LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1976

PROGRAMA PDF

Actos religiosos en honor del SANTISIMO CRISTO de la laguna Programados por su Pontificia y Venerable Esclavitud 1.976 

EN EL REAL SANTUARIO 

DIAS 1 al 8 de Septiernbre.

A las 8 de la noche, SANTA MISA.

DIA 9, Jueves,

A las 11 de la mañana. Bendición e imposición de medallas a los nuevos Señores Esclavos.

Seguidamente CONCELEBRACION DE LA EUCARISTiICA con asistencia del Excmo. Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis; actuará durante el acto el Coro del Colegio Nava La Salle.

A las seis y media de la tarde. SANTA MISA y traslado de la Imagen del Santísimo Cristo a la S. I. Catedral, donde dará comienzo el Solemne QUINARIO sobre "El Sacrificio Redentor de Jesucristo", ocupando la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdo. Sr. don Angel Temiño Sáiz, Obispo de Orense.

En los restantes días del Quinario, los cultos comenzarán a las 7,30 de la tarde.

TEMAS DEL QUINARIO

  • DIA 1.°-"Se ofrece en el Sacrificio de la Eucaristía".
  • DIA 2.°-"Se realiza en su vida temporal".
  • DIA 3.°-"Culmina en su Pasión y Muerte".
  • DIA 4.°-"Es aceptado por el Cielo de la Glorificación".
  • DIA 5.°-"Se perpetúa en la Eucaristía".

DIA 14, Martes.-FIESTA PRINCIPAL.-SOLEMNIDAD DE LA EXALTACION DE LA CRUZ.

A las 10 de la mañana, llegada a la S. I. Catedral del Real Pendón de la Conquista.

A las 10,15, recibimiento de la Delegación de S. M. el Rey, don Juan Carlos I de España, por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis, Excmo. Cabildo Catedral, Excmo. Ayuntamiento, Autoridades Provinciales y Locales, Civiles y Militares y la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo, comenzando seguidamente la MISA PONTIFICAL CONCELEBRADA, presididida por Monseñor Franco Cascón. Pronunciará la Homilía el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de Orense y cantará la Misa el "Orfeón LA PAZ".

Finalizada la Santa Misa, tendrá lugar la SOLEMNE PROCESION DE RETORNO del Santísimo Cristo al Real Santuario, acompañada de la representación del Rey de España, S. M. don Juan Carlos I, Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis y Cabildo Catedral, Real Pendón de la Conquista, Parroquias con Cruz Alzada y Autoridades Proviciales y Locales, Civiles y Militares.

A las 7 de la tarde.-Santa Misa y Homilía, y a continuación PROCESION DE LA VENERADA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO, acompañada de su P. R. y V. Esclavitud y con asistencia de las Autoridades Locales, Civiles y Militares, recorriendo la Ciudad y visitando los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

Del Día 15 al 20.

A las 8 de la noche. CULTOS DEL OCTAVARIO: SANTA MISA CON HOMILIA. 

Día 21, Martes.

A las 8 de la noche, MISA SOLEMNE. Presidiráy predicará la Homilía el R. P Antonio Gómez, Superior de los P. P. Franciscanos. Cantará la Misa el Coro Parroquial de San Juan Bautista de esta Ciudad.

Terminada la Santa Misa, PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO alrededor de la Plaza. 

DIA 22, Miércoles.

A las ocho de la noche, SANTA MISA   en honor de la Inmaculada Concepción.

 

FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LOSREMEDIOS, PATRONA DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL Y DE SU PARROQUIA. 

EN LA CATEDRAL 

Del 1 al 7, a las siete y cuarto de la tarde, SOLEMNE SEPTENARIO, Santo Rosario, Santa Misa y Homilía, terminando con la Salve ante el trono de la Santísima Virgen.

DIA 6, ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACION DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.

A las nueve. Santa Misa Conventual.

Día 8.

A las siete y media de la tarde. MISA CONCELEBRADA, presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Dr. D Luis Franco Cascón. La Misa será cantada por el "Orfeón LA PAZ. 

 

FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, EN LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.

Día 29, Miércoles,

A las ochoy media de la tarde. Solemne CONCELEBRACION EUCARISTICA en honor de San Miguel, Patrono de la Isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, que asistirá en Corporación.

A las nueve y treinta de la noche, Procesión de la Venerada Imagen de San Miguel por la Plaza del Adelantado. 

 

Actos Culturales Populares 

Día 1, Miércoles.

En el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 8'30 de la noche, PREGON de las FIESTAS, a cargo de D. Jesús Hernández. Acosta, Abogado y Secretario del Instituto de Estudios Hispánicos, actuando durante el Acto el coro del ORFEON "LA PAZ".

Día 2, Jueves.

En la Plaza de San Francisco, a las 6 de la tarde salida de la XXI Vuelta Ciclista a la Isla

A las 8 de la tarde, aproximadamente, llegada de la Primera Etapa.

Día 3, Viernes.

Inauguración del Campo de Fútbol "El Vivero" (San Benito), con el partido SFLECCION DE LA LAGUNA - C. D. TENERIFE En el Casino,

A las 8'30 de la tarde, Conferencia a cargo del Dr. D. Miguel Melián García, sobre el Tema "Poetas a la Sombra del Almendro de Gracia".

Día 4, Sábado.

A las 7'30, Apertura de la "Exposición de Artesanía Canaria", en el local social del Grupo Juvenil J. H. U., en calle Ascanio y Nieves, n.° 6.

Día 5, Domingo.

En la Plaza del Adelantado, sobre las 5 de la tarde, Final de la XXI Vuelta Ciclista a la Isla y a continuación, entrega de Trofeos. En la Plaza del Adelantado,

A las 9'30 de la noche, V FESTIVAL FOLKLORICO DE LOS SABANDEÑOS, con la actuación de los Grupos "CONTRACANTO", "LOS NOCHEROS DE ANTA", y "HUERQUE MAPU", entre otros.

Día 6, lunes.

En el Teatro Leal, a las 10 de la noche "ENCUENTRO FOLKORICO DE LOS SABANDEÑOS", con la actuación de los Grupos que participaron en el festíval del día anterior. 

Día 7, Martes.

En el Teatro Leal, a las 5 de la tarde, FESTIVAL INFANTIL,

Concurso de Trajes, actuación de conjuntos juveniles, sorpresas y regalos,

Día 8, Miércoles.

"Homenaje a la Vejez", organizado por el Subgrupo de Taxis y Amigos del Hogar.

Por la mañana en el Hogar de los Ancianos, actos en honor de los acogidos y almuerzo extraordinario.

A las seis de la tarde, en la Plaza del Adelantado, Festival Artístico Musical.

En el Teatro Leal, a las 10 de la noche, "FIESTA de ARTE", patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento y organizada por el Ateneo de esta Ciudad, con la presentación del Coro "EASO", actuación teatral del "Grupo Expresión Canaria", entre otros. 

Día 9, Jueves.

En el Teatro Leal, a las 10 de la noche, Concierto del CORO EASO de S. Sebastián.

Día 10, Viernes.

A las 8'30 de la tarde en el Orfeón La Paz, proyecion de Películas finalistas del PRIMER CERTAMEN DE CINE AMATEUR DE LA CIUDAD DE LA LAGUNA.

A las 10 de la noche, TRADICIONAL CABALGATA,que saldrá de la Plaza de San Francisco recorriendo las calles de la Ciudad.

Día 11, Sábado.

A la 1 de la tarde, en la Plaza del Adelantado inauguración de la Exposición de Plantas y Flores.

A las 8'30 de la tarde, en el Orfeón La Paz, continuará la Proyección de Películas finalistas del Primer Certamen de Cine Amateur de la Ciudad de La Laguna.

A las 10 de la noche "Homenaje a la Música Española", con participación de bandas de mú-sica, coros y Agrupaciones de la Isla.

Día 12, Domingo.

A las 12 de la mañana, inauguración en la Sala de Cultura de la de la Caja de Ahorros, de la Exposición de Escudos Heraldicos, realizados por el Académico del Instituto Heráldico de Estudios Históricos Genealógico, don Lino Chaparro D'Acosta.

A las 7 de la tarde, GRAN COSO Y BATALLA DE FLORES con la participación de las carrozas que tomaron parte en la cabalgata y coches engalanados.

A las 10 de la noche, Plaza del Adelantado ALARDE CORAL, con la participación del Coro Easo de San Sebastián, Orfeón "La Paz", Coral del Puerto de la Lruz, y la Polifónica "Liceo de Taoro", de La Orotava.

Día 13, Lunes.

 A las 5 de la tarde, tradicional Corrida de Sortijas a Caballo, en terrenos adyacentes a la Avenida Primo de Rivera.

Desde las 9 de la noche, en la Plaza de San Francisco, TRADICIONAL VERBENA DE LA VISPERA, con la actuación de orquestinas y conjuntos musicales.

A las 12 de la noche, EXHIBICION DE FUEGOS ARTIFICIALES por los pirotécnicos que intervendrán en la noche de la Entrada.

Día 14, Martes.— Fiesta Principal, EXALTACION DE LA SANTA CRUZ.

A las 10 de la mañana, recibimiento de la representación de S. M. el Rey D. Juan Carlos I, Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares, en la Plaza de la Catedral.

A las 5 de la tarde, recibimiento de las Bandas que tomarán parte en los solemnes actos del día y recorrido desde la Plaza del Dr. Olivera hasta la Plaza del Cristo.

A las 9'30 de la noche, al paso de la Procesión del Stmo. Cristo por la Plaza de la Concepción serán quemados los "Fuegos de la Torre".

Al llegar la Imagen al primer des-canso de la Plaza de San Francisco, FUEGOS del RISCO. 

Cuando el Trono se encuentre junto a la fuente comenzará la ENTRADA quemándose gran cantidad de fuegos artificiales.

La Procesión continuará hasta el Real Santuario y durante la misma la EXHIBICION PIROTECNICA de los Portales y el remate de la lluvia de cohetes finales.

Día 16, Jueves.

Clausura de la Exposición de Plantas y entrega de Placas.

Día 18, Sábado.

A las 7 de la tarde, en el Orfeón La Paz, Proyección de las películas ganadoras del Primer Certamen de Cine Amateur y entrega de Premios.

Día 21, Martes.

A la 1 de la tarde, clausura de la Exposición de Escudos Heráldicos.

A las 5 de la tarde, Tradicional Carrera Infantil de Sortijas a Caballo en terrenos adyacentes a la Avenida Primo de Rivera.

Día 25, Sábado.

A las 9'30 de la noche, en la Plaza del Adelantado, "FESTIVAL DE LA JUVENTUD", con entrega del Laurel de Plata a la canción galardonada.

Día 28, Martes.

A las 9'30 de la noche, en la Plaza del Adelantado, Concierto Extrarodinario de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Día 29, Miércoles.

Al término de la Procesión de San Miguel, CONCIERTO por la Banda del Patronato de Música de la Ciudad, en la Plaza del Adelantado. 

 

ACTOS DEPORTIVOS 

Fútbol

DIA 3: Inauguración del Campo Municipal "El Vivero" (San Benito) celebrándose los siguientes encuentros:

1.° Selección Juvenil de La Laguna-Juvenil Tenerife A, en disputa del Trofeo donado por la Federación Tinerfeña.

2.° Selección de La Laguna-Club Deportivo Tenerife, con Trofeo en litigio ofrecido por el Excmo. Ayutamiento de la Ciudad.

DIA 5: Partido del Campeonato Oficial: ESTRELLA-MARINO. COPA DE LA CIUDAD: Categoría Preferente

Dia 7, Eliminatorias.

Día 10, Final.

Categoría Juvenil e Infantil: Día 16, Finales.

Ciclismo

DIAS 2 al 5: XXI VUELTA CICLISTA A LA ISLA.

Salida el día 2 desde la Plaza del Cristo a las 18 horas.

Final, día 5, en la Plaza del Adelantado, sobre las 17 horas, celebrándose a continuación la entrega de Trofeos.

Baloncesto

TROFEO MARINO MESA:

Día 3, Eliminatorias.

Día 4, Final. Organizado por el C. B. Juventud Laguna, los encuentros tendrán lugar en la cancha "Anchieta". COPA DE LA CIUDAD

Días 15 y 16, Eliminatorias.

Día 17, Final en la cancha del Colegio "Luther-King".

Balonmano COPA DE LA CIUDAD

Días 8 y 9, en el Polideportivo del Colegio "Luther King". 

Natación COPA DE LA CIUDAD

Día 11, Final en las piscinas del Club Náutico de Bajamar. Lucha Canaria COPA DE LA CIUDAD

Día 12, Eliminatorias.

Día 14, Final, a las 5, en el Estadio "Francisco Peraza".

Tenis y Frontenis

Días 11 y 12, Fase Final en las canchas del Club Náutico de Bajamar.

Ajedrez

En el Orfeón "La Paz", durante los jueves y domingos del mes de Septiembre: COPA DE LA CIUDAD. 

Atletismo

Día 11, a las 8 de la noche: IV CROSS DE LOS BARRIOS, con participación de Atletas de las distintas categorías y veteranos.

Tenis de Mesa

Días 6, 7 y 8, en el Centro Cultural Deportivo Católico y Casino de La Laguna, COPA DE LA CIUDAD, participando equipos federados de las distintas categorías por sistema de eliminatorias.

Tiro Olímpico

Día 12, En el Polígono "La Gallardina", Tiro con carabina standar 3x20 para las diferentes categorías y Arma corta, grueso calibre, en disputa de la COPA DE LA CIUDAD.

Hípica

Día 13, Tradicional Carrera de Sortijas a caballo.

Día 21, Carrera infantil de Sortijas a caballo.

Halterofilia

Día 5, En el Polideportivo de la Universidad, COPA DE LA CIUDAD a disputar entre las selecciones de Tenerife y Las Palmas.

Colombicultura

Días 11, 12, 13 y 14, Exposición de palomos deportivos en el Colegio "Nava La Salle", y de fotografías del tema.

Día 14, A las 5 de la tarde, Suelta de Palomos deportivos, en disputa de la COPA DE LA CIUDAD, que tendrá lugar en la subida de la Pista de San Roque. 

El Alcalde, NORBERTO GONZALEZ ABREU

El Esclavo Mayor,  ANDRES ACUÑA DORTA