FIESTAS DEL STMO CRISTO

LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1968

PROGRAMA PDF

CULTOS RELIGIOSOS 

Del 1 al 8

A las 7 de la tarde: En el Real Santuario, CULTOS DEL NOMBRE DE JESUS, con rezo de la Corona Seráfica y Nombre cantado. Terminado éste se harán los tradicionales REPIQUES con disparos de recámaras.

Domingo, día 8

A las 10 de la mañana: Misa Solemne con Homilía en honor de la Stma. Virgen de los Remedios, Patrona de la S. I. Catedral. 

Lunes, día 9

A las 11 de la mañana: Bendición e imposición de la Medalla a los nuevos Señores Esclavos. Acto seguido SOLEMNE FUNCION CON VESTUARIOS, cantando la misa un coro de esta ciudad, terminada la cual se celebrará la conmovedora ceremonia del DESCENDIMIENTO que efectuarán Sacerdotes revestidos de Alba y Estola roja, finalizando con el besapié al Stmo. Cristo.

A las 6 de la tarde: Nombre cantado y traslado del Santísimo Cristo a la S. I. Catedal, donde dará comienzo el solemne Quinario, con Exposición de S. D. M. y Procesión claustral, ocupando la Sagrada Cátedra el M. I. Sr. D. ANGEL GARCIA DORONSOR, Catedrático de Teología de la Universidad de Navarra.

Sábado, día 14 FIESTA PRINCIPAL EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

Desde las 6 de la mañana, Misas rezadas ante el Trono del Santísimo Cristo, distribuyéndose la Sagrada Comunión en todas las misas.

A las 10 de la mañana: Llegada a la S. I. Catedral del REAL PENDON DE LA CONQUISTA, portado por la Excma. Corporación Municipal y acompañado de las autoridades Civiles y Militares. 

A las 10,15 de la mañana: Recibimiento de la representación de S. E. el Jefe del Estado. Seguidamente SOLEMNE FUNCION, en la que actuará de Medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diocesis, estando el panegírico a cargo del M. I. Sr. Don Angel García Doronsor; el Orfeón "La Paz" de esta Ciudad cantará en castellano la Misa Festiva a 3 v. i. y con acompañamiento de órgano, de Juan Alfonso García. A continuación tendrá lugar la Suntuosa Procesión de Retorno al Real Santuario.

A las 7 de la tarde, Solemne Nombre cantado, y a continuación procesión de la venerada y milagrosa imagen del Stmo. Cristo, visitando los monasterios de Sta. Clara de Asís y de Sta. Catalina de Sena. Al llegar la procesión a la Plaza de San Francisco, tendrá lugar la tradicional ENTRADA en honor del Stmo. Cristo.

Del 15 al 20 de Septiembre CULTOS DEL OCTAVARIO

A las 7 de la tarde, Misa, Sermon, y procesión de S. D. Majestad. 

Día 21 sábado

A las 10 de la mañana, Misa rezada.

A las 7 de la tarde, Solemne Función, con Sermon por el M. I, Sr. D. Ricardo Pereyra Diaz, cantando la misa la "Capilla del Stmo. Cristo", seguidamente procesión del STMO. CRISTO, alrededor de la plaza.

Día 22 domingo

A las 9 de la mañana, Función en honor de la Purísima e Inmaculada Concepción.

Día 29 de Septiembre FIESTA DE SAN MIGUEL

A las 7 de la tarde, en la Parroquia de Sto. Domingo de Guzman, Función Religiosa en honor de San Miguel, Patrono de la Isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad que asistirá en Corporación. Terminada la función, PROCESION DE SAN MIGUEL, por la plaza del Adelantado. 

ACTOS POPULARES

Domingo 1.° de Septiembre

A las 12 de la mañana: Apertura de la Exposición «TREINTA AÑOS DE ACTIVIDAD MUNICIPAL», en la Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife, en esta ciudad.

A las 12,30 de la mañana: Partido de Fútbol en el Estadio Municipal, entre los equipos CIPRES-ESTRELLA, en disputa de la COPA DE LA CIUDAD.

A las 4,30 de la tarde: JINKAMA AUTOMOVILISTICA Y PRUEBA DE VELOCIDAD, en la Plaza de San Cristóbal, con magníficos trofeos para los vencedores.

A las 9,30 de la noche.- Pregón de las Fiestas, a través del Centro Emisor del Atlántico, de Radio Nacional de España, a cargo de Don Leoncio Oramas Tolosa, consejero del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. 

Lunes 2

A las 5 de la tarde: En la Plaza de San Cristóbal, JINKAMA MOTORISTA.

Martes 3

A las 5 de la tarde.- Eliminatoria de la PRIMERA PRUEBA HIPICA DE VELOCIDAD, Organizada por la Escuela de Equitación Tenerife S. L., en la Urbanización Hespérides.

Miércoles 4

A las 10,30 de la mañana.- HOMENAJE A LA VEJEZ, en el Real Santuario del Strno. Cristo, función religiosa, con asistencia de los ancianos acogidos en el Hogar de esta población.

A las 130: Almuerzo a los ancianos acogidos en el Hogar, ofrecido por el Sub-Grupo Local de Taxistas de La Laguna, con actuación de diversas atracciones recreativas.

A las 5 de la tarde: En el Teatro Leal, acto cultural y recreati-vo en honor de los ancianos de la ciudad.

A las 10 de la noche: En el Teatro Leal, PRESENTACION DEL «ORFEON MADEIRENSE», de FUNCHAL con sexteto y cuadro folklórico. 

Jueves 5 

Desde las 7 de la tarde: En los salones del Orfeón «La Paz», ELIMINATORIA DEL XII TORNEO INDIVIDUAL DE AJEDREZ.

A las 7,30: En el Teatro Leal, segunda actuación del ORFEON MADEIRENSE

A las 8,30: En la Plaza del Adelantado, CIRCUITO CICLISTA, como iniciación de la XIII VUELTA CICLISTA A LA ISLA DE TENERIFE

A las 10,30: En el Teatro Leal, tercera actuación del ORFEON MADEIRENSE. 

Viernes 6

A la 1 de la tarde: Desde la Plaza de San Francisco, SALIDA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA XIII VUELTA CICLISTA A LA ISLA DE TENERIFE, con meta de llegada en la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife 

A las 5 de la tarde: Final de la I PRUEBA HIPICA DE VELOCIDAD.

A las. 10 de la noche: CONCIERTO, a cargo de la Banda Municipal de Música de Santa. Cruz de Tenerife, en la Plaza del Adelantado. 

Sábado 7

Segunda ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A LA ISLA.

A las 10 de la noche: En la Plaza del Adelantado FESTIVAL DE HOMENAJE A LA ZARZUELA ESPAÑOLA, en el cual tomarán parte varias Bandas de Música que interpretarán fragmentos escogidos de zarzuelas. El festival se iniciará con el desfile de las Bandas participantes por las principales vías de la población.

Domingo 8

A las 9,30 de la mañana: Comienzo del Torneo Juvenil de Futbol en el Campo Municipal de Deportes.

Desde las 10: Continuación de las eliminatorias del XII TORNEO INDIVIDUAL DE AJEDREZ, en los salones del Orfeón «La Paz».

A las 11,30: En las Pistas del «TENERIFE KARTING», situadas en la Carretera de la Esperanza, III PRUEBA DE GO-KARTS, con trofeos para los vencedores en las diversas categorías.

A las 12,30: En el ATENEO, apertura del «II SALON DE VERANO», de Pintura, en dicho acto ofrecerá un recital poético la profesora de la Universidad de California, ANA MARIA FACUNDO. 

A las 5 de la tarde: FINAL DE LA VUELTA CICLISTA, con llegada a la Plaza del Adelantado, donde se establecerá la meta. A continuación, entrega de trofeos a los vencedores.

A las 10 de la noche: FIESTA DE EXALTACION CANARIA, organizada por la Asociación Rondalla Hespérides, en la Plaza del Adelantado, en la que intervendrán varios conjuntos folklóricos. 

Lunes 9 

A las 10 de la noche: En la Plaza del Adelantado CONCIERTO POPULAR DEL ORFEON MADEIRENSE. 

martes 10 

A las 10,30 de la noche: En el Teatro Leal FIESTA DE ARTE, organizada por el Excmo. Ayuntamiento. Homenaje al Laureado Orfeón «La Paz», con motivo del cincuentenario de su fundación, con entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad. Actuará de mantenedor: Don FRANCISCO AGUILAR Y PAZ director de la escuela social de Madrid. 

A las 5 de la tarde: En la Plaza San Francisco, DIA DEL MINI-BASQUET con un TORNEO, en el que intervendrán ocho equipos de mini-basquistas seleccionados entre los mejores de la Isla, en disputa de la COPA DE LA CIUDAD, organizado por la Asociación de antiguos alumnos del Colegio Nava La Salle.

miércoles 11 

A las 4,30 de la tarde: En el Teatro Leal, FESTIVAL INFAN-TIL, con la participación de representantes de los distintos barrios de la Ciudad. Será presidido por la Reiná del Festival.

Jueves 12 

A las 7,30 de la tarde: En el local social del Orfeón «La Paz» FINALES DEL XII TORNEO INDIVIDUAL DE AJEDREZ. 

Viernes 13

A las 3 de la tarde: Organizado por la Sociedad TIRO DE PICHON DE TENERIFE en sus instalaciones de la Mesa-Mota, TIRADA DE PICHON a beneficio del «Banco de Sangre» de la provincia.

A las 5 de la tarde: CARRERA DE SORTIJAS A CABALLO, con la participación de jinetes y amazonas pertenecientes a las Escuelas de Equitación de la Isla.

A las 10 de la noche, VERBENA DE LA VISPERA, en la Plaza de San Francisco; la parranda de "Los Sabandeños", actuará en diversos lugares de la Plaza. Concierto de la Banda de Música del Patronato. Exhibición de fuegos artificiales. 

Sábado 14 

A las 9 y 45 de la mañana, en la Sociedad de Tiro de Pichón de Tenerife en la Mesa-Mota. TIRADA DE PICHON, copa RAFAEL GONZALEZ VERNETTA. 

A las 10, procesión Cívica con el Real Estandarte de la Conquista.

A las 3 de la tarde, en la Mesa-Mota, Tirada de Pichón COPA DE LA CIUDAD.

A las 4 de la tarde, llegada de las Bandas de Música que to-marán parte en los festejos, haciendo un recorrido por la Ciudad hasta la Plaza de San Francisco.

A las 5, ENCUENTRO DE LUCHAS CANARIAS, en el Estadio Municipal, en disputa del Trofeo EXCMO. AYUNTAMIENTO.

A las 7 de la tarde, PROCESION DE LA VENERADA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA. A su paso por la Plaza de la Concepción serán quemados los FUEGOS DE ,LA TORRE. Al llegar la imagen al primer descanso de la Plaza de San Francisco, LOS FUEGOS DEL RISCO. Cuando el Trono descanse en el Templete Central, dará comienzo la entrada, quemándose gran cantidad de fuegos artificiales. La procesión continuará hasta el Real Santuario, durante la cual seguirá la EXHIBICION PIROTECNICA en Los Portales y, como remate, en el Templete. 

A las 11 y 30 de la noche, verbena popular, amenizada por las Bandas de Música que han tomado parte en los actos del día. Terminará con un concurso de CORONILLAS Y COHETES.

Domingo 15

A las 10 de la mañana, Tirada de Plato en la Mesa-Mota.

A las 10 y 30, en el campo de la "GALLARDINA", COMPETICIONES DE TIRO, organizadas por la Federación Regional de Tiro Nacional de España, en tres diferentes categorías, disputándose trofeos del Excmo. Ayuntamiento.

Sábado 21

A las 4 de la tarde. PRIMERA PARTE DE LA PRUEBA AUTOMOVILIST1CA (Entrenamientos)

A las 10 y 30 de la noche, una vez terminada la procesión de la Octava VERBENA en la Plaza de San Francisco 

Domingo 22

A las 9 de la mañana, FINALES DE LA PRUEBA AUTOMO-VILISTICA.

A las 8 de la tarde, Entrega de trofeos a los vencedores de la PRUEBA AUTOMOVILISTICA 

Sábado 28

A las 10 de la noche, VERBENA DE LA VISPERA DE SAN MIGUEL, en la Plaza del Adelantado, que lucirá una artística decoración

Domingo 29 FIESTAS EN HONOR DE SAN MIGUEL PATRONO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD.

A las 10 y 30 de la mañana, primer Memorial Alberto Alonso de Atletismo. Participan: C.H. Industrial, V.D. Las Palmas, Aguere Atietico Amateurs. 

A las 5 de la tarde, en la Plaza del Adelantado, EXTRAORDI-NARIOCONCIERTO MUSICAL. 

A las 10 y 30 de la noche, terminada la función religiosa y pro-cesión, VERBENA FINAL DE LAS FIESTAS. 

San Cristóbal de La Laguna, Agosto de 1.968. 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde Francisco Marcos Hernández 

por La P. R. y V. ESCLAVITUD DEL STMO. CRISTO El Esclavo Mayor Arturo Hardisson Wouters.