Noticia publicada desde la página de la Casa Real, 22.11.2006 / 26.11.2006

Sus Majestades llegaron a mediodía del miércoles, 22 de noviembre, a la Plaza del Príncipe de Asturias de Santa Cruz de Tenerife, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover; el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro; el general jefe interino del Mando de Canarias, el general de división Juan Miguel Mateo Castañeyra; el almirante jefe del Mando Naval de Canarias, el vicealmirante Emilio José Nieto Manso; y el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división José Jiménez Ruiz.
Tras la Ceremonia de Honores a cargo de una compañía del Ejército y pasar el Rey revista a las tropas, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a la sede del Parlamento de Canarias.

Sus Majestades accedieron al interior del edificio, y en la Sala de los Cabildos recibieron el saludo de los miembros de la Mesa, portavoces y presidentes de los Grupos Parlamentarios. Seguidamente, recibieron a los Comités de Honor y Organizador de la conmemoración del  Centenario de la visita realizada por S.M. el Rey Don Alfonso XIII en 1906. El presidente del Parlamento pronunció unas palabras, a cuyo término hizo entrega a Don Juan Carlos de la primera Medalla de Oro del Parlamento de Canarias. Después del descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita, el Rey dirigió un discurso, en el que subrayó el "permanente compromiso que liga a la Corona con las Islas Canarias" y destacó "la laboriosidad, generosidad y hospitalidad de estas tierras y de sus gentes, que han sabido impulsar grandes ideas e iniciativas.Una Comunidad Autónoma que destaca por su valiosa trayectoria histórica y bagaje cultural, que tanto ha contribuido y contribuye a proyectar España más allá de nuestras fronteras".

Sus Majestades los Reyes firmaron en el Libro de Honor del Parlamento, y posteriormente se dirigieron a la sede de CajaCanarias para inaugurar la exposición conmemorativa del centenario de la Visita de Alfonso XIII "Imágenes Reales". A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez Ruano; el presidente de la Caja de Canarias, Antonio Marrero Hernández; el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández; y el director general de la Caja de Canarias, Juan Manuel García Falcón.

Tras ser saludados por el comisario de la exposición, Antonio Vela Torre, los Reyes iniciaron su visita a la muestra, que está compuesta por más de 60 fotografías que recorren los distintas actividades desarrolladas por la Corona en Canarias desde la primera visita, realizada por Alfonso XIII en 1906.

Por la tarde, Sus Majestades iniciaron sus actividades en la ciudad de La Laguna, donde visitaron el Espacio Multifuncional "El Polvorín". A su llegada, fueron recibidos por autoridades autonómicas, la alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna, Ana María Oramas González, y los portavoces de los Grupos Municipales. Tras visitar el Centro Deportivo y las instalaciones, descubrieron una placa conmemorativa con motivo de su visita.

Seguidamente, y ya en el interior del centro cultural, visitaron una exposición fotográfica de la historia del barrio de Taco.

Una vez finalizada la visita, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron hasta la estación del tranvía, donde, y tras ser saludados por el Vicepresidente de la Sociedad del Metropolitano de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, y por el director gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muños de Dios Rodríguez, utilizaron este transporte para desplazarse hasta la estación de la Cruz de Piedra.

Tras llegar a la plaza del Adelantado, Sus Majestades fueron saludados por la Corporación Municipal y la alcaldesa les hizo entrega de la Llave de Oro de la ciudad. Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron la parte antigua de la ciudad, declarada en 1999 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, deteniéndose en el Palacio de los Capitanes Generales, donde Sus Majestades conocieron el proyecto "Movilízate contra la droga", en el que participan 300 alumnos de los centros escolares de la ciudad.

Posteriormente, los Reyes se dirigieron al Hospital de Dolores, donde fueron recibidos por los consejeros del Cabildo de Tenerife, para inagurar la Biblioteca Insular y Centro Cultural. Tras visitar las instalaciones, Sus Majestades descubrieron una placa conmemorativa.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, donde  fueron recibidos a su llegada por el obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez Alfonso; el superior de los Padres Franciscanos, el padre Francisco Manuel González y el esclavo mayor del Santísimo Cristo de La Laguna, Juan Luis Maury-Verdugo y García. Sus Majestades visitaron el templo y firmaron en el libro de honor de la Esclavitud.

A su llegada al Palacio de la Presidencia del Gobierno, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis y por distintos consejeros del Gobierno de Canarias. Tras el saludo, Sus Majestades mantuvieron un encuentro en el Salón del Palacio con representantes de las Instituciones, Organismos y entidades implicados en la inmigración.

Seguidamente dio inicio la cena ofrecida por el Presidente del Gobierno de Canarias en honor de Sus Majestades los Reyes con motivo de su visita a las islas. Don Juan Carlos pronunció con este motivo un discurso, en el que destacó el "firme compromiso" de España para promover "el desarrollo económico de los pueblo, combatir la pobreza y trabajar en favor de los derechos humanos", y la necesidad de "rigor y solidaridad" para hacer frente a la inmigración ilegal y la lucha contra el tráfico de seres humanos.

El Rey expresó su agradecimiento por los esfuerzos que, "con eficacia y generosidad", despliegan para encarar la avalancha de inmigrantes los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y las instituciones públicas, "así como la valiosa labor humanitaria" que también desarrollan muchas entidades y organismos.

Con este acto concluyeron las actividades del primer día de la visita de Sus Majestades a las Islas Canarias.

El jueves, 23 de noviembre, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a media mañana a El Hierro. En su capital, Valverde, fueron recibidos por el alcalde, Agustín Padrón Benítez, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón Hernández. Tras ser saludados por la Corporación Municipal, Sus Majestades recorrieron las calles hasta el antiguo edificio del Cabildo, reconvertido en centro cultural. Allí fueron saludados por los miembros del Cabildo Insular y visitaron una exposición sobre las comunicaciones en el archipiélago, conmemorativa de la conexión a través de fibra óptica.

A continuación, los Reyes se dirigieron al Mirador de la Peña, donde fueron recibidos por el alcalde de La Frontera, Pedro Luis Casañas, y saludados por la Corporación Municipal. Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron oportunidad de conocer el proyecto de la futura Central de Energías Alternativas.

Posteriormente, se celebró una recepción con representantes de la sociedad de El Hierro. Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los asistentes, en las que calificó a la isla de El Hierro como una joya desde el punto de vista medioambiental, por conseguir un desarrollo sostenible basado en la conservación de sus recursos naturales, arqueológicos, culturales y etnográficos.

Asimismo, el Rey alentó a los herreños a seguir manteniendo andldquo;voluntad, energía y optimismoandrdquo; ante el futuro, para lo que tienen el apoyo, respeto y cariño de los demás españoles, y elogió el proyecto de la futura central de energía alternativa, ya que hace de El Hierro andldquo;la primera isla europea autosostenida y autoabastecida con energías renovablesandrdquo;.

 Su Majestad el Rey, durante sus palabras en el Parlamento de Canarias, en presencia de Su Majestad la Reina, y acompañados por el presidente del Parla Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante la inauguración de la muestra "Imágenes reales" Don Juan Carlos y Doña Sofía corresponden a la cariñosa acogida de los tinerfeños a su llegada a la Plaza del Príncipe de Asturias de Santa Cruz de Te Don Juan Carlos recibe la Medalla de Oro del Parlamento de manos del presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Sus Majestades saludan a unos niños que les recibieron a su llegada al Espacio Multifuncional El Polvorín, en el barrio de Taco Sus Majestades, durante su trayecto en tranvía Los Reyes saludan a miembros de la Cruz Roja durante la audiencia en la que recibieron, a representantes de las instituciones, organizaciones humanita Don Juan Carlos y Doña Sofía junto al obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna Don Juan Carlos durante sus palabras Los Reyes en el Mirador de la Peña en El Hierro Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los presidentes del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y del Gobierno canario, Adán Martín, recorren la Sus Majestades, acompañados por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, atienden a las explicaciones sobre la futura central de energías alte Don Juan Carlos, durante sus palabras en el almuerzo ofrecido a representantes de la sociedad de La Gomera Don Juan Carlos acompañado por el presidente de Canarias, Adán Martín , el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y el delegado del Gobierno Los Reyes acompañados por el presidente de Canarias, Adán Martín, el cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado,  Los Reyes conversan con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, durante la recepción a representantes de la sociedad tinerfeña Don Juan Carlos y Doña Sofía saludan a los vecinos del municipio de Los Llanos de Aridane Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina Doña Sofía, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de Canarias, Adán Martín, descubre una  Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de Canarias, Adán Martín, visitan el patio de la  Sus Majestades los Reyes acompañados del presidente canario, Adán Martín, durante la recepción que ofrecieron a una representación de la sociedad de G Sus Majestades los Reyes descubren la placa que inaugura la restauración de la Casa de los Coroneles, joya de la arquitectura civil canaria cuyos oríg Sus Majestades los Reyes durante la inauguración de la "Primera Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje", que se expone en la Casa de los Cor Sus Majestades los Reyes reciben el cariño y afecto de la ciudadanía a su llegada a La Oliva Los Reyes en presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, el presidente de Canarias, Adán Martín y la alcaldes Don Juan Carlos y Sofia en el municipio grancanario de Galdar, donde visitaron el yacimiento arqueológico de la "Cueva Pintada", y descubrie Sus Majestades los Reyes saludan al obispo de Las Palmas, Francisco Cases en edificio del Obispado de la capital grancanaria Don Juan Carlos en un momento de su intervención durante el almuerzo que ofreció junto a la Reina Sofía a las autoridades insulares
Una vez finalizado este acto, Sus Majestades se trasladaron a La Gomera para dirigirse al Parador Nacional andldquo;Condes de Gomeraandrdquo;, donde se celebró un almuerzo con representantes de la sociedad gomera. Don Juan Carlos pronunció un discurso, en el que expresó su "admiración y orgullo por vuestro heroísmo y vuestra ejemplaridad para vencer los obstáculos. También, por esa capacidad vuestra para conservar la belleza inigualable de la Isla, como lo prueban vuestros bosques asombrosos. Y por haber sabido proyectar vuestros atractivos turísticos al mundo entero, desde la singularidad de vuestros paisajes hasta la fuerza de vuestras costumbres y tradiciones -de las que el silbo es buena muestra-".

Asimismo, el Rey recordó que "mucho es lo que debemos a La Gomera en términos de apoyo, solidaridad, aliento y compromiso, para que esta espléndida Isla siga prosperando cada día más, por el sendero del mayor bienestar y desarrollo".

Una vez finalizado el almuerzo, los Reyes se trasladaron a la capital de la isla, San Sebastián. A su llegada al Parque de Colón,  fueron recibidos por su alcalde, Ángel Luis Castilla Herrera, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Cuberlo, y recibieron el saludo de los Consejeros del Cabildo Insular.

Seguidamente, y tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes presenciaron una demostración de silbo gomero por parte de alumnos de diferentes colegios de la isla.

Sus Majestades se trasladaron después a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Allí fueron saludados por la Corporación Municipal e iniciaron un recorrido por sus calles hasta la Casa Museo Colón en la Plaza de las Américas, donde descubrieron un busto a Colón. Después de asistir a una actuación folclórica, Don Juan Carlos y Doña Sofía emprendieron regreso a Santa Cruz de Tenerife, donde concluyeron las actividades del día con una recepción a representantes de la sociedad tinerfeña en la Recova Vieja, donde Don Juan Carlos pronunció unas palabras a los asistentes en las que destacó el valor de la Constitución como garante de estabilidad, unidad, solidaridad, convivencia en democracia y libertad, subrayando que la Comunidad Autónoma de Canarias se ha beneficiado del andldquo;tesón, voluntad de superación y fe en el futuroandrdquo;, que caracterizan a los habitantes de este Archipiélago, que explican andldquo;su profunda modernización, junto al resto de Españaandrdquo; en los últimos treinta años.

Asimismo, puso fin a su discurso reiterando el compromiso de la Corona con esta tierra, compromiso que se extiende andldquo;al servicio de España y todos los españolesandrdquo;, concluyendo así la jornada del día 23.

El viernes, 24 de noviembre, Sus Majestades los Reyes comenzaron sus actividades en la isla de La Palma. A su llegada a Los Llanos de Aridane, Sus Majestades fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Juan Ramón Hernández Gómez y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, José Luis Perestelo y saludaron a los miembros de la Corporación Municipal. Seguidamente inicaron un recorrido por la calle Real de esta localidad, en el que recibieron explicaciones de las obras de arte expuestas en las fachadas de los edificios, que forman parte de "La ciudad en el museo". Tras este recorrido Sus Majestades se trasladaron a la casa Massieu Van Dalle.

A su llegada fueron recibidos por miembros del Cabildo Insular de La Palma y por la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Canarias (ASPROCAN). Allí descubrieron una placa conmemorativa y visitaron una exposcición de pintura en torno al plátano. Posteriormente recibieron en audiencia a representantes del sector agrícola y ganadero de Canarias, en el Salón de Plenos.

A continuación, los Reyes se trasladaron a Santa Cruz de la Palma. Tras ser recibidos por el alcalde, Anselmo Pestana Padrón, y saludar a la Corporación Municipal, Don Juan Carlos y Doña Sofía, llegaron al Palacio Salazar, donde visitaron una exposición sobre el Centenario de la Visita de Su Majestad el Rey Alfonso XIII. Seguidamente presenciaron el estado de las obras del Gran Telescopio de Canarias (Gran Tecan) y del proyecto "La luz de las estrellas" donde atendieron a las explicaciones del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez.

Posteriormente se trasladaron al Centro de Formación de Tropa de Canarias, donde se desarrolló un acto militar, que culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita de Sus Majestades.

Desde el Centro de Formación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Parador Nacional de La Palma, donde ofrecieron un almuerzo a la sociedad representativa palmera, y en el que Don Juan Carlos quiso destacar en sus palabras el "ejemplo de laboriosidad, de amor a la tierra, de cultivo de las tradiciones y de respeto a su entorno natural, gracias a vuestra ilusión, trabajo e iniciativa". También quiso mostrar "el aliento y permanente respaldo de la Corona, en ese camino que combina tradición y modernidad".

Una vez finalizado el almuerzo, se desplazaron a Gran Canaria. donde fueron recibidos por la alcaldesa de las Palmas de Gran Canarias, Josefa Luzardo Romano.

Más tarde se celebró una recepción con representantes de la sociedad de Gran Canaria, donde Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó el desarrollo registrado en las Islas Canarias y lo mucho que han cambiado, junto al resto de España, desde la visita que el Rey Alfonso XIII hizo al archipiélago hace cien años.

Además, expresó la alegría de andldquo;regresar a esta espléndida ciudad de las Palmas, cuyo dinamismo, grata hospitalidad y calles señoriales volvimos a disfrutar, por última vez, hace justo un añoandrdquo;.

Don Juan Carlos, finalizó sus palabras proclamando que en la andldquo;noble tareaandrdquo; que supone andldquo;la leal entrega para hacer de nuestra sociedad un hogar siempre mejor para todosandrdquo; los canarios podrán contar siempre con su andldquo;compromiso personal y con el permanente aliento y más firme apoyo de la Coronaandrdquo;.

El sábado, 25 de noviembre, los Reyes visitaron Fuerteventura. Tras su llegada a La Oliva, se trasladaron a la Casa de los Coroneles para presidir la inauguración del edificio tras su rehabilitación y de la "I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias", donde fueron recibidos por la alcaldesa de Oliva, Claudina Morales Rodríguez y por el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera González. Con este motivo descubrieron una placa conmemorativa del acto. Tras la visita de Sus Majestades a la muestra, se celebró una recepción con una representación de la sociedad majorera y el mundo de la cultura en donde Don Juan Carlos pronunció un discurso en el que dijo que el desarrollo sostenible es una apuesta arriesgada y difícil, pero esencial para el futuro de Canarias y alertó sobre la necesidad de armonizar el progreso con el respeto al medio ambiente.A continuación, los Reyes viajaron a Lanzarote. En el Hotel Meliá Salinas, en Costa Teguise, tuvo lugar un almuerzo ofrecido a representantes de la sociedad conejera en donde Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que afirmó que la Carta Magna marca el rumbo para seguir progresando unidos ante nuevos retos y desafíos. Por la tarde, Sus Majestades inauguraron el Centro de Salud de Santa Coloma, en Arrecife, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, María Isabel Déniz León, y por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas de León. Tras un recorrido por el Centro Sus Majestades los Reyes fueron despedidos por las mismas autoridades que los recibieron, con lo que concluyó los actos de la jornada.El domingo, 26 de noviembre, Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron sus actividades en la isla de Gran Canaria, en Gáldar, donde fueron recibidos a su llegada a la plaza del Ayuntamiento por el alcalde de Gáldar, Manuel Godoy Melián, y por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria López. Tras saludar a la Corporación Municipal de la localidad, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al yacimiento de la Cueva Pintada. A su llegada, fueron saludados por los Consejeros del Cabildo de Gran Canaria, tras lo cual iniciaron un visita por la cueva que culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

A continuación, los Reyes se dirigieron a Las Palmas de Gran Canaria. A su llegada a la calle Triana, fueron recibidos por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo Romano, y saludados por la Corporación Municipal de la localidad. Prosiguieron con un recorrido por la calle Triana y conocieron la restauración de los rieles del antiguo tranvía de la ciudad.

Seguidamente, Sus Majestades se trasladaron la barrio de Vegueta. A su llegada a la Iglesia del Espíritu Santo, y tras atravesar la plaza de Santa Ana, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en el edificio del Obispado por el Obispo de Las Palmas, monseñor Francisco Cases Andreu, y descubrieron una placa conmemorativa del Centenario de la visita de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII.

La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Canarias concluyó con un almuerzo ofrecido a las autoridades insulares en el Hotel Santa Catalina, donde Don Juan Carlos, en sus palabras quiso destacar la "estrecha unión de la Corona con Canarias y de Canarias con la Corona". El Rey alabó la labor del pueblo canario y alentó a sus habitantes a "mirar al futuro con confianza, contando con el trabajo de sus ciudadanos y el cariño, la labor conjunta y la solidaridad del resto de España". Para finalizar, Su Majestad mostró una "especial preocupación" por el problema de la inmigración ilegal y recordó que es un "fenómeno que nos afecta a todos, que requiere por ello del concurso coordinado de los esfuerzos de todas las Administraciones públicas". "Un problema de amplia dimensión social y humanitaria, que requiere que actuemos juntos con rigor y solidaridad. Y ello, tanto en los países de acogida como en los de origen".

Tras este almuerzo, concluyó la visita de cinco días de Sus Majestades los Reyes a las Islas Canarias.