FIESTAS DEL STMO. CRISTO

SEPTIEMBRE DE 1957

PROGRAMA PDF

DEL 1 AL 8, EN EL SANTUARIO DEL SANTISIMO CRISTO

A las 7,30 de la tarde, CULTOS DEL NOMBRE DE JESUS, con rezo de la Corona Seráfica y Nombre cantado.

Terminado este acto se harán los tradicionales repiques y disparos de cámaras.

Los DIAS 3, 4 y 5,

TRIDUO CON SERMON, ocupando la Sagrada Cátedra, por el orden que se expresa, los siguientes oradores: P. Adolfo Paricio, D. José García Pérez y el M. I. Sr. D. Luis Vandenialle. 

DIA 6, VIERNES,

A las 10 de la noche, PREGON RADIOFONICO desde los estudios de Radio Club Tenerife, a cargo del Rvdo. Sr. Don Vicente Cruz Gil. 

DIA 7, SÁBADO,

A las 4 de la tarde, salida de los corredores que tomarán parte en la II VUELTA CICLISTA A LA ISLA DE TENERIFE. 

A las 10 de la noche, Velada de Boxeo en la pista de la Alhóndiga. 

DIA 8, DOMINGO, 

Desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, PRUEBA DE REGULARIDAD Y NAVEGACION, organizada por.el Aero Club de Tenerife, en el AEROPUERTO DE LOS RODEOS. Interven drá el Aero Club de Las Palmas. 

A las 10 de la mañana, SOLEMNE PONTIFICAL en la S. I. Catedral, en honor de su Patrona la Stma. Virgen de los Remedios, impartiendo al final del mismo la Bendición Papal el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis. 

A las 11 de la mañana, en los pasillos del Estadio Municipal PRUEBA DE ARRASTRE (Jalada) por yuntas de vacas y toros 

A las 12'30, en el Teatro Leal, organizada por la P. R. y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, conferencia a cargo del eminente teólogo Rvdo. P. A. Royo Marfil, O. P., quien disertará sobre el interesante tema «La Doctrina Social de la Iglesia». 

A las 5'30 de la tarde, regreso de los corredores de la II Vuelta Ciclista a la Isla, con meta en la Plaza del Adelantado. 

A las 6'30 de la tarde, SOLEMNE PROCESION de Ntra. Sra. de los Remedios, presidida por el Iltmo. Sr. Obispo, con acompañamiento del Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, Autoridades y Hermandades. 

A las 10 de la noche, en la Plaza del' Adelantado, FIESTA CANARIA organizada por la Rondalla «Hespérides». 

DIA 9, LUNES, 

A las 11 de la mañana, Bendición e imposición de Medallas a los nuevos Sres. Esclavos, por el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo. A continuación función con vestuario, cantando la Misa un coro de esta Ciudad, finalizando con la emotiva ceremonia del DESCENDIMIENTO, y BESAPIE al Santísimo Cristo. 

A las 6 de la larde, Nombre cantado y procesión de la imagen del Santísimo Cristo a la S. I. Catedral, donde comenzará el QUINARIO con exposición de S. D. M. y procesión claustra], ocupando la Sagrada Cátedra el eminente teólogo, R. P. A. Royo Marín, O. P. 

Tema del Quinario: 

Tema General: «Descristianización del mundo actual y sus remedios». 

DIA 9. «El espíritu mundano». 

DIA 10. «La sed de dinero». 

DIA 11. «El afán de divertirse». 

DIA 12. «El pecado de escándalo». 

DIA 13. «El olvido del más allá». 

A las 10 de la noche, en la Plaza del Adelantado, concurso de armónicas, acordeones y conjuntos tropicales. 

DIA 10, MARTES 

A las 5 de la larde, en el Estadio Municipal, Jinkama Motorista. 

A las 6 de la tarde, Tenis de mesa en el local del ,«Canarias». 

A las 8, primer encuentro del torneo triangular «Septiembre» entre los equipos "Canarias" y "Hernán". 

A las 10 de la noche, en la Plaza del Adelantado, Concierto por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. 

DIA 11, MIERCOLES

A las 10 de la noche. CABALGATA, que partirá de la Plaza de San Francisco, recorriendo las calles de Nava Grimón, Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, calle del Adelantado, Marqués de Celada, Plaza del Dr. Olivera, Calle del Gral. Franco, Viana, San Agustín, Ascanio y Nieves, Capitán Brotons, Plaza de la Catedral, Calle Bencomo, Tabares de Cala y Plaza de San Francisco. 

DIA 12, JUEVES. 

A las 4 de la larde, en el Estadio Municipal, FIESTA INFANTIL. 

A las 8 de la noche, segundo encuentro de Baloncesto entre el "Hernán" y el "Náutico". 

A las 10 de la noche, FIESTA DE ARTE del Ateneo, en la que actuará de mantenedor don Francisco Aguilar y Paz, Rector de la Universidad Laboral de Tarragona. 

DIA 13, VIERN ES, 

A las 5 de la tarde, CARRERA DE CINTAS A CABALLO, en la plaza de San Francisco. 

A las 7 y 30 de la tarde, festival de baloncesto, con la actuación de los equipos infantil y juvenil femenino del "Canarias", y final del torneo triangular. 

A las 10 de la noche, VERBENA DE LA VISPERA, en la Plaza de San Francisco. 

DIA 14, SÁBADO, EXALTACION DE LA SANTA CRUZ.

Al toque del alba todas las Iglesias de la Ciudad echarán a vuelo sus campanas, disparándose cohetes, y distintas Bandas de Música, Cornetas y Tambores recorrerán las calles de la localidad ejecutando dianas floreadas, anunciando el día principal de las fiestas. 

Desde la seis de la mañana, Misas ante la imagen del Stmo. Cristo, en la S. I. Catedral. 

A las 8, Misa de Comunión General. 

A las 10 de la mañana, llegada del Estandarte de la Conquista portado por la Excma. Corporación Municipal y acompailadode las Autoridades Civiles y Militares, rindiendo los honores de Ordenanza una batería con Bandera y Banda de. Música. 

En la Plaza de la Catedral, recibimiento de la representación que designe para el acto S. E. EL JEFE DEL ESTADO, Don Francisco Franco Bahamonde, Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Stmo. Cristo de la La Laguna, dando comienzo seguida. mente la SOLEMNE. FUNCION RELIGIOSA, actuando de Medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, y haciendo el panegírico el orador del Quinario, Rvdo. Padre Royo Marín, O P. 

Terminada la ceremonia religiosa, PROCESION DE RETORNO de la imagen a su Real Santuario, acompañada de la representación de S. E. el Jefe del Estado, Prelado de la Diócesis, Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, Autoridades Provinciales, Claustro Universitario, Representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Jerarquía del Movimiento, Exornas. Corporaciones: Mancomunidad Interinsular, Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz y La Laguna bajo mazas, Parroquias con Cruz alzada, Hermandades con sus estandartes y la P. R. y V. Esclavitud, continuando la Procesión Cívica, con el Real Estandarte de la Conquista, hasta las Casas Consistoriales donde le serán rendidos los honores militares correspondientes.

A las 4 de la larde, desfile de las Bandas de Música que tomarán parte en los festejos del día. recorriendo las calles de la población hasta la Plaza de San Francisco.

A las 4 y 30 de la larde, en el Estadio Municipal, ENCUENTRO DE LUCHAS CANARIAS.

A las 7 de la tarde, en el Real Santuario del Stmo. Cristo, Nombre Cantado y, a continuación, PROCESION DE LA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA, que recorrerá las calles de la Ciudad, visitando los conventos de Santa Clara y Santa Catalina, según tradicional costumbre. A su paso por la Plaza de la Concepción tendrán lugar los FUEGOS DE LA TORRE.

Al llegar la imagen al primer descanso de la Plaza de San Francisco, se quemarán los FUEGOS DEL RISCO. Cuando el trono descanse en el Templete Central, con 24 disparos de cámaras dará comienzo el acto de la ENTRADA, continuando seguidamente la procesión hasta el Santuario.

Durante este recorrido seguirá la exhibición de fuegos de los Portales y, como final, los del Templete.

A continuación, VERBENA POPULAR en la misma plaza, amenizada por varias Bandas de Música, terminando con un CONCURSO DE CORONILLAS Y COHETES en el que tomarán parte los pirotéc-nicos de la Isla.

DEL 15 AL 20, OCTAVARIO, en el Santuario del Santísimo Cristo.

A las 9 de la mañana, MISA CANTADA.

A las 7 de la tarde, Exposición, Corona, sermón y procesión del Santísimo Sacramento.

DIA 15,

A las 10 etc la mañana, Primer «Cros» de La Laguna para productores. Salida: Obispo Rey Redondo y Meta en el Estadio Municipal, con un recorido de nueve kilómetros y duración de una hora.

A las 10'45, en el Estadio Municipal, encuentro de Luchas Canarias entre el «San Benito» y el «San Lázaro»,de Educación y Descanso. y Baloncesto de Empresas entre el «Canarias» de E. D. dé esta Ciudad y «Mercado», de Santa Cruz, en la Cancha del Estadio. Fútbol de Empresas entre los equipos de primera «Canarias», de esta Ciudad y «Mercado», de la capital.

A las 11 de la mañana PRUEBA DE PRECISION en el Aeropuerto, de Los Rodeos, organizada por el Aero Club de Tenerife, con la intervención del Aero Club de Las Palmas.

A las 10 de la noche, en la Plaza del Adelantado, CONCIERTO POR LA BANDA DE MUSICA DE LA LAGUNA.

DIA 20, VIERNES,

A las 6 de la tarde, Ajedrez en el local social del «Canarias». 

DIA 21, SÁBADO, OCTAVA DEL CRISTO y X ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACLON EPISCOPAL DEL EXCMO. Y RVDMO. SEÑOR OBISPO DE LA DIOCESIS, DR. DON DOMINGO PEREZ LACERES. 

A las 11 de la mañana, función religiosa, en el Real Santuario del Santísimo Cristofque será presidida por S. E. Rvdma., con sermón. 

A las 9 de la noche, NOMBRÉ CANTADO y seguidamente procesión del Santísimo Cristo alrededor de la Plaza, quemándose durante el trayecto gran cantidad de fuegos artificiales. 

A las 10 de la noche, VERBENA POPULAR. 

FIESTA DE SAN MIGUEL 

DIA 28, SÁBADO, 

A las 10 de la noche, Verbena de la Víspera, en la plaza del Adelantado, amenizada por la Banda de Música de esta ciudad, que dirige el M. González Ferrera. 

DIA 29, DOMINGO, 

A las 10 de la mañana, Función religiosa en la Parroquia de Sto. Domingo, en honor de San Miguel, Patrón de la Isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, que concurrirá en Corporación. 

Terminada la función, traslado del Santo a su histórica Ermita de la Plaza del Adelantado. 

A las 6 de la tarde, en la citada plaza, que lucirá un vistoso adorno y extraordinaria iluminación, CLASICO PASEO, amenizado por la expresada Banda. 

A las 9 de la noche, procesión de San Miguel, concurriendo el Excmo. Ayuntamiento. 

Al regresar la procesión y hacer su descanso en los Portales del Palacio Municipal se quemará una vistosa combinación pirotécnica. 

A las 10 de la noche, FINAL DE LAS FIESTAS, con una verbena en la Plaza del Adelantado y extraordinario concierto por la Banda de Música. 

Por la.P. R. y U. Esclavitud El Esclavo Mayor, Miguel Alvarez Castro 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde - Presidente, Lupicino Arbelo Padrón