1986. El Real Santuario del Cristo y el Convento de San Francisco son declarados Bienes de Interés Cultural. El 16 de Mayo, S.M. El Rey D. Juan Carlos I acepta el nombramiento de Teniente Esclavo Mayor Perpetuo para su hijo el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón. El 27 de julio la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna es trasladada y se suma a la procesión civica militar del Pendón Real a la Santa Iglesia Catedral por motivos de las obras de restauración del Real Santuario.

1993. El 7 de Julio, S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón, toma la medalla como Teniente Esclavo de la P. R. y Vble. Esclavitud. El tenor Alfredo Kraus entra a formar parte de la Esclavitud el 9 de septiembre y firma en el libro de honor.

1997. Año Jubilar del Santísimo Cristo de La Laguna, con motivo del V Centenario de la Fundación de la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad de La Laguna. Despedida en la Plaza de San Francisco con la Venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

S. XXI

2000. En este año se recupera la asistencia de las hermadades en la procesión principal (Retorno), pero con la novedad de que son representadas por el Comité Ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías.

2001. El 25 de mayo comienza el proceso de restauración de las bases del trono del Stmo. Cristo. Par tal efecto se hace los estudios y las tomas de deciciones para iniciar la restauración de las misma, tanto en lo que se refiere a la madera como la revisión, arreglo y especial limpieza de la plata, con previos informes de los mejores artesanos de la ciudad.  El 31 de agosto, se da por finalizado las obra de restauración del trono.

2005. El Cristo de La Laguna y su santuario fueron declarados por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento para el Real Santuario y categoría de Bien Mueble, para la imagen del Santísimo Cristo, igualmente la imagen de la Virgen de Candelaria y su basílica recibieron la misma distinción. El 8 de abril se celebra el Funeral por la muerte de S.S. el Papa Juan Pablo II. El 24 de abril se celebra en el Real Santuario una misa de Acción de Gracias por el nombramiento del nuevo sucesor de Pedro, S.S. Benedicto XVI. Con Motivo de la Ordenación Episcopal de D. Bernardo Alvarez Afonso, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España Mons. Manuel Monteiro de Castro, visitó el 5 de septiembre de 2005 el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.  

2006. El 1 de septiembre se presenta la página web de la Esclavitud www.cristodelalaguna.com, a la vez que el programa de las fiestas del Stmo. Cristo. El 22 de noviembre recibió la visita de los anteriores Reyes de España (Don Juan Carlos I de Borbón y su esposa Doña Sofía de Grecia). 

2007. El 19 de enero con una celebración Eucarística, presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Domingo Navarro Mederos, se bendice la restauración de la Imagen de San Diego de Alcalá. El 22 de noviembre se celebró la Misa de acción de Gracias  del primer aniversario de la visita de SS.MM. los Reyes de España (Don Juan Carlos I de Borbón y su esposa Doña Sofía de Grecia).

2008. El 15 de febrero se abren con una Celebración Eucarística presidida por el Ilmo. Sr. Vicario General D. Domingo Navarro Mederos, los actos conmemorativos del I Centenario del Título de Pontificia, otorgado a la Esclavitud

2009. El 15 de febrero se clausuran  con una Celebración Eucarística presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo D. Bernardo Alvarez Afonso los actos conmemorativos del I Centenario del Título de Pontificia, otorgado a la Esclavitud. Visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad de La Laguna. Despedida en la Plaza de San Francisco con la Venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

2010. Supresión de la Casa de la Orden Franciscana Seglar. Se firma el convenio con el Obispado de San Cristóbal de La Laguna. Nombramiento del primer Rector Diocesano del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, el Rvdo. Padre D. Carlos González Quintero

2011-2012. Entre los meses de noviembre y marzo de estos años, la imagen del Santísimo Cristo  fue sometida a un minucioso proceso de restauración por parte de varios expertos procedentes del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas (IRPA) bajo la dirección experta Myriam Serck-Dewaide, es la primera restauración "importante" de la imagen en los 500 años de historia de la venerada talla, descubriéndose el aspecto y color original  que debió de tener y se puede observar hasta la sangre que estaba oculta por el paso del tiempo.

2012. Año Jubilar en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna con motivo de la Celebración del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluyó el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. 

2013. Restauración del Pórtico del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Celebración Eucarística por la Elección del Santo Padre Francisco. El 3 de Diciembre se le entrega a la Esclavitud  la Bandera de España por parte del Mando de Canarias.

2014. El domingo 20 de abril, (Domingo de Resurrección), se bendice la Réplica de la Sábana Santa adquirida a través del Centro de Sindonología de Canarias.

2015. Entrega de la Bandera de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna por parte del Ayuntamiento de la Ciudad en la representación de su Alcalde.

2016. El 5 de abril fallece el primer Rector Diocesano del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna Rvdo. Padre D. Carlos González Quintero. El 30 de Agosto, Toma de Posesión del nuevo Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, el Ilmo. Sr. D. Daniel José Padilla Piñero.

2017.  El 8 de junio se comunica, por parte de la Esclavitud, el Traslado Extraordinario del Santísimo Cristo de La Laguna, a la Iglesia de Ntra. Sra. de Dolores en la calle San Agustín, con motivo de las obras de restauración del Real Santuario. El 29 de junio se realiza la Solemne Ceremonia del Descendimiento del Stmo. Cristo de La Laguna a las 8 de la tarde.El 1 de julio, después de la Celebración Eucarística a las 12 del mediodía, se traslada en procesion solemne el Stmo. Cristo de La Laguna hacia la Iglesia de  Ntra. Sra. de los Dolores. Se renueva toda la página web www.cristodelalaguna.com y por primera vez se crean la página de facebook; un grupo cerrado de facebook para los miembros de la Esclavitd y un canal de Youtube. La Esclavitud se actualiza en las redes sociales.

2018. El 26 de enero se comunica, por parte de la Esclavitud, la reapertura del Real Santuario para el día 16 de marzo El solemne traslado comenzará con la extraordinaria Procesión, que partirá a las 18:00 horas de la Iglesia de Nuestra Sra. de Los Dolores (antiguo “Hospital de Dolores”), donde se encuentra temporalmente el Cristo de La Laguna. Al llegar al Real Santuario, en el Atrio o plazoleta que le precede, se realizará un acto institucional de reapertura del Templo e inauguración de las obras, con la participación de las principales Autoridades de la  Canarias de la Isla de  Tenerife y de la Ciudad de La Laguna. Tambien comunicó la concesión por parte de Su Santidad el Papa Francisco del AÑO SANTO JUBILAR al Real Santuario, para conmemorar el Quinto Centenario de la presencia de la Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna en nuestra Ciudad. Con ello, desde Roma se ha reconoció que la presencia del Cristo en nuestra Ciudad, tras su llegada a la Isla de Tenerife en el siglo XVI, es un hecho tan relevante que debe ser conmemorado.

El 5 de marzo, el Gobierno, el Cabildo, el Ayuntamiento, el Obispado y la Esclavitud del Cristo de La Laguna dan por finalizadas las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. La primera fase de las obras de rehabilitación del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna ha finalizado después de ser cerrado el 1 de julio del pasado año. Uno de los trabajos realizados en esta intervención ha sido la reconstrucción de parte de la pared del testero del prebisterio de la nave debido al abombamiento que presenta la zona, que aloja el retablo con la imagen del Santísimo Cristo.También se ha procedido a impermeabilizar la cubierta; se ha sustituido el pavimento de la nave y zonas anexas, que, debido a su mal estado de conservación, presentaba piezas fracturadas y con diferentes calidades; se ha restaurado la estructura de madera de la cubierta y el coro, así como el arco de cantería del bajocoro; se han retirado elementos incompatibles con el valor patrimonial del templo, y se ha dotado al recinto de instalaciones contraincendios, red de baja tensión, telefonía y megafonía. Sin embargo, el retablo no estará para la apertura del templo debido a la mejora que actualmente se está acometiendo sobre él. 

El 16 de marzo, día glorioso para la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. A las 18:00 hrs. el Santísimo Cristo de La Laguna es trasladado solemnemente hacia el Real Santuario. Se entregan las llaves de la Iglesia, una vez finalizadas las obras de restauración. Con la bendición de la puerta Santa dio comienzo el Año Santo Jubilar, con la Celebración Eucarística, presidida por el Sr. Obispo D. Bernardo Alvarez Afonso. Las principales Autoridades de  Canarias, de la Isla y de la ciudad asistieron en corporación, asi como las autoridades religiosas encabezada por el Sr. Obispo. Gran cantidad de fieles asistieron a todos los actos celebrados. Antes de salir se hiso entrega de un cuadro recordando la estancia del Stmo. Cristo de La Laguna en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.

El 9 de septiembre será una de las mas recordadas, ya que a las 11 de la mañana se procedió al acto de inauguración del Retablo del Stmo. Cristo de La Laguna y la celebración de la Eucaristía con la ceremonia de la imposición de medalla de los nuevos esclavos y la tradicional y solemne ceremonia del Descendimiento.

El acto comenzó a las 11 de la mañana con la presencia destacada del Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo (Predicador del Quinario). Tambien estaban presentes el Sr. Presidente del Gobierno de Canarias D. Fernando Clavijo, El Sr. Presidente del Cabildo D. Carlos Alonso el Sr. Alcalde de La Laguna D. José Alberto Díaz, El Excmo. Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez el Rector del Real Santuario D. Daniel Padilla y el Esclavo Mayor D. Francisco Doblas.

El acto comenzó con las  palabras de agradecimiento del Esclavo Mayor , indicó que “la ayuda y apoyo recibido desde la Corporación insular ha permitido cumplir con este hito histórico y cubrir la financiación que requería el altar- tabernáculo”. Según doblas, “el trabajo ha sido intenso porque hasta el siglo XVII no se había trabajado sobre la pieza, y la restauración ha sido integral”. “No podemos obviar que tanto la conservación de la Esclavitud como la realizada este año han posibilitado que el retablo llegue a nuestros días con esplendor”, aseveró.

La restauradora del altar–tabernáculo, Mª Paz Navarro, resaltó que lo más importante de la intervención fue el desmontaje de la pieza, su tratamiento e intervención en la estructura interna de las partes que presentaban mayor nivel de deterioro en la madera. Del mismo modo, también se trató la plata reponiendo lo que faltaba para dar unidad al conjunto y una visión correcta del retablo. Con esta actuación, la pieza del Santísimo Cristo de La Laguna incorpora una nueva estructura de montaje hecha a base de acero inoxidable. Esta adición permite anclar la pieza al suelo y el acceso a la parte posterior del retablo. Según la restauradora, se trata de una importante aportación que dará más seguridad para la conservación y estabilidad del mismo.

La pieza rehabilitada presentaba diferentes patologías relacionadas con el desgaste de la madera, la policromía o degradación de algunos materiales, lo que supuso la restauración total del altar-tabernáculo. La intervención, que contó también con la asistencia económica de la Esclavitud del Santísimo Cristo, tuvo una duración de casi nueve meses. Entre los trabajos realizados destacan el desmontaje de la pieza; retoques pictóricos; un estudio histórico – artístico y el tratamiento de los materiales que la componen, entre ellos la madera, plata y policromía.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó que la restauración del altar- tabernáculo del Cristo lagunero “representa un hito en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, al ser una pieza de orfebrería única que data del siglo XVII, fabricada por artesanos de nuestro municipio de aquella época”. “Ello ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, el Obispado y la Esclavitud, y al encomiable trabajo de un equipo de restauradores y técnicos del más alto nivel, que seguro los ciudadanos sabrán apreciar”. Díaz también destacó que “el patrimonio histórico forma parte de nuestra identidad como pueblo, por lo que va a suponer un enorme revulsivo socioeconómico para nuestro municipio”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la inauguración del retablo es “un hito más en la carrera a largo plazo por recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de la Isla” y recordó que la siguiente fase de actuación “va a permitir la restauración de un conjunto de dependencias del santuario, a partir del próximo año”. Asimismo, Alonso adelantó que “también es deseo del Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, seguir en ese proceso de ampliar el uso de este entorno y abrir el conjunto de las dependencias del cuartel del Cristo y el antiguo convento al uso ciudadano, lo que nos va a permitir impulsar esta zona, que es parte importante de la vida de la ciudad de La Laguna”. Por último, el presidente insular puso de relieve el compromiso de la Corporación por seguir trabajando para que “nuestro patrimonio se pueda conservar, mantener y mejorar”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones para garantizar “la supervivencia de nuestro legado. Somos conscientes que es un deber de todos conservar la riqueza patrimonial, que como este retablo, atesoran las islas”. En este contexto, añadió que “el patrimonio cultural, junto con el natural, constituye un valor diferenciador de la sociedad canaria. Configura nuestra identidad y la de nuestro territorio. La ciudad de La Laguna, declarada por mérito propio Patrimonio de la Humanidad, supone un claro ejemplo”.

Para el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, este es “un momento para dar gracias a tantas personas, para caer en la cuenta de que en toda obra de arte se nos invita a ver lo que no se ve; mirar con los ojos del corazón para ver la intención y motivación de los que lo hicieron y conservaron, y como la belleza apunta siempre a Dios”.

Terminado el acto de inaguración se procedió a la celebración de la Eucaristia presidida por el Sr. Obispo. En el trasncurso de la misma se procedió a la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. En esta ocación tres fueron aspirantes, Francisco José Doblas Camarena, Jorge de la Torre Sainz-Pardo y Sebastián Medina Zambonino; dos renovaron el juramento: Francisco Tubal Morales y Juan José Leston Casañas; y ocho fueron los nuevos esclavos: Raico Roberto Báez Pérez, Luis Miguel de Lorenzo Cáceres Santaella, Francisco Román Luis León, Javier Negrin Rey, Jorge Negrín Rey, Juan José Peña Figueroa, David Rosales Brito y Benito Santana Tavío 

Concluida la Celebración se procedió a la tradicional y emotiva ceremonia del Descendimiento y besapié de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna.

2019. El 27 de julio, se realizó una misa en honor a  San Joaquín y Santa Ana, terminada la Celebración, el Esclavo Mayor procedió a realizar el acto de nombrar al Stmo. Cristo de La Laguna, Custodio de Protección Civil de La Laguna,. En el acto, estaba presente la concejal de Seguridad Ciudadana,Dª  Cristina Ledesma Pérez en representación del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. El acto terminó con la entrega de una cuadro de la venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna.

2 de agosto. Se presenta por primera vez el programa de las fiestas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna, conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.

6 de septiembre. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, cumplio 360 años de su fundación.

12 de octubre. Se anuncia la segunda fase de la rehabilitación del conjunto histórico del Cristo de La Laguna -excluyendo el Santuario, que ya fue restaurado entre 2017 y 2018-  Así lo apuntó ayer el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, que señaló que se trata de una actuación que tendrá un coste que asciende hasta los dos millones de euros, sufragados, en principio, con fondos del Gobierno de Canarias y de la propia hermandad. Se estima que los trabajos se prolongarán durante un año.

Se trata, concretamente, de la rehabilitación integral de las antiguas dependencias conventuales franciscanas (que en la actualidad son, en parte, el Rectorado), otras zonas de la denominada Casa de los Esclavos (antes llamada Casa de Peregrinos) y el claustro y patio del primitivo convento de San Miguel de las Victorias, según han venido indicando desde la Esclavitud en los últimos meses.

2020.- 12 de marzo. Se realiza un comunicado oficial por parte de la P.R. y Vble. Esclavitud en el cual comunica el cierre del Real Santuario a consecuencia del COVI-19 (Coronavirus) y que dice así: "La Orden de la Consejería de Sanidad, de 11 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas de intervención administrativa de protección de la salud, relativas a la suspensión o aplazamiento de actividades colectivas en la Comunidad Autónoma de Canarias, establece una serie de restricciones y medidas que hacen imposible, en las circunstancias actuales, que podamos garantizar en el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna la protección de la salud de los fieles, ciudadanos y turistas que peregrinan o visitan a diario al Cristo y su Santuario.

A la circunstancia de ser un centro de peregrinación de fieles y uno de los mayores centros de visitas turísticas de La Laguna, se une que una parte considerable de quienes acuden a diario al Real Santuario son personas de avanzada edad.

Atendiendo estas circunstancias excepcionales y el estado de emergencia decretado por el Gobierno de España, por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y por el Alcalde de nuestra Ciudad, hemos sopesado minuciosamente los pros y los contras de mantener abierto el Santuario, y el riesgo de no poder garantizar las mínimas medidas decretadas por las Administraciones.

Una vez informado el Sr. Obispo y el Alcalde, desde la Esclavitud y el Rectorado del Santuario hemos llegado a la conclusión que debemos prevenir y preservar, en los próximos 15 días, la salud de la colectividad, y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a evitar que se multipliquen los contactos de riesgo y, por tanto, los contagios, siguiendo decisiones de otras Administraciones que han acordado el cierre de todos los centros educativos, centros ciudadanos, deportivos, etc.

Por todo ello, hemos tenido que adoptar la difícil y lamentable decisión de cerrar el Real Santuario del Cristo de La Laguna y cancelar las celebraciones Eucarísticas, hasta, al menos, el final del plazo de 15 días establecido en la Orden departamental citada.

Igualmente quedan suspendidas todas las actividades programadas por la Esclavitud, para las próximas dos semanas.

Creemos que es nuestra obligación, y deber cívico, intentar, en la medida de nuestras posibilidades, no solo preservar la salud de los visitantes del Santuario, sino fundamentalmente contribuir a contener la propagación del virus. El hecho de que gran parte de los fieles y visitantes sean personas mayores aconseja, o más bien obliga, a tomar una decisión drástica, pero, esperamos, comprensible.

Imploramos a nuestro Stmo. Cristo de La Laguna por la salud colectiva y pedimos a los fieles comprensión y oración ante nuestro Cristo, desde sus casas, para que esta emergencia sanitaria se resuelva de la mejor manera posible y cuanto antes.

El Esclavo Mayor, el Rector del Santuario y la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna."

Marzo.- Del 15 de marzo hasta el 4 de abril, se realizaron desde el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, las Eucaristías a traves de Internet para toda la DIócesis.

Abril.- Por primera vez y no por fenomenos metereologicos adversos el Obispado de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna suspendió las celebraciones públicas y comunitarias de la eucaristía en toda la Diócesis, durante el tiempo que duró el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Se extendió la dispensa del precepto dominical y fiestas de precepto a todos los fieles de la Diócesis y a aquellas personas que se encontraban en nuestro territorio. Y recomendó encarecidamente que sigan la eucaristía a través de los medios de comunicación, quedándose en casa. Haciendo la “comunión espiritual” como tradicionalmente la Iglesia ha recomendado siempre. Igualmente se aplazarone todas las actividades pastorales que no sean real y objetivamente necesarias y urgentes.

Este año y tambien por primera vez. en el Real Santuario del Santísmo Cristo de La Laguna no se realizó la ceremonia del Descendimiento y Besapié del Domingo de Ramos y tampoco se realizó el monumento del Jueves Santo y las Procesiones de Madrugada y de la Magna. Pero si se realizaron desde el 15 de marzo al 4 de abril las misas díarias retransmitidas por www.obispadodetenerife.es y por esta web www.cristodelalaguna.com para toda la Diócesis, al igual que el Viernes Santo  se retransmitió la Celebración de las 7 Palabras.

Septiembre. Por primera vez en 400 años de historia, la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, no procesionó y fue descendido desde su hornacina. A consecuencia de la Pandemia del Covid.19 y las normas de seguridad establecidas por el Gobierno de España y la O.M.S. las fiestas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna se han visto reducidas. En los actos religiosos, que es en lo que nos compete a nosostros. El día 9 de Septiembre se celebró la Eucaristía y se impuso la medalla a los nuevos esclavos. Se suprimío la Ceremonia del Descendimiento y el Besapié, así como el reparto del agua bendita. Por la tarde comenzó en el horario habitual pero en el Real Santuario, la Celebración del Solemne Quinario. Se supendió la Procesión del traslado y la realización del Solemne Quinario en la S.I. Catedral..

El día 14 a las 7 de la mañana comenzaron los tradicionales repiques desde el Real Santuario, S.I. Catedral y la Parroquia Matriz de la Concepción.  En los actos principales del día del Stmo. Cristo de La Laguna. La llegada de las autoridades invitadas y la representación Real, se realizaron con toda normalidad en la Plaza de San Francisco. No hubo  procesión Cívico-Militar del Pendón Real, ni desfile de las fuerzas armadas, del regimiento de Aritillería. La representación Real, fue recibido por el Tte. Gral. Jefe del Mando de Canarias, Ilmo. Sr. Alcalde de La Laguna y por el Esclavo Mayor. Los honores corrieron a cargo de un piquete de 9 soldados y el trompeta, quien toco los sones del Himno. Nacional a la Llegada de la Representación Real. En ese mismo instante se lanzaron las salvas de honor. Se suspendión también la procesión de la noche  y los fuegos arificiales.

Los actos del octavario, se realizaron con las medidas de seguridad y con restricciones en la capacidad de los coros. La octava, ultimo acto religioso, no se realiza la procesión, los fuegos, y el descendimiento del Señor desde el paso procesional, su besapie y su subida al altar.

Ha sido un año histórico y diferente, pero eso  si viviendo con fe y esperanza y junto al Cristo todos los fieles que se han acercado a pedir su interseción.

Octubre. El día 3, se producen nuevas encomiendas pastorales para nuestro Rector D. Daniel  Padilla y para el Sacerdote Juan Carlos Alameda. D. Daniel Padilla es destinado a la Parroquia de San Bartolomé de Tejina y D. Juan Carlos Alameda para la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen del barrio lagunero del Camino la Villa.

13 de Octubre. Se hace oficial el nombramiento por parte del Sr. Obispo, del nuevo Rector del Real Santuario, que recayó en el Vicario General de la Diócesis, el Iltmo. Sr. D. Victor Manuel Álvarez Torres.

19 de Octubre. En la santa misa de las 20:00 horas toma posesión como Rector del Real Santuario el Ilmo. Sr. D. Victor Manuel Álvarez Torres. Una celebración en la que asistió el Sr. Alcalde de La Laguna los grupos de gobierno de CC y PP, así como el Esclavitud.

2021. Marzo-Abril. Los cultos de la Cauresma y de la Semana Santa en el Real Santuario,  por segundo año consecutivo se realizaron dentro del interior del Templo. Destacando que este año ya se podía hacer acto de presencia y manteniendo las distancias de seguridad. Todos los cultos se realizaron como estaba previsto menos las procesiones de la Madrugada y de la Magna del viernes Santo.

2021. Septiembre. En las fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna, del día 9 al 13  se celebra por primera vez, en el Atrio del Real Santuario, la Celebración del Solemne Quinario, al igual que se celebraron los actos principales de la fiesta mayor del día 14.

2022. El IV Domingo de Cuaresma (Domingo de Llagas), día 27 de marzo, tuvo lugar el acto de Hermanamiento entre el Regimiento de Artillería de Campaña núm. 93 y la Esclavitud del Cristo de La Laguna y renovación de juramento del Regimiento al Santísimo Cristo en el marco de las celebraciones que desde septiembre de 2021 se han desarrollado en conmemoración del centenario de la presencia de la Batería de Montaña de Tenerife en la Guerra de África en 1921-1922. 

2022. Al conmemorarse el 475 aniversario de la fundación de la Comunidad de Hermanas Clarisas en La Laguna y con caracter extraordinario, la procesión del traslado, comenzó en el Real Santuario y finalizó en el Convento de San Juan Bautista, de las Monjas Clarisas, donde
permaneció hasta el sábado 10 de septiembre.

2022. 10 de septiembre. Las Monjas Claras despiden la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna con un extraordinario besapie en el paso procesional.

2022. 4 de Diciembre. V Siglos del Patronazgo de Santa Bárbara con el arma de Artillería. Se imponen las corbatas a ambas instituciones (P.R.y Vble Esclavitud y Raca 93).