guridi.

4. "La Dolores", gran jota.—Bretón.

Con el fin de que el público pueda oir este concierto se colocarán sillas en los paseos de la citada Plaza. 

Miércoles, día 12 

A las 8'30 de la mañana Misa de Comunión en la Santa Iglesia Catedral ante el trono del Santísimo Cristo, a la que asistirán los niños de los distintos colegios de la Ciudad, sirviéndose a continuación un desayuno en la Plaza del Adelantado. Terminado el mismo el cuadro folklórico infantil de Punta del Hidalgo hará una exhibición de nuestros bailes regionales. 

A las 10 de la noche Concierto Musical en la Plaza de San Francisco, por la Banda Municipal de esta Ciudad, quemándose a la terminación los tradicionales "Caba-llitos de fuego", en desuso hace varios años. 

Jueves, día 13 

A las 6 de la tarde Carrera de Cintas a Caballos en la Plaza de San Francisco, en la que tomarán parte seña ritas amazonas y jinetes, disputándose preciosas cintas donadas por distinguidas señoritas de esta Ciudad. 

A las 10 de la noche Extraordinaria 1Verbena de la Víspera en la Plaza de San Francisco. 

A las 12 de la noche Concurso de Fuegos de artificio en el que tomarán parte los mejores pirotécnicos de la Isla. 

Viernes, día 14 Fiesta de la Exaltación de la Cruz. DIA PRINCIPAL 

A las 5 de la mañana Gran Diana 

A las 8 de la mañana Misa de Comunión General que celebrará el Rvdo. Padre Superior de los Franciscanos. 

A las 9'30 de la mañana Procesión cívica del Real Estandarte de la Conquista partiendo de las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Ca-tedral, acompañado de las Autoridades provinciales, civiles y militares y Excmos. Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, bajo mazas, rindiendo honores una Batería con Bandera. 

A las 10 de la mañana Recibimiento del señor representante designado para este acto por S. E. el Jefe del Estado Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo, dando comienzo seguidamente la Solemne Función Religiosa 
en la que actuará de medio pontifical el Excmo. e Iltmo. señor Obispo de esta Diócesis, Dr. Fray Albino González Menéndez-Reigada, ocupando la sagrada cátedra el Muy Ilustre señor Deán de la Santa Iglesia Catedral, don Domingo Pérez Cáceres, y cantando la Misa la capilla del Orfeón "La Paz", acompañada de gran orquesta.

Terminada la función religiosa tendrá lugar la Procesión de Retorno de la Sagrada Imagen a su Real Santuario del Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias, acompañada de la representación de S. E., Autoridades, Parroquias con Cruz alzada, Cabildo Catedral, Hermandades y P. R. y V. Esclavitud, continuando la procesión cívica con el Real Estandarte de la conquista a las Casas Consistoriales. 

A las 3'30 de la tarde Recibimiento de las Bandas de Música recorriendo las calles de esta población hasta la Plaza de de San Francisco, donde ejecutarán un concierto. 

A las 4 de la tarde Encuentro de Luchas Canarias en el nuevo campo de la residencia universitaria, organizado por el Club Acaymo. 

A las 6 de la tarde Gran Partido de Futbol en el Estadio del Real Hespérides, disputándose una copa donada a la Comisión de Fiestas por la Casa de Vinos y Coñac C. Z., y M. Rivero, de Jerez de la Frontera, los equipos C. D. Tenerife y el Campeón de Liga Real Hespérides S. D. 

A las 8 de la tarde Solemne Nombre Cantado en el Real Santuario.

A las 8'30 de la tarde Procesión de la venerada y milagrosa imagen del Santísimo Cristo de La Laguna que hará el recorrido por la población, descansando, según costumbre, en los 'Conventos de Santa Clara y Santa Catalina de Sena.

A la llegada a la Plaza de la Concepción cantará el coro del Orfeón "La Paz" y a continuación los tradicionales Fuegos de la Torre 

Al llegar la Sagrada Imagen al primer descanso de la Plaza se quemarán los fantásticos Fuegos del Risco Cuando el Santísimo Cristo descanse en el templete central de la Plaza tendrá lugar el acto de la grandiosa y emocionante ENTRADA 
que termina con un gran mosaico de fuegos, que cubrirá totalmente el fondo de la Plaza.

A continuación seguirá la procesión al Santuario. 

A las 11 de la noche Extraordinaria Verbena Popular en la Plaza de San Francisco, amenizada por varias bandas de música. 

Domingo, día 16 

A las 6'30 de la tarde Gran Fiesta en el Orfeón "La Paz", en la que se hará entrega de los trofeos a los vencedores de los campeonatos de Ajedrez, Ping-Pong y Billar. 

Del 15 al 20 

Solemnes Cultos del Octavario 

Viernes, día 21 

A las 10'30 de la mañana Solemne Función de la Octava cantando la Misa el coro de la Juventud Católica. 

A las 8 de la noche Canto del Nombre, Sermón y Procesión del Santísimo Cristo alrededor de la Plaza de San Francisco. Al descansar en los Portales y volver la Imagen a los fieles tendrá lugar la ENTRADA en la que ese quemarán variadas piezas de fuegos de artificio. 

A las 10 de la noche Verbena Popular en la Plaza de San Francisco, amenizada por la Banda Municipal de esta Ciudad. 

Sábado, día 22 

A las 9'30 de la mañana Función Religiosa en el Convento de San Francisco, en honor de la Purísima Concepción, con sermón a cargo de un Padre Franciscano. 

Días 28 y 29 Fiestas de San Miguel 

Viernes, día 28 

A las 10 de la noche Concierto Musical en la Plaza del Adelantado. 

Gran Verbena en el Parque Victoria, organizada por el Orfeón "La Paz". 

Sábado, día 29 

A las 10 de la mañana Solemne Función Religiosa en la parroquia de Santo Domingo, en honor de San Miguel, Patrón de Tenerife, y del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, con sermón a cargo del elocuente orador sagrado don José García Pérez, y a la que asistirá el Excmo. Ayuntamiento bajo mazas. 

A las 7 de la tarde Extraordinario Concierto en la Plaza del Adelantado.

A las 9 de la noche Procesión de San Miguel que hará el recorrido de costumbre. 

A las 10 de la noche FIN DE LAS FIESTAS CON UNA Gran Verbena organizada por el Orfeón "La Paz", en el Parque Victoria de esta Ciudad. 

La Laguna, 20 de agosto de 1945. 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde Presidente, José V. de Buergo y Oráa

El Esclavo Mayor, Leopoldo de la Rosa Olivera

NOTA.—Los pirotécnicos que confeccionan los fuegos que se quemarán el día 14 son los siguientes:

Torre.—Horacio Padrón (La Laguna).

Risco.—Marcos Toste (Realejo Bajo)

Ovalo.—Antonio Padrón (La Laguna).

Centro.—Agrícola Toste (Güimar).

Fondo.—Juan Pacheco (Puerto de la Cruz).