PROGRAMA DE LAS FIESTAS QUE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA DEDICA A SU SANTISIMO CRISTO 

PROGRAMA PDF

Del día 1 al 6. 

En el Santuario del Santísimo Cristo

A las 7 de la tarde, CULTOS DEL NOMBRE DE JESUS con rezo de la Corona Seráfica y Nombre cantado. Terminado este acto se harán los tradicionales repiques y disparos de cámaras. 

Los días 2, 3 y 4 

SOLEMNE TRIDUO CON SERMON ocupando la Sagrada Cátedra destacados oradores religiosos de la Diócesis.

Día 3, Sábado 

A las 10 de la noche, PREGON RADIOFONICO desde los Estudios de Radio Club Tenerife. 

Día 4, Domingo

A las 10 de la mañana, PRUEBA DE ARRASTRE DE PESOS ("JALADA") por yuntas de toros y vacas, concediéndose importantes premios.

A las 10 horas.—En los salones del Orfeón "La Paz", Competición de Ajedrez entre un equipo representativo de esta Ciudad y otro de la Villa de Güímar.

A las 4 de la tarde, FIESTA INFANTIL en el Campo de la "Manzanilla". Elección de la Reina de la Fiesta, concurso de trajes, prestidigitadores, intervención de artistas infantiles, cucañas, juegos y obsequios de juguetes entre los niños asistentes.

A las 10 de la noche.—Concierto por la Banda de Música de La Laguna, en la Plaza del Adelantado. 

Día 5, Lunes

A las 5 de la tarde.—En Ia Plaza del Adelantado CARRERAS DE CINTAS EN BICICLETAS

A las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado, Concurso de timples, armónicas y conjuntos tropicacales, concediéndose valiosos premios. 

Día 6, Martes

A las 5 de la tarde.—En la calle de la Carrera CARRERA DE SORTIJA EN AUTOMOVIL 

A las 10 de la noche.—En la cancha de la Alhóndiga ENCUENTRO DE BALONCESTO entre los equipos "Canarias" de Tenerife y C. B. "Rayo" de Las Palmas.

Día 7, Miércoles

A las 5 de la tarde.—En la Plaza de San Francisco, JINKAMA AUTOMOVILISTICA

A las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado, ACTUACION DE RONDALLAS TIPICAS 

Día 8, Jueves

A las 9,30 de la mañana, SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA en la Santa Iglesia Catedral en honor de su Patrona la Santísima Virgen de los Remedios.

A las 6,30 de la tarde, PROCESION DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS, con acompañamiento del Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, Autoridades y Hermandades.

A. las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado, Campeonato de Tenis de Mesa y Ajedrez, organizado por la Federación de dichas especialidades deportivas.

Día 9, Viernes

A las 11 de la mañana.--Función religiosa en la Iglesia de San Miguel de las Victorias, Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, terminando con la tradicional ceremonia del DESCENDIMIENTO y besapie de la Venerada Imagen.

En la función religiosa el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo impondrá las Medallas a los nuevos esclavos del Stmo. Cristo.

A las 7 de la tarde.—Nombre cantado y a continuación TRASLADO DEL STMO. CRISTO a la Santa Iglesia Catedral, donde dará comienzo el QUINARIO con Exposición de S. D. M. y procesión claustral, ocupando la Sagrada Cátedra el Iltmo. Sr. Canónigo de la Catedral de Pamplona, Don Santos Beguiristain.

A las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado, CONCIERTO por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. 

Día 10, Sábado

A las 3,30 de la tarde, TIRADA DE PICHON organizada por la Sociedad Tiro de Pichón de Tenerife en su Campo de la Mesa Mota.

A las 10 de la noche, GRAN CABALGATA que partirá de la Plaza de San Francisco, recorriendo las calles de Nava Grimón, Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, calle del Adelantado, Marqués de Celada, Plaza del Dr. Olivera, calle del General Franco, Viana. San Agustín, Ascanio y Nieves, Capitán Brotons, Plaza de la Catedral, calle de Bencomo, Tabares de Cala, y Plaza de San Francisco. 

Día 11, Domingo 

A las 12 de la mañana, INAUGURACION de la I Exposición de Fotografías en los salones del Orfeón "La Paz", sobre temas de La Laguna.

A las 12,30.—En el Teatro Leal, Concierto extraordinario por la Banda de Música de La Laguna.

A las 4 de la tarde, CARRERA CICLISTA en el circuíto Laguna-Tacoronte-Valle de Guerra-Tejina-Laguna, y Gran Premio de la Montaña, efectuando la salida desde la Plaza del Adelantado, donde se hará entrega de los premios a los vencedores. 

A las 10 de la noche.—En el Teatro Leal CONCURSO DE ORFEONES 

Día 12, Lunes.

A las 5 de la tarde.—En la Avenida Primo de Rivera JINKAMA MOTORISTA 

A las 10 de la noche.—En el Teatro Leal FIESTA DE ARTE organizada por el Ateneo de La Laguna. 

Día 13, Martes

A las 6 de la tárde.—En la Plaza de San Francisco, CARRERAS DE CINTAS A CABALLO con intervención de amazonas y jinetes previamente invitados, que se disputarán artísticas cintas. Se concederán premios a la amazona y al jinete que mayor número de cintas obtengan. Terminado este festival, DESFILE de la Banda de Música, amazonas y jinetes, por las calles de Tabares de Cala, San Agustín, Ascanio y Nieves, Obispo Rey Redondo hasta la Plaza del Adelantado.

A las 10 de la noche.—En la Plaza de San Francisco VERBENA DE LA VISPERA a la que asistirán agrupaciones y parrandas típicas, terminando con una exhibición de fuegos artificiales. 

Día 14, Miércoles EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

Al toque de alba todas las iglesias echarán al vuelo sus campanas, disparándose cohetes y recorrerán, las distintas Bandas de Cornetas y Tambores, las calles de la Ciudad ejecutando diana floreada, anunciando que es el principal día de fiesta.

Desde las 6 de la mañana.—Misas ante la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, en la S. I. Catedral. 

A las 8.—Misa de Comunión general.

A las 9,30, PROCESION CIVICA DEL REAL ESTANDARTE DE LA CONQUISTA desde las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Catedral, acompañado de las Autoridades Provinciales, Civiles y Militares y los Excmos. Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna bajo mazas, rindiendo los honores de Ordenanza una Batería con Bandera y Banda de Música.

A las 10 de la mañana.—En la Plaza de la Catedral recibimiento de la representación que designe para este acto S. E. EL JEFE DEL ESTADO Don Francisco Franco Bahamonde, Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. E. del Stmo. Cristo de La Laguna.

Seguidamente, FUNCION RELIGIOSA en la que actuará de Medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis Don Domingo Pérez Cáceres, ocupando la Sagrada Cátedra el M. I. Sr. Lectoral de Pamplona, Don Santos Beguiristain.

Terminada la función tendrá lugar la solemne PROCESION DE RETORNO de la Sagrada Imagen a su Real Santuario acompañada de la representación de S. E. el Jefe del Estado, Prelado de la Diócesis, Excmo. e Iltrno. Cabildo Catedral, Autoridades Provinciales, Jerarquías del Movimiento, Claustro Universitario, Representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Excmas. Corporaciones: Mancomunidad Interinsular, Cabildo Insular, Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna bajo mazas, Parroquias con Cruz Alzada, Hermandades con sus Estandartes y la P. R. y V. Esclavitud, continuando la Procesión Cívica con el Real Estandarte de la Conquista hasta las Casas Consistoriales, donde le serán rendidos los honores militares correspondientes.

A las 4 de la farde.--Desfile de Bandas de Música que tomarán parte en los festejos del día, recorriendo las calles de la población hasta la Plaza de S.Francisco.

A las 4,30 de la tarde.—En el Estadio Municipal ENCUENTRO DE LUCHAS CANARIAS las 7 de la tarde.—En el Santuario del Santísimo Cristo, Nombre cantado y a continuación PROCESION DE LA VENERADA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA que recorrerá la población, visitando los Conventos de Religiosas de Clausura de Santa Clara y Santa Ca-talina de Sena.

A su paso por la Plaza de la Concepción tendrán lugar los tradicionales FUEGOS DE LA TORRE confeccionados por "Pirotecnia-Igual" de Barcelona.

Al llegar la Imagen al primer descanso de la Plaza de San Francisco, se quemarán los FUEGOS DEL RISCO de la misma Pirotecnia. 

Cuando el Trono descanse en el Templete Central, con 24 disparos de cámara, dará comienzo el acto de la ENTRADA continuando seguidamente la procesión hasta el Santuario. Durante este recorrido continuará la exhibición de fuegos de los Portales y como final los del Templete, a cargo igualmente de "Pirotecnia-Igual", de Barcelona y de los más afamados pirotécnicos de la Isla.

A continuación, VERBENA POPULAR en la Plaza de San Francisco, amenizada por varias Bandas de Música, terminando con un CONCURSO DE CORONILLAS Y COHETES que presentarán pirotécnicos de la Isla. 

Del 15 al 20

OCTAVARIO En el Santuario del Santísimo Cristo

A las 9'30 de la mañana MISA CANTADA

A las 7 de la tarde, Exposición,Corona,Sermón y Procesión del Santísimo.

Día 18, Domingo

A las 5 de la tarde.—En la Plaza de San Francisco lanzamiento de globos, carreras de sacos, cucañas y otros regocijos populares. 

A las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado CONCIERTO POR LA BANDA DE MUSICA DE LA LAGUNA 

Día 21, Martes OCTAVA DEL CRISTO Y VIII ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACION EPISCOPAL del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis.

A las 11 de la mañana, FUNCION RELIGIOSA en el Real Santuario, que será presidida por S. E. Rvdma., con sermón.

A las 9 de la noche.—En el Real Santuario, NOMBRE CANTADO Y SERMON por el M. I. Sr. Don Leopoldo Morales. 

Seguidamente PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO alrededor de la Plaza, quemándose durante el trayecto y de manera especial a la Entrada gran cantidad de fuegos artificiales.

A las 10 de la noche, VERBENA POPULAR 

FIESTAS DE SAN MIGUEL 

Día 28, Miércoles

A las 10 de la noche, VERBENA DE LA VISPERA en la Plaza del Adelantado, con presentación de las Bandas de música de los Barrios de esta localidad, Tejina y Valle Guerra. 

Día 29, Jueves

A 6,30 de la tarde, CLASICO PASEO en la Plaza del Adelantado, que lucirá un vistoso adorno y una extraordinaria iluminación y amenizado por la Banda de Música de La Laguna que dirige el Maestro González Ferrera.

A las 9 de la noche, PROCESION DE SAN MIGUEL que como antaño se trasladará a la Iglesia de San Francisco, concurriendo el Excmo. Ayuntamiento en Corporación. Al regresar la procesión y hacer su descanso frente a los portales del Palacio Municipal se quemará una vistosa combinación de fuegos artificiales.

A las 10'30 de la noche, FINAL DE LAS FIESTAS con una verbena en la Plaza del Adelantado y extra-ordinario concierto por la Banda de Música de esta Ciudad. 

Ciudad de San Cristóbal de La Laguna a 20 de agosto de 1955. 

          Por la P. R. y V. Esclavitud                                      Por la Comisión de Fiestas, 

              El Esclavo Mayor,                                                    El Alcalde-Presidente

ILDEFONSO LA-ROCRE LECUONA                              LUPICINO MELO PADRON