STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

FIESTAS DE SEPTIEMBRE DE 1948 

PROGRAMA PDF

Del 1 al 8

A las 7 de la tarde Cultos del Nombre de Jesús en el Real Santuario del Santísimo Cristo. 

DIA 3, VIERNES 

A las 10 de la noche Pregón anunciador de las Fiestas con pregonero, heraldos, pajes, palafreneros, trompetas los ue, partiendo de y tambores, con trajes de época, los que, partiendo de las Casas Consistoriales, recorrerán las calles principales de la Muy Noble y Leal Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Capital Universitaria de Canarias y Sede del Obispado de Tenerife. 

DIA 4, SABADO 

A las 10 de la noche Verbena Española en la Alameda del Adelantado.

DIA 5, DOMINGO 

A las 12-30 de la mañana Festival del Aficionado en el Teatro Leal, organizado por la Juventud Católica de esta Ciudad. 

A las 5 de la tarde Gran partido de Baloncesto en la cancha del Frente Juventudes, haciéndose entrega de los Títulos y Trofeos, obtenidos por el Juventud Católica y Frente de Juventudes, en la anterior temporada. 

A las 6-30 de la tarde Fiesta popular en la Plaza del Adelantado.

DIA 6, LUNES 

A las 12 de la mariana Apertura de la Exposición de Acuarelas por varios artistas jovenes de la Ciudad, en los salones de la Juventud Católica, organizada por dicho Centro. 

DIA 7, MARTES 

A las 7 de la tarde Velada Sacro-Musical organizada por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, conforme al siguiente programa:

PRIMERA PARTE

1 ORQUESTA DE CÁMARA DE CANARIAS.

1 SINFONIA N.° 104 en Re (Londres) Haydn

  • Adagio.—Allegro.
  • Andante.
  • Menueto. Allegro.
  • Allegro spiritoso.

2 LARGO RELIGIOSO. Haendel (Violín solista: A. León.)

3 PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA. Ravel (Trompa solista: E. Correa.)

4 FUGA A LA OIGA. Bach II

RECITAL DE CANTO. POR LA SRTA. LOLITA RIZZO VALCÁRCEL (Soprano).

SEGUNDA PARTE

I PALABRAS DEL ESCLAVO MAYOR DON JOSÉ VICENTE DE BUERGO Y ORAÁ.

II DISCURSO DEL M. I:- SR. DON FÉLIX ARRARÁS: «LA LUCHA MUNDIAL DEL DIA ENTRE EL CONCEPTO MATERIALISTA Y EL CONCEPTO CRISTIANO.» 

DIA 8, MIERCOLES 

A las 9-30 de le mañana Solemne Función Religiosa en la Santa iglesia Catedral, en honor de su Patrona la Santísima Virgen de los Remedios. 

A las 7 de la farde Procesión de Ntra. Sra. de los Remedios acompañada del Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral y Hermandades. 

A las 10 de la noche Concierto en la Alameda del Adelantado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Tenerife, con el siguiente programa: 

PRIMERA PARTE

LAS PROVINCIAS Pasodoble   V. A. Terol 

INCOMPLETA  Sinfonía    Schubert 

L'ARLESIENNE  2.º Suite O. Bizet

DE PROMÉTHEE  Overtutra  Beethoven 

SEGUNDA PARTE

EL AMOR BRUJO Pantomima y Danza   M. de Falla

MENDI-MENDIYAN Fantasía   Uzandizaga

LA MEIGA  Intermedio    J. Ouridi

LA BRUJA  Selección  R. Chapí 

DIA 9, JUEVES 

A las 10-30 de la mañana Solemne Función Religiosa en el santuario del Santísimo Cristo, Con la Ceremonia del Descendimiento que como es tradición finalizará con Besapié al Señor, siendo cantada la misa por la capilla del ORFEÓN LA PAZ. 

A las 6-30 de la tarde Después del canto del Nombre en su Real Santuario, Traslado del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, donde seguidamente darán comienzo los Cultos del Quinario con Exposición de. S. D. M., Sermón y Procesión claustral, ocupando la sagrada cátedra el M. I. Sr. D. Félix Arrarás, Arcediano de la Catedral de Burgos.

En las tardes sucesivas continuarán los solemnes cultos del Quinario, a iguales horas. 

TEMAS DEL QUINARIO 

Día 9.—Reavivemos la fe ante las graves amenazas del sindio-sismo. 

Día 10.—Jesucristo Redentor nos ha reconquistado la Patria eter-na, que es el Cielo. Día 11.—La reconquista del Cielo ha costado sangre y sacrificio divino. 

Día 12.—Nuestra correspondencia a la gran merced de la Reden-ción debe manifestarse siendo buenos hijos de la Iglesia. Día 13.--Los mártires de la Cruzada española nos marcan un camino. 

TEMA DEL PANEGÍRICO 

Día 14.—La Cruz, emblema de triunfo. 

A las 10 de la noche Gran Concierto en la Alameda del Adelantado por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, con el siguiente programa:

PRIMERA PARTE

LA ENTRA DE LA MURTA Paso doble S. Giner

LAS GOLONDRINAS Pantomima Uzandizaga

ESCENAS NAPOLITANAS Vantasia Massenet AIDA Enntasia Verdi

SEGUNDA PARTE

LA LEYENDA DEL SESO Selección Souttillo y Vert 

LA REVOLTOSA  Intermedio Chapí

LOS CANTOS CANARIOS Power

DIA 10, VIERNES

A las 12 de la mañana Apertura de la Exposición de Acuarelas del pintor Juan Toral, en los salones del Ateneo de La Laguna. 

A las 10 de la noche Gran Cabalgata Cívico-Militar que partiendo de la plaza de San Francisco recorrerá las calles de Nava Grimón, Obispo Rey Redondo, Concepción, Dr. Olivera, Generalísimo Franco, Viana, San  Agustín, Ascanio y Nieves, Bencomo y Tabares de Cala, hasta la plaza de San Francisco. A su llegada Retreta Floreada por distintas bandas de trompetas, cornetas y tambores. 

DIA 11, SABADO 

A las 5 de la tarde Acto Inaugural de la Sección de Pintura y Escultura Acto inaugura  del «Orfeón La Paz»: «ANTONIO SOLIS MORALES', en el que se rendirá homenaje a la memoria de este ejemplar sacerdote y malogrado pintor.

A continuación: Apertura de la primera Exposición por dicha Sección, exponiendo el acuarelista organizada  Raúl Tabares Tejera y el escultor Cristino Rivero Vera. 

A las 6 de la tarde Carrera de Cintas en Automóvil en la calle Obispo Rey Redondo y Plaza de la Concepción.

A las 10 de la noche Baile de Gala en el Teatro Leal organizado por el Ateneo. 

DIA 12, DOMINGO 

A las 8 de  la mañana Misa de Comunión General que celebrará el hermano Compañero para la Pontificia Real y Venerable Esclavitud.

A las 12 de la mañana Degustacion en el Casino Principal, organizada por Acción Católica Femenina. 

A las 12-30 de la mañana Partido de Baloncesto entre el DEPORTIVO CANARIAS de EDUCACION Y DESCANSO y un equipo de Santa Cruz, donde se hará entrega a los «quintetos» de La y 2.a .Categoría del «C. D. Canarias>, de los trofeos obtenidos en la presente temporada. 

A las 4 de la tarde Fiesta Infantil en la Alameda del Adelantado, organizada por el «C. D.. Canarias». 

A las 6 de la tarde Baile Popular en el Teatro Leal, organizado por el «Ateneo de La Laguna». 

A las 10 de la noche Fiesta Popular en la Plaza de San Francisco, terminando con los tradicionales Caballitos de Fuego 
 
DIA 13, LUNES 

A las 2-30 de la tarde Tirada Libre de Pichón en el Estadio del Real Hespérides. 

A las 6 de la tarde Tradicional Carrera de Cintas a Caballo en la plaza de San Francisco, con asistencia exclusiva de los jinetes previamente invitados, que se disputarán cintas bordadas y pintadas por distinguidas sefioritas.

Terminado este festival hípico, Desfile de las bandas de música y jinetes que concurran a esta carrera por las calles de la ciudad hasta la Alameda del Adelantado. 

A las 8 de la noche Torneo intersccial de Deportes de Salón en el «Orfeón La Paz» entre las Sociedades «Deportivo Canarias», «Juventud Católica>, -Ateneo» y «Orfeón La Paz». 

A las 10 de la noche Verbena de la Víspera en la plaza de San Francisco, terminando con un Concurso de Fuegos Artificiales entre los Más prestigiosos pirotécnicos de las Islas. 

DIA 14, MARTES FIESTA PRINCIPAL 
Exaltación de la Santa Cruz 

Desde las 5 de la mañana Misas ante la venerada imagen del Stmo. Cristo en la S. Iglesia Catedral. 

A las 6 de la mañana Gran Diana Floreada por distintas bandas de cornetas, tambores y música, que partiendo de las Casas Consistoriales recorrerán las prin-cipales calles de la Ciudad. 

A las 9-30 de la mañana Procesión Cívica del Real Estandarte de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Catedral, figurando en ella las autoridades civiles y militares, Cuerpo Consular y los Excmos. Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, bajo mazas, rindiendo honores una batería con Bandera, banda y música. 

A las 10 de la mañana En la plaza de la Catedral, recibimiento del Excmo. Sr. Capitán General de Canarias, D. Francisco García-Escámez e lniesta, Representante de S. E. el Jefe del Estado Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo.

Seguidamente, Solemnísima Función Religiosa actuando de Medio Pontifical el  Excmo. y Reverendísimo Sr. Obispo de esta Diócesis, Dr. D. Domingo Pérez Cáceres, haciendo el panegírico, el mismo ilustre orador del Quinário, cantando la Misa el «Orfeón LA PAZ», con acompañamiento de órgano y gran orquesta.

Terminada la misa tendrá lugar la Suntuosa Procesión de Retorno al Real Santuario de San Miguel de las Victorias, con asistencia de la Representación de S. E. el Generalísimo; Prelado de la Diócesis; Autoridades; Claustro Universitario; Representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; Excmas. Corporaciones Municipales de Santa Cruz y La Laguna bajo mazas; Excmo. e lltmo. Cabildó Catedral; Parroquias con Cruz alzada; Hermandades y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. Recorrerá esta magna procesión las calles de Sol y Ortega, San Agustín y Nava Grimón, hasta el Santuario del Stmo. Cristo, continuando la Procesión Cívica con el Real Estandarte de la Conquista hasta las Casas Consistoriales. 

A las 3 de la tarde Gran encuentro de Luckas Canarias organizado por el «C. D. Acaymo». 

A las 4 de la tarde En la plaza del Dr. Olivera, Recilbimiento de las Bandas de Música que tomarán parte en los actos de este día, las que se dirigirán a la plaza de San Francisco, donde ejecutarán un variado y selecto programa Musical. 

A las 5 de la tarde Partido de Fulbol en el Estadio del Real Hespérides, entre los primeros equipos «C. D. Tenerife» y «Real Hespérides S. D.», jugándose la valiosa Copa, que se ha venido disputando durante varios años, donada por los «Almacenes Ramos» a la Comisión de Fiestas. 

A las 8 de la noche Solemne Nombre Cantado en el Real Santuario del Convento de San Miguel de las Victorias. 

A las 8-30 de la noche Procesión de la Venerada y Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna que recorrerá las calles de la población, descansando según tradición en las iglesias de los Monasterios de Santa Clara y Santa Catalina.

Al descansar el Señor en la plaza de la Concepción, el «Orfeón La Paz» cantará a cuatro voces el »In te Dómine speravit».

Seguidamente, los vistosos Fuegos de la Torre y al llegar la Sagrada Imagen al primer descanso de la Plaza de San Francisco, los fantásticos Fuegos del Risco

A la llegada del Señor al Templete tendrá lugar el acto inimitable de la ENTRADA que este año será revestida de inusitado explendor y emoción.

Al tercer descanso de la procesión; se quemarán los tradicionales FUEGOS DE LOS PORTALES.

Al llegar a éstos la Milagrosa Imagen, vuelta al Pueblo, los atrayentes Fuegos del Templete 

A continuación Extraordinaria Verbena en la plaza de San Francisco, amenizada por varias ban-das de música, y bailes populares.

DEL 15 AL 20 

Todos ellos, mañana y tarde, Cultos del Ocfavario en su real santuario, celebrándose misa rezada a las 8 y cantada a las 9 de la mariana,

Por las noches a las 7 y media, Exposición de S.D.M., Corona Seráfica, Sermón de un Rvdo. P. Franciscano y Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento. 

DIA 17, VIERNES 

A las 10 de la noche Gran Velada Artística en los salones del Orfeón LA PAZ organizada por la Sección de Teatro Pedro Pinto de la Rosa de dicha laureada Entidad. 

DIA 18, SABADO 

A las 10 de la noche Cena Americana en el Hotel Aguere. 

DIA 21, MARTES OCTAVA

Primer Aniversario de la Consagración Episcopa el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Domingo Pérez Cáceres 

A las 10-30 de la mañana Solemne Función Religiosa en la Iglesia del Santísimo Cristo, la que será presidida por su Excelencia Reverendísima; con sermón y cantando la misa la Capilla del Orfeón LA PAZ. 

A las 5 de la tarde Competición Ciclista en la Plaza de San Francisco. 

A las 8 de la noche Nombre, Sermón y Procesión del Santísimo Cristo alrededor de la Plaza de San Francisco, quemándose gran cantidad de fuegos artificiales.

A las 10 de la noche Verbena Popular en la Plaza de San Francisco das por varias bandas de música, y bailes populares. 

DIA 22, MIERCOLES 

A las 9 de la mañana Solemne Función con Sermón en honor de la Purísima e Inmaculada Concepción.

DIA 23, JUEVES 

A las 10 de la noche Katiuska Celebrada Zarzuela del Maestro Sorozábal, puesta en escena en el Teatro Leal por la Masa Coral Tinerfeña.

DIA 25, SABADO 

A las 10 de la noche Gran Fiesta Social en los salones del Orfeón LA PAZ.

DIA 28, MARTES 

A las 10 de la noche Gran Baile en los salones del Parque Victoria organizado por el Orfeón LA PAZ.

 A la misma hora, Extraordinaria Verbena en la Alameda del Adelantado, profusamente decorada e iluminada. 

DIA 29, MIERCOLES 

A las 10 de la mañana Función Religiosa en la parroquia de Santo Domingo, en honor de San Miguel, Patrón de la isla de Tenerife y del Excelentísimo Ayuntamiento de La Laguna, que concurrirá en corporación y bajo mazas. 

A las 6 de la tarde Clásico Paseo de San Miguel en la Alameda del Adelantado, y extraordinario concierto Musical. 

A las 8 de la noche  Procesión de San Miguel Arcángel por los alrededores de la Alameda del Adelantado, quemándose vistosos fuegos frente a los portales del Excmo. Ayuntamiento. 

A las 10 de la noche  Verbena Final de las Fiestas en la Alameda del Adelantado, y concierto por una banda de música.

Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, 31 de Agosto de 1948. 

Por la P. R. y V. Esclavitud: El Esclavo Mayor, José V. de Buergo y Oráa

Por la Comisión da Fi•atas: El Alcalde Presidente, Domingo Bello del Castillo