FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1967

PROGRAMA PDF

CULTOS RELIGIOSOS 

Del 1 al 9 

A las 7 de la tarde: En e! Real Santuario, Ejercicio del nombre de Jesús. 

Martes 5 de Septiembre 

A las 10 de la mañana: En la S. I. Catedral. Funeral por el Aniversario de la muerte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Nicolás Rey Redondo, Obispo de Tenerife e Hijo Adoptivo de la Ciudad. 

Viernes 8 ele Septiembre 

A las 7 de la tarde: En la Santa Iglesia Catedral, Solemne Función Religiosa en honor de su Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, con sermón del M. I. Sr. D. Vicente Cruz Gil, cantando la misa el Orfeón La Paz y a continuación Procesión de Nuestra Señora de los Remedios, acompañada del Excmo. Cabildo Catedral, Autoridades y Banda de Música. 

Sábado 9 de Septiembre 

A las 11 de la mañana: En el Real Santuario, bendición e imposición de la medalla a los nuevos señores Esclavos. Acto seguido, función con vestuarios, terminando con la conmovedora ceremonia del DESCENDIMIENTO.

A las 6 de la tarde: Nombre y traslado del Stmo. Cristo a la S. I. Catedrai, donde dará comienzo el. TRADICIONAL QUINARIO con Exposición de S. D. M. y Procesión claustral, ocupando la Sagrada Cátedra el M. I. Sr. D. Eduardo Sánchez Hernández, Magistral de la S. I. Catedral de Valladolid. 

Jueves 14 de Septiembre, FIESTA PRINCIPAL.EXALTACION DE LA SANTA CRUZ 

A las 10 de la mañana: Llegada del Real Estandarte de la Conquista y recibimiento de la Representación de S. E. el Jefe del Estado. Seguidamente, solemne función con vestuario. El Panegírico lo hará el orador sagrador del Quinario. A continuación tendrá lugar la Suntuosa Procesión de Retorno al Real Santuario.

A las 7 de la tarde: Nombre cantado y a continuación procesión de la venerada y milagrosa imagen del Stmo. Cristo, visitando los monasterios de Santa Clara de Asis y de Santa Catalina de Sena. Al llegar la procesión a la plaza de San Francisco tendrá lugar la tradicional ENTRADA en honor del Santísimo Cristo. 

Del 15 al 20 de Septiembre CULTOS DEL OCTAVARIO

A las 7 de la tarde: Sermón y procesión de S. D. Majestad.

Jueves 21 de Septiembre 

A las 11 de la mañana. Función de la Octava y sermón. 

A las 9 de la noche: Nombre, sermón y procesión del Santísimo Cristo. 

FIESTA DE SAN MIGUEL. 

Viernes 29 de Septiembre 

A las 7 de la tarde: En la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, función religiosa en honor de San Miguel, Patrono de la isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, que asistirá en corporación. Terminada la función, PROCESION DE SAN MIGUEL, por la Plaza del Adelantado. 

 

ACTOS DIVERSOS

Lunes 4 de Septiembre 

A las 10 de la noche: Emisión especial del PREGON RADIOFONICO de las Fiestas, desde los estudios de Radio Club Tenerife, a cargo del Iltmo. Señor Don Francisco Aguilar y Paz, . Director de la Escuela Social de Madrid y con la intervención de valiosos elementos artísticos de La Laguna. 

Martes 5 de Septiembre

A las 5 de la tarde: GRAN JINKAMA AUTOMOVILISTICA y PRUEBA DE VELOCIDAD, con trofeos para los vencedores, en la Plaza de San Cristóbal. 

En el Teatro Leal 

A las 10 de la noche Presentación del notabilísimo conjunto coral, «EASO» de San Sebastián, galardonado internacionalmente y del que tan grato recuerdo se conserva de su primera actuación en esta Ciudad, en el año 1.954.

Miércoles 6 de Septiembre 

A las 5 de la tarde: FIESTA JUVENIL DE CICLISMO para ambos sexos, en la Plaza de San Francisco.

A las 7 de la tarde: Segunda actuación del Coro «EASO» de San Sebastián, en el Teatro Leal.

A las 10 de la noche: Tercera actuación del Coro «EASO» de San Sebastián, en el Teatro Leal. 

Jueves 7 de Septiembre 

DIA TRADICIONAL DEL HOMENAJE A LA VEJEZ 

A las 10'30 de la mañana: en el Real Santuario del Santísimo Cristo solemne función religiosa con vestuarios y sermón, con asistencia de los ancianos acogidos en el Asilo de esta población. 

A la 1'30 de la tarde: Extraordinario Almuerzo a los ancianos acogidos en el Asilo, ofrecido por el Sub-Grupo Local de Taxistas de La Laguna, con actuación de diversas atracciones recreativas. 

A las 6 de la tarde: En el Teatro Leal, EXTRAORDINARIA VELADA LITERARIO MUSICAL en honor de los ancianos de la Ciudad, durante la cual se hará entrega de los títulos de ancianos de honor del año actual a Don Manuel del Castillo Hernández y Doña Candelaria Solis Morales, interviniendo valiosos elementos artísticos de esta Ciudad y actuando de mantenedor el culto y joven Licenciado en Ciencias Políticas D. José Manuel Pérez Borges. 

A las 7'30 de la tarde: Cuartos finales de Ajedréz en el Orfeón «La Paz». 

A las 8 de la noche: Gran Circuito Ciclista a la Ciudad como iniciacion de la XII VUELTA CICLISTA A LA ISLA DE TENERIFE. 

A las 10 de la noche: Extraordinario Concierto Musical por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza del Adelantado. 

Viernes 8 de Septiembre 

A la 1 de la tarde: Desde la meta de salida situada en la Plaza de San Francisco, comienzo de la XII Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, con recorrido de La Laguna, al Teide y regreso con meta de llegada en la Avenida de Anaga en Santa Cruz de Tenerife.

A las 10 de la noche: Actuación del Coro EASO de San Sebastián en un concierto popular en la Plaza del Adelantado. 

Sábado 9 de Septiembre 

A las 10 de la noche: En la Plaza del Adelantado, TERCERA FIESTA MUSICAL DE HOMENAJE A LA ZARZUELA ESPAÑOLA organizada por el Patronato de la Banda de Música de esta Ciudad, tomando parte un importante número de Bandas de Música de la Isla y asistiendo un nutrido grupo de señoritas ataviadas con vestidos propios de diversas zarzuelas. 

Domingo 10 de Septiembre 

A las 10 de la mañana: SEMIFINAL DEL XI TORNEO INDIVIDUAL DE AJEDREZ en los salones del Orfeón «La Paz». 

A las 10'30 de la mañana: INTERESANTE ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE ATLETISMO en el Estadio Municipal, entre selecciones de Las Palmas y Tenerife, en homenaje al destacado deportista lagunero Miguel Feria Cedrés.

A las 11 de la mañana: II PRUEBA DE KARTIN consistente de diversas pruebas de Go-Karts, en las pistas del Tenerife Karting situadas en la Carretera de la Esperanza, disputándose el Trofeo 1.967 del Excmo. Ayuntamiento.

A las 12 de la mañana: En los salones del Ateneo de La Laguna, inauguración de una EXPOSICION DE PINTURA de la serie COSMOARTE, original del pintor Pedro González González.

A las 12'30 de la mañana: Inauguración de una EXPOSICION DE MURALES FOTOGRAFICOS EN COLOR del artista de esta localidad, fotógrafo Antonio García García, en los salones del Orfeón «La Paz». 

A las 4 de la tarde: Diversos encuentros de MINI-BASQUET en la Plaza del Adelantado.

A las 6'30 de la tarde: FINAL DE LA XII VUELTA CICLISTA A LA ISLA, con llegada a la meta establecida en la Plaza del Adelantado.

A las 7 de la tarde: Inauguración de una EXPOSICION DE ACUARELAS del pintor lagunero Juan Toral Padilla en los salones del Casino de La Laguna.

A las 7'30 de la tarde: Entrega de trofeos a los vencedores de la XII VUELTA CICLISTA en la Plaza del Adelanlado.

A las 10 de la noche: GRAN FIESTA DE EXALTACION CA-NARIA organizada por la laureada Rondalla Hespérides de esta Ciudad, tomando parte otros notables conjuntos isleños, asi como otras atracciones típicas propias del acto, en la plaza del Adelantado. 

Lunes 11 de Septiembre 

A las 10 de la mañana: Solemne Función Religiosa en la S. I. Catedral ante el trono del Santísimo Cristo de La Laguna, con la consagración de los niños a la venerada Imagen. A la terminación los pequeños asistentes serán obsequiados en la Plaza de San Francisco, con diversidad de juguetes, golosinas y refrescos.

A las 5 de la tarde: PRIMERA PARTE DE LA GRAN PRUEBA AUTOMOVILISTICA, que organizada por el Real Automóvil Club de Tenerife, se correrá en el circuito comprendido entre la Avenida de Calvo Sotelo, Plaza de San Cristóbal, Calle del Generalísimo Franco, Avenida de la Trinidad (costado derecho) Plaza del Brasil y Avenida de la Candelaria hasta su enlace con la Avenida de Calvo Sotelo. 

A las 4'30 de la tarde: EXTRAORDINARIO FESTIVAL IN-FANTIL en el Teatro Leal, con concurso de trajes, y un variadísimo programa de atracciones, con distribución de juguetes a los niños asistentes. 

A las 10'30 de la noche: TRADICIONAL CABALGATA integrada por artísticas carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de músicas y tambores y cornetas, que partiendo desde la Plaza de San Fran-cisco por la calle de Nava Grimón, efectuará el recorrido acostumbrado. 

Martes 12 de Septiembre 

A las 5 de la tarde: GRAN FINAL DE LA PRUEBA AUTOMOVILISTICA, en el circuito ya indicado, estando la meta final para entrega de premios en la Avenida de la Trinidad.

A las 6 de la tarde: En la Plaza del Adelantado, animado Cosso de confetis y serpentinas, tomando parte las carrozas que figuraron en la cabalgata.

A las 10 de la noche: En el Teatro Leal, TRADICIONAL FIESTA DE ARTE organizada por el Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, durante la cual se dará a conocer el fallo del jurado designado para calificar el concurso poético literario convocado al efecto, bajo el lema de SIGNIFICACION HISTORICA, PATRIOTICA, RELIGIOSA Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO, leyéndose por sus autores los trabajos premiados e interviniendo además la Banda de Música del Patronato de esta Ciudad, los coros del Orfeón «La Paz» y «EASO» de San Sebastián, el Iltmo. Señor Alcalde de la Ciudad que hará la presentación y actuando de mantenedor el Iltmo. Sr. D. Sebastián de la Nuez Caballero, Profesor Adjunto de la Universidad de La Laguna y Director del Instituto de Enseñanza Media e Santa Cruz de Tenerife. Ocuparán el estrado en la segunda parte de esta fiesta, una distinguida señorita designada por el Excmo. Ayuntamiento en representación de La Laguna, siendo sus damas de honor las reinas de las fiestas de los importantes barrios de La Cuesta, Bajamar, Tejina y Valle de Guerra. 

Miércoles 13 de Sepliembre 

A las 5 de la tarde: En el Camino de la Ruda, inmediato a la Plaza de San Francisco, restauración de la antigua CARRERA DE CINTAS a CABALLO con la participación de numerosas amazonas y jinetes, pertenecientes a la Escuela de Equitación de Tenerife de Los Rodeos (La Laguna) e Hípica Cobiella de la Vuelta de los Pájaros (Santa Cruz de Tenerife). Los que realizarán además interesan-tes exhibiciones de doma, terminando el acto con el desfile de los mismos hasta el Excmo. Ayuntamiento.

A las 10 de la noche: TRADICIONAL VERBENA DE LA VISPERA en la Plaza de San Francisco, con actuación de conjuntos musicales, parrandas típicas y al final la acostumbrada exhibición de fuegos artificiales. 

Jueves 14 de Septiembre, 

EXALTACION DE LA SANTA CRUZ 

Al toque del alba todas las Iglesias de la ciudad hecharán a vuelo sus campanas, disparándose cohetes, y distintas bandas de música, cornetas y tambores recorrerán las calles de la localidad ejecutando Dianas floreadas, anunciando el día principal de las Fiestas.

A las 6 de la mañana: Misas ante la milagrosa imagen del Santísimo Cristo en la S. I. Catedral.

A las 8 de la mañana: Misa de Comunión general.

A las 9 de la mañana: En el Campo de la Gallardína, IMPORTANTES COMPETICIONES DE TIRO organizadas por la Federación Regional de Tiro nacional de España, en tres diferentes categorjas, disputándose los trofeos donados por el Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.

A las 10 de la mañana: Llegada del Estandarte de la Conquista portado por la Excma. Corporación Municipal, acompañado por las autoridades civiles y militares, rindiendo los honores de ordenanza fuerzas militares con bandera y banda de música. En la plaza de la Catedral, recibimiento de la representación de S. E. EL JEFE DEL ESTADO, Excmo. Sr. don Francisco Franco Bahamonde, Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, dando comienzo seguidamente la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA, actuando de Medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, y haciendo el panegírico el orador del quinario, M. I. Señor don Eduardo Sánchez Her-nández, Magistral de la S. I. Catedral de Valladolid. Terminada la ceremonia religiosa, PROCESION DE RETORNO de la imagen a su Real Santuario, acompañada de la representación de S. E. jefe del Estado, Prelado de la Diócesis, Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, Autoridades Provinciales, Claustro Universitario, representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Jerarquías del Movimiento, Excmas. Corporaciones: Mancomunidad Interinsular, Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz y Laguna bajo mazas, Parroquias con Cruz Alzada, Hermandades con sus estandartes y la P. R. y V. Esclavitud, continuando la Procesión Cívica, con el Real Estandarte de la conquista, hasta las Casas Consistoriales, donde le serán rendidos los honores militares correspondientes.

A las 4 de la tarde: Desfile de las bandas de música que tom-rán parte en los festejos del día, recorriendo las calles de la población hasta la plaza de San Francisco.

A las 5 de la tarde: En el Estadio Municipal GRAN ENCUENTRO DE LUCHAS CANARIAS entre dos notables conjuntos de Tenerife.

A las 7 de la tarde: En el Real Santuario del Santísimo Cristo, Nombre cantado y, a continuación, PROCESION DE LA VENERADA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA, que recorrerá las calles de la ciudad visitando los conventos de Santa Clara y Santa Catalina, según tradicional costumbre. A su paso por la plaza de la Concepción tendrán lugar los FUEGOS DE LA TORRE. Al llegar la imagen al primer descanso de la plaza de San Francisco, se quemarán los FUEGOS DEL RISCO. Cuando el trono descanse en el primer templete Central, con 24 disparos de cámaras dará comienzo el acto de la ENTRADA que este año superará en magnitud a las anteriores continuando seguidamente la procesion hasta el Santuario. Durante este recorrido seguirá la exhibición de fuegos en los Portales y, como final, los del Templete.

A continuación, VERBENA POPULAR en la misma plaza, amenizada por varias bandas de música, terminando con un CONCUR-SO DE CORONILLAS Y COHETES. 

Viernes 15 de Septiembre 

A las 7.30 de la tarde Segunda Semifinal de Ajedrez, en el Orfeón «La Paz» 

Domingo 17 de Septiembre 

Primera Final del Torneo Individual de Ajedrez en los salones del Orfeón »La Paz», a las 10 de la mañana. 

Miercoles 20 de Septiembre 

A las 7.30 de la tarde GRAN FINAL DE AJEDREZ en el Orfeón »La Paz» 

A las 8 de la noche. En el salón de actos del Ateneo de La Laguna, pronunciará una conferencia sobre el tema «EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD EN LA JUVENTUD DE HOY» e! muy Rvdo P. Santiago Alcalde, Ministro Provincial de los Franciscanos de Andalucía y ex-Catedrático de Filosofía Moderna, siendo presentado por  el Esclavo Mayor de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna Don Leoncio Oramas y Tolosa. 

Jueves 21 de Septiembre 

A las 5 de la tarde: En la Avenida de Primo de Rivera. INTERESANTE CARRERA DE CABALLOS (RELEVOS) organizada por las dos escuelas de Equitación de esta Isla. A las 10.30 de la noche: Una vez terminada lo procesión de la Octava PASEO Y MUSICA en la misma Plaza de San Francisco. 

Viernes 22 de Septiembre. 

A las 11 de la Mañana: En el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento, RECEPCION EN HONOR DE LA COMUNIDAD DE PADRES FRANCISCANOS como remate a los actos que tendrán lugar durante el octavario, en celebración de las Bodas de ORO de la reintegración de dicha Comunidad a esta Ciudad, para hacerse cargo del culto y conservación del Real Santuario del Santísimo Cristo. 

Domingo 24 de Septiembre 

A las 12 de la noche: En los Salones del Orfeón «La Paz» ENTREGA DE TROFEOS A LOS VENCEDORES EN EL TORNEO DE AJEDREZ. 

Fiestas en honor de San Miguel patrono del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad 

Jueves 28 de Septiembre. 

A las 10 de la noche: En la Plaza del Adelantado. TRADICIONAL VERBENA DE LA VISPERA DE SAN MIGUEL con música, fuegos artificiales y otras atracciones 

Viernes 29 de Septiembre. 

A las 5 de la tarde: En la Plaza del Adelantado. EXTRAORDINARIO CONCIERTO MUSICAL con intervención de dos bandas de música.

A las 10'30 de la noche: Terminada la función y PROCESION DE SAN MIGUEL, en la Plaza del Adelantado. VERBENA FINAL DE LAS FIESTAS. 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde José Luis Maury Morín y Verdugo 

Por la P. R. V. Esclavitud del Santísimo Cristo El Esclavo Mayor. Leoncio Oramas yTolosa 

NOTAS AL PROGRAMA 

Para todos los números incluidos en este PROGRAMA, serán editados y profusamente repartidos otros especiales de mano, con todos los detalles referentes a cada espectáculo. 

Si por circunstancias especiales hubiera necesidad de alterar la celebración de algún espectáculo, variar el lugar de su celebración o incluir cualquier otro número que pudiera surgir y resultase de interés su inclusión en la celebración de las fiestas, se publicarán oportunamente los correspondientes avisos por prensa y radio, para la debida orientación del público. Se previene de manera especial que es propósito decidido de la Comisión que la Cabalgata del día 11 comience a desfilar a la hora anunciada de las 10.30 de la noche Se encarece de manera especial a cuantas personas tengan su domicilio en el recorrido procesional del día 14, o en los lugares de la celebración de festejos y vías principales de la población, colaboren al mayor lucimiento de los mismos colocando colgaduras e iluminaciones en sus ventanas y balcones. La Comisión de Fiestas ruega muy encarecidamente a todas las personas que concurran a los festejos se sirvan atender en todo momento las indicaciones de los organizddores de cada uúmero, coi el f n de lograr el mayor lucimiento de los mismo, dentro de las normas de organización conque hayan sido preparados.