FIESTAS DEL STMO. CRISTO

SEPTIEMBRE 1958

PROGRAMA PDF

DEL 1 AL 8 EN EL SANTUARIO DEL STMO. CRISTO

A las 7,30 de la tarde, CULTOS DEL NOMBRE DE JESÚS, con rezo de la Corona Seráfica y Nombre cantado. Terminado este acto se harán los tradicionales repiques y disparos de cámaras.

Los DIAS 3, 4 y 5 TRIDUO CON SERMON 

DIA 5, VIERNES 

A las 6'45, en la Alhóndiga, Sección de Cine educativo de la Casa Americana.

A las 10 de la noche, PREGÓN RADIOFÓNICO desde los Estudios de Radio Club Tenerife, a cargo del Director del periódico "El Día" don Ernesto Salcedo Vilchez. 

DIA 6, SABADO

A las 4 de la tarde, Salida de los corredores que tomarán parte en la III Vuelta Ciclista a la Isla.

A las 5'30 de la tarde, en el Casino, CONCURSO DE BRIDGE Y CANASTA benéfica.

A las 6'45, en la Alhóndiga, Teatro Guiñol, del Frente de Juventudes de Santa Cruz de Tenerife.

A las 10 de la noche, en la Plaza del Adelantado, FIESTA CANARIA, organizada por la Rondalla del Real Hespérides. 

DIA 7, DOMINGO

A las 9 de la mañana, en la Galería de Tiro del cuartel de Artillería, CONCURSO DE TIRO CON PISTOLAS DE GUERRA, organizado por la Representación local del Tiro Nacional de España en Tenerife.

A las 10'30, en los salones del Orfeón «La Paz» y organizado por dicha entidad, TORNEO INDIVIDUAL DE AJEDREZ.

A las 11, en los pasillos del Estadio Municipal, PRUEBA DE ARRASTRE «JALADA» por yuntas de vacas y toros.

A las 12'30, apertura de la EXPOSICION de acuarelas, oleos, dibujos a tinta china, tallas y trabajos de orfebrería, organizada por el Orfeón «La Paz» en sus salones. 

A las 3'30 de la tarde, interesantes pruebas de Atletismo y Patines en las categorías de juveniles, con salida y meta en la plaza del Adelantado.

A las 5'30, regreso de los corredores de la III Vuelta Ciclista a la Isla, con meta en la plaza del Adelantado.

A las 10 de la noche, en la calle Obispo Rey Redondo, VERBENA POPULAR, amenizada por varias bandas de música.

DIA 8, LUNES

A las 10 de la mañana, SOLEMNE PONTIFICAL en la S. I. Catedral en honor de su Patrona la Stma. Virgen de los Remedios, en el que oficiará el Excmo. y Rvdo. Sr. Don Domingo Pérez Cáceres, Obispo de Tenerife. Ocupará la Sagrada Cátedra el M. I. Sr. D. Luis Reyes Pérez, Magistral de la S. I. Catedral. El Coro del Jardín Infantil de la Sagrada Familia interpretará la Misa «In Honorem Immac. Conce», del Vne. Goicoechea, a tres voces, con acompañamiento de órgano. Terminada ésta, Su Excia. Rvdma. Dr. Pérez Cáceres impartirá la BENDICION PAPAL.

A las 6'30 de la tarde, SOLEMNE PROCESION de Ntra. Señora de los Remedios, presidida por el Excmo. Señor Obispo de la Diócesis y acompañada del Excmo. Cabildo Catedral, asociaciones piadosas, autoridades civiles y militares.

A las 8, en la Alhóndiga, segunda sección de Cine educativo de la Casa Americana. 

A las 10 de la noche, en la plaza del Adelantado, EXTRAORDINARIO CONCIERTO a cargo de la banda municipal de Santa Cruz de Tenerife. 

DIA 9, MARTES 

A las 11 de la mañana, Bendición e imposición de medallas a los nuevos señores Esclavos, por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo. A continuación, función con vestuario, cantando la Misa un coro de esta ciudad, finalizando con la emotiva ceremonia del Descendimiento y Besapié al Santísimo Cristo 

A las 6 de la tarde, Nombre cantado y Procesión de la Imagen del Santísimo Cristo a la S. I. Catedral, donde comenzará el QUINARIO, con exposición de S. D. M. y procesión claustral, ocupando la Sagrada Cátedra el eminente teólogo, R. P. A. Royo Marín, O. P. 

TEMA DEL QUINARIO: «Yo ¿para qué nací?, para salvarme». 

A las 10 de la noche, en el Teatro Leal, ALARDE CORAL con intervención de los Coros y Orfeones de la Isla, organizado por el Orfeón «La Paz». 

DIA 10, MIERCOLES 

A las 5 de la tarde, en la Plaza de San Francisco, JINKAMA AUTOMOVILISTA. 

A las 8, en la Alhóndiga, segunda sección del Teatro Guiñol del Frente de Juventudes de Santa Cruz de Tenerife. 

A las 10 de la noche, FIESTA DE EXALTACION A LAS REGIONES ESPANOLAS. 

DIA 11, JUEVES

A las 5'30 de la tarde, en la Alhóndiga, FESTIVAL DE BALONCESTO organizado por el Club de Baloncesto Canarias de E. y D. 

A las 7 de la tarde, en el Teatro Leal, recital de Ballet a cargo de Diana Budeska y sus alumnas y a beneficio del Asilo de Ancianos de esta ciudad. 

A las 10 de la noche, CABALGATA, que partiendo de la plaza de San Francisco, recorrerá las principales calles de la ciudad. 

DIA 12, VIERNES 

A las 4 de la tarde, en el Estadio Municipal, FIESTA INFANTIL. 

A las 10 de la noche, FIESTA DE ARTE, del Ateneo, en la que actuará de mantenedor al Excmo. señor don Gonzalo Fernández de la Mora, Jefe de la Sección de Organismos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

DIA 13, SABADO 

A las 5 de la tarde, CARRERA DE CINTAS A CABALLO en la plaza de San Francisco. 

A las 10 de la noche, VERBENA DE LA VISPERA en la Plaza de San Francisco. 

DIA 14, DOMINGO EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

Al toque del alba, todas las Iglesias de la ciudad echarán a vuelo sus campanas, disparándose cohetes, y distintas bandas de música, cornetas y tambores recorrerán las calles de la localidad ejecutando Dianas floreadas, anunciando el día principal de las Fiestas. Desde las seis de la mañana, misas ante la milagrosa imagen del Stmo. Cristo en la S. I. Catedral.

A las 8, Mísa de Comunión general.

A las 10 de la mañana, llegada del Estandarte de la Conquista portado por la Excma. Corporación Municipal, acompañado por las autoridades civiles y militares, rindiendo los honores de ordenanza una Batería con bandera y banda de música.

En la plaza de la Catedral, recibimiento del Excmo Sr Capitán General de Canarias y Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Archipiélago y de las provincias del Africa Occidental Española, Teniente General don José López Valencia, en representación de S. E. el JEFE DEL ESTADO, don Francisco Franco Bahamonde, Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, dando comienzo seguidamente la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA, actuando de Medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr Obispo de la Diócesis, y haciendo el panegírico el orador del Quinario, Rvdo. Padre Royo Marín, O, P.

Terminada la ceremonia religiosa, PROCESION DE RETORNO de la imagen a su Real Santuario, acompañada de la representación de S. E. el Jefe del Estado, Prelado de la Diócesis, Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, autoridades provinciales, Claustro Universitario, representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Jerarquías del Movimiento, Excmas. Corporaciones: Mancomunidad Interinsular, Cabildo Insular, Ayuntamientos de Santa Cruz y Laguna bajo mazas, Parroquias con Cruz Alzada, Hermandades con sus estandartes y la P. R. y V—Esclavitud, continuando la Procesión -Cívica, con el Real Estandarte de la Conquista, hasta las Casas Consistoriales, donde le serán rendidos los honores militares correspondientes.

A las 4 de la farde, desfile de las bandas de Música que tomarán parte en los festejos del día, recorriendo las calles de la población hasta la plaza de San Francisco.

A las 4'30 de la tarde, en el Estadio Municipal, ENCUENTRO DE LUCHAS CANARIAS, entre el Real Hespérides y Selección de Las Palmas 

A las 7 de la tarde, en el Real Santuario del Stmo. Cristo, Nombre cantado y, a continuación, PROCESION DE LA VENERADA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA, que recorrerá las calles de la dudad, visitando los conventos de Santa Clara y Santa Catalina, según tradicional costumbre.

A su paso por la plaza de la Concepción tendrán lugar los FUEGOS DE LA TORRE.

Al llegar la imagen al primer descanso de la Plaza de San Francisco, se quemarán los FUEGOS DEL RISCO.

Cuando el trono descanse en el Templete Central, con 24 dis-par os de cámaras dará comienzo el acto de la ENTRADA continuando seguidamente la procesión hasta el Santuario.

Durante este recorrido seguirá la exhibición de fuegos de los Portales y, como final, los del Templete.

A continuación, VERBENA POPULAR en la misma plaza, amenizada por varias bandas de música, terminando con un CONCURSO DE CORONILLAS Y COHETES en el que tomarán parte los pirotécnicos de la isla.

Del 15 al 20, OCTAVARIO en el Santuario del Santísimo Cristo.

A las 9 de la mañana, MISA CANTADA.

A las 7 de la tarde, Exposición, Corona y Procesión de S. D. M.

Los días 15 y 16, sermón por el Rvdo. señor don Juan Méndez.

Los dias 17 y 18, por el Rvdo señor don Vicente Cruz Gil y los días 19 y 20, por el Rvdo. Padre Adolfo Paricio, Superior de los Franciscanos. 

DIA 16, MARTES 

A las 7'30 de la tarde, apertura del primer Salón de Arte de Educación y Descanse de La Laguna, en los salones de la Delegación Sindical Comarcal. 

DIA 17, MIERCOLES 

A las 6'30 de la tarde, Competición de Ajedrez, en la Alhóndiga, organizada por el Canarias de E. y D. 

DIA 18, JUEVES 

A las 7'30 de la tarde, Edición de la Revista hablada «Palabras» de Educación y Descanso, en los salones del Ateneo. 

DIA 19, VIERNES 

A las 6'30 de la tarde, encuentro de Tenis de Mesa organizado por el Canarias de E.yD. 

DIA 20, SABADO 

A las 5 de la tarde, pruebas de Atletismo en las pistas del Estadio Municipal al objeto de seleccionar la representación tinerfeña en el encuentro con Las Palmas. 

A las 9 de la noche, Solemne Nombre cantado y seguidamente Procesión del Stmo. Cristo alrededor de la plaza, quemándose durante el trayecto gran cantidad de fuegos artificiales. 

A las 10, Verbena popular. 

DIA 21, DOMINGO. OCTAVA DEL CRISTO y XI ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACION DEL EXCMO. Y RVDMO. SENOR OBISPO DE LA DIOCESIS, DR. DON DOMINGO PEREZ CACERES 

A las 11 de la mañana, función religiosa, en el Real Santuario del Santísimo Cristo, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo Señor Obispo, el cual conferirá el Orden del Presbiteriado al diácono don Martín García Alamo, predicando el Rvdo. P. Sixto Santa García O. F. M. 

A las 10 de la mañana, segundo Cross (Pedestrismo) a La Laguna para productores, con salida en la Alhóndiga y meta en el Estadio de la Manzanilla, con un recorrido de nueve km. y duración de una hora. 

A las 10'45, en el Estadio Municipal, y en espera de los corredores, encuentro de Luchas Canarias entre los conjuntos de productores del «Canarias» y «Almacenes Ramírez»; Baloncesto de Empresas entre el «Canarias» de esta ciudad y «Mercado», de la capital; Fútbol, de Educación y Descanso, entre el «Canarias» y «Disa» de la capital. 

A las 5'30 de la tarde, en la Plaza de San Francisco, FIESTA JUVENIL. 

DIA 22, LUNES 
A las 11 de la mañana canta su Primera Misa el Rvdo. Sr. don Martín García Alamo, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. señor don José Rodríguez Rodríguez. 

DIA 23, MARTES 

A las 9 de la mañana, solemne función con sermón en honor de la Purísima e Inmaculada Concepción. . 

FIESTAS DE SAN MIGUEL 

DIA 27, SABADO 

A las 5 de la tarde, Comienzo de la Competición de Atletismo entre las representaciones de Las Palmas y Tenerife, en el Estadio de la Manzanilla. 

DIA 28, DOMINGO 

A las 10 de la mañana, final y reparto de premios de la Competición atlética entre las expresadas provincias. 

A las 10 de la noche, Verbena de la Víspera en la plaza del Adelantado, amenizada por la banda de música de esta ciudad. 

DIA 29, LUNES 

A las 10 de la mañana, función religiosa en la Parroquia de Santo Domingo, en honor de San Miguel. Patrón de la Isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, que concurrirá en Corporación. Terminada la función, traslado del Santo a su histórica Ermita de la plaza del Adelantado. 

A las 6 de la tarde, en la citada plaza, que lucirá un vistoso adorno y extraordinaria iluminación, Clásico Paseo, amenizado por la expresada banda. 

A las 9 de la noche, procesión de San Miguel, concurriendo el  Excmo. Ayuntamiento. Al regresar la procesión y hacer su descanso en los soportales del Palacio Municipal, se quemará una vistosa combinación pirotécnica. 

A las 10 de la noche, FINAL DE LAS FIESTAS, con una verbena en la plaza del Adelantado y extraordinario concierto por la banda de música. 

Por la P. R. y V. Esclavitud, El Esclavo Mayor, Ildefonso Salazar y del Hoyo 

Por la Comisión de Fiestas, Ef Alcalde-Presidente, Angel Benítez de Lugo y Ascanio