A las 18:00 horas  el Esclavo Mayor, antes de partir, quiso tener un reconocimiento agradecido con los padres paules con la entrega de un cuadro con la imagen del  Stmo. Cristo de La Laguna en el interior de la iglesia y que decía así: El Stmo. Cristo de La Laguna permaneció en esta Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores desde el 1 de julio de 2017 hasta el 16 de marzo de 2018, durante las obras de restauración de su Santuario. La P., R. y V. Esclavitud a la Comunidad de P. P. Paúles por los desvelos mostrados durante la estancia de la Sagrada Imagen.  A continuacón, con los sones del Himno Nacional, interpretado por la Banda SInfónica la Fe de La Laguna, se inició la procesión del traslado del  Stmo. Cristo desde el Hospital de Dolores hasta el Real Santuarion recorriendo las calles de San Agustín y Viana.

Inciaba la procesión la Agrupación musical "Santísimo Cristo de La Laguna, con el traje de gala para las grandes solemnidades. A continuación el estandarte de la Esclavitud portado por un esclavo, seguidamente los ciriales y la Magna Cruz del Real Santuario portado por el cuerpo de acólitos. Los maceros iniciaban las filas de los  numerosos esclavos que acompañaban al Stmo. Cristo, en el medio de las filas el Pendón de la Escalvitud escoltado por dos esclavos con cirios, cerrando las filas la junta de gobierno, los ex- esclavos mayores, el secretario y el Teniente esclavo. Delante del paso el Esclavo Mayor ,D. Francisco Doblas y el cuerpo de monaguillos portando los incensarios y las navetas. El trono del Santísmo Cristo escoltado por cuatro esclavos, adornado con anturios rojos y las cuelgas de gala para las fiestas del Stmo. Cristo. Detrás, el Rector del Real Santuario D. Daniel Padilla acompañado de un acólito. Le siguió el Sr. Obispo, D. Bernardo Álvarez  Afonso con el habito coral, le acompañaban el Deán de la S.I: Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios, D. Juan Pedro Rivero, El Vicario General D. Antonio Morales, El Rector de los Padres Paules, D. Raico Zerpa y el Arcipreste de La Laguna, D. Jesús Gil Agüín. cerrando la comitiva religiosa varios sacerdotes de la Diocesis y las Representaciones de las diferentes Hermandades y Cofradías de la Ciudad y del Comité ejecutivo de la Junta de Hermandades, representada por su vicepresidenta Dª María Concepción Pereira.

La parte civil de la procesión la encabezaba el Excmo. Ayuntamiento bajo Mazas presidido por su Alcalde D. José Alberto Díaz Dominguez, a continuación, La Policía local del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, el Excmo. Cabildo insular de Tenerife, bajo masas, presidido por su Presidente D. Carlos Alonso, el Mando de Canarias presidido por su Teniente General Jefe D. Carlos Gabriel Palacios Zaforteza y el Gobierno de Canarias, presidido por su Presidente D. Fernando Clavijo. Cerraba la comitiva la banda sinfónica la fe de esta ciudad.

 Al pasar el Santísimo Cristo por el hogar de Mayores, se hizo una breve parada ante los anciano y monjas que esperaban la llegada del Señor de La Laguna. A la llegada al templo, tuvo lugar un acto institucional de recepción de la obra en el que estabán presentes el presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso, y el Alcalde de La Laguna, D. José Alberto Díaz

Todas las calles del recorrido procesional estaban llenas de personas que no quisieron perderse el regreso de la venerada imagen , que despues de  8 meses y 15 dias permaneciera en la Iglesia de los Dolores por las obras acometidas en el Real Santuario.

Al llegar la venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, al atrio del Real Santuario, la Imagen fue colocada a los pies de la espadaña. Comenzando así el acto institucional. El Esclavo Mayor Francisco Doblas, tuvo unas palabras de agradecimiento para cada una de las partes implicadas que a continuación reproducimos:

El Esclavo mayor, Francisco Doblas, y cada uno de ellos fueron tomando la palabra para expresar la importancia del momento que se estaba viviendo y la gratitud a las personas e instituciones que lo habían hecho posible.

El Esclavo Mayor en su alucución dijo lo siguiente:

"Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo,

Excmos. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, Sr. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Sr. Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

Muy buenas tardes a todos

Entenderám que hoy es un día emocionante e importante para la Esclavitud

La Esclavitud lleva 4 siglos custodiando la Sagrada Imagen y MANTENIENDO Y CONSERVANDO EL SANTUARIO Y TODO ESTE CONJUNTO HISTÓRICO.

Si a día de hoy se conserva es, en parte, gracias a los desvelos de todos los miembros de la Esclavitud, que durante 4 siglos han costeado siempre el mantenimiento del Santuario y del Convento. Recordemos, que tras el devastador incendio de 1810, fue la Esclavitud quien financió integramente la resconstrucción del convento y del actual Santuario, razón por la que tras la confiscación temporal de estos bienes en la desamortización de Mendizabal, la Reina Isabel II devolvió a la Esclavitud el Santuario y las casas anexas.

Con esto quiero significarles que los desvelos de la Esclavitud y de los franciscanos durante siglos, han permitido que se conserve este patrimonio en tan buenas condiciones.

Por otra parte, me gustaría destacar dos características de este magnífico conjunto arquitectónico, que son consustanciales al devenir histórico de la Ciudad de La Laguna:

1.- Por un lado, ser un centro de peregrinación para miles de católicos, que vienen a rezar, a diario, ante nuestro Cristo de La Laguna.

2.- Por otro, ser un centro de interés cultural, artítico y turístico, al que acuden también miles de ciudadanos que quieren contemplar esa impresionante Imagen del Cristo crucificado, del gótico flamenco, mejor conservado en Europa, como ya reconoció la Directora del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas, que dirigió su restauración.

Y esa dualidad, de centro de peregrinación de miles de devotos y de centro de atracción de turistas, que presta por tanto un importante servicio público, sea religioso, cultural o turístico, ha sido reconocido por nuestras administraciones públicas.

Las tres Administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y Ayuntamiento de La Laguna) han reconocido este servicio que desde aquí se prestaba y han entendido que las carencias del Santuario en materia de instalaciones eléctricas y contraincendios y otros problemas estructurales, debían ser apoyados por la Administración, para evitar todo riesgo como el de aquél fatídico año 1810 en el que ardió todo, todo menos el Cristo y su retablo altar-tabernáculo de plata.

Agradezco por tanto hoy, en nombre de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular y del Ayutnamiento.

Pero como toda institución, una institución no es nada sinq ue las personas que las dirigen. Pérmitanme decirles que, además del apoyo del Presidente del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Alcaldem hemos tenido el apoyo de tres personas:

De Fernando Clavijo

De Carlos Alonso y

De José ALberto Díaz

Sin su compromiso personal, este sueño de hoy no se hubiera consumado, Gracias de corazón a los tres.

Por último, a riego de dejar a alguién atras (pido que disculpen) queiro agradecer la magnifica restauración que se ha  acometido en el Santuario del Cristo a:

Al Sr. Obispo y su mediación para que etas obras se ejecutaran

A don Ricardo Melchior, pues bajo su Presidencia se puso en marcha este proyecto, al igual que la restauración del Cristo, que siempre le agradeceremos

A Dña Josefa Mesa, Consejera de Patrimonio del Cabildo Insular, que tanto nos ha apoyado en todo el proceso

A la empresa constructora "Victor Rodríguez e Hijos S.L.", que tan magnífico traajo ha realizado, y en especial a Victor Rodriguez y al que ha sido encargado de la obra, Juan José, a Matías, Félix y tantos otros

Al arquitecto que ha dirigido las obras, Alejandro Beautell, y todo el equipo de técnicos

A todas las autoridades y funcionarios de las tres Administraciones que tanto nos han ayudadi, especialmente al Director General Miguel Angel Clavijo, Juan Manuel Castañeda, a José Carlos Hernández

y, , por último, a todo el grupo de esclavos que nos han ayudado a colaborar en el seguimiento de las obras y, en especial, al Mayordomo Domingo Ferrera, y al ex Esclavo Mayor, Emilio La Roche.

Espero no olvedarme de nadie peo, si lo he hecho, espero me lo diculpen.

Que el Cristo les bendiga a todos,

Gracias,, muchas gracis, y feliz año jubilar."