FIESTAS EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 2001

PROGRAMA PDF

REAL SANTUARIO 

ACTOS RELIGIOSOS 

DEL SÁBADO, 1 AL SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE

20.00 h.: SANTA MISA Y HOMILÍA 

DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE.

11.00 h.: CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. Presidida por el Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Felipe Fernández García.

Al término de la misma, CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO Y BESAPIÉ. Con la participación de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

18:30 h.: PROCESION DEL TRASLADO, del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, por el trayecto acostumbrado. A su paso por el Orfeón La Paz, cantará el Orfeón Jacetano de Jaca (Huesca). 

SANTA IGIESIA CATEDRAL 

DEL DOMINGO, 9 AL JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE

20:00.h.: SOLEMNE QUINARIO, con la celebración de la Santa Misa y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Raúl Scarrone Carrero, Obispo de Florida y Presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay.

El primer día del Quinario participará el Orfeón Jacetano de Jaca (Huesca), los demás días el Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. 

VIERNES 14, DE SEPTIEMBRE EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

10:30 h.: PROCESIÓN CÍVICO-MILITAR DEL REAL PENDÓN DE LA CONQUISTA desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

11:00 h.: Llegada a la Plaza de la Catedral de la representación oficial de S. M. D. Juan Carlos I, Rey de España (q.D.g.) Esclavo Mayor Honorario Perpetuo que ostentará el Excmo. Sr. D. Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, Teniente General Jefe del Mando y Zona Militar de Canarias, siendo cumplimentado por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, quién le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando al interior del templo, donde será recibido por el Prelado de la Diócesis, acompañado del Excmo. Cabildo Catedral.

Seguidamente dará comienzo la SOLEMNE CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA MISA DE PONTIFICAL presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Felipe Fernández García, Obispo de Tenerife. La homilía estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Raúl Horacio Scarrone Carrero, Obispo de Florida y Presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay. Cantará la Santa Misa, el Coro del Orfeón La Paz, dirigido por D. Juan Ramón Vinagre Delgado.

A su término tendrá lugar la PROCESION DEL RETORNO de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada por la representación Real, Excmos. y Rvdmos. Señores Obispos de Tenerife y Florida, Excmo. Cabildo Catedral, Excma. Corporación Municipal, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

20:00 h.: Celebración de la Santa Misa, y a su término, PROCESIÓN de la devotísima imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

Al llegar la procesión a la Plaza de la Concepción, se detendrá para contemplar los Fuegos de la Torre, prosiguiendo su marcha hasta la Plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en el Templete para presenciar los Fuegos del Risco, seguidamente se trasladará a los Portales para concluir con la quema de la tradicional Traca. 

REAL SANTUARIO

SÁBADO, 15 AL VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE

20:00 h.: CELEBRACIÓN DEL OCTAVARIO con Santa Misa y sermón. Predicador: Rvdo. Padre Franciscano del Real Santuario. Coral: Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos. 

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE

20:00 h.: Santa Misa y sermón. Predicador: M. I. Sr. D. Victorino Fernández Argüello, Vicario Castrense del Mando y Z.M. de Canarias Coral: De la Parroquial de Pedro Álvarez 

LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE

20:00 h.: Santa Misa y sermón. Predicador: Rvdo. P. D. Santiago Cruz Dorta, Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Rondalla: Agrupación Folclórica San Benito 

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE

20:00 h.: Santa Misa y sermón. Predicador: Ilmo. Sr. D. Lucio González Gorrín, Rector del Seminario Diocesano Coral: Grupo de Universitarios 

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE

20:00 h.: Santa Misa y sermón. Predicador: Rvdo. P. D. Prudencio Redondo Camarero, Arcipreste de La Laguna y Párroco de San Juan Bautista. Coral: Hogar del Pensionista José de Anchieta. 

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE

20:00 h.: Santa Misa y sermón. Predicador: Rvdo. Padre Franciscano del Real Santuario. Coral: De la Parroquial de la Concepción 

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE

20:00 h.: OCTAVA DEL CRISTO SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA organizada por la comunidad de Padres Franciscanos, y presidida por el Rvdo. P. D. Francisco M. González Ferrera, OFM. Superior-Rector del Real Santuario. Rondalla: Agrupación Folclórica San Benito.

Finalizado el acto religioso, se iniciará la PROCESIÓN del Santísimo Cristo de La Laguna, con el siguiente recorrido: calle La Rúa, Calle Mateo El Cumbrero, Camino de Las Peras y Plaza de San Francisco hasta el Templete.

Al llegar la Venerada Imagen a dicho lugar, se procederá a la quema de los Fuegos del Risco. 

SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE

20.00 h.: CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA en honor de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción. Santa Misa y Procesión de S.D.M. cantará la Coral Polifónica Alonso Castro Salazar dirigida por Doña Pilar Castro Palazón. 

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE

Peregrinación a la Iglesia Parroquial de Santa Ana, Garachico, donde se rezará el Santo Rosario, a continuación se celebrará una solemne función religiosa en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia y procesión claustral de S.D.M., acompañada por su Cofradía Titular y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

 

ACTOS POPULARES

 
SABADO, 1 DE SEPTIEMBRE

15:00 h.: XI Copa" Ciudad de La Laguna" de Fútbol Aficionado. Campo anexo al Estadio Municipal Francisco Peraza.

15:30 h.: XI Trofeo "Ciudad de La Laguna" de Tiro con Arco. Estadio Municipal Francisco Peraza. Mañana y tarde durante todo el mes, XXII Open de Tenis "Ciudad de La Laguna". Casa Venezuela.

20:00 h.: En el salón de Plenos del Ayuntamiento, LECTURA DEL PREGÓN de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna a cargo del Dr. José Toledo González. A su término, actuación del cuarteto ANTHEUS.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, RAÚL EN CONCIERTO. 

DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE

09:30 h.: XI Trofeo "Ciudad de La Laguna" de Tiro con Arco. Estadio Municipal Francisco Peraza.

10:00 h.: Campeonato de Tenerife de BMX en el Circuito Municipal de BMX.

18:30 h.: 'En la Plaza del Cristo, MILIKI Y SU ESPECTÁCULO. 

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE.

09:00 h.: (De martes a viernes. hasta el día 13 de septiembre). En el Museo de Historia, TALLERES sobre la Biodiversidad.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, presentación del nuevo disco de LUISA MACHADO "En brazos de blancas ideas". 

MIÉRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE

18:00 h.: 1º etapa (salida de la Avda. La Trinidad, llegada al mismo lugar sobre las 19:30 h). XLVI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife.

21:00 h.: En la Plaza del Cristo, actuación de MANOLO ESCOBAR. 

JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE

11:00 h.: 2ª etapa (salida de la Plaza del Cristo de La Laguna, llegada a Guía de Isora sobre las 15:15 h). XLVI Vuelta Ciclista de la Isla de Tenerife.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, actuación de BRANDANIA y HEVIA. 

VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE

15:30 h.: 3ª etapa (salida desde el barrio de La Candelaria, La Cuesta, llegada a Icod de los Vinos sobre las 19:30 h). XLVIVuelta Ciclista a la Isla de Tenerife.

20:30 h.: En el Orfeón La Paz, TEATRO a cargo de la COMPAÑÍA MACOCOS de Argentina, con la obra "La Fabulosa Historia de los Inolvidables Marrapodis". 

SABADO, 8 DE SEPTIEMBRE

12:00 h.: 4ª etapa (salida de la Plaza de España de Santa Cruz, llegada a Vilaflor sobre las 15:30 horas). XLVIVuelta Ciclista a la Isla de Tenerife.

15:00 h.: XI Copa" Ciudad de La Laguna"de Fútbol Aficionado. Campo anexo al Estadio Municipal Francisco Peraza. En horario de tarde, XXII Trofeo "Ciudad de La Laguna" de Baloncesto. Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejera.

21:00 h.: En la Plaza del Cristo, ORQUESTA SINFÓNICA DETENERIFE dirigida por Ron Goodwin. 

DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE

09:30 h.: 5ª etapa (primer sector, salida desde El Sauzal, llegada a Los Realejos a las 13:10 h., segundo sector, salida a las 16:00 h. La Laguna Casco Urbano). XLVIVuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. Horario de tarde: XXII Trofeo "Ciudad de La Laguna" de Baloncesto. Polideportivo Municipal Juan Rios Tejera.

22:00 h: En la Plaza del Cristo, actuación de CA-LY FERNÁNDEZ y MANOLO VIEIRA. 

LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE

Horario de mañana y tarde, (hasta el 30 de septiembre). IV Open de Bolas y Petancas "Ciudad de La Laguna". Casa Venezuela. 

MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, XXIII FESTIVAL SABANDEÑO, con las actuaciones de Vocal Sampling (Cuba), Cuarto Son (La Palma) y Los Sabandeños. Presentado por César Fernández Trujillo. 

MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE

22.00 h.: En la Plaza del Cristo, XXIII FESTIVAL SABANDEÑO, con la participación de Simentera (Cabo Verde), Antonio Rocha (Portugal), Los Sabandeños. Presentado por César Fernández Trujillo. 

JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE

20:30 h.: Pandorga y Caballitos de Fuego, salida desde el Teatro Leal, Carrera, Nava y Grimón hasta la Plaza del Cristo.

En el Instituto Cabrera Pinto, Concierto de Música Antigua.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, noche de tradiciones, PARRANDA DE SOLISTAS, homenaje a don Amadeo Rodríguez.

00:00 h.: Exhibición pirotécnica de la víspera.

01:00 h.: Verbena con la Orquesta LOS ROQUER'S. 

VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE

Horario de mañana y tarde (Hasta el día 16). XXI Gran Premio del Excmo.Ayuntamiento de la Ciudad de La Laguna. En el Club Hípico "La Atalaya".

A la llegada del Santísimo Cristo a la plaza, quema de los fuegos del Risco yTraca de la plaza.

A su término verbena con LOS SABROSOS DEANAGA. 

SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE

16:00 h.: XXII Cross Popular del Cristo en las proximidades de la plaza del Cristo. 

20:30 h.: En el Cabrera Pinto, Concierto de Música Antigua.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, CAFÉ QUIJANO en concierto. 

DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE

10:00 h.: En el Parque La Vega, Talleres para Niños/as (ARCA).

12:00 h.: XI Concurso de Arrastre "Isla deTenerife en el anexo al Estadio Municipal Francisco Peraza.

20.30 h.: En el Cabrera Pinto, Concierto de Música Antigua.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, actuación de SIN FUNDAMENTO y PAPÁ LEVANTE 

LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE

17:00 h.: (Hasta el día 21 de septiembre), XXI "Ciudad de La Laguna" de Billar en el Orfeón La Paz

18:00 h.: XVI Copa "Ciudad de La Laguna" de Ajedrez en el Orfeón La Paz.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, actuación de MERCEDES SOSA. 

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE

Teatro en la calle. El grupo SAMARKANDA Teatro de Almendralejo, Badajoz representará la Obra "Titanes". 

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE

17:00 h.: En el Casino, VI Torneo Open de Brid-ge de La Laguna.

18:00 h.: En el Orfeón La Paz, XVI Copa"Ciudad de La Laguna" de Ajedrez.

22:00 h.: En la plaza del Cristo, actuación de NANDO JUGLAR. 

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE

18:00 h.: En el Orfeón La Paz, XVI Copa"Ciudad de La Laguna" de Ajedrez. 

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE

10:00 h.: En la plaza de la Catedral: XV Vuelta a la Isla de Tenerife de Automóviles An-tiguos.

17:00 h.: En el Casino, ylTorneo Open de Bridge de La Laguna. 

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, noche brasileña con, CARLINHOS BROWN. 

SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE

Horario de mañana: En el casino, VI Torneo Open de Bridge de La Laguna.

10:00 h.: Parque Infantil de Educación Vial en la plaza del Adelantado. Inauguración de la II Exposición de la Policía Local en la Ermita de San Miguel.

18:00 h.: En el Orfeón La Paz, XVI Copa "Ciudad de La Laguna" de Ajedrez.

21:00 h.: En la Plaza del Cristo, CONCIERTO JOVEN con la actuación de Arístides Moreno, Species, Guetto Cadaver, Nadien Zelandia y Las Ratas. 

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, ALISIOS (Música y poesía), José Manuel Ramos y Benito Cabrera. 

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE

18:00 h.: En el Orfeón La Paz, XVI Copa "Ciudad de La Laguna" de Ajedrez.

20:00 h.: (Hasta el 26 de septiembre), IX"Ciudad de La Laguna" de Fútbol Sala en el Polideportivo Municipal Alberto Delgado.

20:30 h.: En el Salón de actos del I.E.S. La Laboral, X ENCUENTRO DE CANCIÓN DE AUTOR, con la actuación de: Sito Morales y Grupo y Luis Pastor. 

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE

17:00 h.: En .el Pabellón de la Universidad de La Laguna, XXVI Torneo de Balonmano, Copa "Ciudad de La Laguna".

20:30 h.: En el salón de actos del I.E.S. La Laboral, X ENCUENTRO DE CANCIÓN DE AUTOR, con la actuación de Eva de Goñi y Andrés Molina, Al Traste y La Casa de Conde. 

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE

17:00 h.: En el pabellón de la Universidad de La Laguna, XXVI Torneo de Balonmano, Copa"Ciudad de La Laguna". 

18:00 h.: En el Orfeón La Paz, XVI Copa"Ciudad de La Laguna" deAjedrez.

20:30 h.: En el salón de actos del I.E.S. La Laboral, X ENCUENTRO DE CANCIÓN DE AUTOR,con la actuación de Agustín Ra-mos y Jorge Drexler. 

JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE

20:30 h.: En el salón de actos del I.E.S. La Laboral, X ENCUENTRO DE CANCIÓN DE AUTOR, con la actuación de Mikel Ur-dargarin, Rogelio Botanz y Alejandro Filio.

21:00 h.: En la Plaza del Cristo, ENCUENTRO DE BANDAS. 

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE

17:00 h.: En el Pabellón Universidad de La Laguna, XXVI Torneo de Balonmano, Copa "Ciudad de La Laguna".

18:00 h.: En el Orfeón La Paz, XVI Copa"Ciudad de La Laguna" de Ajedrez.

20:00 h.: Inauguración de la Exposición Pedro González Pinturas 1961-2001. Instituto de Canarias Cabrera Pinto.

20:30 h.: En el I.E.S. La Laboral, X ENCUENTRO DE CANCIÓN DEAUTOR, con la actuación de Fermín Moreno e Ismael Serrano. 

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE

12:00 h.: Clausura de la IlExposición de la Policía Local.

17:00 h.: En el Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejera, XVII Torneo "Ciudad de La La-guna" de Taelcwondo.

22:00 h.: En la Plaza del Cristo, presentación del disco de ROGELIO BOTANZ y PUNTOS SUSPENSIVOS. 

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE

16:30 h.: I Legua Atlética Popular, entre la Plaza del Adelantado y Camino El Rayo, 5.572 m.

20:30 h.: En la Plaza del Cristo, Festival Solidario con la Mujer Saharaui. 

EDITA: Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna Delegación de Fiestas 
ORGANIZA: Delegación de Fiestas, con la colaboración de las de Cultura, uventud,Turismo y Comercio y Deportes 
CARTEL: Carlos Alberto Martín Herrera 
DISEÑO Y EDICIÓN: Artela 
PORTADA Octava del Cristo, de Miguel Rocha Rocha.Técnica: Óleo sobre lienzo, colección particular 
PORTADILLA: Repujado del Cristo de La Laguna, obra de Ventura Alemán 
FOTOGRAFÍA: Jesús Valdivia Torres Guerra Benítez Pedro Pérez del Toro Colecciones particulares 
© TEXTOS: Antonio Francisco Regalado Díaz Raquel Socas Cáceres Leocadio Machado Carlos Rodríguez Morales Jesús Pérez Morera Lorenzo Santana Rodríguez 
REALIZA: Nueva Gráfica S.A.L. La Cuesta - La Laguna Tel.: 922 654 156 
ENCUADERNACIÓN: Ediciones Canaricard La Cuesta - La Laguna Tel.:922 654 481 
AGRADECIMIENTOS. Comunidad Franciscana Pontificia, Real yVenerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna Antonio Francisco Regalado Díaz 
Depósito legal:TF-1.369/2001