SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 2022

PROGRAMA EN PDF

ACTOS RELIGIOSOS

Cultos en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

Viernes día 9 de septiembre

A las 11:00 horas

Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, junto con el Iltre. Sr. Rector de Real Santuario y sacerdotes diocesanos, con bendición e imposición de medallas a los nuevos Esclavos. La animación litúrgico-musical correrá a cargo de la Coral Polifónica del Circulo de Amistad XII de enero, dirigida por D. Salvador Rojas González.

A su término tendrá lugar la emotiva Ceremonia del Descendimiento de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

A las 18:30 horas

Procesión del traslado, al conmemorarse el 475 aniversario de la fundación de la Comunidad de Hermanas Clarisas en La Laguna y con caracter extraordinario, la procesión comenzará en el Real Santuario y finalizará en el Convento de San Juan Bautista, de las Monjas Clarisas, donde
permanecerá hasta el sábado 10 de septiembre.

Cultos en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara

Viernes día 9 de septiembre

A las 20:00 horas

Solemne Quinario, con la Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y predicación a cargo del Muy Iltre. Sr. D. Victor Manuel Álvarez Torres, Vicario General y Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna. La animación litúrgico-musical correrá a cargo del Coro Epifania, dirigido por Dña. Mª. Vianney Contreras Díaz.

A las 22:00 horas

Vigilia de oración ante la Venerada Imagen del Santísimo Cristo, dirigida por el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Rivero González, Deán de la Santa Iglesia Catedral y párroco de Santo Domingo de Guzmán de esta ciudad. Organizan las Monjas Clarisas.

Sábado día 10 de septiembre

A las 11:30 horas

Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, con la profesión temporal de Sor María Laura de la Divina Misericordia.

A las 18:30 horas

Acto de despedida, de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo por parte de las Hermanas Clarisas y Procesión del traslado, hasta la Santa Iglesia Catedral.

Cultos en la Santa Iglesia Catedral

Sábado día 10 de septiembre

A las 20:00 horas

Solemne Quinario, con la Celebración Eucarística, presidida y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. La animación litúrgico-musical correrá a cargo del Coro del Orfeón La Paz de La Laguna, dirigido por D. Alfonso López Raymond.

Del domingo día 11 al martes día 13 de septiembre

A las 20:00 horas

Solemne Quinario, con la Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell-Andorra y Copríncipe de Andorra.

La animación litúrgico-musical el día 11 correrá a cargo del Coro del Orfeón La Paz de La Laguna, dirigido por D. Alfonso López Raymond, el día 12 correrá a cargo de la Coral Polifónica del Circulo de Amistad XII de enero, dirigida por D. Salvador Rojas González, y el día 13 correrá a cargo de la Coral Polifonica las Hiedras - Arico, dirigida por D. Israel Espino

Martes día 14 de septiembre. Fiesta Principal, de la Exaltación de la Santa Cruz

A las 7:00 horas

Repiques a Gloria en los campanarios de la S.I. Catedral y resto de templos.

Diana floreada por la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de La Laguna.

A las 10:00 horas

Procesión Cívico Militar, con el pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles, militares y consulares.

A las 10:45 horas

En la Plaza de los Remedios, recibimiento del Excmo. Sr. D. Ángel Víctor Torres Pérez, Presidente del Gobierno de Canarias, que ostentará la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, quien será cumplimentado por las autoridades civiles y militares y, a continuación, por el Sr. Esclavo Mayor, D. Francisco J. Doblas González de Aledo, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

En la puerta del Templo catedralicio, el Representante de Su Majestad, como Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo, acompañado del Esclavo Mayor, será recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense, así como por el Excmo. Cabildo Catedral de La Laguna y Deán de la Santa Iglesia Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Seguidamente dará comienzo la Solemne Celebración Eucarística, presidida por el presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell-Andorra y Copríncipe de Andorra. La animación litúrgico-musical correrá a cargo del Coro del Orfeón La Paz de La Laguna, dirigido por D. Alfonso López Raymond.

A su termino, Solemne Procesión del Retorno de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna a su Real Santuario, acompañada del Representante de Su Majestad el Rey; del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna; del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra; del Excmo. Cabildo Catedral; de sacerdotes diocesanos y del Cabildo Catedral de Gran Canaria; de la Excma. Corporación Municipal de San Cristóbal de La Laguna; Excma. Corporación del Cabildo Insular de Tenerife, Excmos. miembros del Consejo de Gobierno de Canarias; Excmo. Sr. Teniente General del mando de Canarias y otras autoridades militares, así como representantes del Cuerpo Consular y Académicas, junto con la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna.

Cultos en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

Miércoles día 14 de septiembre

A las 19:00 horas

Solemne Celebración Eucarística en el atrio del Real Santuario presidida por el Ilmo. Sr. D. Víctor Manuel Álvarez Torres, Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna. La animación litúrgico-musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños, bajo la dirección de D. Héctor González.

A su termino, Procesión de la Venerada Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando los conventos de las monjas Clarisas y Catalinas. Al llegar a la Plaza del Cristo, la Imagen se colocará para contemplar la exhibición pirotécnica de los “Fuegos del Risco”.

Del jueves día 15 al miércoles día 21 de septiembre

A las 20:00 horas

Octavario, con Celebración Eucarística y homilía, según se indica a continuación.

Jueves día 15 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Agalac Alonso Siverio, Vicario Episcopal del sur de Tenerife y Párroco de Santa Úrsula en Adeje. Cantará la Asociación Cultural Arraigo, bajo la dirección de D. Roberto Martín.

Viernes día 16 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Marcos Albertos Albertos, Capellán Castrense. Cantará el Grupo Folclórico Verode, dirigido por D. Jaime Hamad Pérez.

Sábado día 17 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Pedro Manuel Francisco de las Casas, Rector emérito del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, La Palma. Cantará el Coro Sueños de Anaga, dirigido por Dª Araceli DíazGonzález.

Domingo día 18 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Elisuán Delgado Reverón, Párroco de Santa Catalina Mártir y el Santo Cristo de Tacoronte. Cantará la Agrupación Folclórica Alborada Canaria, dirigida por D. Feliz Morales Solís.

Lunes día 19 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Rayco Zerpa Acosta, Vice-arcipreste de La Laguna. Cantará la Asociación Cultural Arraigo, dirigida por D. Roberto Martín.

Martes día 20 de septiembre

Rvdo. Sr. D. Eduardo Rodríguez Rodríguez, Delegado diocesano para la promoción de la Nueva Evangelización y párroco de San Jerónimo en Taco. Cantará la Agrupación Folclórica Andares Isleños, dirigida por D. Arodi Ramos Belli.

Miércoles día 21 de septiembre

Octava del Cristo

A las 20:00 horas

Celebración Eucarística, presidida por el Rvdo. Sr. D. David Rodríguez Martín, Vicerrector del Seminario Diocesano y delegado de vocaciones y juventud. La animación litúrgico-musical correrá a cargo de la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por D. Salvador Rojas.

A su término, Procesión de la Octava, de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna por el recorrido de costumbre. Al llegar a la Plaza del Cristo, la Imagen se colocará para contemplar la exhibición pirotécnica, “Fuegos de la Octava”.

Actos Museo de Arte Sacro Las Claras. 475 Aniversario de la llegada de las Hermanas Clarisas a la Laguna

Martes día 13 de septiembre. Vispera de la Exaltación de la Santa Cruz

A las 18:30 horas

Inauguración de la exposición «Las claras y el Cristo de La Laguna».

A las 19:00 horas

Inauguración de la exposición «Sanlúcar de Barrameda y La Laguna, dos ciudades unidas a una misma devoción» por D. María del Carmen Rodríguez Duarte, doctora en Historia y catedrática emérita de enseñanzas medias.

Sábado día 17 de septiembre

Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas a la colección y concierto.

Martes día 20 de septiembre

A las 19:00 horas

Conferencia «El Crucifijo de Santa Clara», por D. Lorenzo Santana Rodríguez, historiador.

Actos Populares

Miércoles, 31 de agosto.

A las 12:00 y 19:00 horas

PREGÓN A CABALLO, rescatado de las antiguas Fiestas del Cristo. Partiendo del Ayuntamiento, la pregonera a caballo, acompañada por timbales y trompetas, pregonará a la vieja usanza en todos los cruces de calles y plazas, haciendo el siguiente recorrido: calle la Carrera, plaza de la Catedral, Núñez de la Peña, San Agustín, Ascanio y Nieves, plaza de la Concepción, plaza Doctor Olivera, calle Herradores y calle Heraclio Sánchez.

Jueves, 1 de septiembre.

A las 20:30 horas

PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA, a cargo de la Excma. y Magfca. Sra. D.ª Rosa María Aguilar Chinea. Rectora de la Universidad de La Laguna. Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática. SALÓN DE PLENOS DE LA LAGUNA

Viernes, 2.

A las 21:00 horas

ALMA DE ZARZUELA Plaza del Cristo Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Rafael Sánchez Araña. Solistas invitados: Estefanía Perdomo, soprano Francisco Corujo, tenor Fernando Campero, barítono Coro Ciudad de La Laguna, dirigido por Juan Ramón Vinagre

Sábado, 3.

A las 21:00 horas

XLIV FESTIVAL SABANDEÑOS “CANTAUTORES” Plaza del Cristo.

Artistas invitados: ARKANO · CONCHITA · ANDRÉS MOLINA

Domingo, 4.

A las 21:00 horas

NOCHE DEL HUMOR “EL TRIDENTE” .Plaza del Cristo. AARÓN GÓMEZ · KIKE PÉREZ · DARÍO LÓPEZ

Miércoles, 7.

A las 17:30 horas

DÍA DE MAYORES. Plaza del Cristo. LOS DEL RÍO

Jueves, 8.

A las 21:00 horas

REGGAE CAN FESTIVAL VIII. MELLOW MOOD · RUTS & LA ISLA MUSIC. ISA IZQUIERDO · DJ ESTEBAN PÉREZ. Plaza del Cristo

Viernes, 9.

A las 21:00 horas. FESTIVAL CRISTO ROCK. Plaza del Cristo. THE LITTLE RED BOOK · BARBANEGRA   PANDORA · NOISEED

Sábado, 10.

A las 21:00 horas. FESTIVAL JOVEN  EL IMA · EL VEGA · PTAZETA · DJ UBAY HDEZ. Plaza del Cristo

Domingo, 11.

A las 21:00 CONCIERTO CANTADORES EN EL CRISTO. Plaza del Cristo

Lunes, 12.

A las 21:00. HOMENAJE AL TRÍO ACAYMO. TRÍO ACAYMO. ALMA DE BOLERO

Martes, 13.

A las 20:00 horas.DESFILE DE LA PANDORGA Y LOS CABALLITOS DE FUEGO. Partiendo de la plaza del Dr. Olivera, plaza de la Concepción, Calle Obispo Rey Redondo (antigua La Carrera) y Viana hasta la plaza del Cristo. Con la participación de gigantes, cabezudos, fanfarrias, el grupo Scout Aguere 70 y los niños que quieran sumarse al recorrido portando farolillos o caballitos.

A las 21:00 horas. NOCHE DE LAS TRADICIONES. HOMENAJE A JOSÉ MANUEL TORRES AFONSO “MANOLO”. Plaza del Cristo. Actuaciones de: ACHAMÁN “A.C. JÓVENES SABANDEÑOS” TABURIENTE

A las 00:00 horas. Quema de los tradicionales “FUEGOS DE LA VÍSPERA” desde “El Risco” de San Roque

Miércoles, 14.

A las 10:15 horas. Disparo de las tradicionales salvas al REAL ESTANDARTE DE LA ISLA DE TENERIFE, que desde el siglo XVI se custodia en La Laguna, antigua capital de la Isla. Partirá desde las Casas Consistoriales, para proceder a su traslado a la Santa Iglesia Catedral e incorporarse a las celebraciones religiosas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

A las 23:00 horas. La apoteósica exhibición pirotécnica de la “ENTRADA”, con los FUEGOS DEL RISCO y la monumental TRACA final, con la participación de las más afamadas pirotecnias. Plaza del Cristo.

A las 00:00 horas. SEXTETO NABORÍ Y ALAIN PÉREZ. Plaza del Cristo

Jueves, 15.

A las 21:00 horas. ABUBUKAKA. Plaza del Cristo

Viernes 16.

A las 21:00 horas. LOCOS POR LA LAGUNA, MONKEY FACES, NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS, TOREROS MUERTOS. Plaza del Cristo

Sábado, 17.

De 10:00 a 0:00 horas NOCHE DEL PATRIMONIO - cultura viva La Laguna celebra su condición de Patrimonio Mundial, junto con el resto de ciudades de España, con un amplio programa de actividades (música, danza, arqueología, teatro, visitas, talleres, ...) en que participan artistas, colectivos, instituciones y empresas del municipio.

A las 21:30 horas NOCHE DEL PATRIMONIO - cultura viva. CONCIERTO DE PASTORA SOLER. Plaza del Cristo.

Domingo, 18.

A las 16:00 horas. CONCIERTO ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL DE TENERIFE “MIGUEL JAUBERT”.Plaza del Cristo

Miércoles 21.

A las 22:00 horas FUEGOS DE LA OCTAVA. Plaza del Cristo

A continuación, verbena popular amenizada por la Orquesta La Sabrosa .

Jueves 22.

A las 17:00 horas VERBENA INCLUSIVA. ORQUESTA DORADA BAND. Plaza del Cristo

Viernes, 23.

A las 21:00 horas. CARACOLAS. PROYECTO LAS SEIS DE AGUERE. Plaza del Cristo

Sábado, 24.

A las 20:30 horas. LOS GOFIONES EN EL CRISTO.Plaza del Cristo

Domingo, 25.

A las 20:30horas. FESTIVAL INCLUSIVO DE FOLCLORE. A.C.F. LOS MAJUELOS. Plaza del Cristo

 

Actos Deportivos

28 de agosto al 4 de septiembre

IV Open Internacional de Ajedrez Ciudad de La Laguna Convento de Santo Domingo

3, 4 y 5 de septiembre

(19:00, 17: 00 y 12:30 horas) Torneo del Cristo 2022 baloncesto (Femenino Senior) Pabellón Ríos Tejera

10 septiembre

Carrera Popular del Cristo Ciudades Patrimonio. Plaza del Cristo

10 de septiembre. De 9:00 a 22:00 horas

10 y 11 de septiembre. De 9:00 a 15:00 horas. Torneo Ciudad de La Laguna de Tenis de Mesa. Pabellón de Guamasa. 24 y 25 de septiembre de tarde

26 de septiembre de mañana

Trofeo Fiestas del Cristo. Memorial Mateo Perera. Juan Ríos Tejera

10, 11 y 12 de Septiembre

CNS Fiestas del Cristo. Club Hípico Nueva Atalaya

23, 24 y 25 de Septiembre

(19:00, 18:00 y 11:00 horas) XXXIII Torneo Ciudad de La Laguna. Trofeo Fiestas del Cristo. Asociación Deportiva Aguere

10 y 11 Septiembre. 

Torneo Balonmano Fiestas del Cristo de La Laguna IES Antonio González de Tejina

1 al 4 de Septiembre

Roll Festival . Festival de Deportes Extremos. Campo de Fútbol de La Punta

1 al 11 Septiembre

Torneo de Padel Ciudad de La Laguna. Fiestas del Cristo. Lugar por determinar. 

Trofeo Lucha Canaria Fiestas del Cristo. Terrero Las Canteras/Plaza del Cristo

24 de Septiembre

Velada Boxeo Fiestas del Cristo

30 agosto al 3 septiembre

Torneo Ciudad de La Laguna de Dominó (Semifinales y Finales). Plaza del Cristo

1 al 2 octubre.

De 9:00 a 13:00 horas XV Reunión Nacional Atletismo Ciudad de La Laguna Francisco Peraza

 

Actos Culturales

Del 31 de agosto al 12 de septiembre

EXPOSICIÓN: DON DOMINGO. EL OBISPO DE GÜÍMAR. SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LOS CAPITANES. HORARIO: 9:30 A 13:30/17:00 A 20:00

Jueves, 1.

A las 20:00 horas. TARASCA. COMPAÑÍA PIELES. Teatro Leal

Viernes, 2.

A las 21:00 horas ANTONIA SAN JUAN. Teatro Leal. 

3 y 4 de septiembre.

A las 20:30 horas COTI. Teatro Leal

6 y 7 de septiembre.

De 8:00 a 13:00, De 17:00 a 20:00 ACTIVIDADES DE REGGAE CAN FESTIVAL. Sala Capitular- Ex Convento de Santo Domingo

Jueves, 8.

A las 18:00 horas CONFERENCIA DE ANABEL VÉLEZ. Sala Capitular- Ex Convento de Santo Domingo

9 y 10 de septiembre.

A las 20:30 horas ISMAEL SERRANO Teatro Leal

Viernes, 9.

A las 18:00 horas PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA ESFERA INTACTA DE LAURA MORGENTHALER Sala Capitular- Ex Convento de Santo Domingo

Del 10 al 19. LA NOCHE DEL PATRIMONIO

Domingo, 11.

A las 17:00 horas. OTRA BLANCA NIEVES. HABEMUS TEATRO. Teatro Leal

Viernes, 16.

A las 20:30 horas. FIMUCITÉ. ORQUESTA DE KRAKOVIA. Teatro Leal

Sábado, 17.

A las 21:00 horas. ESCENA PATRIMONIO. Teatro Leal

Domingo, 18.

A las 12:00 horas SUN DANCE FAMILY SESSIONS Teatro Leal

Del 23 de septiembre al 11 de octubre EXPOSICIÓN APEDECA Sala Drago. Ex Convento de Santo Domingo

Sábado, 24.

A las 20:30 horas STABAT MATER DE PERGOLESI COMPAÑÍA TEATRO XTREMO ORQUESTA BARROCA DE LA LAGUNA SOLISTAS: RUTH GONZÁLEZ ; SILVIA ZORITA Teatro Leal

Viernes, 30.

A las 20:00 horas FESTIVAL TENSAMBA. Sala de Cristal. Ex Convento de Santo Domingo