PROGRAMA DE LOS FESTEJOS QUE TENDRÁN LUGAR EN LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUN Á EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1892

PROGRAMA PDF

DIA 3
A las ocho y media de la noche y en la hermosa Plaza del Adelantado, iluminada  con profusión, paseo amenizado por una banda de música.

DIA 4 
Primera corrida de Toros, en la que se lidiarán. por los diestros Fernando Gómez (a) El Gallo y Manuel Ruiz, cuatró Toros de la renombrada ganadería de D. Anastacio Martín, de Sevilla. 

Comenzará á las tres de la tarde.

Por la noche, paseo con música en la Plaza del Adelantado, que estará esplendidamente iluminada. 

DIA 5 
Tendrá. lugar en este día un festival organizado por las Señoras que componen la Junta de Caridad. 

Dará comienzo a las siete y media de la mañana. celebrando el Santo Sacrificio de la Misa, el Iltmo. Sr. Obispo de la Diócesis, con asistencia de las Señoras asociadas y de las niñas que han de ser favorecidas por tan benemérita Junta. Este acto, que se verificará en la Capilla del Palacio Episcopal, terminará con el reparto de trajes y otros objetos á las mismas niñas. 

A las once, solemne función religiosa en la Iglesia de San Agustín, con asistencia del Venerable Prelado, Junta de Señoras, Autoridades y Corporaciones invitadas. Comenzará el acto con una sinfonía ejecutada por una banda de música que se situará en los cláustros del Ex-Convento. 

Un coro de niñas cantará luego, con acompañamiento de orquesta, una plegaria á la Santísima Virgen, terminada la cual, ocupará la Cátedra el Muy Ilustre Sr. Canónigo Penitenciario D. Florentino Montañez. Concluido el discurso pasará la concurrencia á la Sala de actos públicos del Instituto provincial, donde harán uso de la palabra varios Señores, levantando la sesión el Iltmo. Sr. Obispo con una de las elocuentes y sentidas pláticas á que nos tiene acostumbrados. 

A las cuatro de la tarde y en la Plaza de Toros, se repartirán, con asistencia de las autoridades, bonos de pan y carne á los pobres que asistan. Una banda de música amenizará el acto. 

 

DIA 6 
A las siete y media de la noche se verificará en la Santa Iglesia Catedral la tradicional traslación de la antigua Imágen de Ntra. Sra. de los Remedios, desde su Camarín al trono que ha de ocupar durante la solemne octava que comenzará, en la noche del siete.  

DIA 8
Solemne función religiosa, á las ocho y media de la mañana, en honor de Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de esta Santa Iglesia Catedral. El sermón estará á cargo del elocuente orador sagrado M. I. Sr. Canónigo Magistral Dr. D. Saturio Millano. La orquesta de esta Ciudad dará mayor realce á esta solemnidad. 

A las cuatro y media de la tarde, saldrá procesionalmente, acompañada del Iltmo. Cabildo Catedral, la Sagrada Imágen de la Reina de los Cielos, recorriendo las calles de costumbre. 

A las ocho y media de la noche paseo con música é iluminación en la Plaza del Excmo. Ayuntamiento. 

DIA 10 
A las Once y media de la tnañana, solemne apertura de la Exposición de objetos de arte, principalmente religiosos, en las Salas Capitulares de esta Santa Iglesia Catedral. Asistirán al acto, el Iltmo. Sr. Obíspo, Cabildo, Excmo Ayuntamiento y demás Autoridades y Corporaciones  alefecto invitadas. Dicha Exposición permanecerá abierta durante nueve días desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde. 

DIA 11 
A las tres de la tarde segunda corrida de Toros, en la que se lidiarán por los mismos espadas que en la primera cuatro Toros de la acreditada ganadería de los Sres. Arribas Hermanos, de Sevilla. 

A la hora de costumbre, paseo con música e ilumincación en la Plaza de San Miguel. 

 
DIA 12 
A laz diez de la mañana y en la Capilla del Santísimo Cristo de la Laguna, se verificará con asistencia del Iltmo. Prelado de la Diócesis y acompañamiento de orquesta, la conmovedora ceremonia del descendimiento de la Cruz. 

A las ocho y media de la noche recorrerá las principales calles de la población la acostumbrada pandorga. En. este año se modificará notablemente este espectáculo. Partirá de la Plaza de San Francisco y á su regreso aparecerá ésta iluminada con luces de bengala, comenzando el paseo que será amenizado por una banda de música. 

DIA 13 
A las cuatro de la tarde cucañas. corridas de sacos y otros espectáculos en la Plaza de San Francisco, y por la noche paseo con música é iluminación en la misma Plaza. 

DIA 14 
A las siete de la mañana partirá de la Plaza del Adelantado, una banda de música, la que recorrerá las principales calles de la población. 

A las diez de la mañana solemne función religiosa con acompañamiento de orquesta y asistencia del Iltrno. Sr. Obispo, Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y Corporaciones invitadas. Ocupará la Sagrada Cátedra un reputado orador. 

A las dos de la tarde se verificará la tercer corrida de Toros en la que se matarán por los espadas ya citados cuatro de la renombrada ganadería de D. Anastacio Martín. 

A las seis de la tarde recorrerá procesionalmente las calles de costumbre la sagrada efigie del Santísimo Cristo haciendo estación en las Iglesias de los Monasterios de Santa Clara y Santa Catalina y en el Templo Catedral. En este último, magníficamente decorado é iluminado con profusión, se cantatá una plegaria ocupando luego la Sagrada Cátedra el elocuente orador sagrado D. Florentino Montañez. Todas las calles del tránsito estarán adornadas con arcos, banderas, colgaduras y luces, en especial la de los Alarnos y Plaza de San Francisco. 

La celebrada y conmovedora Entrada revestirá en el presente año mayor solemnidad y grandeza que en los anos anteriores, pues. tanto en el adorno de la extensa Plaza como en el de las montañas próximas, se introducirán innovaciones de gran efecto. 

Seguirá luego la velada de costumbre, en la que las melodías de las músicas y los bailes populares alternarán con los fuegos artificiales de acreditados pirotécnicos de la Península y del extranjero. Los cohetes de silbato y de corona constituirán una novedad en el país. 

En este día y en algunos de los sucesivos correrán en la Plaza de la Catedral, convenientemente adornada, dos fuentes, una de aguas aromáticas y otra de vino. 

DIA 15 
A las ocho y media de la noche tendra, lugar en los salones del Excmo. Ayuntamiento una velada musical, organizada por las Señoras de la Junta do Caridad, en la que tomarán parte distinguidas personas de ésta y otras localidades. Los productos se destinarán al Hospital de Ntra. Sra de los Dolores de la Laguna. 

DIA 16
A las tres y media de la tarde en la Plaza de Toros carreras de sortijas por varios caballeros aficionados. El acto será presidido por distinguidas señoritas, que ocuparán un palco desde el cual premiaran á los vencedores con una lluvia de flores naturales. 

A la hora de costumbre, paseo con música en la Plaza del Adelantado. 

DIA 17 
En el trozo más bello de la Carretera de Tejina que estará engalanado con banderas, arcos y gallardetes, tendrá lugar un paseo con música á las tres y media de la tarde. Si por el estado del tiempo no pudiera verificarse en este día se celebrará en otro, anunciándose con la debida anticipación. 

Por la noche y á la hora de costumbre, Paseo con música é iluminación en la Plaza del Adelantado. 

DIA 18 
A las doce de la mañana y desde el local que ocupa el Instituto Provincial, marcharán precedidos de vistosos estandartes, los alumnos de ambos sexos de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad, dirigiéndose por las calles de San Agustín y Agua al paseo principal de la Plaza del Adelantado. 

En este sitio, decorado convenientemente, se verificará el conmovedor acto del reparto de premios á los alumnos que se hayan distinguido en los últimos exámenes. El Iltmo. Sr. Obispo, Excmo. Ayuntamiento y demás Corporaciones y Autoridades invitadas, ocuparan un elegante estrado, pronunciándose discursos alusivos al objeto, y en los intermedios tocará la orquesta de la Laguna. 

Al regresar los alumnos al punto de partida, por las calles de la Carrera y Rosada, desde los balcones de la Sociedad El Porvenir, señoritas invitadas al efecto arrojaran flores á los niños premiados. Los balcones y ventanas del tránsito estarán adornados, y una banda de música seguirá al Juvenil concurso. 

DIA 19 
En la calle de la Carrera, adornada con suntuosidad e iluminada con millares de luces, tendrá lugar, á las ocho y media de la noche, un paseo igual al celebrado en el año anterior. que, tan gratos recuerdos dejó en los concurrentes. 

DIA 20 
Tiro de Pichón. á las tres de la tarde en la Plaza de Toros por varios caballeros aficionados, de ésta. y otras localidades, adjudicándose premios á los vencedores. 

A las ocho y media de la noche tendrá lugar otro paseo en el mismo sitio que el anterior. 

DIA 21 
Saldrá procesionalmente, á las cuatro y media de la tarde y con la solemnidad de costumbre, el Santísimo Cristo de la Laguna. 

A lás once de la noche baile de etiqueta, por invitación, en los Salones del Excmo. Ayuntamiento, los que estarán adornados é iluminados conesplendidez, así como la fachada principal. 

DIA 23 
Inauguración solemne de la Exposición Provincial de Ganado. Donados generosamente por S. M. la Reina y S. A. la Infanta Doña Isabel de Borbón, así como, por el Ministerio de Fomento, la Excma. Diputación Provincial, Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad y otras Autoridades y Corporaciones de la Provincia, premios hasta el número de sesenta y dos: para estimular y fomentar la cría de ganados que constituye un ramo de verdadera riqueza pública, se procurará que la Exposición alcance la mayor importancia. 

Al efecto se preparará y adornará convenientemente la extensa Plaza de San Francisco, destinando distintos locales á las diversas clases de animales presentados. Desde las nueve de la mañana de este día, para el acto de la apertura, recorrerán las calles de la Ciudad carros alegóricos, danzas campestres y músicas, dirigiéndose á las once á la Plaza de San Francisco. El estrado preparado al efecto lo ocuparán el Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y Corporaciones invitadas é individuos del Jurado. Se pronunciarán discursos alusivos al acto y una banda de música tocará escojidas piezas. Por la noche paseo. 

DIA 24 
Continuará abierta la Exposición de Ganados hasta las cuatro de la tarde. 

Por la noche y á la hora de costumbre, paseo igual al día anterior. 

DIA 25 
En el bonito y espacioso Circo gallistico de esta ciudad tendrá lugar una gran lucha á estilo del pais, entre los más célebres luchadores del Hierro y Fuerteventura y los de esta Isla. Este espectáculo comenzará á la una de la tarde. 

DIA 26 
En el salón de sesiones de este Excmo. Ayuntamiento se celebrará una velada literaria organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en honor del inmortal Cristóbal Colón. En este acto se leerán las memorias premiadas en el concurso que dicha Sociedad celebra, y se adjudicarán á los autores de las mismas los premios á que se hayan hecho acreedores. 

DIA 27 
A las doce de la mariana en el salón de actos del Instituto provincial, se procederá ar solemne reparto de premios concedidos en la Exposición de ganados. 

Segundo baile de etiqueta organizado por distinguidas personas de esta Ciudad, en los salones del Excmo. Ayuntarniento comenzará a las once de la noche. 

DIA 28
A las tres de la tarde tendrá lugar en el sitio de costumbre el tan celebrado paseo de san Miguel.

Por la noche iluminación á la veneciana en la misma Plaza. 

DIA 29
Solemne función religiosa en la Parroquia del Sagrario, con sermón á cargo de un elocuente orador sagrado, terminando con la procesión de la Imágen de San Miguel. compatrono de esta Ciudad. 

Por la tarde se organizaran varios festejos de grane efecto. 

A las nueve de la noche paseo en la Plaza del Adelantado, iluminada como la noche anterior. 

Durante el mismo se quemarán preciosos fuegos de artificio y una banda de música amenizara este brillante espectáculo. 

Los detalles relativos á algunos espeetáculos. Como la Exposición de Ganados, Tiro de Pichón, etc., etc., se publicarán en carteles que circularan en la próxima semana. 

En los principales días de las fiestas se adornarán las calles con elegantes arcos, plumas, banderas y gallardetes, y las casas, templos y torres con tapices y colgaduras, Iluminándose durante la noche. 

Se trabaja activamente para vencer las dificultades con que tropieza la realización de varios espectáculos que se proyectan Si, como es de suponer, se orillan éstas, oportunamente se anunciarán, para conocimiento del público.