Cultos en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

PROGRAMA PDF

Domingo día 9 de septiembre

A las 11:00 horas Acto institucional de presentación de la restauración del altartabernaculo, retablo de plata del Stmo. Cristo de La Laguna, con la asistencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y de los Excmos. Srs. Presidente del Gobierno de Canarias, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife y Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, así como de la Restauradora-Directora del proyecto y miembros del equipo de restauración.

A las 12:00 horas Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, con bendición e imposición de medallas a los nuevos Esclavos. Cantará la Santa Misa la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por D. Salvador Rojas González. Al término tendrá lugar la emotiva Ceremonia del Descendimiento y Besapié de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

A las 18:30 horas Procesión del Traslado de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, desde el Real Santuario a la Santa Iglesia Catedral.

Cultos en la Santa Iglesia Catedral

Del domingo día 9 al jueves 13 de septiembre

A las 20:00 horas Solemne Quinario con Celebración Eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, predicado por Emmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

El domingo día 9 cantará el coro de Ntra. Sra. del Rosario de la Parroquia del Tablero y Ermita de Machado, dirigido por Dª Rocío Dávila Coronado.

El martes día 11 y el jueves día 13, cantará el Coro Epifanía, dirigido por Dña. Mª. Vianney Contreras Díaz.

Y el lunes día 10 y el miércoles día 12, la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigido por D. Salvador Rojas González.

Viernes día 14 de septiembre Fiesta Principal, de la Exaltación de la Santa Cruz

A las 7:00 horas Repiques a Gloria en los campanarios de la S.I. Catedral y resto de templos. Diana floreada, por la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de La Laguna, recorriendo las principales calles de la Ciudad.

A las 10:00 horas Procesión Cívico Militar del Pendón Real, desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

A las 10:45 horas En la Plaza de la Catedral, recibimiento del Excmo. Sr. D. Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de Canarias, que ostentará la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, quien será cumplimentado por las autoridades civiles y militares y, a continuación, por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del BASTÓN de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

En la puerta del Templo catedralicio, el Representante de Su Majestad, en su condición de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo, acompañado del Esclavo Mayor, será recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense y por el Excmo. Cabildo Catedral.

Seguidamente dará comienzo la Celebración Solemne de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, con homilía a cargo del Emmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Cantará la Santa Misa el Coro del Orfeón La Paz, dirigido por D. Juan Ramón Vinagre.

A su término, Solemne Procesión de Retorno de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna a su Real Santuario, acompañada del Representante de Su Majestad el Rey acompañado del Esclavo Mayor; del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna; del Emmo. Sr. Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla; del Excmo. Cabildo Catedral; de sacerdotes diocesanos y de Gran Canaria; de la Excma. Corporación Municipal de San Cristóbal de La Laguna; Excma. Corporación del Cabildo Insular de Tenerife y miembros del Gobierno de Canarias; del Excmo. Sr. Teniente General del mando de Canarias y otras autoridades militares, junto con la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Cultos en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

A las 19:00 horas Celebración Eucarística: Misa de campaña en el atrio-plazoleta que precede al Real Santuario, presidida por el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Guedez Suárez, Vicario Episcopal de la Ciudad de La Laguna.

Cantará la Santa Misa la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños, bajo la dirección de D. Héctor González.

A su término, Procesión de la Venerada Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando los conventos de las monjas Clarisas y Catalinas.

Al llegar a la Plaza del Cristo, la Imagen se colocará para contemplar la exhibición pirotecnica de los “Fuegos del Risco”.

Del sábado día 15 al viernes 21 de septiembre

A las 20:00 horas Octavario, con Celebración Eucarística y homilía, según se indica a continuación.

Sábado día 15 de septiembre

Rvdo. Sr. Fray José Arenas Sabán, Superior de la Comunidad Franciscana de Albacete. Cantará la Agrupación Folkórica Alborada Canaria, bajo la dirección de D. Arodi Ramols Belli.

Domingo día 16 de septiembre

Ilmo. Sr. D. Domingo Navarro Mederos, Rector del Seminario. Cantará la Asociación Cultural Arraigo, bajo la dirección de D. Jesús Robles Hernández.

Lunes día 17 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Francisco Edmundo Hernández Santana, Sacerdote Diocesano y colaborador del Real Santuario. Cantará la Agrupación Folclórica de San Benito.

Martes día 18 de septiembre

Rvdo. Sr. D. David Rodríguez Martín, Formador del Seminario Mayor y Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional. Cantará el Coro del Hogar del Pensionista Padre Anchieta, bajo la dirección de Dª. Marisol García Ruiz.

Miércoles día 19 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Antonio Delgado Rodríguez, Formador del Seminario Menor. Cantará el Grupo Agarau de la Villa de la Orotava, bajo la dirección de D. José Antonio Pacheco Trujillo.

Jueves día 20 de septiembre

Ilmo. Sr. D. Francisco Ignacio Hernández Rivero, Director Espiritual del Seminario Diocesano. Cantará el Coro Sueños de Anaga, bajo la dirección de Dª Araceli Díaz González.

Viernes día 21 de septiembre Octava del Cristo

A las 20:00 horas Celebración Eucarística, presidida por el Ilmo. Sr. D. Victor Manuel Álvarez Torres, Pro-Vicario General de la Diócesis. Cantará la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por D. Salvador Rojas. A su término, Procesión de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna por el recorrido de costumbre. Al llegar a la Plaza del Cristo, la Imagen se colocará para contemplar la exhibición pirotécnica.

Otros actos del año Jubilar

Domingo día 14 de octubre

A las 9:30 horas Peregrinación extraordinaria a la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la visita extraordinaria de la Virgen de la Candelaria en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

Sábado día 27 de octubre

A las 19:30 horas Procesión extraordinaria del Stmo. Cristo de La Laguna y encuentro con la Virgen de la Candelaria, para la Solemne Celebración Eucarística, en la Plaza del Cristo, con motivo de la despedida de la Virgen, de esta Ciudad.

Nota: Se ruega a los Srs. Esclavos la asistencia a la Procesión y Eucaristía con traje negro y medalla.